'España liberó a millones del terror de los aztecas': partido político español

El tuit del partido español generó debate entre españoles y mexicanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El partido español Vox generó polémica en redes sociales al asegurar que "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", en el marco de la conmemoración de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán", indicó el partido, señalado como ultraconservador.

Y agregó: "España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra Historia".

Ante la publicación cientos de comentarios se desataron entre españoles y mexicanos. A favor y en contra.

En México, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hoy realiza un evento conmemorativo enfocado en el ángulo de la resistencia indígena a 500 años de Tenochtitlán.

El evento, que ha sido acompañado por la administración local de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, incluye la colocación de una maqueta del Templo Mayor y un alumbrado en el Zócalo.





El presidente de España adelanta las elecciones generales y serán el 23 de julio

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Tras la debacle de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales de ayer, el presidente Pedro Sánchez anunció hoy la convocatoria de las generales para el próximo 23 de julio, mismas que inicialmente estaban programadas para el mes de diciembre.

Sánchez informó la disolución de las Cortes en una declaración institucional de tan solo tres minutos, y explicó que lo hizo después de informarlo al rey Felipe VI. La convocatoria se formalizará mañana después de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros.

Pedro Almodóvar lleva historia de vaqueros gay a Cannes de la mano de Ethan Hawke con ‘Extraña forma de vida’

Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

"Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”, explicó.

“Estos resultados demandan una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el gobierno y el único método es la democracia. Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, añadió el socialista en su comparecencia.

Y es que el partido del presidente Pedro Sánchez, que ayer siguió toda la jornada desde su oficina en el Palacio de La Moncloa sin dar declaraciones, perdió casi todo lo que podía perder, pese a que el CIS le daba como ganador.

Los socialistas colapsaron en Sevilla, Valladolid, Palma, Logroño, Huelva, Murcia y así hasta 15 capitales de provincia de las 22 que gobernaba. Y en comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Balears, La Rioja o Cantabria. Es decir, todos a excepción de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. Un desastre provocado por el tsunami azul de la derecha que -como dijo su líder, Alberto Núñez Feijóo- inicia un cambio de ciclo político en el país.

Las autonómicas y municipales de este 28 de mayo arrasaron con la práctica totalidad del poder territorial que hasta ahora ostentaba el PSOE, que además cayó derrotado de forma clara en el cómputo global tras el recuento general de votos: 6.288.606 (28.11%) frente a los 7.046.560 (31.5%) del PP.

En las editoriales de algunos de los principales diarios del país advierten al PSOE de lo que puede venir en seis meses, algo que parece evidente, es decir, la derrota y salida de Pedro Sánchez de la presidencia que consumaría el cambio político con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Palacio de la Moncloa.

Una de las editoriales más contundentes de lo ocurrido anoche se publicó en el ABC, en la que se afirma que en estas elecciones el presidente Sánchez ha arrastrado al PSOE a una derrota que tal vez se podría haber evitado si los presidentes autonómicos (hubieran ejercido con responsabilidad su liderazgo y si hubieran confrontado el rumbo insólito de la legislatura.

En ese sentido, señaló que es seguro que muchos líderes locales hoy estarán lamentándose por no haber exhibido una mayor distancia con el presidente del Gobierno al modo en que lo hizo, por ejemplo, Juan Lobato, a quien al menos le queda el consuelo de haber recuperado terreno para el PSOE en Madrid tras enfrentarse a las directrices oficialistas.

Y concluye afirmando que el rotundo éxito de los de Núñez Feijóo evidencia de forma irrefutable la recuperación del partido que, tras sufrir una intensa crisis reputacional, regresa para ejercer una robusta hegemonía desde las que encarar las próximas elecciones generales.

“La de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso (presidenta madrileña) y otros líderes regionales es la estampa de una victoria pero, sobre todo, es el preludio de lo que puede ocurrir en las generales de diciembre. Pese a todo, nada está ganado y es seguro que veremos al presidente del Gobierno idear nuevos golpes de efecto que intenten revertir lo que, a todas luces, parece anunciar un cambio de ciclo político”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sigue la pausa con España porque no hay una actitud de respeto, dice AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que continúan en pausa las relaciones diplomáticas con España y aclaró que no se trata de una ruptura, luego de que este jueves el canciller Marcelo Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, anunciaron el relanzamiento de la cooperación entre los dos países.

En febrero pasado, López Obrador puso en pausa las relaciones con España tras acusar que compañías energéticas españolas cometían actos de corrupción y “robos” contra el gobierno mexicano.

Sin embargo, en su conferencia mañanera de este viernes en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que continúan detenidas las relaciones.

“Continúa la pausa, porque no hay, de parte de ellos, una actitud de respeto. Le envíe una carta respetuosa al jefe de Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme”, expresó el Presidente.

En 2019, el presidente López Obrador envió al rey Felipe VI de España una carta en la que le pedía que ofreciera perdón por los crímenes perpetrados en la Conquista, además lo solicitó al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y al Papa Francisco.

“Le mandé cartas al Papa Francisco y me las contestó todas, y no coincidíamos, ahora coincidimos más”, recordó.




"Justicia social" que los ricos paguen más: Pedro Sánchez, presidente de España

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La justicia social empieza por la justicia fiscal, dijo este jueves en Nueva York el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, que defendió que pague más impuestos quien más tiene.

 La reciente decisión del gobierno de Andalucía de suprimir el impuesto al patrimonio, siguiendo la estela de Madrid —ambos gobernados por el opositor Partido Popular—, ha desatado un debate sobre la fiscalidad en España, donde el gobierno estudia la introducción de un impuesto a las grandes fortunas. 

En Nueva York, donde intervino este jueves en la Asamblea General de la ONU, Sánchez dijo que hay que preguntar a los ciudadanos "qué tipo de estado del bienestar queremos". La pandemia de covid-19, recordó, puso de manifiesto, lo importante que es tener una sanidad y una educación públicas de calidad. A eso se suma la inversión pública para paliar el cambio climático. 

"La lección que debemos extraer de todos estos desafíos que estamos superando es que necesitamos un estado del bienestar fuerte" y eso implica que cada cual "tiene el deber de contribuir en función de sus fuerzas a financiar ese estado del bienestar" con el fin de obtener una sociedad más justa. 

"No podemos entrar en una competencia para reducir impuestos", dijo y criticó a las autonomías que bajan por un lado los impuestos y "con la otra mano piden dinero al gobierno central. La ecuación es bien sencilla: la justicia social vendrá de la mano de la justicia fiscal". 

En España, que está recibiendo 141 mil millones de euros de la "solidaridad" europea para modernizar el país, el principal desafío del país es la "desigualdad", recordó. 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, adelantó el jueves la intención del gobierno de crear un impuesto temporal para las grandes fortunas que entraría en vigor en 2023. 

Según la ministra, el gobierno está explorando "diferentes alternativas" para que la crisis actual "no cargue sobre los de siempre, la clase media trabajadora". 

El impuesto a las grandes fortunas era una demanda que venía haciendo su socio de gobierno Unidas Podemos desde el inicio de la pandemia pero el ala mayoritaria del gobierno se había resistido hasta ahora. 

El gobierno de Sánchez aprobó recientemente un impuesto temporal extraordinario a los beneficios caídos del cielo para las eléctricas que se han beneficiado de la crisis originada por la invasión rusa de Ucrania, así como a los bancos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tres detenidos por una bronca en el Azteca durante el Cruz Azul vs Chivas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los minutos finales del partido Cruz Azul vs Chivas, que el Guadalajara se llevó 0-1 ante La Máquina, hubo una bronca en un sector de la tribuna del Estadio Azteca.

Como consecuencia de estas agresiones, la Liga MX dio a conocer que hubo tres detenidos por estos actos en el Coloso de Santa Úrsula.

"Al finalizar el partido entre Cruz Azul y Chivas elementos de seguridad contuvieron un conato de bronca siguiendo el protocolo de cero tolerancia, identificando y deteniendo a tres personas", escribió la liga en el comunicado que publicó en redes sociales.

Estos detenidos se suman a los aficionados que en las semanas anteriores habían sido expulsados de varios estadios del país por mala conducta dentro de los mismos.

El triunfo del juego entre cementeros y rojiblancos fue gracias a un gol de Cristian Calderón. El 'Chicote' a los 58 minutos puso el único gol del encuentro, que le dio a las Chivas tres puntos, que ahora las colocan en el puesto 10 de la tabla del Clausura 2022.




Es hora de dejar de celebrar el genocidio: Tenoch Huerta sobre el Día de la Raza

La postura del actor fue criticada por usuarios de redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El actor Tenoch Huerta, quien también ha mostrado su activismo en contra del racismo y ha abordado el tema de la colonización, publicó un mensaje en su perfil de Twitter en el que narra el Descubrimiento de América desde otra perspectiva.

Contrario a lo que se suele enseñar en las escuelas, Huerta señaló que hoy 12 de octubre, pero de hace 529 años, un “ambicioso aventurero”, refiriéndose a Cristóbal Colón, quien fue “habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo” se “topó” con un continente “habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

“(…) la sensibilidad no les dio para más que saquear, violar, destruir, quemar, robar y esclavizar”, detalló.

Huerta, quien también dirige el proyecto “Versión extendida”, aseguró que los que colonizaron América inventaron el racismo para “justificar genocidios y secuestros en masa” y, pese a que se “insiste” en que se celebre esa fecha, hoy “los hijos de esta tierra (…) decidimos revisar nuestra violencia”.

En el hilo de Twitter, Tenoch Huerta hace referencia a la obra de Octavio Paz, autor de “El laberinto de la soledad” y niega que los americanos estén buscando “un padre”:

“No somos hijos abandonados buscando un padre como el literato criollo sugirió en su laberinto. Él y los suyos son los desarraigados; nosotros sólo somos desmemoriados”, escribió.

Finalmente, el actor de la serie de Netflix “Narcos, hizo un llamado a dejar celebrar esta fecha, respetar a “los hermanos que resisten” y “abrazar lo que somos”.

La postura del actor fue criticada por usuarios en redes sociales, quienes comentaron que debió escribir el texto en alguna lengua originaria y cuestionaron el hecho de que trabaje en Hollywood

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |