Sismo de 6.2 hace presencia entre California y Nevada

No hay reportes de daños o víctimas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, San Diego, 
Durante la tarde de este viernes la tierra se hizo sentir, pues se presenció un movimiento telúrico entre los estados de California y Nevada, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos tuvo una magnitud de 5.9, sin embargo los primeros reportes indicaron que fue 6.2.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Sacramento señaló que el sismo tuvo una duración de 1 minuto y que solamente se identificaron movimientos leves de edificios.

Hasta el momento no hay información sobre daños estructurales o víctimas tras este incidente.


*Con información de CNN





Urge revisión en puentes vehiculares de Zona Río

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La estructura de los puentes vehiculares de la Zona Río debe ser revisada y reforzada para evitar un colapso a raíz de un sismo, denunció el regidor Gabriel Zambrano.

En el marco de la reunión denominada sesión informativa sobre Riesgos Sísmicos, el edil se pronunció a favor de realizar una revisión en las edificaciones de la ciudad.

Añadió que se les ha dado mantenimiento a los puentes vehiculares, sin embargo, debe realizarse una revisión profunda.

Sostuvo que las construcciones en las laderas de la ciudad, así como la residentes de esas zonas, son quienes mayor riesgo corren en caso de un sismo de gran magnitud.

También refirió que los edificios verticales, cuya construcción está en auge en la ciudad, no tienen tanto peligro.

"Aquí el problema es la autoconstrucción, esas viviendas son las que podrían colapsar en caso de un terremoto", explicó.



Reportan Sismo en California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se reportó esta mañana un sismo de 4.5 grados de magnitud que sacudió California esta madrugada.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés)el sismo tuvo una profundidad de 14.6 kilómetros.

El epicentro fue Pleasant Hill al norte de California y se presentó alrededor de la 1:30 de la mañana.

Hasta ahora no se reportan daños ni afectados.


Preparan macrosimulacro para el 19 de septiembre

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Para conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, el gobierno capitalino prepara un Macrosimulacro, el próximo jueves a las 10:00 horas, encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

"La coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores será primordial para el buen desarrollo de esta actividad, que nos permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, evaluar las acciones y participación de los integrantes del Gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y activar a los integrantes del Comité de Emergencias, las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes y, lo más importante, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México", comentó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa Venegas.

Explicó que a las 10:00 horas del próximo jueves, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activará la alerta sísmica en los 18 Estados con alta actividad sísmica en el país. La hipótesis del macrosimulacro, es de un sismo de 8.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca a 4 km de profundidad.

El sonido se emitirá por 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

"Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real; por lo que es importante permanecer atentos al horario de inicio del Macrosimulacro", dijo la funcionaria.

Durante el simulacro se llevará a cabo la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación.

En el caso de las personas que estén interesadas en participar en este ejercicio, podrán ingresar al sitio web preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.

Urzúa Venegas comentó que todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Asimismo, los cuerpos de emergencia, de los gobiernos federal y local, desplegarán operativos de Fuerzas de Tarea en cuatro puntos: Insurgentes y Reforma; Zócalo; División de Norte y Cuauhtémoc; y el Eje Central esquina con Ricardo Flores Magón.

Se dará inicio también, a los reportes de diferentes puntos mediante botones de pánico por parte del personal de Participación Ciudadana.

Se prevé la participación de 2 mil 778 inmuebles educativos; 102 instituciones diplomáticas (embajadas); 60 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes y unidades habitacionales.

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer los resultados de este ejercicio.



Exhorta Protección Civil a tener plan de contingencia familiar en caso de sismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Playas de Rosarito, 

El VII Ayuntamiento de Playas de Rosarito, a través de la Dirección de Protección Civil, reiteró a la ciudadanía que ante casos de sismo se debe hacer caso a información oficial, y conocer medidas de prevención básicas; esto ante los recientes movimientos telúricos ocurridos en California, Estados Unidos, que se resintieron en este municipio.

  El Director de la dependencia municipal, Guillermo Crosthwaite, destacó que la ciudadanía no debe caer en situación de pánico por la difusión de noticias falsas e infundadas, y buscar informas de fuentes oficiales, y que es importante recordar que no existe un sistema en el mundo que pueda predecir la actividad sísmica. 

Por ello, agregó el funcionario, la mejor manera de garantizar nuestra integridad y la de nuestras familias es estar preparado ante cualquier contingencia, por lo que se reitera a la población contar con un plan familiar de protección civil, e igual que en empresas y otros establecimientos exista un programa interno de protección civil.

  “En esta administración hemos dado mucho auge a todos estos programas preventivos, con capacitación en escuelas, asociaciones civiles y religiosas; hemos instruido a funcionarios y servidores públicos sobre la importancia de estar preparados y responder adecuadamente a una emergencia sísmica, o reducir situaciones de riesgo”, señaló. 


Crosthwaite Tejeda reiteró que con fines preventivos se realizan simulacros de sismo en la Casa Municipal y otros edificios públicos; y se participa activamente en los simulacros estatal y nacional programados en septiembre en recuerdo de los sismos de 1985 y 2017 en la Ciudad de México y otros estados; y por el ocurrido en febrero de 2010 en Mexicali.

  “Todas estas acciones, donde participan dependencias municipales como Bomberos y Seguridad Pública, nos permiten reforzar estos conocimientos a nuevas generaciones sobre medidas y protocolos de seguridad y autoprotección, actualizar la información y hacer la práctica de dichas medidas preventivas”, concluyó el funcionario. 




FOTOS: Un día después del poderoso sismo de 7.1 California en alerta máxima

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

El gobernador Gavin Newsom activó el centro de operaciones de la Oficina de Servicios de Emergencia estatal “al máximo nivel” y dijo que pidió al presidente Donald Trump que emita una declaración de emergencia para que el estado pueda recibir ayuda federal.

Ridgecrest y la zona circundante, que apenas se recuperaban del temblor anterior, recibieron la mayor cantidad de daños. Un apagón afectó a miles de personas, y se informó de edificios agrietados.

Existe una probabilidad de uno en 10 de un nuevo sismo de magnitud 7 la próxima semana, dijo la sismóloga Lucy Jones, del California Institute of Technology.

La probabilidad de un temblor de magnitud 5 “es una certeza inminente”, añadió.