Por enfermedades mentales buscan liberar a arrestado por el asalto al Capitolio

Se trata de quien irrumpiera en el edificio de gobierno con un tocado de bisonte

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

Uno de los participantes en los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, Jacob Chansley, también conocido cono QAnon Shaman, se encuentra en negociaciones con los fiscales, luego de que los psicólogos de la prisión encontraran que sufre de una gran variedad de enfermedades mentales, dijo su abogado. 

En una entrevista, el abogado defensor, Albert Watkins, dijo que oficiales en la Oficina Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés), han diagnosticado a su cliente, Jacob Chansley, con esquizofrenia transitoria, trastorno bipolar, depresión y ansiedad. 

Los hallazgos de la BOP, que no han sido publicados todavía, sugieren que la condición de Chansley se deterioró debido ala estrés de mantenerse recluido en un régimen de aislamiento en la prisión. 

“A medida que pasa más tiempo en confinamiento solitario… la disminución de su agudeza (mental) fue notable, incluso para un ojo inexperto", dijo Watkins en una entrevista el jueves.

Además, sostuvo que los registros de salud mental de Chansley de su tiempo en la marina estadunidense en de 2006 muestran un diagnóstico similar al de la BOP. Sin embargo, los portavoces de la oficina del fiscal federal se negó a comentar sobre el caso. 

Chansley es uno de los cientos de partidarios de Donald Trump de los más reconocidos que irrumpieron en el Capitolio después de que el entonces presidente, en un feroz discurso, afirmó falsamente que su derrota en las elecciones de noviembre fue el resultado de un fraude electoral. 

Chansley, originario de Arizona, fue fotografiada dentro del Capitolio con un tocado de cuernos, sin camisa y con tatuajes. Es partidario de la teoría de la conspiración QAnon, que presenta a Trump como una figura salvadora, y a los demócratas de élite como una camarilla de pedófilos y caníbales satanistas. 

Tras el asalto al edificio gubernamental, el hombre se enfrenta a cargos que incluyen desorden civil y obstrucción de un procedimiento oficial. 

Watkins no dijo de qué Chansley estaba considerando declararse culpable, pero los acusados ​​que negocian acuerdos de declaración de culpabilidad generalmente buscan alegar un cargo menos serio, para reducir sus posibles sentencias de prisión. 

Watkins destacó que las autoridades deberán determinar la forma en que Chansley puede acceder al tratamiento que necesita para “participar activamente en su propia defensa”. Declararse culpable de un cargo niega la necesidad de un juicio, pero los acusados ​​aún deben ser declarados mentalmente competentes para hacerlo. 

Watkins dijo que la evaluación de su cliente por parte de la BOP no declaró que Chansley fuera mentalmente incompetente, y que no espera que se le ordene someterse a lo que se conoce como tratamiento de “restauración de la competencia”. 

​Divagaciones 

Watkins dijo que su cliente ha expresado algunas divagaciones, incluido “creer que, de hecho, estaba relacionado directamente con Jesús y Buda”. 

“Lo que hemos hecho es que hemos tomado a un tipo que está desarmado, inofensivo, pacífico, con una importante vulnerabilidad mental preexistente, y lo hemos convertido en un desastre de sopa de chocolate”, dijo Watkins. 

Los fiscales federales arrestaron a más de 535 personas acusadas de participar en los actos violentos, que incluyen luchar contra la policía, romper ventanas y hacer que miembros del Congreso, y al entonces vicepresidente Mike Pence, a escapar, buscando seguridad. Hasta ahora, cerca de 20 acusados ​​se han declarado culpables de cargos federales en relación con el ataque, según un recuento del gobierno. 

Chansley está encarcelado mientras espera el juicio, luego de que los fiscales convencieron a un juez federal de que sigue siendo un peligro si lo liberan. El juez federal de distrito Royce Lamberth ordenó en mayo que se sometiera a una evaluación de competencia. 

Al 5 de julio, era uno de los 188 hombres y mujeres que se sometían a una evaluación inicial de salud mental para determinar si eran competentes para ser juzgados, según datos de la BOP. 

La Oficina, en 2017, fue criticada por el inspector general del Departamento de Justicia por el uso de unidades especiales de vivienda para confinar a los reclusos con enfermedades mentales, y ésta acordó poner límites a los tiempo que los reclusos permanecen en dichos sitios, así como a garantizar que cuenten con servicios humanos significativos, como el contacto. 

Sin embargo, la pandemia de covid-19 llevó a la BOP a intensificar el uso de estas viviendas como una forma de poner en cuarentena a los reclusos para contener la propagación del virus. Una portavoz de la Oficina dijo que los presos usualmente se mantienen solos en una celda, pero no se les limita el contacto o los servicios humanos. 

“Si bien tenemos la necesidad de colocar a las personas en una sola celda por varias razones, como el aislamiento médico, tienen acceso al personal y la programación", dijo.Las restricciones de covid-19, dijo Watkins, fueron lo que llevaron a la BOP a colocar a Chansley en confinamiento solitario. 

Buscar una evaluación de competencia mental para un preso federal puede ser una pendiente resbaladiza para los abogados defensores. Por un lado, los acusados incompetentes no pueden ser procesados si no pueden comprender los cargos o ayudar en su defensa. 





En EU, dan 22 años en prisión a ex líder de Proud Boys por asalto al Capitolio

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

De pie ante el juez vestido con traje de presidiario Enrique Tarrio, ex líder de lo Proud Boys fue condenado a 22 años en prisión por orquestar el asalto a Capitolio en el que simpatizantes del ex presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio del Congreso para interferir en el restado electoral de las elecciones del 2020. 

Tarrio bajó la cabeza después de leer la sentencia, cuadró los hombros y puso las manos detrás de la espalda para luego pedir piedad por la sentencia. 

“Por favor, tengan piedad”, dijo, y agregó: “Les pido que no me quiten mis 40 años”.

Timothy Kelly, un juez de distrito encargado del caso y designado por el mismo Donald Trump, dijo que Tarrio estaba motivado por el “celo revolucionario” para liderar la conspiración que resultó en que “200 hombres, preparados para la batalla, rodearan el Capitolio”.

“No soy un fanático político. Infligir daño o cambiar los resultados de las elecciones no era mi objetivo”, dijo Tarrio.

La sentencia de Tarrio es la más larga hasta ahora entre más de mil 100 casos de disturbios en el Capitolio, superando las sentencias de 18 años que recibieron el fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y el ex líder de Proud Boys, Ethan Nordean, después de que los jurados los declararon culpables de conspiración sediciosa y otros cargos.

El caso de Tarrio se da en medio de los preparativos de juicio contra el ex presidente Trump en el mismo tribunal de Washington bajo cargos que implican que este se planeó ilegalmente aferrarse a un poder que sabía que había sido despojado por los votantes.

El juez Timothy Kelly afirmó que el caso Tarrio funciona como un vívido recordatorio del caos violento alimentado por las mentiras de Trump en torno a las elecciones y la medida en que sus falsas afirmaciones ayudaron a inspirar el asalto al Capitolio. 

Por su parte, Tarrio se puso de pie para hablar antes de que se dictara la sentencia y pidió indulgencia e incluso describió el 6 de enero como una “vergüenza nacional” y se disculpó con los agentes de policía que defendieron el Capitolio y los legisladores que huyeron aterrorizados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Desalojan Capitolio de EU por precaución; reportaban amenaza aérea

Fuentes aclararon que la alerta fue causada por un avión militar

Compartir en:

Cadena Noticias,  United States, Washington, 

Tras una posible amenaza, el Capitolio de Estados Unidos fue evacuado este miércoles, esto según autoridades por la detección de un probable amenaza aérea, sin embargo, rápidamente notificaron que se trató de un avión militar en donde saltaron paracaidistas en una demostración. 

Las autoridades del recinto publicaron un tuit en el que solamente señalaron que "el Capitolio fue evacuado por precaución esta noche", pero desde ese momento advirtieron que no existía amenaza. 

La aeronave que causó la alerta estaba sobrevolando Washington luego de haber despegado de la Base Conjunta Andrews. Autoridades señalaron que el avión no reportó haber despegado y no había recibido la autorización correspondiente para ello. 

El avión llevaba a bordo a miembros del equipo de paracaidistas Golden Knights del Ejército, quienes saltaron sobre el estadio de béisbol de los Nationals de Washington.

*Con información obtenida de AP 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trump había pensado en ordenar ataque nuclear tras protestas en Capitolio

En el libro relata cómo el general Mark Milley tuvo que tomar medidas ultra secretas

Compartir en:

Milenio,  United States, Washington, 

En el libro Peligro, del periodista Bob Woodward y de Robert Costa del diario Washington Post, señalan que dos días después del ataque al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero, el principal asesor militar del ex presidente Donald Trump, Mark Milley, tomó medidas ultra secretas para evitar que pudiera ordenar un ataque militar peligroso o lanzamiento de armas nucleares. 

Woodward y Costa escriben que Milley, profundamente conmovido por el asalto, "estaba seguro de que Trump había entrado en un serio declive mental después de las elecciones, con Trump ahora casi maníaco, gritando a los funcionarios y construyendo su propia realidad alternativa sobre interminables conspiraciones electorales". 

A Milley le preocupaba que Trump pudiera volverse deshonesto, "nunca sabe cuál es el detonante de un presidente", dijo Milley a su personal, según el libro. 

En respuesta, Milley tomó medidas extraordinarias y convocó una reunión secreta en su oficina del Pentágono el 8 de enero para revisar el proceso de acción militar, incluido el lanzamiento de armas nucleares. En declaraciones a altos oficiales militares a cargo del Centro de Comando Militar Nacional, la sala de guerra del Pentágono, Milley les indicó que no recibieran órdenes de nadie a menos que él estuviera involucrado. 

"No importa lo que les digan, ustedes hacen el procedimiento. Ustedes hacen el proceso. Y yo soy parte de ese procedimiento", dijo Milley a los oficiales, según el libro. Luego recorrió la habitación, miró a cada oficial a los ojos y les pidió que confirmaran verbalmente que habían entendido. 

"¿Entiendo?" Milley preguntó, según el libro. 

"Sí señor." 

"Milley lo consideró un juramento", escriben los autores. 

Peligro se basa en más de 200 entrevistas con participantes y testigos de primera mano, y pinta una imagen escalofriante de los últimos días de Trump en el cargo. El libro, el tercero de Woodward sobre la presidencia de Trump, relata momentos detrás de escena de un comandante en jefe desquiciado y explosivo, gritando a asesores y asistentes de alto nivel mientras buscaba desesperadamente aferrarse al poder. 

También incluye informes exclusivos sobre los eventos previos al 6 de enero y la reacción de Trump a la insurrección, así como detalles recientemente revelados sobre el enfrentamiento de Trump en la Oficina Oval del 5 de enero con su vicepresidente, Mike Pence. 

Woodward y Costa obtuvieron documentos, calendarios, diarios, correos electrónicos, notas de reuniones, transcripciones y otros registros. 

El libro también examina la decisión de Joe Biden de postularse nuevamente para el cargo; los primeros seis meses de su presidencia; por qué presionó tanto para salir de Afganistán; y lo que realmente siente por Trump.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️Vehículo sospechoso cerca del Capitolio: ''investigación de amenaza de bomba''

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Los edificios de la Cámara de Representantes están siendo evacuados luego de que la policía respondiera a un posible artefacto explosivo en un camión cerca de la Biblioteca del Congreso, según fuentes policiales. La Policía comunicó que está tratando el incidente como una "investigación de amenaza de bomba".

La policía está enviando a un negociador para que hable con un hombre que se encuentra en el interior del camión, dijo una de las fuentes.

La Policía del Capitolio de EE.UU. dijo a través de un tuit que estaba respondiendo al incidente de un vehículo sospechoso cerca. El personal del Congreso ha sido alertado para que se refugie en sus oficinas, según los mensajes vistos por CNN.

Minutos después, en otro tuit, la Policía del Capitolio informó que está llamando a esto una "investigación activa de amenaza de bomba".

El FBI dijo en un comunicado a CNN que el Escuadrón de Respuesta de la Capital Nacional de la Oficina de Washington está "respondiendo con nuestros socios a los informes de un vehículo sospechoso cerca de la Biblioteca del Congreso."

Dos edificios de oficinas de la Cámara de Representantes están siendo evacuados debido a la presencia del vehículo, según las alertas enviadas al personal del Congreso vistas por la CNN.

Los empleados de los edificios Cannon y Jefferson fueron alertados por correo electrónico para que mantuvieran la calma y se reubicaran. A los empleados del edificio Jefferson se les dijo que no utilizaran las salidas del lado oeste del edificio.

El Senado y la Cámara de Representantes no están en sesión, y la mayoría de los legisladores no están en sus oficinas.



'Un viaje al infierno', así relata policía de Washington el Asalto del Capitolio

Algunos señalaron que pensaron que iban a morir

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

 Cuatro agentes de policía contaron el martes a legisladores que fueron golpeados, insultados y escucharon amenazas como "mátalo con su propia pistola", por lo que pensaron que podrían morir mientras defendían el Capitolio de Estados Unidos contra una turba de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

A menudo llorosos, a veces malhablados, los oficiales se refirieron a los alborotadores como "terroristas" involucrados en un "intento de golpe de Estado", durante una audiencia de tres horas y media en el Congreso, en que también criticaron a legisladores republicanos que han minimizado el ataque.

"Me siento como si hubiera ido al infierno y vuelto para proteger a la gente en esta sala", dijo el oficial de policía del Distrito de Columbia Michael Fanone, refiriéndose a los legisladores.

"La indiferencia mostrada hacia mis colegas es vergonzosa", añadió Fanone, golpeando con su mano la mesa de los testigos.

Fue una primera audiencia dramática para un comité de la Cámara de Representantes liderado por los demócratas y encargado de investigar el peor acto de violencia contra el Capitolio desde la invasión británica en la Guerra de 1812.

Algunos demócratas han sugerido que se llame a Trump como testigo. Los agentes relataron cómo los alborotadores lucharon en nombre del expresidente republicano al tratar de impedir que el Congreso certificara formalmente la victoria del ahora presidente Joe Biden en 2020.

Trump ha hecho falsas afirmaciones de que las elecciones fueron robadas mediante un fraude electoral generalizado.

"Él mismo ayudó a crear esta monstruosidad", dijo el oficial de la policía del Capitolio Aquilino Gonell sobre Trump mientras describía a los alborotadores blandiendo armas que incluían escudos policiales, porras, martillos, astas de bandera, dispositivos Taser, irritantes químicos, tubos de metal, piedras, patas de mesa rotas y barandillas metálicas.

El presidente del comité, Bennie Thompson, y la representante Liz Cheney, una republicana en la comisión, advirtieron contra el "blanqueo" de unos disturbios en los que más de 535 personas se enfrentan a cargos penales, pese a que los aliados de Trump tratan de minimizar el incidente y acusan al comité de motivaciones políticas.

Cheney, despojada de su puesto de liderazgo republicano en la Cámara de Representantes tras denunciar las falsas afirmaciones electorales de Trump, dijo que espera que el país no se ciegue tanto por el partidismo que "echemos por la borda el milagro" de la democracia estadounidense.

Se espera que el comité explore las cuestiones que rodean a la organización detrás de los disturbios, cómo se financió y la falta de preparación de las fuerzas del orden.

El panel escuchó el relato público más detallado hasta la fecha de lo que la policía tuvo que afrontar durante los disturbios. Más de un centenar de agentes resultaron heridos por los cientos de alborotadores.

Fanone dijo que fue arrastrado entre la multitud, golpeado, electrocutado repetidamente con una pistola eléctrica, le quitaron la placa y lo dejaron inconsciente, y los médicos le dijeron que había sufrido un ataque al corazón.

Fanone dijo que oyó a un alborotador decir "mátalo con su propia pistola".

"Campo de batalla medieval"

"Lo que sufrimos ese día fue como algo sacado de un campo de batalla medieval", dijo Gonell, y añadió que su familia se preguntaba si estaba vivo mientras veía la violencia por televisión.

El oficial de policía del Capitolio Harry Dunn, que es negro, dijo que los alborotadores usaron repetidamente un insulto racial contra él.

Gonell, ciudadano estadounidense naturalizado, nacido en República Dominicana y que sirvió en el ejército de Estados Unidos en Irak, recordó que los alborotadores le llamaron traidor y dijeron que debería ser ejecutado.

Gonell dijo que entonces pensó: "Así es como voy a morir".