El Pentágono confirma una explosión fuera del aeropuerto de Kabul

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El portavoz del Pentágono, John Kirby, anunció este jueves que se ha producido una explosión fuera del aeropuerto de Kabul, sin que por el momento se sepa si hay víctimas.

En un tuit, Kirby señaló que proporcionará más detalles pronto.

Funcionarios de Estados Unidos y de países aliados han dicho que tenían información de inteligencia de que atacantes suicidas amenazaban con atentar contra el aeropuerto de la capital afgana.

Miles de afganos llevan días aglomerados en el aeropuerto tratando de salir del país luego que Estados Unidos retiró sus fuerzas y el Talibán tomó el poder. Varias naciones occidentales han advertido sobre la posibilidad de atentados en el lugar.







Explosiones de dos artefactos matan a 3 personas en aeropuerto de Colombia

Compartir en:

Milenio,  Colombia, Bogotá D.C., 

Al menos tres personas, dos de ellos policías y un civil que manipulaba una carga explosiva, murieron hoy en inmediaciones del aeropuerto internacional Camilo Daza, en Cúcuta, Colombia, tras la detonación de dos artefactos, informaron fuentes oficiales sin identificar inmediatamente al principal sospechoso de este hecho. 

El gobernador de Norte de Santander, el que abarca el territorio del estallido, Silvano Serrano, dijo a periodistas que el supuesto terrorista murió al explotar el artefacto que llevaba, en tanto que un segundo explosivo fue detonado cuando los policías acudieron al lugar tras la primera explosión. 

"Al parecer, un segundo artefacto que estaba en el sitio es el que causa la muerte a los dos uniformados", manifestó el gobernador. 

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, dijo en redes sociales que repudiaba el "cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta". 

Agregó que junto con la Policía y el Ejército se están coordinando las "acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado". 

"El ataque terrorista con explosivos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, cobró la vida de dos héroes de nuestra Policía de Colombia: William Bareño y David Reyes, cuando desactivaban una segunda carga en inmediaciones de la pista. A sus familias toda la solidaridad", escribió el mandatario en otra publicación en Twitter. 

La Aeronáutica Civil informó que debido a la explosión suspendió las operaciones en el aeropuerto de Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y capital de Norte de Santander. 

"Esta mañana se registró una explosión en una zona cercana al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en ese terminal aéreo mientras las autoridades correspondientes determina qué ocurrió", dijo la Aeronáutica Civil en un comunicado. 

El coronel Giovanni Antonio Madariaga Pérez, de la Policía de Cúcuta, dijo que "criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza donde detonan un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla" externa de la terminal aérea. 

"En estos momentos seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar cómo fue el modo, cómo ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista", agregó Madarriaga. 

El oficial agregó que minutos más tarde dos expertos en explosivos de la Policía que inspeccionaban la zona encontraron una maleta y "al acercarse con todas las medidas de seguridad (la carga) detona", causando la muerte a los dos miembros de esa institución. 

A mediados de junio, un carro bomba explotó en las instalaciones de la brigada 30 del Ejército en Cúcuta, dejando 44 personas heridas, incluidos dos militares estadounidenses que hacían parte de un grupo que entrenaba a efectivos del ejército colombiano, en un ataque que se atribuyeron las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

Días después, el helicóptero de Duque sufrió un ataque con balas desde tierra cuando el presidente realizaba un sobrevuelo con otros funcionarios cerca de la misma ciudad.



Explosión de polvorín deja un muerto y 8 heridos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una joven murió y al menos ocho personas resultaron gravemente heridas tras la explosión de un polvorín, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla.

Pobladores escucharon la noche de este domingo 5 de diciembre un fuerte estruendo sobre la calle Independencia, en la junta auxiliar Santa María Zacatepec.

Tras darle aviso a las autoridades, se movilizaron paramédicos, elementos del Cuerpo de Bomberos del estado y policías municipales.

Cuando revisaron la zona, indicaron que se trató de la explosión de un taller de pirotecnia, donde señalaron que una joven de 19 años perdió la vida y al menos ocho personas resultaron con heridas de gravedad.

Los rescatistas laboran para estabilizar a los heridos y trasladarlos a un hospital para su atención médica.

Los uniformados resguardan la zona, donde los vecinos auxiliaron a los afectados mientras llegaban.



Al menos 25 muertos y 40 heridos tras ataque a hospital militar en Kabul

''Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las autoridades afganas elevaron a 25 los muertos y 40 los heridos en un ataque suicida con explosivos seguido de un tiroteo este martes en un hospital militar de Kabul, un incidente que los talibanes dieron por finalizado y que atribuyeron al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Por desgracia, tenemos 25 muertos en el ataque de hoy contra un hospital militar", dijo a Efe un miembro de los talibanes que pidió el anonimato, y que situó el balance de heridos en al menos 40.

"Nuestra información inicial sugiere que el ataque fue llevado a cabo por combatientes del EI", añadió, antes de darlo por finalizado "después de que las fuerzas de seguridad mataran a los asaltantes".

Un testigo, que pidió el anonimato, afirmó a Efe desde el hospital que "los atacantes utilizaron armas de fuego y granadas de mano para luchar contra los talibanes, pero el ataque ha finalizado y ya no oímos disparos o explosiones".

Según señaló a Efe el portavoz del Ministerio de Interior Qari Sayed Khosty, el ataque comenzó con una explosión inicial frente a la entrada del hospital militar Sardar Mohammad Daoud Khan, situado en el centro de la capital y con capacidad para unas 400 camas.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la autoría.

El hospital Sardar Mohammad Daoud Khan es el principal centro hospitalario militar de Kabul, y se encuentra a tan solo unos pocos metros de la embajada de Estados Unidos y del Ministerio de Salud afgano.

Este centro sufrió en marzo de 2017 un ataque reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que causó más de una treintena de muertos y decenas de heridos, después de que un atacante suicida se inmolara en la entrada del hospital.

El suicida abrió paso a otros tres insurgentes que irrumpieron en el recinto y dispararon "indiscriminadamente" hasta que el último de ellos fue abatido por las tropas afganas seis horas y media después del inicio del ataque.

El EI ha reivindicado ataques en al menos ocho de las 34 provincias afganas desde que los talibanes se hicieron con el poder el pasado 15 de agosto.

El mayor atentado del grupo yihadista en los últimos meses, con unos 170 muertos, tuvo lugar el pasado 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, cuando miles de afganos trataban desesperados de huir del país en alguno de los vuelos de repatriación.

Además un ataque suicida del EI contra una mezquita chií dejó al menos 80 muertos y unos cien heridos en Kunduz el pasado 8 de octubre, y otro atentado similar una semana después en la meridional Kandahar dejó otros 60 muertos.

Analistas y expertos han señalado que el grupo yihadista se ha convertido en la mayor amenaza a la seguridad del Gobierno talibán en Afganistán, al estar detrás de ataques casi diarios contra los fundamentalistas.



Así embistió camioneta de empresario a presunto agresor en aeropuerto de CDMX

En las imágenes se ve a la camioneta que acelera y arrastra la motocicleta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que la camioneta negra, en donde viajaba un empresario y un acompañante, atropella al presunto delincuente que viajaba en una motocicleta en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El viernes se registró una balacera en las inmediaciones del AICM. Según autoridades de la capital, en la camioneta viajaba el empresario restaurantero Eduardo Beaven Magaña y un acompañante.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se trató de una agresión directa y que había un detenido, quien minutos después murió en el hospital a causa de las heridas de bala.

En el clip, compartido por Carlos Jiménez, se puede ver a la camioneta que acelera y embiste a la motocicleta donde viajaba el presunto agresor.

También se aprecia el momento en el que comienza la balacera y algunos autos intentan alejarse del lugar, otros se detuvieron luego de que la camioneta arrastrara al motociclista.

Al desviar su trayecto, el chofer decidió embestirlo y la motocicleta en la que viajaba quedó debajo de la camioneta, la cual fue arrastrada hasta las inmediaciones de la Terminal 2.

Ya en el lugar, las autoridades pidieron el apoyo de ambulancias y paramédicos atendieron al empresario y su acompañan

Eduardo Beaven resultó con un impacto de bala en la pierna derecha, mientras que su amigo, con un balazo en el brazo.

Los dos fueron trasladados a un hospital en donde fueron reportados como estables.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abogado discute con su colega, lo mata y también se dispara; eran familiares

El abogado le dispara en pleno edificio del Poder Judicial de Sonora

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Cajeme, 

Al no estar de acuerdo en una disputa legal familiar, un abogado disparó a su colega y sobrino, y después se quitó la vida dentro del edificio del Poder Judicial del Estado en el municipio de Cajeme, Sonora.

La Fiscalía de Sonora confirmó que los hechos registrados al interior del edificio del Poder Judicial del Estado, en el área de Juzgados, se derivó de un probable litigio de carácter familiar donde los involucrados, dos personas que perdieron la vida, tenían parentesco.

En primeras entrevistas a testigos presenciales, realizadas por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), se estableció que una víctima fue agredida con proyectil de arma de fuego y, después, el atacante se privó de la vida.

Como Carlos Ignacio, de 27 años de edad, fue identificada como la persona que fue privada de la vida con proyectiles de arma de fuego por quien era su tío y abogado, Álvaro, de 65, después de que ambos presuntamente discutieron por un caso legal.

Se tuvo conocimiento del hecho a las 9:00 horas, de este miércoles 13 de octubre, suscitado en el área de Juzgados que se ubican en bulevar Rodolfo Elías Calles entre Tabasco y Coahuila, en la colonia Campestre, en Ciudad Obregón.

Personal de la Fiscalía de Sonora estableció, a través de testimoniales, que luego de la agresión Álvaro ingresó a un cubículo cercano y accionó el arma de fuego contra su persona.

Resultó con una herida en la cabeza por lo que requirió atención médica, falleció minutos después en un hospital.

La Trilogía Investigadora -Ministerio Público, cuerpos policiales y los peritos- de la FGJE Sonora, se encuentra en proceso de las indagatorias.

Esta tríada recolecta indicios, hace entrevistas en el lugar y habrá de realizar pruebas de balística, criminalística y de otras áreas para establecer los hechos, informó la Fiscalía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |