Obispo católico de EU deja cargo tras ser descubierto en un app para citas gay

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Wisconsin, Milwaukee, 

Jeffrey Burrill renunció esta semana a su cargo como secretario general de la Conferencia de Obispos Católica de Estados Unidos, luego de que la prensa local reveló que supuestamente usó la aplicación de citas gay, Grindr, informó la organización.

 En un comunicado, la organización explicó que el monseñor se separó del cargo para evitar que las acusaciones afecten la operación y el trabajo de la organización. 

"La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos se ha enterado de la existencia de información de prensa pendiente de publicación, sospechando un posible comportamiento indecente de su secretario general, monseñor Jeffrey Burrill. 

"Para evitar que esto distraiga de las operaciones y el trabajo de la conferencia, el obispo Burrill renunció con efecto inmediato", agregó, y señaló que se tomaron "todas las acusaciones de conducta indebida en serio", indicó en un comunicado. 

La Iglesia católica estadunidense destacó enfatizado que las acusaciones contra Burrill "no se relacionan con conductas indecentes hacia menores". 

El mismo día, el sitio de noticias católico The Pillar reveló que Burrill, miembro de la Diócesis de Wisconsin (un estado del norte del país), había usado regularmente la aplicación de citas gay Grindr entre 2018 y 2020 y que su teléfono celular había sido geolocalizado cerca de establecimientos frecuentados por homosexuales.

Los usuarios de Grindr, que se promociona a sí misma como "la red de citas más grande del mundo para personas homosexuales, bisexuales, trans y queer", crean un perfil con las preferencias de sus parejas y reciben notificaciones cuando otro usuario se halla en las cercanías.

 Burril fue nombrado subsecretario general de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos en 2016, y secretario general dos años después. Fue responsable de coordinar la respuesta de la Iglesia a las acusaciones de abuso sexual contra el cardenal estadunidense Theodore McCarrick, reveladas en junio de 2018. 

El editor en jefe de The Pillar, JD Flynn, defendió la publicación del artículo el miércoles, aunque Burrill no pareció violar la ley estadunidense. La divulgación de información privada sobre monseñor Burrill era "de interés general", argumentó. 

"Los líderes de la iglesia han reconocido en los últimos años que las inconsistencias entre el comportamiento de jerarcas eclesiásticos y la expectativa del celibato pueden contribuir a una cultura malsana y dañina de secreto y encubrimiento", dijo en un comunicado de prensa. 





Por haber fallecido, Segob omite sanción para Obispo de Mexicali

Desde mayo del 2021 había iniciado proceso en contra del religioso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La denuncia por proselitismo político en plena contienda electoral durante una ceremonia religiosa que pesaba contra la Diócesis de Mexicali fue desechada por autoridades de la Secretaria de Gobernación (Segob) por la muerte, hace mas de seis meses, del obispo en la capital del estado, José Isidro Guerrero Macías. 

José Luis Márquez Saavedra, abogado que presentó la denuncia el 04 de mayo del año pasado, sostuvo que la decisión de la dependencia federal le fue entregada por medio del oficio UEFCEF/BC/222/032/2022, donde se explica la imposibilidad de continuar con el procedimiento sancionador por la denuncia presentada, con motivo de los hechos ocurridos el 18 de abril de 2021, ya que se determinó que es imposible sancionar a José Isidro Guerrero Macías, dado su fallecimiento.

El litigante expuso que los actos ocurridos en abril de 2021 son que durante una ceremonia religiosa, dentro de la Catedral en la capital del estado, el religioso realizó proselitismo a favor de un candidato político para un cargo de elección popular, en plena campaña electoral.

Sin embargo, se le explicó al abogado que por la muerte del obispo, en febrero de este año a causa del covid 19, el procedimiento quedo desechado. Márquez Saavedra indicó que platicará con miembros de la comunidad de la diversidad sexual para saber si desean continuar con el proceso iniciado en 2021 o darlo por terminado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Iglesia ora por la conversión de personas que forman parte del crimen organizado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Arzobispo de Hermosillo hizo un llamado a las personas que están en caminos equivocados quizás formando parte de la delincuencia organizada para que recapaciten y dejen esa conducta.

Ruy Rendón Leal invitó a la conversión a quienes están al margen de Dios provocando sufrimiento persecución y muerte en la delincuencia organizada.

“Todos somos hermanos, hijos de Dios nos une una misma sangre, somos miembros de una iglesia, somos miembros de un pueblo, de un país, en este sentido, hay que afanarnos no solo por buscar lo que queremos, sino por buscar la paz entre nosotros”, expresó.

En la Catedral Metropolitana Nuestra Señora de la Asunción, el prelado recordó en la eucaristía dominical, la celebración de la Jornada de Oración por La Paz.

Este domingo 31 se pidió por la conversión de victimarios y por quienes andan en los grupos de la delincuencia causando violencia.

La jornada se realizó durante los domingos del mes de julio en las 52 parroquias de la capital del estado; se elevaron plegarias por los religiosos, activistas, periodistas y por las personas desaparecidas y quienes han perdido la vida en actos violentos.




Segob ofrece apoyo a obispo de Tijuana tras asesinato de sacerdotes jesuitas

La dependencia lamentó el asesinato de los sacerdotes y ofreció el apoyo del gobierno federal

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ofreció el apoyo del gobierno federal al obispo de Tijuana, Francisco Barrón, luego del asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Jesús Mora. 

A través de redes sociales, la dependencia difundió una foto del funcionario federal saludando al obispo Barrón. 

“El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, refrenda el apoyo del gobierno de México al obispo de Tijuana, Francisco Barrón Moreno, por el lamentable asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua”, señaló la Segob en la cuenta oficial de Twitter, aunque no incluyó los nombres de los religiosos. 

Ayer, la Compañía de Jesús informó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, adentro del templo ubicado en Cerocahui, Chihuahua. En un comunicado, la asociación religiosa indicó que los cuerpos de los sacerdotes fueron sustraídos del templo por personas armadas. 

El gobierno de Chihuahua comunicó ayer por la tarde que la tercera víctima del ataque era un guía de turistas que trató de refugiarse en la iglesia. El guía fue identificado por sus familiares como Pedro Eliodoro Palma y hasta el momento los cadáveres de las tres personas no se han recuperado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Papa Francisco aclara situación entre la Iglesia Católica y la comunidad LGBT

Manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia hacia la aceptación o rechazo a la comunidad

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

A través de una carta, el Papa Francisco manifestó su opinión ante la respuesta de la Iglesia Católica hacia la aceptación o rechazo a la comunidad LGBT, tema que ha sido de bastante polémica durante muchos años y sigue teniendo una división entre sus feligreses.

Con un escrito referido hacia el sacerdote jesuita estadounidense James Martin, sobre una serie de preguntas que los católicos de dicha comunidad y sus familias tienen en mente. Además de poner en claro que la Iglesia no los rechaza, sino "personas" de la misma.

Las preguntas a las que Martin, quien es activista importante de los feligreses LGBT católicos fueron las siguientes: ¿Qué diría que es lo más importante que las personas LGBT deben saber de Dios?, ¿Qué le gustaría que la gente LGBT supiera sobre la iglesia? y ¿Qué le dice a un católico LGBT que ha experimentado el rechazo de la iglesia?

Ante esto, el pontífice respondió de manera breve y sencilla estos cuestionamientos. En la primera pregunta responde que "Dios es Padre y no reniega de ninguno de sus hijos. Y 'el estilo' de Dios es 'cercanía, misericordia y ternura'. Por este camino encontrarás a Dios".

En la carta menciona una serie de palabras dirigidas hacia los católicos que han sido rechazados por sus preferencias sexuales. "Le haría ver que no es 'el rechazo de la Iglesia' sino de 'personas de la Iglesia'. La Iglesia es madre y convoca a todos sus hijos", asegura, antes de señalar, como ejemplo, "la parábola de los invitados a la fiesta: 'justos, pecadores, ricos y pobres, etc'. Una Iglesia 'selectiva', una Iglesia de 'pura sangre', no es la Santa Madre Iglesia, sino una secta", afirma.

Con ello manifiesta una vez más su rechazo hacia la discriminación de la comunidad LGBT en la religión católica. En enero pasado, durante una audiencia general, pidió a los padres que acompañen a un hijo que tiene una diferente orientación sexual y no esconderse en comportamientos de condena hacia ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fieles católicos podrán volver a comulgar en la boca

El saludo de paz continuará con una inclinación de cabeza

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Arquidiócesis de Tijuana informó que los fieles católicos podrán comulgar en la mano o en la boca a partir del próximo domingo 8 de mayo. 

La decisión se tomó tras el anuncio de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda sobre el uso opcional de cubrebocas en espacios abiertos y cerrados.  

Exhortan a los sacerdotes y religiosos a mantener ventilado los templos y salones, así como el cuidado de aseo, ofrecer gel antibacterial y guardar sana distancia.

Cabe mencionar que el saludo de paz continuará con una inclinación de cabeza, sin embargo, cuando acuden en familia o con personas conocidas, podrán expresarlo de una forma más cercana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |