16 trabajadores de minera china en Perú mueren en accidente vehicular

Compartir en:

Reuters,  Peru, Lima, Lima, 

Unas 16 personas murieron y otras dos resultaron heridas en el accidente de un bus con trabajadores contratistas de la minera china Las Bambas que se desplazaba por una zona andina del sureste de Perú, dijo el viernes la compañía.

El vehículo de transporte de personal de Las Bambas, controlada por la firma china MMG Ltd, sufrió el accidente en horas de la tarde del viernes cuando se trasladaba por la localidad Huallpachaca de la provincia de Cotabambas, donde se ubica la mina, en la región Apurímac, precisó.

"Informamos que las personas que sufrieron el accidente son trabajadores de las empresas contratistas: Manpower, Geotec, MB Renting, AKD Drilling, Lavalin, M&RC, JRM y JP Natlian", dijo la minera Las Bambas en un comunicado.

La empresa manifestó que las razones del accidente son investigadas por las autoridades y expresó su disposición para colaborar con la información que consideren pertinentes.

El accidente fue reportado antes por la radioemisora local RPP, que dijo que el bus cayó a un abismo de unos 200 metros.

La mina Las Bambas, una de las mayores en el país andino, produce un promedio de 350.000 toneladas de cobre anuales en Perú, el segundo mayor productor mundial del metal rojo.

Los accidentes viales son frecuentes en Perú, donde muchos vehículos transitan en mal estado por vías precarias o son conducidos por chóferes sin la capacitación adecuada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Perú aprueba moción de rechazo a ''actos de intromisión'' de Petro y de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Congreso de Perú aprobó una moción parlamentaria en rechazo a "los constantes actos de intromisión en los asuntos internos" del país andino por parte de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro.

La moción fue aprobada con 61 votos a favor, de entre 130 parlamentarios con los que cuenta el Congreso peruano y se produce días después de que ambos mandatarios, junto a los de Bolivia, Luis Arce, y Argentina, Alberto Fernández aseguraran que el exmandatario Pedro Castillo es "objeto de un tratamiento judicial (...) violatorio" y pidieran que se respete la "voluntad ciudadana" expresada en las urnas por el pueblo peruano. 

La moción plantea "expresar el rechazo a los constantes e inaceptables actos de intromisión en los asuntos que son de la jurisdicción interna de Perú por parte" de López Obrador y Petro "en perjuicio de la República del Perú".

También consideran que sus declaraciones constituyen "una violación al derecho internacional en perjuicio" de Perú y exhortan al Ministerio de Relaciones Exteriores "a que eleve la presente moción" al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy, que fue expulsado del país por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte.

También pidieron que la Cancillería lleve la moción aprobada al embajador de Colombia en Perú, Eufracio Morales.

El pasado 15 de diciembre, el gobierno peruano llamó a consultas a sus embajadores en México, Colombia, Argentina y Bolivia, por lo que considera una injerencia en sus asuntos internos por dichos países, al cuestionar la sucesión presidencial en Perú.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, pidió seis días después a López Obrador que "pare de referirse a Perú", horas después de que el mandatario dijera que el Ejecutivo del país andino es "muy cuestionado" por "optar por la represión". 

"Hacemos un llamado a que el señor López pare de referirse al Perú, porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz y no vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos de Perú", dijo Otárola en una rueda de prensa.

López Obrador había dicho en su conferencia de prensa diaria que el Ejecutivo peruano es "muy cuestionado en su conjunto por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar al conflicto de Perú una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política".

El mandatario mexicano consideró que, esta inestabilidad, afecta "fundamentalmente al hermano pueblo de Perú".

"Sabemos distinguir muy bien entre lo que es el pueblo de Perú, un pueblo hermano, y la actitud de la llamada clase política, de los grupos de poder económico y político del Perú que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, sus intereses económicos", subrayó.

El gobierno mexicano ha dado asilo a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo, así como al exmandatario, quien se encuentra preso en Lima tras su fallido autogolpe de Estado. El gobierno de Perú respondió expulsando al embajador de México, Pablo Monroy.




En Coahuila, brigadistas entran a mina para rescatar a mineros atrapados

Familias aún permanecen a la expectativa de lo que los mineros sean rescatados con vida

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, 

Personal del Ejército, perteneciente a la brigada de rescatistas, ingresó a uno de los pozos de carbón localizados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para comenzar el rescate de los diez trabajadores atrapados. 

Los brigadistas y personal del Ejército ingresaron a la mina alrededor de las 16:45 horas, a través de un artefacto conocido como ‘cápsula de la vida’. 

Autoridades comenzaron esta tarde con la sustracción de madera y basura para abrirse paso y tratar de llegar a los mineros atrapados. Ante los trabajos de rescate, las familias aún permanecen a la expectativa de lo que los mineros sean rescatados con vida. 

¿Qué pasó en la mina de Sabinas, Coahuila? 

El pasado 3 de agosto, habitantes de la comunidad 'Las Conchas' reportaron el colapso de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, dejando a 10 trabajadores atrapados dentro de un 'pocito'. 

Tras el colapso, autoridades estatales y federales informaron que cinco trabajadores lograron salir, resultando lesionados y siendo hospitalizados, de los cuales dos ya fueron dados de alta. En tanto, 10 siguen atrapados. 

De inmediato se activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos. A los que se le sumaron trabajos de rescate con un dron acuático, que sólo logró ingresar tres metros. 

En total más de 500 personas, seis perforadoras y 25 bombas sumergibles han trabajado en la zona para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de carbón en Villa de Agujita. 

Durante la semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, tras un estudio de los planos para el rescate de los mineros, informó que estos no estaban actualizados, ni se encontraban en condiciones. 

Actualmente, la Fiscalía de Coahuila investiga a tres personas, que corresponden a quien arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina de carbón. Hasta el momento, sólo se cuenta con la declaración de una persona.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mina en Sabinas operaba desde enero sin anomalías, señala Secretaría del Trabajo

Esta tarde en un pozo de una mina de carbón se registró un derrumbe

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó, sobre el accidente ocurrido en una mina de carbón del Municipio de Sabinas, Coahuila, destacando que operaba desde enero de este año y no existían denuncias por alguna anomalía.

Autoridades estatales y federales dieron a conocer que el día de hoy aproximadamente a las 13:35 horas ocurrió un accidente en una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, cerca de la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila en la cual se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.

El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros.

Esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.

En la zona ya se encuentra personal de la Sedena, Protección Civil, así como autoridades estatales, municipales y federales, coordinándose en las labores de rescate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Perú reporta primera muerte relacionada a la viruela del mono

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Perú registró la primera muerte relacionada con la viruela del mono de un hombre de aproximadamente 45 años que padecía de VIH y tenía el sistema inmunológico muy debilitado, dijo el lunes el director de un hospital público de Lima.

El hombre había ingresado al Hospital Dos de Mayo el miércoles de la semana pasada "en shock séptico" debido a las complicaciones en su salud porque había abandonado desde hace meses su tratamiento por VIH, dijo el doctor Eduardo de Farfán.

"El paciente llegó con una infección muy avanzada (...) había abandonado el tratamiento de la enfermedad que padecía y eso lo hizo más vulnerable a contraer cualquier infección", afirmó en una entrevista con la radio local RPP.

"La viruela del mono fue otro factor, pero tenía per se el problema del VIH que no lo había controlado", agregó.

El ministerio de Salud de Perú reportó por Twitter el domingo que los casos confirmados de viruela del mono aumentaron a 305 en las nueve de las 25 regiones en el país andino.

La semana pasada el Ministerio de Salud de Brasil informó la primera muerte relacionada con la viruela del mono fuera de África en el brote actual, de un hombre de 41 años que padecía cáncer y tenía el sistema inmunológico debilitado.

Brasil, junto con Estados Unidos y Canadá, se encuentra entre los países más afectados por la viruela del mono en América, donde se han reportado más de 5.000 casos hasta la fecha, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los casos de muerte por viruela del mono en América se producen una semana después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el brote de rápida propagación como una emergencia sanitaria mundial, su nivel más alto de alerta.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¡Como AMLO! Pedro Castillo anuncia consulta ciudadana en Perú

Buscará preguntar a la ciudadanía si quieren tener una nueva Constitución

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que enviará un proyecto al Congreso para poder realizar una consulta ciudadana en las elecciones locales de octubre para preguntar a la población si requieren de una nueva Constitución

"Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales [...] se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo con una nueva Constitución", dijo el mandatario izquierdista.

Según los medios internacionales, culpan a la actual Constitución de ser la responsable de la falta de equidad en la economía del país, esto cuando fue promulgada en 1993 por el entonces presidente Alberto Fujimori.

*Con información obtenida de AFP.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |