Papa Francisco es llevado a hospital en Roma para ser operado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco fue llevado a un hospital de Roma para una cirugía programada en el intestino grueso, informó el Vaticano el domingo. El comunicado breve del domingo no indicó cuándo se realizaría la cirugía para estenosis, o constricción, pero agregó que se haría un anuncio cuando concluyera.

Apenas tres horas antes, Francisco saludó alegremente a los reunidos en la plaza de San Pedro, según la tradición dominical. Les dijo que iría a Hungría y Eslovaquia en septiembre.

Una semana antes, Francisco, de 84 años, aprovechó la misma aparición tradicional para pedirle a los reunidos una oración especial para él mismo, lo que —en retrospectiva— pudo haber sido un indicio de la cirugía programada en la Policlínica Gemelli de Roma.





El papa Francisco visitará una cárcel de mujeres para el lavado de pies

El jerarca católico acudió este miércoles a un hospital para someterse a algunas pruebas

Compartir en:

El papa Francisco acudirá el 28 de marzo a la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la misa del Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies a las reclusas, como ya ha hecho en otras ocasiones en una tradición de cuando era arzobispo de Buenos Aires.

"El Jueves Santo, a las 16.00 horas, el Santo Padre visitará en privado la cárcel de mujeres de Rebibbia, en Roma, para celebrar la Santa Misa in Cœna Domini y se reunirá con las reclusas y los operadores del centro", informó el Vaticano.

Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa desde el Domingo de Ramos hasta la misa de Resurrección con la bendición Urbi et Orbi del 31 de marzo, confirmó el Vaticano hace unos días.

En estos días, el papa está pasando una gripe por la que ha tenido que cancelar algunos actos y este miércoles acudió a un hospital para someterse a algunas pruebas.

El año pasado, el papa también celebró todos los ritos de la Semana Santa pocos días después de haber sido hospitalizado en el Gemelli por problemas respiratorios.

El Vaticano confirmó la celebración del papa de la misa del 24 de marzo, del Domingo de Ramos, a las 10.00 horas locales (9.00 GMT), mientras que el 28 de marzo, Jueves Santo, también en la basílica vaticana, celebrará la Misa Crismal a las 9.30 horas (8.30 GMT).

El Viernes Santo tendrá la habitual doble cita con la celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas (16.00 GMT) en San Pedro y luego a las 21.15 horas (20.15 GMT) el tradicional vía crucis en el Coliseo de Roma, donde no estuvo el año pasado debido a que se encontraba en proceso de recuperación e hizo un frío intenso esa noche.

En la tarde del 30 de marzo, Sábado Santo, a partir de las 19.30 horas (18.30 GMT) se celebrará la Vigilia.

Y el Domingo de Resurrección está prevista la misa en la plaza de San Pedro a las 10.00 (9.00 GMT) y luego a las 12.00 (11.00 GMT) subirá a la logia central de la basílica para impartir la bendición Urbi et Orbi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco ingresa en hospital de Roma

Compartir en:

Reuters,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa Francisco, que ha estado aquejado de una gripe, realizó una breve visita a un hospital de Roma para someterse a unos chequeos médicos, pero regresó poco después al Vaticano, dijo su oficina en un comunicado.

El pontífice, de 87 años, se sometió a controles en el hospital de la Isla Tiberina después de su audiencia general semanal, dijo el comunicado, sin dar más detalles

Dos fuentes médicas dijeron a Reuters que se sometió a una tomografía axial computarizada (TAC).

Francisco se sometió al mismo procedimiento en el mismo hospital en noviembre, tras otro episodio de gripe. El escáner permite a los médicos ver imágenes internas detalladas del cuerpo de un paciente. Imágenes de televisión mostraron un Fiat blanco matriculado en el Vaticano (un modelo que Francisco utiliza de manera habitual) saliendo del hospital en el centro de Roma.

Francisco se había saltado antes la lectura en su audiencia semanal de los miércoles, delegando la tarea en un asistente y diciendo a los fieles que todavía no se encontraba bien.

El papa, que ha tenido varios problemas de salud recientemente, había cancelado sus citas el sábado y el lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve.

El domingo se dirigió a la multitud en la Plaza de San Pedro con normalidad para pronunciar su mensaje del Ángelus.

"Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado", dijo Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la soberbia, dos de los siete pecados capitales.

La lectura duró aproximadamente una página.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Papa Francisco pide paz en Medio Oriente

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco pidió hoy por la paz en Oriente Medio y en todo el mundo tras recordar el 60 aniversario del histórico encuentro en Jerusalén entre Pablo VI y el Patriarca ortodoxo Atenágoras, el primer paso hacia la superación de las diferencias existente durante siglos entre ambas iglesias.

"Recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", instó el pontífice, que se refirió a las "tantas victimas de la guerra, tantos muertos y tanta destrucción" cuando se dirigió los miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro tras el rezo del Ángelus, este sábado, por la celebración de la Epifanía.

Previamente, Francisco había recordado el histórico encuentro entre los dos líderes religiosos en 1964 y que está considerado el primer paso hacia la declaración del año siguiente en el cual la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa revocaron la excomunión recíproca que databa del 1054.


"Hace 60 años, justo en estos días, el papa san Pablo VI y el patriarca ecumenico Atenágoras se encontraron en Jerusalén, rompiendo un muro de incomunicación que durante siglos había mantenido alejados a católicos y ortodoxos", dijo el pontífice.

"Aprendamos de estos dos grandes de la iglesia y vayamos adelante en el camino de la unidad de los cristianos, rezando juntos, caminando juntos, trabajando juntos", añadió.

Y "pensando en aquel histórico gesto de fraternidad cumplido en Jerusalén recemos por la paz en Oriente Medio, en Palestina, en Israel, en Ucrania, en todo el mundo", exhortó.


El 5 de enero de 1964 el patriarca Atenágoras visitó el papa Pablo VI, que se encontraba de viaje en Tierra Santa, en la sede de la delegación pontificia en Jerusalén y al día siguiente, día de la Epifanía, Pablo VI visitó Atenágoras a la sede del patriarcado ortodoxo de la misma ciudad, dando un paso fundamental en el acercamiento entre ambas iglesias.

https://www.milenio.com/internacional/papa-francisco-pide-paz-oriente-recuerda-historico



Papa Francisco quiere ser enterrado en una basílica de Roma, no en el Vaticano

Compartir en:

AP,  Holy See (Vatican City), Holy See (Vatican City), 

El papa Francisco dijo que quiere ser enterrado en la Basílica de Santa María de la Mayor y no en las criptas del Vaticano como otros papas, para poder estar cerca de su imagen preferida de la Virgen.

Francisco, que cumple 87 años el domingo, también dijo que nunca pensó en renunciar este año pese a una serie de problemas de salud. Añadió que tiene un viaje confirmado a Bélgica el próximo año y estudia visitar Polinesia y su Argentina natal.

“Es verdad que los viajes ahora están repensados todos”, comentó el papa a N+, de la cadena mexicana Televisa. “Pueden ser más lejos pero están repensados”.

Era la primera entrevista de Francisco desde que superó una bronquitis aguda que le obligó a cancelar un viaje este mes a Dubái para participar en la conferencia climática de Naciones Unidas. Francisco, al que se le extirpó parte de un pulmón en su juventud, parecía en buena forma y dijo que ya estaba recuperado y se encontraba bien.

Aunque el puesto de papa es vitalicio, Francisco confirmó de nuevo la posibilidad de una renuncia y dijo que tiene que prepararse para cualquier posibilidad. “Pido al señor decir basta, en algún momento, pero cuando él quiera”, dijo.

Francisco ya ha dicho que si se retira, como hizo el papa Benedicto XVI en 2013, querría vivir fuera del Vaticano, en una residencia para sacerdotes retirados en Roma. Ha recalcado desde hace tiempo su papel como obispo de Roma y siente una devoción especial por un icono de la Virgen María expuesta en la Basílica de Santa María la Mayor, cerca de la principal estación de tren de Roma.

Tras cada viaje, por ejemplo, Francisco acude al templo para rezar ante la Nuestra Señora de las Nieves (Salus populi Romani), una pintura de estilo bizantino que muestra una imagen de María envuelta en una túnica azul y con el niño Jesús en brazos, que a su vez sostiene un libro dorado y enjoyado.

“Es mi gran devoción”, dijo Francisco, añadiendo que ya ha decidido que quiere que le entierren cerca en la basílica. “Ya está preparado el lugar”.

Los problemas de salud del papa Francisco

Francisco sufrió dos episodios de bronquitis este año y estuvo hospitalizado nueve días en junio para reparar una hernia abdominal y que se le extirpara tejido cicatricial del intestino. En el último año ha empleado una silla de ruedas y un bastón debido a una distensión en los ligamentos de la rodilla.

Muchos papas están enterrados en tumbas en las criptas bajo la Basílica de San Pedro o en capillas laterales de la basílica en sí, incluidos todos los predecesores recientes de Francisco.

Sobre sus viajes, Francisco confirmó que tenía un viaje “pendiente” a su Argentina natal y que el nuevo presidente del país, Javier Milei, le había invitado. Francisco se ha visto asediado a preguntas durante su década de pontificado sobre por qué no ha regresado a casa, unas preguntas que no han hecho más que crecer tras la inesperada victoria de Milei.

Durante la campaña, el líder que se describe como “anarcocapitalista” llamó “imbécil” a Francisco por defender la justicia social y le calificó de “el representante del maligno en la Tierra”.

Francisco, que tuvo una larga conversación con Milei tras su victoria, parecía haberle perdonado.

“En la campaña electoral se dicen cosas en broma, digo entre comillas, se dicen seriamente, pero son cosas provisorias, cosas que se usan para crear un poco de atención pero que después caen solas”, comentó. “Hay que distinguir mucho entre lo que dice un político en la campaña electoral y lo que realmente va a hacer después, porque después viene el momento de lo concreto, de las decisiones”.

Francisco viajará a Bélgica por el 600mo aniversario de las dos principales universidades católicas del país. Se espera que el pontífice pase un día o dos en el país en una fecha aún por concretar, señalaron los obispos belgas en un comunicado en el que celebraron la confirmación de la visita.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Papa Francisco felicita a Javier Milei por su victoria en Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El papa Francisco llamó este martes al presidente electo Javier Milei, para felicitarlo por su triunfo en el balotaje del último domingo en Argentina, según confirmó el Clarín.

El candidato libertario se ha visto envuelto en polémicas durante su época de panelista televisivo, luego de que acusara al pontífice de tener afinidad por los "comunistas asesinos" y de estar del lado de las "dictaduras sangrientas".

"El papa juega políticamente. Tiene fuerte injerencia política. Ha demostrado además una gran afinidad con dictadores como Castro o Maduro. Es decir, está del lado de dictaduras sangrientas", dijo en una entrevista concedida al expresentador de la cadena Fox News, Tucker Carlson, publicada en X (antes Twitter).

De acuerdo con el diario argentino La Nación, el pontífice realizó la llamada desde Vaticano en donde mantuvo una charla “amena” con el presidente electo.

Cabe mencionar que el papa Francisco tiene planeado viajar a la Argentina el próximo año.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |