Critican a Presidente de Argentina por hacer fiesta durante la pandemia

Diputados opositores a su gobierno piden su renuncia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Un grupo de diputados opositores presentará el viernes un pedido de juicio político contra el presidente argentino Alberto Fernández por "mal desempeño en la gestión de la pandemia" de COVID-19 y por violar la estricta cuarentena del país con la celebración de una fiesta en su residencia.

El escándalo lo provocó la difusión de planillas con visitas de personas a la quinta presidencial de Olivos, pero se agravó tras conocerse fotos de Fernández en la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, junto a nueve personas y una niña, todos sin mascarilla ni distanciamiento, en julio del 2020, cuando un decreto que prohibía los encuentros.

El proyecto de ley que se presentará en el Congreso Nacional fue elaborado por diputados del partido de centroderecha Juntos por el Cambio, por "mal desempeño en la gestión de la pandemia (...) y "violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia", según el texto al que tuvo acceso Reuters.

Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo, lo que no impidió que el país superara los 108.500 muertos por la pandemia de coronavirus, que afectó duramente a una economía que viene de tres años de recesión, con altos índices de inflación y alarmantes números de pobreza.

"Infringir la ley es un delito y más cuando uno la dicta. Es un delito que tiene implicancias éticas, morales y de gobernabilidad. ¿Cómo se le puede pedir algo a un ciudadano si quien comete el ilícito después de haber dictado la ley dice que no se trata de un ilícito?", dijo Waldo Wolff, uno de los diputados que firma la solicitud de juicio político.

Es poco probable que el pedido, que también cuestiona la capacidad del gobierno para conseguir vacunas contra el COVID-19, pueda prosperar por la composición actual de legisladores oficialistas y opositores en el Congreso.

"Más allá de no tener los votos, entiendo que es un momento para exhibirlo y exponerlo en el recinto y que, en nombre de cierta enorme cantidad de ciudadanía que acuerda con nosotros, respaldemos esos valores", sostuvo Wolff.

En un discurso el viernes en la provincia de Buenos Aires, Fernández dijo que durante la cuarentena su trabajo se había trasladado a la residencia presidencial de Olivos, por donde pasó mucha gente con la que mantuvo reuniones.

"En ese contexto, el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convocó a una reunión con sus amigos, a un brindis, que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento", sostuvo Fernández.

Argentina, un país con una población de cerca de 45 millones de habitantes, aceleró durante los últimos meses su campaña de vacunación, que hasta el viernes había inmunizado a 26,5 millones de personas con una dosis y a cerca de 9,6 millones de ciudadanos con el esquema completo.





Ayuntamiento de Tijuana suspende otra fiesta clandestina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Gracias a una denuncia ciudadana, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió una fiesta clandestina con alrededor de 150 menores de edad en un domicilio de la colonia Cañadas del Florido.


Inspectores municipales se trasladaron al domicilio señalado, después de que llegara un mensaje a la línea de WhatsApp de la dependencia, donde se alertaba del evento con acceso a bebidas alcohólicas para los menores. 


En el lugar, detectaron que había alrededor de 150 personas consumiendo alcohol, mismos que no pudieron demostrar la mayoría de edad; por tal motivo se procedió a la suspensión del evento y solicitaron el apoyo de la Policía Municipal para desalojar el inmueble.


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, la Dirección de Inspección y Verificación Municipal del XXIV Ayuntamiento reforzó sus labores de supervisión para detectar y suspender este tipo de eventos que vulneran a las juventudes.


Cabe señalar que en lo que va del 2024, se han suspendido dos fiestas clandestinas con menores de edad consumiendo alcohol, por lo que se exhorta a la comunidad a seguir denunciando estos eventos al número de WhatsApp (664) 616-3339.



Suspende Ayuntamiento de Tijuana tres fiestas clandestinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por instrucciones precisas de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió dos fiestas clandestinas con menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. 


El primer hecho se registró en un domicilio de la colonia El Niño, en el que localizaron alrededor de 120 jóvenes, entre ellos menores de edad, consumiendo bebidas alcohólicas dentro y fuera del inmueble.


Tras supervisar el área, elementos de Inspección y Verificación apoyados por elementos de la Policía Municipal procedieron a suspender el evento y desalojar de manera ordenada el inmueble. 


Un segundo hecho se detectó en la colonia Terrazas del Valle, en donde se realizaba una fiesta clandestina con alrededor de 50 jóvenes, entre ellos menores de edad, también ingiriendo bebidas con graduación alcohólica. 


Cabe señalar que ambas fiestas clandestinas fueron detectadas gracias a denuncias ciudadanas realizadas a través de las redes sociales, mismas que fueron atendidas por el departamento de Inspectores Cibernéticos. 


Desde que inició el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, la alcaldesa Montserrat Caballero ha instrumentado polìticas pùblicas que privilegien el interès superior del menor, además de mantener cero tolerancia a los hechos que pongan en riesgo a las familias tijuanenses, como es el caso de las fiestas clandestinas.


Por este motivo, el Gobierno Municipal exhorta a la comunidad a seguir denunciando estos eventos ilegales al número de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339, el cual está atendiendo las denuncias de la ciudadanía 24/7.



Ayuntamiento suspende otra fiesta clandestina

En el lugar se encontraban alrededor de 150 menores de edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió este fin de semana otra fiesta clandestina con menores de edad consumiendo bebidas con graduación alcohólica en Urbi Villas del Prado. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, los inspectores dieron seguimiento a una denuncia ciudadana sobre una fiesta clandestina en un domicilio particular.


Al arribar al inmueble localizado sobre privada Canaria del fraccionamiento Urbi Villas del Prado, los inspectores detectaron la presencia de 150 jóvenes consumiendo bebidas embriagantes, mismos que no pudieron acreditar su mayoría de edad. 


Por tal motivo, el Ayuntamiento de Tijuana procedió a suspender la reunión y desalojar el área con apoyo de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.


El gobierno municipal encabezado por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez reitera su política de cero tolerancia a estas reuniones clandestinas que ponen en riesgo a la juventud tijuanense y pide seguir denunciando al número de WhatsApp (664) 616-3339.



Suspenden fiesta clandestina con 220 menores de edad en Tijuana

Además se llevó a cabo el operativo en centros nocturnos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


El Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, suspendió una fiesta clandestina con 220 menores de edad en un domicilio particular de la colonia Pedregal de Santa Julia. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores atendieron una denuncia ciudadana que alertaba sobre un evento por la noche del sábado. 


Al arribar al domicilio en cuestión, los elementos detectaron la presencia de los menores de edad, los cuales se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas, por lo que se procedió al desalojo del inmueble con apoyo de la Policía Municipal. 


Cabe señalar que adicional a esta intervención, la Dirección de Inspección y Verificación continuó este fin de semana con un operativo por bares y centros nocturnos de toda la ciudad para supervisar el cumplimento de la Ley de Alcoholes de Baja California. 


Como resultado de este recorrido en puntos estratégicos de las nueve delegaciones, se notificó a 52 establecimientos sobre las nuevas disposiciones, además de que un centro nocturno resultó con sanción y siete más fueron clausurados. 


El XXIV Ayuntamiento de Tijuana exhorta a la comunidad a seguir denunciando fiestas clandestinas al número de WhatsApp (664) 616-3339, así como reportar irregularidades en establecimientos, lo anterior para garantizar la seguridad de las y los tijuanenses.



Ciudadanos votan en elecciones primarias de Argentina

Compartir en:

AFP,  Argentina, Buenos Aires, 

En medio de una crisis económica y con una dosis de escepticismo, los argentinos votan este domingo en elecciones primarias para definir sus candidatos a las presidenciales de octubre, un proceso incierto en el que los sondeos todavía no arrojan un favorito para suceder a Alberto Fernández.

La alianza oficialista Unión por la Patria descartó siquiera pensar en la reelección de Fernández, cuyo gobierno tiene un rechazo de más del 80 por ciento, y se alineó con el ministro de Economía, Sergio Massa.

Los centros de votación abrieron a las 08:00 hora local y los comicios se desarrollarán hasta las 18:00.

Massa, abogado de 51 años, cultiva buenas relaciones con los diversos actores del poder, sea los empresarios, los sindicatos o el Fondo Monetario Internacional.

De manera casi testimonial lo desafía Juan Grabois, un líder de los movimientos sociales cercano al papa Francisco que por primera vez acude a una elección y pretende reflejar al ala izquierda del peronismo.

"En Unión por la Patria no hay competencia. Claramente Massa va a ser el candidato oficialista", vaticinó Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados.

En cambio, en la coalición opositora Juntos por el Cambio se desarrolla una auténtica lucha entre el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta (57 años), y la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich (67), dos figuras entre la moderación y la intransigencia que a lo largo de la campaña han exaltado sus diferencias.

"Es una elección con final abierto y ese resultado definirá el nuevo escenario electoral. Rodríguez Larreta atrae a un votante no politizado, Patricia Bullrich es lo contrario", comentó a la AFP el politólogo Carlos Fara.

Tras años enfrascados en la polarización, que bautizaron "grieta", para los argentinos esta elección será la primera sin los ex presidentes Cristina Kirchner ni Mauricio Macri, figuras tutelares del oficialismo y la oposición.

Más a la derecha

Como fenómeno novedoso aparece el libertario y ultraderechista Javier Milei, un economista de 52 años que pretende afincarse como tercera fuerza nacional con un agresivo discurso contra lo que llama la "casta política".

"Creo que es hora de probar con alguien nuevo: Milei. Me gusta porque dice un poco lo que pensamos todos", declaró a la AFP Carlos Reyes, un electricista de 66 años.

En las legislativas de 2021, su primera elección, el partido La Libertad Avanza de Milei fue la tercera fuerza más votada en la ciudad de Buenos Aires, con 17 por ciento.

Pero en las últimas semanas, su figura se vio empañada por denuncias de ex colaboradores, según las cuales exigía pagos en dólares para inscribir candidaturas a los comicios presidenciales y parlamentarios de octubre.

Milei "es reflejo del desencanto que ha generado que muchos votantes descrean de los partidos políticos", opinó Juan Negri, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Torcuato di Tella. "Luego del fracaso del gobierno de Mauricio Macri (2015-19) muchos han virado hacia una derecha más radical", agregó.

Para los analistas, la frustración del electorado tanto con el gobierno de Juntos por el Cambio como con el actual del peronismo, hacen de ésta la elección más incierta de los últimos tiempos.

La crisis

Aunque casi siempre han vivido en una economía en crisis, los argentinos sufren en este momento los peores indicadores en 30 años: 

Inflación interanual es de 115 por ciento, una de las más elevadas del mundo. 

La pobreza alcanza al 40 por ciento de la población de más de 45 millones de personas. 

La devaluación del peso argentino lleva un ritmo cada vez más veloz (17 por ciento en el último mes).

"Quiero un gobierno que restablezca la economía, pero sé que va a llevar tiempo. Tenemos muchas deudas y no va a ser fácil de recuperar todo lo que en otros gobiernos se perdió. Quiero un gobierno que nos escuche a los jóvenes, no como propaganda y después ya está. No somos tontos y también votamos", dijo Agustina Rossi, una estudiante de 16 años, edad a partir de la cual se permite el sufragio en Argentina.

Argentina es la tercera economía de América Latina y un importante exportador mundial de alimentos. A la vez, tiene que cumplir con un acuerdo por 44 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional.

"Argentina se encuentra desde hace más de 10 años en deterioro económico, en una crisis que se agrava lentamente. Hay una creciente desafección del electorado en un país que tenía identidades políticas claras. La de este año es una elección clave por la necesidad de los votantes de que haya un cambio, pero también por la de los políticos de cambiar", dijo Negri.

En estas elecciones están habilitados para votar más de 35 millones de personas que también elegirán a los candidatos para las legislativas parciales que renuevan parte del Congreso, para la alcaldía de la capital y para la gobernación de la provincia de Buenos Aires.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |