Andrew Cuomo renuncia a su cargo como gobernador de Nueva York

Tras la investigación que hay en su contra por denuncias de abuso

Compartir en:

Reuters,  United States, New York, 

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dimitió el martes tras una investigación que determinó que había acosado sexualmente a 11 mujeres, ante una creciente presión legal y las exigencias de su salida por parte del presidente Joe Biden y otros políticos.

La dimisión constituye una estrepitosa caída para un hombre del que se llegó a hablar como posible aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Cuomo, un demócrata que desde 2011 ocupaba el cargo de gobernador del cuarto estado más poblado de Estados Unidos, hizo el anuncio después de que la fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara el 3 de agosto los resultados de una investigación independiente de cinco meses que concluía que había incurrido en conductas que violaban las leyes estadounidenses y estatales.

La investigación, que se detalla en un informe de 168 páginas, concluyó que Cuomo toqueteó, besó o hizo comentarios insinuantes a mujeres, incluidas trabajadoras actuales y anteriores del Gobierno -una de ellas policía estatal-, y tomó represalias contra al menos una mujer que le acusó de conducta sexual inapropiada. Cuomo negó haber cometido ningún delito.

La vicegobernadora Kathy Hochul, demócrata del oeste de Nueva York, asumirá el cargo de gobernadora del estado de más de 19 millones de habitantes hasta el final del mandato de Cuomo en diciembre de 2022, tal y como establece la constitución del estado, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto.

La dimisión de Cuomo supone la segunda vez en 13 años que un gobernador de Nueva York dimite por un escándalo, después de que Eliot Spitzer renunciara en 2008 por el uso de servicios de prostitución. Cuomo también se suma así a la lista de hombres poderosos que han dimitido en los últimos años tras el auge del movimiento social #MeToo contra el acoso y los abusos sexuales, que ha sacudido el mundo de la política, de Hollywood, las empresas y el ámbito laboral.

Su dimisión libró a Cuomo de una posible salida mediante un proceso de destitución en la asamblea legislativa estatal.

Cuomo, de 63 años, fue elegido para tres mandatos como gobernador, al igual que su difunto padre, Mario Cuomo. Anteriormente fue secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos entre 1997 y 2001, bajo el mandato del expresidente Bill Clinton.

Al igual que su padre, Andrew Cuomo nunca se presentó como candidato a la presidencia, a pesar de las especulaciones sobre sus posibles ambiciones nacionales. El año pasado adquirió protagonismo nacional a principios de la pandemia de COVID-19 tras ofrecer conferencias de prensa diarias mientras su estado se convertía en el epicentro estadounidense de la crisis sanitaria.

La investigación civil determinó que las acciones de Cuomo y sus asesores principales violaron múltiples leyes estatales y federales, pero James no presentó acusaciones penales. Los fiscales locales son libres de hacerlo, lo que significa que Cuomo aún podría enfrentarse a riesgos legales.

Los fiscales locales de Manhattan, el condado de Nassau, el condado de Albany y el condado de Westchester dijeron tras la publicación del informe que están investigando el asunto y que han solicitado pruebas a la investigación independiente. El alcalde de Nueva York dijo que Cuomo debería enfrentarse a cargos penales.

Cuomo había negado durante meses las crecientes acusaciones de acoso sexual, y reiteró esta actitud tras la publicación del informe de investigación. Sin embargo, lo que quedaba de su apoyo político se desmoronó después de que se hicieran públicas las conclusiones. Horas después, Biden, amigo del gobernador desde hace años, dijo a los periodistas en la Casa Blanca: "Creo que debería dimitir".

Otros demócratas destacados, entre ellos los dos senadores del estado, Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también se sumaron a las peticiones de dimisión de la otrora estrella del partido.

Los investigadores concluyeron que Cuomo y sus ayudantes crearon un lugar de trabajo "tóxico" y "hostil" en una oficina atenazada por el acoso, el miedo y la intimidación. Las denuncias de acoso sexual surgieron después de una crítica por parte de políticos demócratas de Nueva York de que Cuomo gobernaba mediante la intimidación.





AMLO reconoce a Biden y Harris por proclamación del Día de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la actitud del su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris, al proclamar el Día de los Pueblos Indígenas en su país y reconocer los agravios cometidos contra los pueblos originarios.

“Celebro la actitud del presidente Biden y de la vicepresidenta Harris, ahora, declarando el Día de los Pueblos Indígenas, de los pueblos originarios, la verdad me dio mucho gusto el acuerdo que suscribió el presidente Biden”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo también destacó las declaraciones de la vicepresidenta Harris, quien señaló que los exploradores europeos que llegaron por primera vez a las costas del Estados Unidos “marcaron el comienzo de una ola de devastación para los pueblos nativos, perpetrando violencia, robando tierras y propagando enfermedades”.

El titular del Ejecutivo expresó que ese reconocimiento es apenas una mínima parte de lo que merecen los pueblos originarios.

"El reconocimiento a sus civilizaciones, culturas, que fueron menos preciadas pisoteadas, en los últimos 500 años, y que son culturas que vienen de lejos… ", enfatizó el presidente.

“Y es un reconocimiento a las grandes civilizaciones a las grandes culturas de América, porque no es como se pensó durante mucho tiempo, que América existe a partir del llamado ‘descubrimiento’, de 1492 o 1519 a 1521, hace 500 años no, no, la cultura olmeca data de 1500 años antes de Cristo”, destacó.




Mira a Biden recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de una polémica por la aplicación de refuerzos en la vacunación contra la covid-19, el presidente Joe Biden se aplicó una tercera dosis de la inoculación contra el virus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Realiza Marina del Pilar gira de trabajo por San Diego

Participó en diversas actividades para fomentar el avance en temas binacionales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marina del Pilar realizó una visita de trabajo al condado de San Diego para aclarar puntos de la relación entre ambas regiones, así como la revisión de los proyectos entre ambas partes, principalmente en los temas de movilidad internacional, comercio y turismo.

Recorrió la construcción de la obra Otay II, junto a SANDAG (Asociación de Gobiernos de San Diego), y ahí planteo la importancia del proyecto binacional que pretende agilizar los cruces fronterizos hasta en un 50 por ciento, lo que tendrá repercusiones positivas directas, especialmente para asuntos de intercambio comercial. 

También estuvo presente en el Friendship Park, proyecto que busca ser un espacio para reunión de familias y seres queridos en general, mismos que han sido separados por el muro fronterizo en un espacio seguir para la convivencia.

Otro de los momentos importantes, fue el encuentro con el alcalde de San Diego, Todd Gloria, en donde se pudieron abordar temas de política binacional, teniendo una relación estrecha para resolver proyectos que atañen a ambos lados de la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Casa Blanca dice que no enviará a Guantánamo a migrantes de Haití en frontera

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

La administración del presidente Joe Biden no está enviando a los migrantes de la frontera sur de Estados Unidos a Guantánamo, dijo el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Reportes de prensa del miércoles dijeron que el Departamento de Seguridad Nacional había emitido un nuevo contrato para operar una instalación de migrantes en Guantánamo para los migrantes haitianos que se acumulan en la frontera de Estados Unidos con México.

"Nunca ha habido un plan para hacer eso", dijo Psaki. "Creo que hubo cierta confusión relacionada con un centro de operaciones para migrantes, que se ha utilizado durante décadas para procesar a los migrantes interceptados en el mar para su reasentamiento en terceros países".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice posible inclusión de Reino Unido en TMEC

Debe analizarse de forma conjunta

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Una posible incorporación del Reino Unido al tratado comercial de América del Norte TMEC, vigente entre Canadá, Estados Unidos y México, tiene que verse con todos los actores implicados, dijo el jueves el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Según informaciones de medios anglosajones, personas cercanas al primer ministro británico, Boris Johnson, revelaron que esa sería una alternativa después de enfriarse la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con el gobierno estadounidense.

"Es un asunto que corresponde a los tres países que ahora formamos parte de este acuerdo, de modo que tiene que revisarse por Canadá, por Estados Unidos y por México", afirmó López Obrador al ser consultado por un periodista en su rueda de prensa diaria.

"Esto hay que verlo con todos los actores, no podemos adelantarnos, yo soy partidario que se mantenga este acuerdo", agregó el mandatario, quien destacó las bonanzas del TMEC, que sustituyó recientemente al TLCAN, vigente desde 1994, y que regula una de las alianzas comerciales más grandes del mundo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway