Niño muere por COVID-19; mamá lo llevó con un curandero y no al doctor

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos

Compartir en:

Milenio,  Argentina, Buenos Aires, 

Un menor de 9 años en Formosa, Argentina, murió luego de haberse contagiado de covid-19 y, de acuerdo con las autoridades de salud de la región, la mamá del menor lo habría llevado primero con un curandero y no a un médico para tratarlo. 

De acuerdo con el diario argentino El Clarín, el ministro del gobierno formoseño, Jorge González, indicó que el martes fueron detectados 248 nuevos casos de coronavirus y seis fallecimientos, entre ellos el caso de este menor, quien vivía en la localidad de Costa Alegre. 

El infectólogo Julián Bibolini explicó que el niño "no tenía factores de riesgo y entró al hospital con un cuadro de neumonía grave". 

"Requirió oxígeno rápidamente pero, a pesar del tratamiento, el niño tuvo un paro" (…) por referencias del personal de salud, el niño estuvo tres o cuatro días previos con sintomatología de covid-19 y se detectó que la familia consultó a un curandero y no al sistema de salud inicialmente”. 

El niño fue diagnosticado con covid-19 tras una prueba rápida de antígenos, pero se investiga el padecimiento de algunas comorbilidades.​





Mitad de hogares en Latinoamérica no han recuperarado su ingreso prepandemia

No han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mitad de los hogares en América Latina, no han recobrado el nivel de ingreso que tenían antes de la pandemia, según la encuesta regional realizada por el Banco Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 “A pesar de que muchas personas han vuelto al mercado laboral, todavía vemos que el 50% de los hogares siguen sin poder recuperar el nivel de ingreso total, dijo la gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del BM, Ximena del Carpio.

Esto toma en cuenta que muchos de los hogares que entrevistaron han recibido ingresos por medio de transferencias, dijo durante la presentación de la serie de Encuestas Telefónicas de Alta Frecuencia, cuya segunda fase fue implementada este año en 24 países de la región, que permite tener una idea precisa del nivel de bienestar de las familias, así como de su percepción de la crisis.

“El 46% de los hogares que han recibido algún tipo de transferencia regular que ya la venían recibiendo por su estado de pobreza o transferencia de emergencia o la combinación de ambas”, explicó.

Señaló que, en países como Bolivia, El Salvador y Guyana, las transferencias de emergencia han sido muy altas. En tanto que, en México y Nicaragua, fueron regulares, no hubo un cambio para que fueran de emergencia.

Pero aún, así, el 50% de los hogares no han podido recuperar su ingreso total, ya sea laboral o por transferencias, destacó. Incluso mencionó que eso tomando en cuenta las transferencias privadas entre personas o redes de protección.

La especialista advirtió que lo anterior tiene una implicación directa en la inseguridad alimentaria. “Sin duda las familias no han podido recuperarse, en todos los países ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, ya sea en calidad y cantidad”, afirmó.

Destacó que el porcentaje de los hogares que se quedaron sin comida en los últimos 30 días, es bastante alto que antes de la pandemia.

Sistema de salud

Por su parte, la economista en jefe de la oficina regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Marcela Meléndez, mencionó que a un año de la pandemia el acceso a los servicios de salud, ya se restablecieron en la mayoría de los países con limitaciones.

El 47% de los hogares en promedio están regresando a buscar servicios de salud preventivos, con diferencias en cada país en donde sorprende Brasil con un porcentaje muy bajo, señaló.

La región está avanzando en el proceso de vacunación de manera desigual entre países, de acuerdo con el auto reporte que tiene el BM y PNUD.

A través de la encuesta, puntualizó que ese proceso es alto en Chile, Brasil y Uruguay y casi inexistente en países como Haití; un 8% está en el promedio latinoamericano que es la porción del 17% de las personas de la región que no está vacunada porque tienen alguna duda.

“El reto que queda es que vemos que los no vacunados no planea hacerlo, la tasa de renuencia es más elevada en lugares rurales, entre personas mayores y un nivel educativo más bajo”, indicó.

La gente que no se quiere vacunar no confía y no cree en su efectividad, matizó.



Mujer embarazada muere por Covid-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego anunció la primer muerte de una mujer embarazada por COVID-19 que no estaba vacunada.

La mujer murió después de ser hospitalizada, al igual que su hijo por nacer. 

Seema Shah, directora médica de Servicios de Inmunización y Epidemiología de la HHSA, dijo que contraer COVID-19 durante el embarazo pone en mayor riesgo de tener complicaciones graves, por lo tanto, es importante que cualquier persona que esté embarazada se vacune para protegerse así misma y a sus bebés.

El 6 de octubre, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado emitió una alerta de salud a la comunidad, alertándoles sobre un aumento en los casos y hospitalizaciones de mujeres embarazadas no vacunadas.

Desde el 1 de junio de 2021 hasta el 30 de septiembre, ha habido 253 casos confirmados por laboratorio entre personas embarazadas, incluidas 203 entre las que no estaban completamente vacunadas en comparación con 50 que estaban vacunadas. 



Pequeña de 4 años muere de covid-19 sólo horas después de dar positivo

su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus

Compartir en:

Milenio,  Baja California, Mexico, 

Kali Cook, una niña de 4 años de Bacliff, Texas, murió de covid-19 en pasado martes en un caso extremadamente raro, según el Distrito de Salud del Condado de Galveston, ya que murió a pocas horas después de que comenzara a mostrar síntomas. 

La niña había dado positivo durante la tarde del 6 de septiembre, sin embargo, durante la madrugada del día siguiente comenzó a tener fiebre y le dieron medicamentos. 

Cinco horas más tarde, al amanecer, Kali había muerto mientras dormía. "Terminé teniendo covid-19 y me diagnosticaron el lunes", dijo su madre, Karra Harwood. 

“Llegué a casa y me aislé. Traté de mantenerme alejado de ella y no quería que ella y mis otros hijos lo entendieran. [Kali] Murió mientras dormía". 

 La menor no podía ser inoculada porque aún no está autorizada la dosis anticovid a menores de 12 años en Estados Unidos. Sin embargo, su madre, que estaba en contra de la vacuna y que también dio positivo al virus y se aisló de sus hijos, dijo que se lamentaba no haberse vacunado. 

 "Yo era una de las personas que estaba en contra, estaba en contra", dijo. "Ahora, desearía no haberlo sido nunca", aseguró Karra al diario local The Daily News de Galveston, Texas. 

 "Era tan divertida y atrevida", dijo Karra Harwood, la madre de Kali. “Ella no era la niña promedio. Prefería jugar con gusanos y ranas que usar moños. Ella era tan bonita y llena de vida". 

Ella es el residente más joven del condado en morir con el virus, que se ha cobrado otras 465 vidas aquí desde que inició la pandemia. Ningún otro residente del condado menor de 20 años ha sucumbido ante el virus. 

El Distrito Escolar Independiente de Dickinson confirmó el jueves por la noche que Kali era estudiante de una escuela primaria en Bacliff. Ella fue la última en clase el 1 de septiembre, dijo el distrito. 

Los funcionarios de salud dijeron que no creían que la niña estuviera infectada en su escuela. 

El rastreo de contactos realizado por el distrito de salud mostró que ningún estudiante o adulto que estaba en contacto cercano con ella había dado positivo por el virus, dijo Keizer. La Autoridad de Salud Local del Condado de Galveston, Philip Keizer, calificó la muerte como una tragedia. 

"Esto es algo terrible, pero creo que la gente debe saberlo. Es muy importante que si sus hijos están enfermos, no se debe decir, 'Oh, van a estar bien', si sus hijos están enfermos [de covid-19], busque atención médica". 

Más niños dan positivo por covid-19 en Estados Unidos, ya que la variante Delta más transmisible hace que los casos aumenten. Sin embargo, las enfermedades graves y la muerte de los niños pequeños siguen siendo poco frecuentes. 



Trágico pase de lista: Entre lágrimas escuchan el nombre de fallecidos por Covid

El último pase de lista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son tiempos nuevos para el mundo y en medio del dolor de la partida de seres queridos a consecuencia del Covid-19, la Arquidiócesis de Tijuana, realiza el acopio de nombres de personas fallecidas por esta enfermedad, para presentarlos en un libro, como un signo de la oración que la iglesia eleva por estos hermanos en la fe.

Así lo expuso en conferencia de prensa el Arzobispo Metropolitano Don Francisco Moreno Barrón, de la Arquidiócesis de Tijuana, quien puntualizó que no hay un número estimado, y tampoco hay un consecutivo dijo, ‘’por que son personas y no números, y nos basamos en el espíritu, cada uno es un ser especial, irrepetible, que Dios ama de manera especial y nosotros tenemos que verlos como vivos presentes en medio de nosotros y no meterlos en un catálogo’’.


Explicó que esta es la segunda celebración eucarística en su memoria, la tercera misa será el domingo 3 de octubre y la última el 2 de noviembre, cuando se conmemore el día de todos los fieles difuntos, en la nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se depositarán los pergaminos con todos los nombres recabados e inscritos en los pergaminos, para depositarlos en el área de criptas para que sea como un monumento histórico en memoria de nuestros difuntos por covid.

Mencionó que en medio de su dolor, los familiares han buscado caminos para recordar a sus difuntos para encomendarlos a la gloria de Dios, a fortalecerse ellos en medio de su aflicción, enviando nombres de sus seres queridos muertos durante covid, con su fecha de nacimiento y de fallecimiento.

Sostuvo que la inmensa mayoría de la gente, con motivo de su dolor, han puesto sus ojos con esperanza en Dios sin embargo dijo, ‘’ciertamente hay quienes en un primer momento, mientras están iniciando su duelo, se revela, y también tenemos que entenderlos porque es un choque emocional muy fuerte y es ahí cuando debemos mostrarnos fraternos, cercanos con ellos’’.


‘’Tenemos ejemplos de gente que ha reaccionado hasta con violencia con motivo de la enfermedad y muerte de sus seres queridos en el Covid, pero después y una vez encausado sus sentimientos y sobre todo con su fe en Dios, ha reorientado el camino y a dado ejemplo de aceptación, aquí hay una labor grande que tiene que realizar la familia, la iglesia, las autoridades, y también diversas instituciones.


El Arzobispo Metropolitano manifestó que esta actividad de inscripción de los fallecidos por covid, seguirá actualizándose, pero resaltó que deben seguir presentes en nuestra vida actual y diaria nuestros seres queridos que se nos adelantaron en el signo de fe que es la muerte, y nos esperan en el cielo.


Sobre la actuación de las autoridades de gobierno y salud en el tema de Covid, consideró se ha hecho una labor estupenda, particularmente con los agentes sanitarios, ‘’en términos generales que son muchos y también las instituciones, creo que cuando se sufre tanto, más que enfocarnos en las deficiencias y estar señalando a los que fallan, tenemos que animarlos a que den el paso a la solidaridad y todavía tenemos tiempo de seguir en esta actitud, porque la pandemia no ha terminado’’.


Por lo que antes de concluir aprovechó para hacer un llamado a todos, a potenciar el cuidado de nuestra salud y de todos los que nos rodean, confiando en que muy pronto en tiempos nuevos, podamos ver todo como un recuerdo que nos renovó profundamente, este tiempo del covid. 



Niño de 4 años se convierte en la víctima más joven tras morir por covid-19

El menor no tenía problemas de salud subyacentes para haberse agravado debido al covid-19

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un niño de cuatro años en Riverside, en Estados Unidos, murió después de contraer covid-19, lo que lo convierte en la víctima más joven del condado ubicado en California, de acuerdo con funcionarios de salud de dicho estado. 

 "Nuestros pensamientos y condolencias están con la familia, los amigos y otras personas que se vieron afectadas por la muerte de este niño", dijo el doctor Geoffrey Leung, funcionario de salud pública del condado de Riverside. 

​"Esta tragedia nos recuerda que este virus no discrimina entre jóvenes y ancianos. La muerte de este niño fortalece nuestro compromiso de detener esta pandemia antes de la pérdida de otra vida joven". 

De acuerdo con el sitio web estadunidense, Telemundo, el niño, cuyo sexo ni identidad fue revelado, murió en la primera semana de agosto por complicaciones de esta enfermedad 

El condado de Riverside ha reportado 4 mil 727 muertes relacionadas con covid-19 en el condado desde que inicio la pandemia. La mayoría involucró a mayores de 30 años. 

De acuerdo con las autoridades de salud del condado de Riverside, el niño de 4 años no tenía problemas de salud subyacentes para haberse agravado debido al covid-19. 

"Es simplemente desgarrador que covid-19 haya tomado la vida de alguien tan joven. Mis pensamientos y mis más sinceras condolencias están con la familia del niño en este momento tan difícil", dijo la supervisora ​​del condado Karen Spiegel.

"Esta pérdida nos recuerda a todos que proteger a aquellos en nuestra comunidad que aún no son elegibles para las vacunas, incluidos los niños menores de 12 años, debe ser nuestra principal prioridad". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen