Critican a Presidente de Argentina por hacer fiesta durante la pandemia

Diputados opositores a su gobierno piden su renuncia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Un grupo de diputados opositores presentará el viernes un pedido de juicio político contra el presidente argentino Alberto Fernández por "mal desempeño en la gestión de la pandemia" de COVID-19 y por violar la estricta cuarentena del país con la celebración de una fiesta en su residencia.

El escándalo lo provocó la difusión de planillas con visitas de personas a la quinta presidencial de Olivos, pero se agravó tras conocerse fotos de Fernández en la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, junto a nueve personas y una niña, todos sin mascarilla ni distanciamiento, en julio del 2020, cuando un decreto que prohibía los encuentros.

El proyecto de ley que se presentará en el Congreso Nacional fue elaborado por diputados del partido de centroderecha Juntos por el Cambio, por "mal desempeño en la gestión de la pandemia (...) y "violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia", según el texto al que tuvo acceso Reuters.

Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo, lo que no impidió que el país superara los 108.500 muertos por la pandemia de coronavirus, que afectó duramente a una economía que viene de tres años de recesión, con altos índices de inflación y alarmantes números de pobreza.

"Infringir la ley es un delito y más cuando uno la dicta. Es un delito que tiene implicancias éticas, morales y de gobernabilidad. ¿Cómo se le puede pedir algo a un ciudadano si quien comete el ilícito después de haber dictado la ley dice que no se trata de un ilícito?", dijo Waldo Wolff, uno de los diputados que firma la solicitud de juicio político.

Es poco probable que el pedido, que también cuestiona la capacidad del gobierno para conseguir vacunas contra el COVID-19, pueda prosperar por la composición actual de legisladores oficialistas y opositores en el Congreso.

"Más allá de no tener los votos, entiendo que es un momento para exhibirlo y exponerlo en el recinto y que, en nombre de cierta enorme cantidad de ciudadanía que acuerda con nosotros, respaldemos esos valores", sostuvo Wolff.

En un discurso el viernes en la provincia de Buenos Aires, Fernández dijo que durante la cuarentena su trabajo se había trasladado a la residencia presidencial de Olivos, por donde pasó mucha gente con la que mantuvo reuniones.

"En ese contexto, el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convocó a una reunión con sus amigos, a un brindis, que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento", sostuvo Fernández.

Argentina, un país con una población de cerca de 45 millones de habitantes, aceleró durante los últimos meses su campaña de vacunación, que hasta el viernes había inmunizado a 26,5 millones de personas con una dosis y a cerca de 9,6 millones de ciudadanos con el esquema completo.





Fiesta convocada en Facebook termina con 193 detenidos; la mayoría menores

Cobraron 100 pesos la entrada que incluía bebidas alcohólicas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la noche del viernes y madrugada del sábado, un total de 159 menores de edad, de entre 14 y 17 años y 34 mayores, fueron asegurados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los menores de edad se encontraban en una fiesta, la cual fue convocada por la red social de Facebook.

De acuerdo con lo que se informó, los agentes municipales realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Anáhuac, en Ciudad Juárez y fue ahí cuando atendieron un llamado recibido al número comunitario de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde vecinos denunciaron una fiesta escandalosa en un jardín de eventos ubicado en el cruce de las calles Andrés Horcasitas y Carlos Adame, en la citada colonia.

Al arribar al lugar del reporte, los policías se percataron de una aglomeración de jóvenes en su mayoría menores de edad en estado de ebriedad, motivo por el cual fueron resguardados.

Les cobraron 100 pesos la entrada

También se realizó el arresto de los encargados de dicho negocio quienes fueron identificados como Arnold C. y Martha R. N., por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la correcta formación del menor.

Ambos fueron señalados por los jóvenes de haberles cobrado la cantidad de 100 pesos a cambio de facilitarles diferentes tipos de bebidas embriagantes, siendo convocados para asistir al evento a través de la red social de “Facebook”.

Posteriormente, las 67 mujeres y 92 hombres, con edades entre los 14 y 17 años, fueron trasladados al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad en Ciudad Juárez, donde personal en turno se encargó de recibirlos y atenderlos para después comunicarse con sus padres y ponerlos al tanto de la situación en la que se encontraban sus hijos.

A su vez 34 mayores de edad entre hombres y mujeres, fueron presentados ante un Juez Cívico, quien se encargó de calificarlos por la falta administrativa cometida.

Cabe mencionar la intervención se contó con la participación de las dependencias Protección Civil y Ecología y que dicho negocio donde se llevó a cabo la fiesta escandalosa, fue clausurado por personal del departamento de Gobernación, colocando los sellos correspondientes en los principales accesos, así mismo, se aseguró diferentes tipos de bebidas embriagantes a medio consumir.

Ayer Ciudad Juárez y Chihuahua pasaron al semáforo de riesgo epidemiológico en color naranja por motivo de la pandemia del Covid-19 por lo cual este tipo de eventos también quedan restringidos ante aforos y horarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tiroteo en fiesta con 200 menores de edad en Airbnb de California deja un muerto

Airbnb había prohibido las llamadas "fiestas en casa" en todo el mundo desde 2019

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Santa Clara, 

Un tiroteo estalló en una fiesta en casa a la que asistieron casi 200 menores en una propiedad de alquiler de Airbnb en el norte de California durante el fin de semana, dejando un adulto muerto y otro sometido a cirugía. 

La policía respondió a un informe sobre una perturbación musical de una gran fiesta alrededor de las 22:19 horas del sábado en una casa en la cuadra 1400 de Navarro Drive en Sunnyvale, ubicada en el noroeste del condado de Santa Clara. Cuando las autoridades de Sunnyvale llegaron, estimaron que había entre 150 y 200 asistentes, muchos de ellos tenían entre 16 y 19 años. 

La policía se encontraba fuera de la propiedad esperando refuerzos e intentando identificar al dueño de la casa cuando se escucharon disparos desde el interior de la fiesta. Se localizaron dos víctimas adultas con heridas de bala y los agentes comenzaron el tratamiento médico de emergencia, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Sunnyvale. 

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital local en San José. Uno murió a consecuencia de sus heridas. El segundo estaba siendo operado y se esperaba que sobreviviera, dijo la policía. 

El tiroteo ocurrió en una casa que estaba siendo alquilada a través de la compañía de vacaciones Airbnb, informó Fox 2 KTVU, citando al capitán Craig Anderson del Departamento de Seguridad Pública de Sunnyvale. 

El concejal de la ciudad de Sunnyvale, Mason Fong, que vive cerca, dijo que investigaría lo que es legalmente posible para que el área restrinja y exija a Airbnb y otros proveedores desde una perspectiva de seguridad. 

Airbnb ha prohibido las llamadas "fiestas en casa" en todo el mundo desde 2019. 

En Halloween de ese año, cinco personas de entre 20 y 20 años murieron cuando estallaron las balas en una fiesta organizada en una propiedad de Airbnb en Orinda, California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |




Presidente de Argentina ofrece disculpas sobre comentarios de los mexicanos

Tras la polémica generada en redes sociales, el presidente ofreció una disculpa en su cuenta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"A nadie quise ofender", se excusó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, luego de decir que "los mexicanos salieron de los indios (y) los brasileños salieron de la selva" durante una reunión con el mandatario de España, Pedro Sánchez.

En conferencia conjunta, el presidente argentino "citó" al premio Nobel mexicano Octavio Paz quien, dijo, “alguna vez escribió que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”.

Sin embargo, la frase que Fernández le atribuyó al poeta se distancia de la que alguna vez hizo el Nobel, en la que ni siquiera menciona Brasil y, en cambio, habla de Perú.

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, versa lo dicho por Paz

Tras la polémica generada en redes sociales, el mandatario ofreció una disculpa en su cuenta de Twitter en la que justificó sus palabras y afirmó que la diversidad que se formó con los más de cinco millones de migrantes europeos y la convivencia de los pueblos originarios "es un orgullo".

No obstante, extendió una disculpa para "quien se haya sentido ofendido o invisibilizado". 

"Se afirmó más de una vez que 'los argentinos descendemos de los barcos'. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.

"A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas", escribió



'Los mexicanos salieron de los indios'; menciona presidente de Argentina

Alberto Fernández quiso aludir a un escrito de Octavio Paz sobre la inmigración en América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la conferencia con su par el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en tendencia este miércoles luego de mencionar, según dijo, una cita del escritor mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario. 

Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, dista de la mencionada por el mandatario argentino, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría escrito Paz.

En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.

La frase del Presidente despertó polémica en redes, que, en muchos casos, cuestionaron el sentido de sus palabras.



AMLO da bienvenida a Alberto Fernández, presidente de Argentina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien llegó hoy a México, para una gira de trabajo de tres días y adelantó que este martes participará en la conferencia mañanera.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que Fernández será su invitado especial para la ceremonia de conmemoración de los 200 años de la proclamación del Plan de Iguala, en Iguala, Guerrero, el próximo miércoles.

"Nos va a acompañar a Iguala el miércoles, pero va a estar con nosotros mañana, lo invité y aceptó estar en esta conferencia, nos va a acompañar en la mañanera que hacemos todos los días estará el presidente de Argentina con nosotros".

El presidente López Obrador dijo que mañana antes de su conferencia se dará la bienvenida oficial a su homólogo argentino.

Hoy, el presidente Fernández visitará el laboratorio Liomont, en donde se están envasando las vacunas de AstraZeneca.

"Es un laboratorio que tiene relación con Argentina, la Universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim y con nosotros".