Policía se enfrenta con hombres que asesinaron a tiros a presidente Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Las fuerzas de seguridad de Haití se enfrentaron el miércoles en un feroz tiroteo con los hombres que asesinaron al presidente Jovenel Moïse en su casa durante la noche, en un episodio que sumió al país, ya empobrecido y asolado por la violencia, en un caos aún mayor.

La policía mató a cuatro de los "mercenarios" y capturó a otros dos, dijo el director general de la fuerza, Leon Charles, en comentarios televisados a última hora del miércoles, en los que añadió que las fuerzas de seguridad no descansarían hasta que los atrapen a todos.

"Los bloqueamos en el camino cuando salían de la escena del crimen", señaló. "Desde ese momento hemos estado luchando con ellos".

"Los mataremos o los detendremos", agregó.

Moïse fue asesinado a tiros por hombres con armas de gran calibre en su residencia privada durante la noche en un "acto inhumano y barbárico" que provocó una condena internacional.

El asesinato, repudiado por Washington y países de América Latina, coincidió con una ola de violencia de pandillas en Puerto Príncipe, avivada por una grave crisis humanitaria y por el caos que ha llevado a muchos distritos de la capital a convertirse en zonas prohibidas.

El primer ministro interino, Claude Joseph, dijo que el gobierno había declarado el estado de emergencia en medio de la confusión sobre quién tomaría las riendas del país y que se inició una operación para capturar a los responsables.

Las autoridades del país, donde la mayoría habla francés o creole, dijeron que los pistoleros hablaban inglés y español, y parecían ser extranjeros.

"Mis compatriotas, mantengan la calma porque la situación está bajo control", dijo Joseph. "Este golpe ha herido a nuestro país, pero no quedará impune".

La esposa de Moïse, Martine Moïse, también recibió un disparo en el ataque que tuvo lugar alrededor de la 1 de la madrugada hora local (0500 GMT) y estaba en estado crítico y recibiendo tratamiento médico en Miami, dijo el embajador de Haití en Washington.

El embajador de Haití en Estados Unidos, Bocchit Edmond, dijo a Reuters en una entrevista que los pistoleros se habían identificado falsamente como agentes de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

Una fuente del gobierno estadounidense negó que la DEA tuviera algo que ver con el asesinato.

Mucha gente en Haití quería que Moïse dejara el cargo. Desde que asumió en 2017, enfrentó pedidos de dimisión y protestas masivas, primero por acusaciones de corrupción y su gestión de la economía, y después por su creciente control del poder.

Joseph dijo que la Policía y el Ejército tenían la situación bajo control, aunque en general se considera que las fuerzas de seguridad de Haití carecen de personal y equipamiento suficiente en comparación con las poderosas bandas. Varios policías han muerto en las últimas semanas en intentos de recuperar el territorio de los bandidos fuertemente armados.

Las calles de la bulliciosa capital de 1 millón de personas estaban vacías el miércoles por la mañana después del ataque y los disparos intermitentes durante la noche.

El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe fue cerrado, según medios locales. No fue posible contactar al director del aeropuerto de inmediato para que se refiriera al tema.

Haití se encuentra políticamente dividido y enfrenta una creciente crisis humanitaria y escasez de alimentos, por lo que se teme un desorden generalizado. República Dominicana dijo que estaba cerrando la frontera que comparte con Haití en la isla La Española.

"Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo Haitiano", declaró el presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

Líderes de todo el mundo condenaron el ataque y pidieron calma. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó como muy preocupante la situación en Haití y dijo que "estamos listos para ayudar mientras continuamos trabajando por un Haití seguro y protegido".

El Consejo de Seguridad de la ONU expresó su profunda conmoción por la muerte de Moïse antes de una reunión a puerta cerrada del jueves, solicitada por Estados Unidos y México, para evaluar la situación.

El asesinato de Moïse ocurre en un vacío de poder. El presidente había gobernado por decreto durante más de un año después de que el país no celebró elecciones legislativas y esta misma semana había nombrado a Joseph, que aún no ha jurado como primer ministro.

El jefe del Tribunal Supremo de Justicia murió el mes pasado de COVID-19 y aún no ha sido sustituido.

Un número extraordinario del boletín oficial del miércoles decía que el primer ministro y su gabinete asumirían los poderes ejecutivos hasta que se pudiera elegir un nuevo presidente, según la Constitución de Haití.





Renuncia primer ministro de Haití para dar paso a transición

Ariel Henry ya había adelantado su renuncia ante la ola de violencia que azota al país caribeño.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Ariel Henry renuncia como primer ministro de Haití, según informó en una carta difundida por su oficina, lo que allana el camino para un nuevo gobierno en el país caribeño.

Los nueve miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití, encargados de restaurar el orden en un país sacudido por la violencia pandillera, juraron su cargo en el Palacio Nacional y se disponen a ser investidos, según un responsable de partido político.

El ministro de Finanzas de Henry, Patrick Boisvert, asumirá el cargo de primer ministro interino, según el boletín oficial de la nación.

Imágenes de medios locales muestran a los integrantes del Consejo durante la ceremonia de juramento. El cuestionado primer ministro, Ariel Henry, que había anunciado el 11 de marzo que dimitiría una vez instaladas las nuevas autoridades, oficializó su marcha en una carta.

"Por la presente, tomando nota del estado de las cosas, presento la dimisión de mi gobierno. Felicito a los miembros del gobierno, a los colaboradores, a la Administración Pública, a las Fuerzas de Seguridad, y a todos aquellas y aquellos que me han acompañado durante esta andadura patriótica", señala en el texto de la carta, fecha en Los Ángeles.

"Hemos servido a la nación en tiempos difíciles. Agradezco a todos los que tuvieron el coraje de enfrentar estos desafíos conmigo. Me solidarizo con las pérdidas y el sufrimiento sufrido por nuestros compatriotas durante este período", agrega el primer ministro dimisionario.

La renuncia de Henry se conoce el mismo día en que está prevista la ceremonia de instalación del Consejo Presidencial de Transición de Haití , que tendrá lugar este jueves a las 10:00 hora local (08:00 en CdMx) en la Villa d'Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe, según anunció ayer Leslie Voltaire, miembro del Consejo.

La violencia estalló en Puerto Príncipe el 29 de febrero cuando se supo que Henry, que no fue elegido sino designado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, planeaba posponer las elecciones hasta agosto de 2025, a pesar de que su mandato ya había expirado el 29 de febrero.

El día del anuncio de Henry, el poderoso líder de una pandilla y ex oficial de policía Jimmy Cherisier, también conocido como Barbecue, declaró que estaba lanzando una "revolución" para derrocar a Henry del poder y encabezó una coalición de pandillas llamada Vivre Ensemble contra edificios gubernamentales, la comunidad internacional, el aeropuerto de Puerto Príncipe y prisiones, de las que liberaron a unos 3 mil 600 presos en un solo día.

Henry, que se encontraba en plena gira internacional, no pudo regresar a la isla y la presión internacional de Estados Unidos y la Comunidad de Naciones del Caribe lo llevó a anunciar el 11 de marzo que renunciaría una vez que se formara un consejo de transición.

El conflicto en Haití empeora día a día

La situación en Haití ha sido muy difícil en los últimos años, marcada por una serie de crisis políticas, económicas y sociales. Desde la devastadora secuela del terremoto de 2010, que dejó al país en una situación desesperada, hasta las tensiones políticas y la inestabilidad gubernamental, el país ha enfrentado numerosos desafíos.

Las tensiones políticas y la falta de liderazgo efectivo han obstaculizado los esfuerzos para abordar los problemas de fondo que enfrenta el país, como la pobreza extrema, la corrupción y la falta de infraestructura básica.

De hecho, el primer trimestre de 2024 ha sido el más sangriento en el país desde 2022, cuando empezó la peor ola de delincuencia y criminalidad en los últimos años.

En total, se registraron 2 mil 500 casos de muertes violentas o heridas graves causadas por bandas criminales, lo que supone 53 por ciento más en relación con el que hasta ahora era el trimestre más violento, que fue el inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2023), según cifras de la ONU.



Haití declara estado de urgencia y toque de queda ante violencia de pandillas

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití declaró estado de urgencia y el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

En su texto, el gobierno se refiere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets.

"Causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional", añade el texto.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pandilleros exigen renuncia de primer ministro en Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

El líder de la banda más poderosa de Haití pidió el derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a tomar las calles contra un gobierno no electo en la última escalada en un país que atraviesa una crisis humanitaria.

Jimmy Barbecue Cherizier, ex agente de policía que ahora lidera una poderosa coalición de bandas que controla amplias zonas de Puerto Príncipe, dirigió el martes a su grupo de hombres armados en una marcha por la capital, bloqueando carreteras y tocando tambores.

"Estamos iniciando la lucha para derrocar al gobierno de Ariel Henry como sea", declaró Cherizier a Reuters. "Nuestra lucha será con armas", amenazó.

Añadió que "manifestaciones en todos los barrios obreros" tendrían lugar diariamente contra el gobierno de Henry, que sostuvo que carece de legitimidad.

Las bandas haitianas, que con frecuencia se enfrentan a la policía en tiroteos y sacan provecho de actividades como la extorsión y el tráfico de drogas, han cobrado fuerza desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

El asesinato creó un vacío de poder, y desde entonces el primer ministro Ariel Henry gobierna de forma interina. Henry se ha comprometido a celebrar elecciones una vez restablecida la seguridad y ha pedido ayuda internacional para luchar contra las bandas.

"La comunidad internacional no puede seguir haciendo esto en Haití", afirmó Cherizier. "Si la comunidad internacional no tiene nada que ver con la muerte (de Moïse), no debe apoyar a Ariel Henry", advirtió.

Cherizier también afirmó que los residentes del populoso barrio de Carrefour Feuilles, que abandonaron sus hogares a causa de la violencia de las bandas, pronto podrán regresar y vivir en paz.

La amenaza de Cherizier se produce mientras Kenia evalúa dirigir una fuerza multinacional respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a la escasamente armada policía haitiana a luchar contra las bandas.

Más de 19 mil personas se han visto desplazadas de la capital en las últimas semanas debido al estallido de violencia armada, según estimaciones de la ONU.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandillas dominan 80% del territorio haitiano

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Actualmente, 80% de Puerto Príncipe, capital de Haití, está bajo el control de las pandillas, lo que ha derivado en una crisis de violencia insólita, afirman expertos.

Durante décadas, las pandillas estuvieron limitadas a los barrios marginales de las grandes ciudades, pero ahora controlan 80% de la capital de Haití, Puerto Príncipe”, afirmó un análisis elaborado por International Crisis Group.

En su reporte, el grupo destacó que la población ha decidido tomar justicia por propia mano, linchando a presuntos pandilleros. El primer ministro interino Ariel Henry pidió a los civiles a no recurrir a ello y los instó a colaborar con la policía proporcionando información para detener a los pandilleros.

El panorama en la capital en la que viven tres millones de personas se complicó a raíz del asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2022.

Los puertos más grandes de la ciudad están bloqueados. Esto ha provocado el desplazamiento interno de 165 mil personas.

El país caribeño, durante los primeros seis meses de 2023 se produjeron cerca de 300 raptos, una cifra que iguala el registro de todo el año pasado y casi triplica los números de 2021, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El Colectivo Défenseurs Plus denunció el mes pasado que la ola de violencia dejó un saldo de más 600 homicidios.

La mayoría de las víctimas de secuestro son mujeres y niños que, de acuerdo con un reporte de Naciones Unidas, son utilizados para obtener ganancias financieras o para realizar actividades tácticas.

Las mujeres y los niños no son mercancías. No son moneda de cambio. Y nunca deben ser expuestos a una violencia como ésta. La creciente tendencia de secuestros y raptos es extremadamente preocupante”, afirmó Gary Conille, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe.

LA SITUACIÓN ES CATASTRÓFICA

Unicef subrayó que en Haití actualmente 5.2 millones de personas —cerca de la mitad de la población total— necesita ayuda humanitaria, incluidos tres millones de niños. “La situación es catastrófica”, aseveró.

La agencia de Naciones Unidas (ONU) destacó que el aumento de la violencia, los saqueos y el bloqueo de carreteras, junto con la penetrante presencia de los grupos armados, obstruye gravemente los trabajos humanitarios, dificultando la distribución de la ayuda que tanto necesitan las comunidades afectadas.

El alza de inseguridad en el país caribeño disparó los precios de los alimentos para una población ya empobrecida, causando escasez de artículos de primera necesidad, resaltó International Crisis Group.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Haitianos son escépticos ante oferta de Kenia de liderar misión contra pandillas

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Los haitianos se muestran escépticos ante la oferta de Kenia para dirigir una fuerza policial internacional destinada a combatir la violencia de las pandillas que ha asolado la nación caribeña.

Los abusos sexuales y el devastador brote de cólera que acompañaron a las fuerzas extranjeras en las últimas décadas no inspiran demasiada confianza. Pero los haitianos sostienen que el derramamiento incontrolado de sangre deja muy pocas opciones más.

Florence Casimir, una maestra de primaria, dijo que aunque las intervenciones internacionales pasadas han perjudicado a Haití, sus abusos no se comparan con la brutalidad de las bandas, que secuestran a sus alumnos y obligan a sus padres a pagar cuantiosos rescates.

“Nunca será mejor (que las intervenciones pasadas), pero en este momento la población haitiana no tiene elección", afirmó Casimir.

 “El pueblo haitiano no puede luchar solo".

Desde que en octubre el primer ministro, Ariel Henry, instó al mundo a desplegar una fuerza armada para luchar contra las pandillas, Naciones Unidas ha tenido dificultades para convencer a un país de que lidere los esfuerzos para restaurar el orden en la nación caribeña, debido en parte a la polémica por las misiones de mantenimiento de paz previas. Una posible iniciativa liderada por Estados Unidos o la ONU no ha despertado demasiado interés y Washington tsin éxito de convencer a Canadá para que se pusiese al frente del operativo.

Mientras esa búsqueda continuaba, la guerra entre las pandillas siguió empeorando y provocó una oleada de cientos de secuestros y la aparición de fuerzas parapoliciales que se toman la justicia por su mano. A día de hoy, se estima que los grupos armados controlan un 80% de la capital, Puerto Príncipe.

Kenia se ofrecido a enviar mil agentes para ayudar a formar y asistir a la sobrepasada policía haitiana y señaló que su objetivo es “restaurar la normalidad en el país”. Esta semana, Estados Unidos dijo que presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar la fuerza.

“Esta no es una fuerza de mantenimiento de paz tradicional", apuntó la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en una conferencia de prensa.

La propuesta de Kenia ha generado debate entre los haitianos ya que muchos desconfían de las intervenciones internacionales tras los fracasos y los abusos cometidos por los integrantes de estas fuerzas durante décadas.

Los haitianos fueron testigos de varias rondas de intervenciones extranjeras durante el siglo XX que a menudo eran la respuesta de países como Estados Unidos a la inestabilidad política en la nación caribeña. Algunas de estas misiones ayudaron a aliviar el caos y, en la década de 1990, derivaron en la creación de la Policía Nacional Haitiana.

Pero los éxitos suelen verse empañados por las cicatrices de los abusos perpetrados por esos mismos operativos que arrastra la población.

Una misión de mantenimiento de paz de la ONU desplegada entre 2004 y 2017 estuvo plagada de denuncias de abusos sexuales masivos, incluyendo la denuncia de que integrantes de la misión violaron y dejaron embarazas a niñas de apenas 11 años. Investigaciones de The Associated Press hallaron evidencias de altos niveles de impunidad.

En 2010, un vertido de aguas fecales procedente de un campamento de los cascos azules llegó al principal río del país y provocó una epidemia de cólera que mató a cerca de 10.000 personas.

“Esto dejó un sabor amargo en la boca de la población haitiana”, aseguró Valdo Cenè, que vende gas para cocinar. “Traer fuerzas internacionales podría significar repetir nuestra historia”.

Esta fuerza policial internacional podría no ser una fuerza de la ONU. Si se despliega, la policía keniana estaría a cargo en lugar de responder ante un comandante de las fuerzas de la ONU, como ocurre en las misiones tradicionales.

El primer ministro haitiano dijo el martes que habló con el presidente de Kenia, William Ruto, para agradecer al país la “demostración de solidaridad fraternal”. Según Henry, Kenia tiene previsto enviar una fuerza especial en las próximas semanas para evaluar los requisitos operativos de la misión.

Pero los haitianos no son los únicos que cuestionan el plan. Los grupos de monitoreo están llamando la atención sobre el historial de abusos de los derechos humanos de la policía de Kenia e indican que podría exportar esas conductas.

Desde hace tiempo, se acusa a la policía de la nación de África oriental de asesinatos y tortura, como abatir a disparos a civiles durante el confinamiento contra el COVID-19. Un grupo local apuntó que los agentes mataron a tiros a más de 30 personas durante protestas en julio, todas ellas en los vecindarios más pobres del país.

Louis-Henri Mars, director de Lakou Lapè, una organización popular haitiana de mantenimiento de la paz, se hizo eco de esas preocupaciones.

“La gente está desconcertada", dijo Mars. “Esto podría convertirse en otro gran desastre”.

Aunque Mars está entre los muchos que afirman que el despliegue de la fuerza keniana sería un paso importante para la estabilización del país, expresó su esperanza de que el despliegue sea una medida temporal que allane el camino a un proceso más largo contra la violencia descontrolada en Haití, como el secuestro de una enfermera estadounidense y su hija.

Haití necesita armar una fuerza policial estable y que genere confianza, además de proporcionar un camino a la justicia para las víctimas y los antiguos miembros de las pandillas, que a menudo son hombres jóvenes que se ven arrastrados a la violencia que les rodea, indicó Mars.

Otros, como Jerthro Antoine, dicen la que policía keniata no llega lo bastante pronto.

Este reparador de celulares contó que sueña con volver a pisar una playa, pero la violencia ha empeorado tanto que hasta caminar por la calle es arriesgado.

“Me siento atrapado en mi casa. Cualquier fuerza extranjera que apoye a la policía haitiana es más que bienvenida", dijo Antoine. “La población haitiana lo necesita, necesitamos un respiro y volver a tener una vida".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |