Una dosis de vacuna de AstraZeneca es 82% efectiva contra variantes Gamma y Beta
La vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra las variantes Delta y Alfa
Una sola dosis de la vacuna contra covid de AstraZeneca es efectiva contra la hospitalización o muerte causada por las variantes Alfa, Beta, Delta y Gamma en un estudio realizado en Canadá por la empresa farmacéutica, según informó en un comunicado de prensa.
De acuerdo con los resultados de la Red Canadiense de Investigación e Inmunización, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Canadá y los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, publicados como un preprint , demostraron que una dosis de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca fue 82 por ciento efectiva contra la hospitalización o muerte causada por las variantes Beta y Gamma.
La vacuna también mostró un alto nivel de eficacia contra las variantes Delta y Alfa con una reducción del 87 por ciento y 90 por ciento de las hospitalizaciones o muertes, respectivamente.
La eficacia de la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca después de una dosis contra la hospitalización o la muerte fue similar a la de otras vacunas probadas en el estudio, aunque el tiempo de seguimiento no fue suficiente para informar sobre la efectividad de Vaxzevria después de dos dosis.
AstraZeneca informó que la vacuna contra covid-19 fue eficaz contra la enfermedad sintomática más leve, aunque los datos sólo se informaron después de una primera dosis en lugar del programa de dos dosis indciado, donde se sabe que la eficacia aumenta en este contexto de la enfermedad.
La efectividad de la vacuna contra cualquier enfermedad sintomática fue del 50 por ciento contra las variantes Beta y Gamma y del 70 al 72 por ciento contra las variantes Delta y Alpha.
Un ensayo de fase I / II llevado a cabo por la Universidad de Oxford y la Universidad de Witwatersrand en enero, había demostrado una eficacia limitada contra la enfermedad leve principalmente debido a la variante Beta.
No pudo determinar adecuadamente la eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave, incluida la hospitalización y la muerte, dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes y sanos que solo experimentaron una enfermedad leve.
El análisis incluyó a 69 mil 533 personas que dieron positivo al SARS-CoV-2 durante diciembre de 2020 a mayo de 2021 en Ontario, Canadá; con 28.705 (6,8%) positivos para no variantes de preocupación SARS-CoV-2 y 40.828 (9,7%) positivos para una variante de preocupación.