Detienen a joven de 15 años por intento de asesinato en escuela de Suecia

Atacó con un cuchillo a un empleado de la escuela

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un adolescente de 15 años fue detenidos por las autoridades tras haber atacado a una persona con un cuchillo dentro de una escuela secundaria de Suecia.

Fue puesto a cargo de las autoridades por el delito de "intento de asesinato", por el momento se desconoce los motivos por lo que realizó el atentado.

El joven asistió a la institución educativo chaleco antibalas, un casco y una máscara con el dibujo de un esqueleto.

La víctima se trataba de una persona de 45 años que trabajaba dentro de la escuela secundaria, fue necesario ser trasladada a un hospital para su valoración médica.

*Con información obtenida de El Períodico.com

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






En Brasil, ataque en dos escuelas deja al menos 3 muertos y 11 heridos

El primer ataque fue en en el municipio de Aracruz, después se desplazaron a otra.

Compartir en:

AP,  Brazil, Distrito Federal, Brasilia, 

Autoridades brasileñas informaron que un ataque en dos escuelas en el estado de Espíritu Santo, en el sureste de Brasil, dejó al menos tres personas muertas y once heridas, donde un hombre disparó contra ellas. 

Dos hombres entraron a la escuela Primo Bitti en el municipio de Aracruz y uno de ellos disparó contra varios profesores reunidos, matando a dos mujeres e hiriendo a otras nueve personas, informó el alcalde Luis Carlos Coutinho a la radio CBN.

Luego se desplazaron a otra escuela, donde asesinaron a una adolescente y dejaron dos heridos más. El secretario de Seguridad, Marcio Celante, dijo que las autoridades están buscando a un solo sospechoso, que sería el autor de los disparos en sendos ataques. 

El presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva calificó el episodio de "tragedia absurda". 

"Me enteré con tristeza del ataque a las escuelas de Aracruz, Espíritu Santo. Mi solidaridad con los familiares de las víctimas de esta tragedia absurda. Y mi apoyo al gobernador en la investigación", tuiteó el izquierdista, que asumirá el poder el 1 de enero. 

Los incidentes de violencia armada en las escuelas en Brasil se han incrementado en los últimos años, según los expertos. 

El 13 de marzo de 2019, dos ex alumnos mataron a tiros a ocho personas, la mayoría de ellos estudiantes y empleados, en un liceo secundario cerca de Sao Paulo y luego se suicidaron. 

El 7 de abril de 2011, un ex alumno de 24 años abrió fuego en una escuela de Rio de Janeiro, matando a 12 personas e hiriendo a varias otras, antes de suicidarse.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Temor y descoordinación: Errores detrás de la tragedia en el tiroteo de Uvalde

El video muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El video del tiroteo de la escuela de Uvalde, Texas, difundido el martes por algunos medios y que muestra a la policía esperando por más de una hora antes de irrumpir en el aula donde el hombre armado asesinó a 19 niños y dos profesoras desató una nueva ola de indignación y cuestionamientos al actuar policial.

El video, de las cámaras de vigilancia del lugar, fue obtenido por el periódico Austin American-Statesman y muestra a Salvador Ramos, el hombre de 18 años que desató el tiroteo, estrellando su camioneta afuera de la Escuela Primaria Robb y luego entrando al edificio a las 11:33 am portando un rifle semiautomático.

Mientras camina por un pasillo vacío, un niño lo ve desde una esquina y huye mientras el tirador abre fuego dentro de un aula. La cámara captura al asesino disparando decenas de balas desde la puerta antes de entrar. Sale brevemente y se ve dentro del rango de la cámara, reingresa al aula y luego no vuelve a aparecer.

Varios policías armados con pistolas se ven llegando al pasillo de la escuela en cuestión de tres minutos después de los primeros disparos. Se dirigen al pasillo donde está sucediendo el tiroteo pero retroceden cuando el joven armado abre fuego desde el aula. A lo largo de 70 minutos, llegan más oficiales, armados, sin que alguno entre al salón donde está el tirador.

¿Qué salió mal y por qué?

Steve McCraw, jefe de seguridad pública de Texas, describió la respuesta policial como un “fracaso rotundo”.

Las evidencias hasta ahora revelan que hubo una enorme falta de comunicación entre los oficiales. El jefe policial, Steve Arredondo, nunca dio la orden de entrar. Primero se dijo que porque pensaba que era una situación de rehenes. Sin embargo, él afirmó que pensó que había sido relevado del mando al estar en la escuela y esperaba que el nuevo liderazgo emitiera órdenes.

Arredondo renunció ya a su puesto en el Concejo Municipal de Uvalde y se mantiene suspendido de sus funciones como policía mientras se realizan las investigaciones.

Dos policías pudieron haber abatido a Ramos, pero no lo hicieron. Ambos vieron al agresor armado antes de ingresar a la escuela. El primero dijo que no disparó porque temía herir a algún niño El segundo, que llevaba un rifle, pidió permiso a su supervisor para disparar, pero el supervisor, o no escuchó o respondió demasiado tarde, cuando el sospechoso ya estaba en la escuela.

El equipo protector

Aunque en un principio se argumentó que la policía esperaba refuerzos y equipo protector, los videos difundidos hasta ahora revelan que sí iban protegidos y armados y que los refuerzos llegaron, pero aun así no ingresaron al aula donde se atrincheró el sospechoso. Se dijo, también, que Arredondo pensaba que la situación se había convertido en una de rehenes y buscaba evitar que matara más gente. Sin embargo, el agresor había asesinado ya a los 19 niños que estaban en el salón y dos maestras.

¿Con o sin seguro? La puerta que detuvo a los agentes

Según Arredondo, se intentó abrir la puerta del aula 111, por donde el atacante tuvo acceso a los estudiantes. Sin embargo, explicó que estaba cerrada con seguro y que eso impidió entrar a los agentes. Esa puerta conectaba con el salón 112, y fue en esas dos aulas donde se cometió la masacre.

Sin embargo, imágenes de video no han mostrado en ningún momento a los agentes intentando abrir esa puerta. Y de acuerdo con un reporte de la Texas State University, la puerta no podía estar cerrada con seguro porque la única forma de hacerlo era con una llave. Y el sospechoso entra y sale sin problemas, sin que se le vea en algún momento asegurar la puerta. “Creemos que el seguro del salón 111 nunca estuvo puesto”, indica el reporte.

La investigación continúa, pero la difusión del nuevo video causó más enojo entre los padres de familia que desde un primer momento acusaron a la policía de no actuar para salvar a sus hijos, en lo que representa uno de los mayores fallos de la policía en la historia de Estados Unidos.




Revisan mochilas a alumnos tras amenaza de tiroteo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El fiscal general de Baja California, Iván Carpio Sánchez, dice que el Negociado Federal de Investigaciones, FBI, ha notificado a funcionarios en México, en el pasado, sobre posibles tiroteos masivos en escuelas al sur de la frontera.

Carpio Sánchez dice que las pistas han iniciado investigaciones que en su mayor parte han resultado ser falsas.

“Son temas que aparecen en las redes sociales y son de personas que buscan llamar la atención”, dijo.

Con información de borderreport

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Luego que se diera a conocer que un estudiante de la Secundaria Diurna 88 Nabor Carrillo, introdujera un arma de fuego al plantel educativo y amenazara con agredir a sus compañeros y maestros, este lunes padres de familia se organizaron y revisaron de uno en uno las mochilas de los alumnos.

A la entrada de la escuela ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, los padres en coordinación con los profesores inspeccionaron las mochilas de quienes entraban, con la aprobación de los otros padres; buscaban armas, drogas o cualquier otro objeto ilegal que los alumnos intentarán meter.

Esto provocó descontento en algunos padres de familia, quien dijeron que aceptaban la revisión pero no estaban de acuerdo, "creo que esa no es la solución a un problema más grave, el verdadero problema está en casa y es donde se debe atender y prevenir", expuso Jimena, su hija cursa el primer año.

Otros pidieron que la inspección de mochilas sea permanente y en todos los planteles. "No sabemos qué tipos de compañeros tengan nuestros hijos o incluso, ahora con las redes sociales no sabes qué influencia tienen nuestros hijos, creo que es correcto pero que no sea solo hoy o esta semana, que sea permanente", expuso Carmen, otra madre de familia.

Del alumno que provocó todo, así como de sus padres de familia se desconoce su paradero, pues ni los directivos del plantel han tenido contacto con ellos.




Alumno que amenazó con explotar preparatoria 'se mantendrá ausente': PFLC

El video fue compartido a través de diferentes redes sociales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas emitió un posicionamiento ante la revelación de un video en la plataforma de TikTok donde un joven que señalaba ser alumno de la institución amenazaba con lanzar explosivos hacia el plantel. 

El video fue compartido a través de diferentes redes sociales lo que generó pánico en parte del alumnado de esta escuela, así como padres de familia con hijo que estudian en dicho recinto. 

La PFLC confirmó que el joven que aparece en el video se trata de un estudiante inscrito en dicha escuela por ello se activaron los Protocolos de Seguridad para los Centros Educativos Federales de Educación Media Superior.

Aseguran que se logró intervenir de manera oportuna la situación para preservar la integridad de los jóvenes que estudian en esta preparatoria. 

Al final explicaron que el estudiante que realizó las amenazas se mantendrá ausente por un tiempo para que se pueda enfocar en temas relacionados a su salud, además que deberá esperar a la instrucciones que decida la Dirección General de Bachilleratos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EEUU preparado para responder a una agresión contra Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Joe Biden está "preparado para disuadir y responder" a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.