Un total caos el funeral de Jovenel Moïse, presidente de Haití que fue asesinado

Las protestas de los partidarios de Moise han convulsionado durante tres días

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

El funeral del presidente haitiano Jovenel Moise, asesinado hace dos semanas, se realizó el viernes en medio de aparentes disparos y fuertes disturbios en los alrededores que movilizaron a la policía, lo que llevó a la delegación de Estados Unidos y a otros dignatarios extranjeros a volver a sus vehículos por seguridad.

Testigos de Reuters detectaron gases lacrimógenos y escucharon detonaciones que parecían disparos fuera del complejo donde se llevó a cabo el funeral.

Los disturbios estallaron minutos después de que una banda de música y un coro de iglesia iniciaron la ceremonia para despedir a Moise, dos semanas después de que fuera asesinado en su casa por mercenarios extranjeros, en un crimen que aún no ha sido aclarado.

La ceremonia siguió adelante, con discursos de los familiares, pero fue interrumpida por gritos de seguidores indignados que acusaban a las autoridades de ser responsables de la muerte de Moise. Los gritos algunas veces fueron apagados por melodías de iglesia.

El humo entró en el recinto. Decenas de policías y agentes de seguridad formaron cordones de protección alrededor de las autoridades haitianas en las gradas.

La embajadora del presidente estadounidense Joe Biden ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, estuvo presente, encabezando la delegación de su país en Cabo Haitiano. El grupo oyó los disparos y se puso a salvo, preparándose para retornar a Washington un poco antes de lo esperado.

"El pueblo haitiano merece democracia, estabilidad, seguridad y prosperidad, y los apoyamos en este momento de crisis", dijo Thomas-Greenfield en Twitter. "Instamos a todos a que se expresen pacíficamente y se abstengan de la violencia".

Los funcionarios haitianos que llegaron al funeral se encontraron con la ira de los manifestantes y un hombre llamó al jefe de policía, Leon Charles, "un criminal".

"¿Por qué tiene toda esta seguridad?, ¿Dónde estaba la policía el día del asesinato del presidente?", cuestionó uno de los manifestantes.

Las protestas de los partidarios de Moise han convulsionado durante tres días la localidad norteña de Cabo Haitiano, la ciudad natal del líder asesinado.

Ubicada en un terreno propiedad de la familia de Moise y donde vivió cuando era niño, la tumba parcialmente construida se encuentra a la sombra de árboles frutales en una parcela polvorienta.

Para algunos, el asesinato de Moise fue un recordatorio de la influencia constante que ejercen poderes extranjeros en el país más pobre del hemisferio occidental, a pesar de que se convirtió en el primer Estado de América Latina y el Caribe en independizarse de Europa a principios del siglo XIX.

El ataque fue llevado a cabo por un grupo que incluía a 26 ex soldados colombianos, de los cuales al menos seis habían recibido entrenamiento militar estadounidense en el pasado. Algunos estadounidenses de origen haitiano también se encontraban entre los acusados.





Jamaica deportará a sujeto buscado por el asesinato del presidente de Haití

Un exmilitar colombiano está vinculado en la muerte de Jovenel Moise

Compartir en:

Reuters,  Jamaica, Kingston, 

Un exmilitar colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el año pasado, será deportado de Jamaica a su país de origen el 3 de enero, dijo el sábado el fiscal general jamaicano.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moise en julio durante un asalto a su residencia privada, en el que también resultó herida su esposa.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.

El gobierno jamaicano había emitido una orden de deportación por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, el país isleño no tiene un tratado formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, dijo una portavoz de la policía local.

"La información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles", dijo Marlene Malahoo Forte en una declaración a Reuters.

"Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos", agregó.

Los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del Centro de Prisión Preventiva para Adultos Horizon de Kingston, argumentando que su detención es ilegal, afirmó.

Ni los abogados de Palacio ni funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Captan asesinato del presidente de Haití, declaran 'Estado de sitio'

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio en el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise.

Joseph hizo el anuncio en una declaración televisada, rodeado del director de la Policía Nacional, Leon Charles, y otras autoridades, después de presidir un Consejo de Ministros extraordinario, en el que aseguró "se han tomado todas las medidas para asegurar la continuidad del Estado".

"Pido a todas las fuerzas vivas de la nación acompañarnos en la batalla, a acompañarnos en la continuidad del Estado", dijo el jefe de Gobierno.

“La primera dama herida está viva y recibiendo los cuidados que requiere. Los hijos del presidente están a salvo”, dijo Joseph a la radio Magik 9.

Reiteró que la situación de seguridad del país está "bajo control" por parte de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas y pidió a la población que mantenga la calma.

Comando extranjero

Asimismo, aseguró que los autores del asesinato de Jovenel Moise serán llevados a la Justicia y expresó su simpatía con la familia, amigos y aliados del presidente Moise, a quien describió como un hombre "muy valiente".

Moise fue asesinado por hombres armados no identificados que asaltaron de madrugada su residencia y que, según Joseph, hablaban en inglés y en español.

En el ataque también resultó gravemente herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe atenciones médicas en un hospital.

Las calles de Puerto Príncipe se mantienen en calma, prácticamente vacías, tras el magnicidio, y la Policía controla los accesos al barrio de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise.