Módulo Naúka se acopla con éxito a la Estación Espacial Internacional
¡Rusia lo logró! El laboratorio multiusos ruso Naúka se acopló este jueves con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde ocupará el lugar del módulo Pirs, hundido en el océano Pacífico después de veinte años de servicio.
El acoplamiento del nuevo módulo a la plataforma orbital tras ocho días de vuelo autónomo tuvo lugar a las 16.29 hora de Moscú(13.29 GMT) cuando la EEI volaba sobre el este de Kazajistán, según la transmisión en directo de la agencia espacial rusa, Roscosmos.
"¡Contacto confirmado!", tuiteó el director de Roscosmos, Dmitri Rogozine, en su cuenta Twitter al dar cuenta del acoplamiento del módulo, cuya puesta en órbita se atraso más de una década.
"Según los datos de telemetría y los informes del equipaje de la ISS, los sistemas a bordo de la estación y el módulo Naukas funcionan normalmente", precisó la agencia espacial en un comunicado, en el que se precisó que la operación de amarre se realizó a las 16h29 hora de Moscú (13H29 GMT), tres minutos después del horario previsto.
Por delante queda ahora varios meses de trabajo, y varias caminas espaciales para que Nauka sea completamente operacional y esté integrado a la ISS.
La Estación Espacial estaba lista para recibir el nuevo módulo ruso Naúka
La Estación Espacial Internacional (EEI) está lista para recibir este jueves el nuevo módulo científico multiuso Naúka, el primero que envía Rusia en más de diez años a la plataforma orbital, informó hoy la agencia espacial rusa, Roscosmos.
"Se confirma la disposición de los equipos de acoplamiento para la llegada planificada del Naúka.
No es necesaria una caminata espacial no planificada", señaló la agencia en su canal de Telegram.
Roscosmos afirmó que en la noche del lunes los especialistas del Centro de Control de Vuelos estudiaron el nodo de acoplamiento del puerto al que está previsto que se enganche Naúka, y "constató que no existen obstáculos mecánicos" para su correcta llegada.
Este lunes el módulo ruso Pirs junto con el carguero Progress MS-16 se desacoplaron de la EEI tras tres aplazamientos seguidos y fueron hundidos en el océano Pacífico para hacer sitio al Naúka. Las imágenes del desacoplamiento del Pirs, tras 20 años de servicio en la EEI, fueron mostrados en directo por Roscosmos.
El Naúka es el primer módulo que Rusia envía a la EEI desde 2010, cuando el Rassvet se acopló a la estación, y el primero doméstico pesado desde 2000, cuando se lanzó el Zvezdá, el principal módulo del segmento ruso.
Con la llegada del Naúka, el segmento ruso de la EEI recibirá espacio adicional para los trabajos de los cosmonautas y para el almacenamiento de materiales, comida y equipamiento para la regeneración de agua y oxígeno.
Además, los cosmonautas dispondrán de un segundo inodoro y una cabina para un tercer tripulante.
En el módulo viaja además el brazo robótico europeo (ERA) de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Con una longitud de 11 metros y siete articulaciones, actuará como una herramienta para transferir pequeñas cargas útiles directamente desde el interior al exterior del segmento ruso de la EEI, pero también ayudará en las caminantes espaciales al transportar a los cosmonautas como una grúa.
#Nauka and the #EuropeanRoboticArm successfully docked to the #Zvezda module at 15:29 CEST. Welcome to your new home in space! 🥳🛰️🦾
— Human Spaceflight (@esaspaceflight) July 29, 2021
The International @Space_Station's latest addition will help boost #science and #robotics to #ExploreFarther. pic.twitter.com/DG9jbUzZOc