EEUU extenderá el uso de mascarillas en el transporte hasta el 18 de enero

El Gobierno de Biden planea extender una orden para que los viajeros usen mascarillas

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Biden planea extender una orden para que los viajeros usen mascarillas en aviones, trenes y autobuses, además de en aeropuertos y estaciones de tren, hasta el 18 de enero para evitar los riesgos del COVID-19, dijeron tres fuentes a Reuters.

Las principales aerolíneas estadounidenses fueron avisadas de la extensión en una llamada con la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) el martes, dijeron tres personas informadas sobre el asunto. TSA y CDC no hicieron comentarios.

La actual exigencia de uso de mascarillas en el transporte de la TSA se extiende hasta el 13 de septiembre.





Maestros rechazan dar clases a alumnas que van sin cubrebocas

El hecho ocurrido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

La decisión de unos padres que rechazan que sus hijas lleven cubrebocas a la escuela en España, pese al coronavirus, generó que los maestros determinaran no darles clases a las dos menores, pese a que las autoridades locales habían decidido brindar los servicios educativos, aunque considerando que se iban a realizar aparte. 

Los docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres, al oeste del país, comunicaron que no impartirán los cursos a las dos estudiantes debido al riesgo de contagio de covid-19 que podría generar tanto para ellos como para los demás alumnos, esto porque, aún cuando se realicen los estudios de forma separada, los maestros seguirán desplazándose por otros espacios del establecimiento. 

El diario El Mundo consignó que el tema ha causado polémica tanto a nivel educativo como sanitario, principalmente porque las alumnas ya habían estado dos días sin cubrebocas en el establecimiento antes de que se tomara la decisión de separarla de los demás estudiantes. 

Por el lado de la Consejería de Educación de la autoridad local, que determinó que se les siga dando clases a las alumnas, fundamentó su decisión en el derecho consagrado en la Constitución que les garantiza la enseñanza escolar. 

Sin embargo, pese a ese argumento, los docentes consideran que las autoridades anteponen el derecho a la salud de las personas, especialmente ante una comunidad educativa que está conformada, entre otros, por 500 estudiantes. 

"En nuestro centro hay personas vulnerables por motivos de salud y edad. Nos están obligando a exponernos y a exponerlos a una enfermedad graves que, en muchas ocasiones, es mortal", dijo Patricia Rodríguez, portavoz del grupo de maestros. 

En otro lado está la situación de los padres, quienes son considerados negacionistas en medio de la pandemia del coronavirus y sus medidas para prevenirla, aún cuando España fue por mucho tiempo un foco de preocupación ante el aumento de casos de covid-19. 

Según el medio español, los padres están respaldados por una agrupación que defiende el derecho de no usar cubrebocas e incluso ellos, junto con las menores, viajaron a Polonia, país de origen de la madre. 

Los maestros, así como otros padres de estudiante, han comenzado a manifestarse frente al establecimiento educativo para rechazar la medida, la cual incluso es considerada como la realización de clases particulares aún cuando se estableció la conformación de grupos de burbuja para evitar los contagios. 

"Es una decisión unilateral que ha tomado la Consejería de Educación y que incumple la norma que rige en todo el territorio español, la de llevar mascarillas a partir de los seis años sin un motivo médico que las exima de llevarlas", asegura el establecimiento. 

Por ahora no está claro si habrá o no una solución inmediata al tema, pese al reciente inicio de clases que se dio en España, aunque los docentes ya expresaron que no darán clases a las estudiantes hasta que sus padres decidan acatar las normas de higiene por el coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crean cubrebocas que inactiva al Covid-19

Si la carga viral es excesiva, el cubrebocas lo inactiva en ocho horas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“SakCu” es un cubrebocas diseñado y fabricado por especialistas de la UNAM, gracias a su elaboración -conformada de tres capas: una de ellas hecha con nanocapas de plata y cobre- es capaz de inactivar al SARS-CoV-2, el virus que produce la enfermedad del Covid-19.

Cabe resaltar que esta mascarilla ha sido pensada para combatir al coronavirus, a diferencia de otros cubrebocas que ya existían y que fueron diseñados con otros objetivos.

Sandra Rodil, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, lideró el proyecto universitario. La mascarilla facial, además de matar al coronavirus, es reusable. Esto con el objetivo de abatir el desecho continuo de cubrebocas, que se ha convertido en un problema ambiental.

Dos de las tres capas del cubrebocas -la interna y externa- fueron elaboradas con algodón, mientras que la cada intermedia fue formada por nanocapas de plata-cobre, depositas en polipropileno. Esta material se usa, habitualmente, para la fabricación de textiles, artículos de papelería y objetos reutilizables. 

El equipo de investigación, en una publicación de “Gaceta UNAM”, expuso que hicieron uso de estos metales, ya que se ha comprobado que tienen propiedades antivirales, antibacteriales y antifúngicas.

De ahí proviene, también, el nombre de esta mascarilla facial. “Sak” significa plata en maya. A su vez, “Cu” es la sigla del elemento químico cobre. Ambos son importantes biocidas, mezclas que destruyen e impiden la acción que ejercen patógenos sobre un organismo vivo. 

Rodil expresó que las superficies de cobre, como reportó en estudio de “The New England Journal of Medicine” -al inicio de la pandemia-, son las que reducen con mayor rapidez al SARS-CoV-2.

“Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias”, detalló la investigadora.

Nanocapas probadas

Para demostrar las bondades de las nanocapas, el equipo de la UNAM, en colaboración con el Hospital Juárez de México, estudiaron sus cualidades para inactivar al coronavirus.

Para ello, los expertos colocaron gotas con el virus -tomadas de pacientes positivos al Covid-19- sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno. Posteriormente, observaron que la concentración del virus desaparecía en más de 80%. 

Esto ocurrió aproximadamente en las próximas ocho horas, si la carga viral era excesiva, Mientras que si los niveles de virus eran bajos, luego de dos horas, el ARN del virus se convertía en indetectable.

De acuerdo con Rodil, esto se debe a que la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN, al entrar en contacto con la nanocapa de plata-cobre.

Otro de los beneficios de esta sustancia es que no produce toxicidad celular. La citotoxicidad, como también es llamada, produce efectos adversos a largo plazo, por el contacto constante con la piel.

Para comprobar la seguridad de su uso, la UNAM y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) realizaron pruebas de citotoxicidad. Para estos efectos, midieron las consecuencias que podría casuar la nanocapa de plata-cobre, en las células abundantes en la piel, como lo son los fibroblastos y los queratinocitos.

Los resultados demostraron que la reacción celular fue igual a la que ocurre con los cubrebocas comerciales. “No hubo ningún efecto o riesgo citotóxico”, aseguró la científica.

“Tampoco hay mayor riesgo con la humedad. Al ponerla en agua durante 24 horas, la cantidad de plata y cobre liberada es mínima”, profundizó.

Finalmente, la líder de la investigación indicó que SakCu se puede lavar hasta 10 veces sin perder sus propiedades biocidas.

“Otra ventaja es que, al soportar 10 lavados sin que se degrade la nanocapa y se pueda reutilizar, se reduce el impacto al medio ambiente generado por tantos cubrebocas desechables o de un solo uso”, pormenorizó.

Además, tiene una eficiencia de filtrado de 50% para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80% y 90% para partículas de 2.5 micras.

Al caerle gotas con virus o bacterias, en unas pocas horas serán inactivados. En este respecto, Rodil añadió que aunque SakCu se deseche, tentativamente, de manera inadecuada, no permanecerá contaminado, como muchos de los cubrebocas que se tiran a la basura.

Próximamente, el quipo de la UNAM tiene contemplado fabricar un cubrebocas tipo quirúrgico, que se podrá lavar “tres a cinco veces”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



Piden usar cubrebocas en espacios cerrados en San Diego

Llaman a mantener cuidado con personas inmunodeprimidas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Derivado al aumento en los casos de COVID-19 en el Condado de San Diego, la Agencia de Salud y Servicios Humanos recomienda que todos los habitantes usen cubrebocas en espacios interiores. 

Aunque las personas vacunadas ya no están obligadas a usar cubrebocas en la mayoría de los lugares, el Departamento de Salud Pública de California actualizó su guía para quienes están completamente vacunados.

Las personas inmunodeprimidas o con mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 deben ser más cuidadosos, así como las personas que comparten un hogar con personas inmunodeprimidas, con mayor riesgo de enfermedad grave o que no están completamente vacunadas.

Las nuevas medidas se implementaron en aeropuertos; interiores en escuelas K-12 y centros de cuidado infantil, refugios de emergencia, entornos de atención médica, instalaciones correccionales estatales, locales y centros de detención y personas sin hogar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 



📹 VIDEO: ¡Ejemplo a seguir! Mono recorre las calles usando cubrebocas

Un internauta captó el momento en el que un pequeño primate se encuentra un cubrebocas en la calle

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Usar el cubrebocas es una medida sanitaria que la mayoría de los países adoptó de manera obligatoria debido a la pandemia de covid-19. Ya sea en espacios cerrados, en las calles o el transporte público, portar el tapabocas es necesario para prevenir los contagios, una regla que al parecer también siguen los animales, tal como ocurrió con un mono que paseaba por una avenida. 

Un usuario de Twitter compartió un video de un mono que cruzaba la calle portando su cubrebocas, tal como recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reducir la propagación del coronavirus SARS-CoV-2, pues estudios científicos demuestran que utilizar mascarilla disminuye de manera significativa el riesgo de contagio. 

El clip captura el momento en el que el pequeño primate se encuentra en el suelo un cubrebocas color negro, en cuanto lo ve se lo pone; sin embargo, es demasiado grande para él y termina cubriéndole todo el rostro. 

Pese a que le queda enorme, el mono camina con la mascarilla cubriéndole todo el rostro. Se detiene un segundo a rascarse una pierna, pero vuelve a ponérselo y continúa con su paseo muy bien protegido con su nuevo cubrebocas. 

"Si ya viste a un mono encontrar una máscara y ponérsela rápidamente en la cara hoy, continúa desplazándote por la red social", escribió el internauta. 

Sin duda, el mono es un ejemplo a seguir, en especial para todas aquellas personas que se rehúsan a utilizarlo o no lo usan de manera correcta y constantemente se lo quitan a pesar de encontrarse en lugares públicos y concurridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen



'Duré cuatro días con oxígeno por culpa del covid': chofer pide usar cubrebocas

El chofer de un transporte público pidió a los usuarios de la unidad utilizar la mascarilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, afanadores e inclusive policías fueron varios de los sectores de la población más afectados por covid-19; sin embargo, sin lugar a dudas, los choferes del transporte público es otra población que corre riesgos al estar en contacto con bastantes personas en su vida diaria. 

Esto ha provocado que muchos de ellos puedan sufrir las graves complicaciones del covid-19 e incluso que tengan que viajar con miedo y ansiedad debido al temor de reinfectarse de esta enfermedad que ha dejado miles de personas muertas en todo el mundo.

Es así, que muchos de ellos han tenido que tener aún más medidas debido a esta enfermedad. Uno de ellos, fue el chofer de un camión de transporte público que le pidió a los usuarios que abordaban la unidad, de una forma algo inusual, que se pusieran el cubrebocas. 

En una cartulina fosforescente, el chofer de un camión le pidió a los usuarios ponerse el cubrebocas, pero que no lo hicieran por ellos, sino por el conductor, debido a que él ya había estado enfermo de covid-19 y con oxígeno para lograr respirar. 

"Si te pido que te pongas el pinche cubrebocas, no es por ti, es para mí. Duré cuatro días con oxígeno por culpa del covid para que uno pendejo me vuelva a infectar", se lee. 

Cobalto60 fue el usuario que compartió este mensaje, en el que se ve a varias personas sentadas mientras usan su cubrebocas; sin embargo, no dejó pasar lo inusual del mensaje. 

Pero, en lo que muchos usuarios de redes sociales se fijaron fue en el lenguaje inclusivo que utilizó el chofer del camión, al referirse a todos con un arroba (@), otros pensaron que el conductor tenía una estrategia de salud más efectiva que la del gobierno federal.