Módulo Naúka se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional

Compartir en:

Milenio,  Russian Federation, Moscow, 

¡Rusia lo logró! El laboratorio multiusos ruso Naúka se acopló este jueves con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde ocupará el lugar del módulo Pirs, hundido en el océano Pacífico después de veinte años de servicio. 

El acoplamiento del nuevo módulo a la plataforma orbital tras ocho días de vuelo autónomo tuvo lugar a las 16.29 hora de Moscú(13.29 GMT) cuando la EEI volaba sobre el este de Kazajistán, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos. 

"¡Contacto confirmado!", tuiteó el director de Roscosmos, Dmitri Rogozine, en su cuenta Twitter al dar cuenta del acoplamiento del módulo, cuya puesta en órbita se atraso más de una década. 

"Según los datos de telemetría y los informes del equipaje de la ISS, los sistemas a bordo de la estación y el módulo Naukas funcionan normalmente", precisó la agencia espacial en un comunicado, en el que se precisó que la operación de amarre se realizó a las 16h29 hora de Moscú (13H29 GMT), tres minutos después del horario previsto.

 Por delante queda ahora varios meses de trabajo, y varias caminas espaciales para que Nauka sea completamente operacional y esté integrado a la ISS. 


La Estación Espacial estaba lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka

 La Estación Espacial Internacional (EEI) está lista para recibir este jueves el nuevo módulo científico multiuso Naúka, el primero que envía Rusia en más de diez años a la plataforma orbital, informó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos. 

"Se confirma la disposición de los equipos de acoplamiento para la llegada planificada del Naúka.

 No es necesaria una caminata espacial no planificada", señaló la agencia en su canal de Telegram.

 Roscosmos afirmó que en la noche del lunes los especialistas del Centro de Control de Vuelos estudiaron el nodo de acoplamiento del puerto al que está previsto que se enganche Naúka, y "constató que no existen obstáculos mecánicos" para su correcta llegada.

Este lunes el módulo ruso Pirs junto con el carguero Progress MS-16 se desacoplaron de la EEI tras tres aplazamientos seguidos y fueron hundidos en el océano Pacífico para hacer sitio al Naúka. Las imágenes del desacoplamiento del Pirs, tras 20 años de servicio en la EEI, fueron mostrados en directo por Roscosmos. 

El Naúka es el primer módulo que Rusia envía a la EEI desde 2010, cuando el Rassvet se acopló a la estación, y el primero doméstico pesado desde 2000, cuando se lanzó el Zvezdá, el principal módulo del segmento ruso. 

Con la llegada del Naúka, el segmento ruso de la EEI recibirá espacio adicional para los trabajos de los cosmonautas y para el almacenamiento de materiales, comida y equipamiento para la regeneración de agua y oxígeno. 

Además, los cosmonautas dispondrán de un segundo inodoro y una cabina para un tercer tripulante. 

En el módulo viaja además el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA). 

Con una longitud de 11 metros y siete articulaciones, actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior del segmento ruso de la EEI, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.





Multa a rusa que protestó contra la invasión en Ucrania en un noticiero

Marina Ovsiannikova fue juzgada este martes por haberse manifestado ilegalmente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Tras haber irrumpido un noticiero para denunciar sobre la invasión a Ucrania, un tribunal de Moscú multó a Marina Ovsiannikova, empleada de una televisión rusa, sin embargo no fue encarcelada.

Fue declarada culpable de cometer una "infracción administrativa", Ovsiannikova tendrá que pagar una multa de unos 275 dólares.

La mujer fue puesta en libertad, pero aún se enfrenta a cargos que podrían dar lugar a fuertes penas de prisión. 

"No reconozco mi culpabilidad", dijo Ovsiannikova en la audiencia, según una periodista de AFP. "Sigo convencida de que Rusia comete un crimen (...) y que es el agresor de Ucrania", añadió. 

De momento no ha sido imputada por crimen de publicación de "informaciones falsas" sobre el ejército ruso, sancionable con hasta 15 años de prisión. 

El lunes irrumpió en noticiero y se situó detrás de la presentadora con una pancarta en la que se leía: "No a la guerra, no crean la propaganda. Aquí les están mintiendo". 

*Con información obtenida de AFP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU sostiene que Rusia prepara una invasión a gran escala en Ucrania

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Rusia ha intensificado los preparativos para una invasión de Ucrania a gran escala y ya tiene desplegado el 70% de las fuerzas que necesitaría para tal ataque, según indicaron funcionarios estadounidenses.

Moscú ya ha concentrado 110 mil soldados en las fronteras con Ucrania, y podría tener capacidad suficiente para lanzar una ofensiva en dos semanas, según estos miembros de organismos de inteligencia que en los últimos días han mantenido reuniones informativas con congresistas de Estados Unidos y representantes de sus aliados europeos.

La inteligencia estadounidense no tiene certeza, dijeron, de si el presidente ruso, Vladimir Putin, está decidido a pasar a la ofensiva.

Pero Putin quiere tener todas las opciones a su disposición: desde una invasión limitada de la región prorrusa de Donbás en Ucrania hasta una invasión total del país vecino, dijeron los funcionarios.

Rusia ha negado reiteradamente que esté planeando invadir Ucrania.

Para la inteligencia estadounidense, si Rusia opta por un ataque a gran escala, la fuerza invasora podría tomar la capital, Kiev, y derrocar al presidente Volodymyr Zelensky en cuestión de 48 horas.

Tal ataque podría dejar entre 25 mil y 50 mil civiles muertos, además de entre 5 mil y 25 mil soldados ucranianos y entre 3 mil y 10 mil soldados rusos. También podría desencadenar una avalancha de refugiados de uno a cinco millones de personas, principalmente hacia Polonia, alertaron los funcionarios.

El presidente estadounidense, Joe Biden, dispuso enviar tropas estadounidenses a Polonia para proteger a los miembros de la OTAN, mientras los diplomáticos trabajan arduamente para tratar de persuadir a Rusia de que retire sus tropas de la frontera con Ucrania.

El primer contingente de soldados estadounidenses llegó el sábado.

Moscú también ha anunciado maniobras militares conjuntas con Bielorrusia, para lo que ha enviado varios batallones al norte de Kiev y a la región de Brest, no lejos de la frontera con Polonia.

Los servicios de inteligencia estadounidenses han concluido que Rusia continúa reuniendo una importante fuerza militar en su frontera con Ucrania.

Hace dos semanas, un total de 60 batallones del ejército ruso se posicionaron al norte, este y sur de Ucrania, particularmente en la península de Crimea, que Rusia anexó después de una invasión en 2014.

Pero el viernes ya había 80 batallones y 14 más estaban en camino desde otras partes de Rusia, dijeron funcionarios estadounidenses.

Agregaron que unos mil 500 soldados de las fuerzas especiales rusas conocidas como Spetsnaz fueron desplegados a lo largo de la frontera con Ucrania hace una semana.

Una importante fuerza naval rusa también está posicionada en el Mar Negro, equipada con cinco buques de asalto anfibio que podrían usarse para desembarcar tropas en la costa sur de Ucrania, dijeron funcionarios estadounidenses.

Adicionalmente, agregaron, se observaron otros seis barcos anfibios saliendo del Mar de Barents al norte de Rusia y navegando más allá de Gran Bretaña y a través del estrecho de Gibraltar, aparentemente camino al Mar Negro.

Además, Rusia ha colocado aviones de combate cerca de Ucrania, así como bombarderos, baterías de misiles y antiaéreas, declararon los funcionarios.

El jueves, Estados Unidos dijo que tenía evidencia de que Rusia estaba preparando un video que mostraba un ataque falso de Ucrania que serviría como pretexto para un ataque ruso real contra ese país.



Dínamo Moscú reporta 3 casos de COVID-19, pospone partido

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 
Dínamo Moscú informó el domingo que tres de sus jugadores dieron positivo por el coronavirus, lo que obligó que se pospusiera el partido que iba a disputar en el primer fin de semana de la reanudación de la liga rusa.


El partido del domingo fue el segundo afectado por el coronavirus desde la vuelta de la liga el viernes tras una pausa de tres meses.

Directivos de la liga y federación aseguraron que la situación no justifica interrumpir la temporada.

Dínamo dijo que todo el plantel y personal técnico cumple una cuarentena en sus instalaciones de entrenamiento tras los positivos del delantero Clinton N’Jie y los volantes Charles Kaboré y Sebastian Szymanski. Los demás jugadores dieron negativo en las pruebas realizadas el sábado, añadió el club.

El equipo de la capital tenía previsto enfrentar al FC Krasnodar, tercero de la tabla, el domingo. Pero Krasnodar aceptó una posposición.

Al reanudarse la liga el viernes, Sochi goleó 10-1 a FC Rostov luego que Rostov tuviera que presentarse con jugadores de sus inferiores, algunos de hasta 16 años de edad. Todo el primer equipo de Rostov está en cuarentena debido a un posible brote de coronavirus en el plantel, y Sochi se negó a que el partido fuera pospuesto.

“No se ha planteado parar la temporada”, dijeron la federación rusa y la liga en un comunicado conjunto. “Cumpliendo estrictamente nuestros requisitos y recomendaciones será posible mitigar los riesgos y disputar el campeonato hasta su final”.

La federación fijó el 19 de julio como nueva fecha para el Krasnodar-Dínamo.

También delineó un plan de contingencia, en el que se demoraría la disputa de las semifinales y final de la Copa de Rusia para abrir espacio en el calendario si algún equipo involucrado en las semifinales del torneo de copa tenga pendiente un partido de liga.

Las distintas respuestas que dieron Sochi y Krasnodar por los casos de coronavirus de sus rivales inciden en la lucha por las tres plazas de Rusia en la Liga de Campeones. Rostov marcha cuarto, un puesto detrás de Krasnodar.

Todo parece liquidado en la puja por el título. El Zenit de San Petersburgo goleó 4-0 al CSKA Moscú y, con siete partidos por disputar, aventaja por nueve puntos al Lokomotiv Moscú, que el domin go derrotó 1-0 a Orenburg.



11 muertos y 70 heridos dejan las intensas lluvias en Moscú

Compartir en:

Al menos 11 muertos y más de 70 heridos han dejado el fuerte temporal en Moscú. Durante varias horas, la capital rusa fue escenario de intensas lluvias y vientos huracanados que causaron el derribo de cientos de árboles.

 

La mayoría de las víctimas murieron golpeados o aplastados por los troncos caídos. Entre las víctimas se encuentra una niña de tan solo 11 años de edad.

 

Más de 20 mil  personas sufrieron cortes de electricidad y el tráfico quedó cortado en numerosas zonas de la ciudad. Las autoridades ya han advertido que el tiempo seguirá inestable durante los próximos días en toda la región central del país.



Se manifiestan en Moscú contra abusos y corrupción

Compartir en:

Cientos de opositores se manifestaron hoy en el centro de Moscú contra los abusos, la corrupción de las autoridades y la política del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un mitin que contó con el permiso del Ayuntamiento y concluyó sin incidentes.

 

"¡Rusia será libre!", "Putin, ladrón", "¡El poder somos nosotros!", "Libertad a los presos políticos", fueron a algunas de las consignas que corearon los manifestantes.

 

El mitin se celebró en la céntrica avenida Sájarov, llamada así en memoria del físico y disidente soviético Andréi Sájarov, en medio de un nutrido dispositivo policial.

 

La manifestación fue convocada para recordar el quinto aniversario de la disolución violenta de un mitin opositor celebrado en la plaza Bolótnaya de Moscú para protestar contra la reelección de Putin.

 

"¡Por un Gobierno honesto!", "¡Por una Rusia sin Putin!", fueron los lemas de la protesta del 6 de mayo de 2012, que congregó a decenas de miles de personas.

 

Según los organizadores del aquel mitin, la Policía antidisturbios cargó contra los manifestantes sin mediar provocación y detuvo a varios centenares de personas, 20 de las cuales fueron condenadas a penas de prisión, acusadas de causar "desórdenes masivos".