Cuba autoriza a viajeros introducir alimentos y medicinas sin límites

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuba anunció este miércoles que autoriza a los viajeros la libre importación temporal de alimentos, medicamentos y productos de aseo, a tres días de las inéditas manifestaciones que estallaron en la isla. 

El gobierno acordó "autorizar excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin limite de valor de importación y libre de pago de aranceles", dijo el primer ministro, Manuel Marrero, en la televisión cubana. 

La medida excepcional, aprobada de urgencia con una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, entrará en vigor el próximo lunes y se mantendrá al menos hasta el 31 de diciembre, anunció el número dos del ejecutivo presidido por Miguel Díaz-Canel. 

El anuncio llega después de una serie de protestas en diversas localidades del país, las mayores en seis décadas, en las que parte de los manifestantes expresaron su descontento con el gobierno por la escasez de alimentos, productos de aseo y medicamentos, así como otros problemas como los cortes de luz o la falta de libertades. 





Cuba sufre un apagón nacional y se declara en 'emergencia energética'

Compartir en:

El Pais,  Cuba, La Habana, 

El jueves 17 de octubre fue el día más oscuro en Cuba en todo 2024. La población comenzó a quejarse y a exigir la “renuncia” de sus dirigentes en redes sociales. La Unión Eléctrica, la compañía eléctrica estatal, confirmó que más de la mitad de los cubanos estaban sin servicio de electricidad. Sin poder esconder bajo el tapete la oscuridad en que permanece la isla, como un agujero negro en medio del Mar Caribe, su Gobierno reconoció lo evidente: que el país atraviesa una “situación de emergencia energética” que conllevó el cierre de las escuelas en todos los niveles de enseñanza y la suspensión de las actividades culturales y recreativas, a fin de priorizar los hospitales y centros de elaboración de alimentos. Este viernes la situación se precipitó y el Ministerio de Energía y Minas informó de que a las 11 de la mañana “se produjo la desconexión total del Sistema Electroenergético Nacional”. A primera hora de la tarde, Cuba aún seguía “en proceso de restauración” del apagón.

Lo que pueda suceder en las próximas horas es una interrogante. Hasta el momento “no hay un tiempo definido” para el restablecimiento total del servicio de electricidad, según dijo Lázaro Guerra Hernández, director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), quien informó de que “se investigan las causas” por las que la Isla quedó completamente a oscuras a las puertas del fin de semana. En paralelo, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, dejó saber que su Gobierno estaba “dedicando absoluta prioridad a la atención y solución de esta contingencia energética de alta sensibilidad para la nación”.

En la noche del jueves, Díaz-Canel ordenó a sus funcionarios que informaran al pueblo en la misma noche del jueves del “complejo escenario” y que parece no tener una solución inmediata, ni siquiera a medio plazo o para 2025. Los cubanos esperaron con paciencia a que llegaran las 8.30 de la noche para oír a los funcionarios explicar que la situación es notablemente crítica, pero que el país no se encuentra en un “abismo sin fondo”. El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que los tres factores principales que inciden en el déficit de generación eléctrica son “el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda”.

A pesar de que son cada vez más frecuentes las desconexiones y las averías en un sistema de termoeléctricas completamente añejo y sin recursos para su mantenimiento, Marrero destacó que la falta de combustible es el problema mayor por el que los cubanos están viviendo casi completamente a oscuras. Los últimos tiempos el país —que no suele ser lo suficientemente claro en cuanto a la cantidad de combustible que recibe o deja de recibir—, ha visto una disminución en la llegada de petróleo que proviene de sus principales socios comerciales, como México, Rusia o Venezuela, y es un hecho que tampoco tiene divisas para poder importarlo. Díaz-Canel ha dicho, como suele hacer, que la causa principal es “la guerra económica” y la “persecución financiera y energética de Estados Unidos” hacia Cuba, lo cual “dificulta la importación de combustible y otros recursos necesarios para esa industria”.

Aunque no ofrecieron detalles, los funcionarios aseguraron el jueves que el Gobierno tenía un plan para “maximizar la producción de petróleo cubano” y prevé aumentar el uso de fuentes de energía renovable. Marrero apunta a que la solución a la crisis consiste en “eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, sustituyéndola por energía limpia”. Por el momento han tomado “medidas excepcionales” que paralizan la mayoría de las actividades y el curso normal de la vida en isla.

En su casa de Sagua la Grande, al centro de Cuba, Katia Ojeda no solo no tuvo electricidad para poder sintonizar la televisión y enterarse de qué tenían para explicar los funcionarios sobre los cortes de más de 15 horas de electricidad, sino que tampoco le importaba oírles. He dejado de ver los noticieros y los programas informativos de cualquier tipo. “Son mentiras y más mentiras, mejor ni verlos”, asegura. Ojeda cree que es “abusivo” el hecho de que permanezca más de la mitad de su día en medio de un apagón. “Te ponen la luz una o dos horas de día o de madrugada, cuando ellos quieran”, cuenta. En esas dos horas corre a preparar toda la comida que puede porque sabe que el tiempo de electricidad durará muy poco.

Al inicio de esta crisis energética, Ojeda dice que le quitaban la electricidad seis horas, después pasaron a ocho, y ahora se les ha ido de las manos. Su niña de 12 años dejó de ir a la escuela, como casi todos los estudiantes del país, tras un anuncio del Ministerio de Educación en el que quedaban suspendidas las actividades docentes.

Los dos hijos de Maydelin Cordero tampoco están asistiendo a la escuela en Cruces, en la provincia de Cienfuegos. “La vida en Cuba se hace insoportable. Es muy triste mirar a mis hijos viviendo esta situación, ahora mismo no puedo darles ni un vaso de agua fría”, asegura Cordero. “Ayer solo tuvimos dos horas de electricidad, desde las 8 hasta las 10 de la noche, y hoy estamos en apagón, suspendieron las clases en las escuelas. Se suponía que iba a mejorar la situación del sector residencial, pero no hemos visto ninguna mejora, al contrario, lo que se comenta es que el apagón va a llegar a durar hasta 24 horas”.

El Gobierno comunicó que la poca energía eléctrica con que cuenta se destinará a priorizar el sector residencial, y que se prevé aumentar la tarifa de pago al sector no estatal, que ha crecido en los últimos años con la autorización de las pequeñas y medianas empresas o Mipymes para oxigenar la economía de la isla.

Sin poder prometer lo contrario, los funcionarios dijeron que prevén que esta crisis energética dure hasta más de dos años. La situación, que se ha vuelto desesperante y se suma a la falta de alimentos, un deterioro de los servicios de salud, educación y casi todos los sectores de la sociedad cubana, no solo ha generado el éxodo migratorio más grande de la historia del país, sino que ha hecho que los cubanos se tiren no pocas veces a las calles con calderos a exigir un cambio. Solamente en el mes de agosto, el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) registró casi 700 protestas a lo largo del país, la mayoría relacionadas con el descontento por servicios como la electricidad, el agua, la salubridad o el transporte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Atacan la Embajada de Cuba en EE. UU. con Cocteles Molotov

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Desconocidos lanzaron dos cócteles molotov contra la Embajada de Cuba en Estados Unidos en la tarde del domingo, según denunció el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Afortunadamente, el ataque no causó víctimas.

Este incidente se produjo después de una semana en la que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llevó a cabo una serie de reuniones y actividades en Nueva York, tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Es importante destacar que este no es el primer ataque violento contra la Embajada de Cuba en Washington. En abril de 2020, un individuo vinculado a grupos ultra conservadores del exilio cubano en Miami disparó con un fusil de asalto contra la legación cubana, causando daños materiales en el edificio.

El canciller Rodríguez señaló que "los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente". Además, datos oficiales indican que ha habido "al menos 581 actos de terrorismo de Estado contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la revolución en enero de 1959".

Este ataque sigue a una campaña en contra de la visita de Díaz-Canel a Estados Unidos, liderada por el senador republicano Marco Rubio, quien instó a la administración de Joe Biden a no otorgarle una visa al gobernante cubano.

Grupos de solidaridad con Cuba en Estados Unidos, muchos de los cuales se reunieron con el presidente cubano durante su visita, condenaron de inmediato el ataque y destacaron la ironía de que Cuba esté injustamente en la lista de países terroristas de EE. UU. mientras se producen actos terroristas en suelo estadounidense contra su embajada y personal diplomático.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó el ataque en redes sociales y exigió una acción por parte de las autoridades estadounidenses. Este incidente ha avivado el debate sobre la inclusión de Cuba en la lista de países que promocionan el terrorismo, una designación que el gobierno cubano considera injusta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



China dona 100 millones de dólares a Cuba

Compartir en:

EFE,  Cuba, La Habana, 

China donó 100 millones de dólares a Cuba en el contexto de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel al país asiático, misma que ya concluyó, informó el gobierno cubano.

El viceprimer ministro cubano Alejandro Gil aseguró que el monto se utilizará "en prioridades de nuestro pueblo", según la Presidencia.

En declaraciones a la prensa cubana que cubrió la gira de Díaz-Canel y seis de sus ministros por China, Rusia, Argelia y Turquía, Gil detalló que se firmaron 12 instrumentos jurídicos.

Destacó los relacionados con "la reapertura de nuevos financiamientos" como la inversión en un dique flotante enviado desde China a Cuba en 2019.

"Está prácticamente concluida esa inversión, afirmó, pero quedaban pendientes algunos ajustes", consideró citado en la información.

Otros acuerdos

El también titular de Economía y Planificación mencionó que acordaron concretar la inversión en el "programa de reconversión o modernización de nuestra prensa".

Otros acuerdos fueron avanzar en el financiamiento en el parque eólico de Herradura (en el oriente) y en un parque solar fotovoltaico de más de 100 megavatios, indicó.

Según Gil, "hubo comprensión" por la parte china respecto a la deuda de Cuba.

"Vamos a ir acercando posiciones en función de que podamos encontrar fórmulas mutuamente aceptables para el ordenamiento y reestructuración de las deudas", expresó.

La gira presidencial culminó este viernes en China, luego de pasar por Argelia, Turquía y China.

En su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, Díaz-Canel mencionó la crisis económica en Cuba, mientras que el líder de la nación asiática le aseguró que "hará lo posible para proporcionar apoyo" a los cubanos ante los "grandes desafíos" a los que se enfrentan.

Cuba fue, en 1960, el primer país latinoamericano en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, fundada en 1949.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



ONU exige fin del embargo a Cuba; sólo EU e Israel se oponen

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Este jueves, la Asamblea General de la ONU aprobó una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Este llamamiento, que viene realizándose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esta ocasión 185 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Hace un año, la resolución había sido aprobada con 184 votos a favor, dos en contra (E.U. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

En 2016, durante el acercamiento que Cuba y Estados Unidos protagonizaron durante la Administración de Barack Obama, E.U. llegó a abstenerse y permitir que el documento fuera adoptado sin oposición, pero volvió al "no" con el Gobierno de Donald Trump y hasta ahora lo ha mantenido de la mano de Joe Biden.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, al presentar el texto, denunció hoy que el llamado bloqueo es un "acto deliberado de guerra económica" y que tiene un efecto similar al de "una pandemia permanente, de un huracán constante".

Rodríguez subrayó además que desde el año 2019, cuando el Gobierno de Trump endureció las sanciones, esta política tiene "una dimensión extrema, más cruel e inhumana, para infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas".

"No atribuimos al bloqueo todas las dificultades que enfrenta hoy nuestro país, pero faltaría a la verdad quien niegue sus gravísimos efectos y no reconozca que es la causa principal de las privaciones, carencias y sufrimientos de las familias cubanas", insistió.

Mensaje a Joe Biden

El canciller cubano usó el altavoz de la ONU para lanzar un mensaje a Biden, quien hasta ahora no ha impulsado grandes cambios a las políticas de su antecesor en este ámbito.

"El actual Gobierno estadounidense no tiene una política propia hacia Cuba. Actúa por inercia y da continuidad a la política inhumana de máxima presión instaurada durante la Presidencia de Donald Trump", criticó.

Cuba, dijo, está dispuesta a "avanzar hacia un mejor entendimiento" con E.U. y "a desarrollar relaciones civilizadas y de cooperación, sobre la base del respeto mutuo y sin menoscabo a nuestra soberanía".

La delegación estadounidense, que tomó la palabra para explicar su voto negativo, aseguró que su política busca apoyar al "pueblo cubano en su búsqueda de la libertad, prosperidad y un futuro con más dignidad".

Washington denunció en ese sentido la represión de la oposición por parte del Gobierno de Cuba, al que instó a "escuchar" a los ciudadanos y a permitirles que "determinen su propio futuro".

Universitarios observan una pantalla donde se proyectará el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez en la ONU y la votación en contra del bloqueo de E.U. contra Cuba. Foto: EFE

Patrocinio del terrorismo

Como es habitual, Cuba recibió mensajes de solidaridad por parte de decenas de países, sobre todo de naciones latinoamericanas y caribeñas, africanas y asiáticas.

En el debate de este año, además de repetidas declaraciones sobre la injusticia e ilegalidad del embargo, numerosos países hicieron especial hincapié en la necesidad de que Cuba sea retirada de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, en un momento en el que Washington está revisando la cuestión.

Cuba había sido retirada de ese listado en 2015, en la etapa de deshielo que se vivió durante el Gobierno de Obama, pero regresó en 2021 bajo el de Trump, que frenó los acercamientos con La Habana y endureció las sanciones.

Rodríguez denunció que esa "medida letal" es totalmente injusta e inadmisible y que está elevando exponencialmente el llamado riesgo país y obliga a pagar precios mucho más caros por cualquier mercancía que importa.

Por ello, pidió a Biden que corrija la acción de Trump, pues "sería lo moralmente correcto y apegado al derecho".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Si ONU pone fin al bloqueo de EU a Cuba habría fiesta y baile en el Zócalo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que "sería una fiesta mundial", el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que si este jueves se acuerda de manera unánime en la ONU que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba, el sábado habría baile en el Zócalo de la Ciudad de México y donde cantaría la Sonora Santanera.

“Hay condiciones en el gobierno del presidente Biden y por eso que tal que se consiga hoy que se acabó el bloqueo. Ya lo anuncio, abría baile en el Zócalo el sábado, la Santanera y hablaríamos para que viniera los de la bamba y baile”, dijo en conferencia de prensa.

A unas horas de la votación en la Asamblea General de la ONU en donde se buscará poner una vez más fin al bloqueo, el jefe del Ejecutivo federal manifestó que le gustaría que se convierta en realidad “el sueño” de poner fin a este bloqueo y afirmó que sería el primero en llamar a su homólogo de la Unión Americana, Joe Biden, para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de su país, a los dirigentes de los partidos y sus representantes del Consejo de Seguridad que “sería sublime, una actitud de dignidad, y de elevados valores” el que se ponga fin al bloqueo sobre la isla.

El Mandatario federal calificó como una “infamia” y como una “medida retrograda, medieval e inhumana” el que Estados Unidos mantenga el bloqueo económico sobre Cuba.

“Creo que es una infamia lo que se ha venido haciendo en contra de Cuba con el bloqueo del gobierno de Estados Unidos. Es una medida retrograda, medieval, inhumana, porque no es posible que se aísle aún más a un país como Cuba o a cualquier otros país del mundo, nadie tiene ese derecho a actuar como el gobierno mundial, nadie. Los países somos independientes, libres, soberanos, pero independiente de eso, es una clara violación a derechos humanos porque puede haber problemas políticos, ideológicos, ¿y el daño a la población, el daño a la gente? ¿Por qué tienen que padecer, sufrir, quienes viven en un país que ha decidido mantener un sistema político de acuerdo a sus decisiones? ¿Por qué afectar a su pueblo?

“Entonces ojalá y el día de hoy que tengo entiendo se va a votar pues que sea unánime la votación a favor de que se termine el bloqueo en Cuba y espero que el gobierno de Estados Unidos actué de manea consecuente (…) Sería una fiesta mundial, seria decir ´gracias a la vida´, sí de verdad, no por hipocresía, estamos a favor de los derechos humanos y el principal de los derechos es el derecho a la vida. No es posible que si hay diferencia políticas se haga un bloque para que no lleguen los alimentos, no lleguen apoyos. ¿Cómo se va a hablar de derechos humanos si no se actúa de manera consecuente?

“Yo la verdad quisiera que el sueño que tenemos se convierta en realidad el día de hoy. Sería el primero en llamarle al presidente Biden para que le transmitiera a los integrantes del Congreso de Estados Unidos y a los dirigentes de los dos partidos, sus representantes en la ONU, nuestro más profundo reconocimiento por una actitud de ese nivel, porque sería sublime, sería una actitud de dignidad, de elevados valores de demostrar que se tiene auténticamente deseos de un cambio, que ya no se va a continuar aplicando la misma política de siglos y que solo con la justicia, con el respeto a las soberanías, con la amistad, y cooperación de los pueblos se puede vivir en un mundo mejor y hacer realidad la fraternidad universal”, dijo.