Te podrían pedir certificado de vacunación si quieres entrar a Estados Unidos

Un funcionario de la Casa Blanca consideró que el gobierno no está preparado aún

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El gobierno de Joe Biden está elaborando un plan para exigir a casi todos los visitantes extranjeros a Estados Unidos la vacunación completa contra el covid-19, como parte del eventual levantamiento de las restricciones a los viajes, informó un funcionario de la Casa Blanca a Reuters.

La Casa Blanca no está preparada para levantar inmediatamente las limitaciones a los viajes debido al aumento de casos de covid-19, afirmó el funcionario.

El gobierno de Biden tiene grupos de trabajo entre instituciones trabajando "con el fin de tener un nuevo sistema listo para cuando podamos reabrir los viajes", agregó.

"Un enfoque gradual que con el tiempo significará, con excepciones limitadas, que los extranjeros que viajen a Estados Unidos (de todos los países) tienen que estar completamente vacunados", expuso.

El mes pasado, Reuters informó que la Casa Blanca estaba considerando exigir que los visitantes extranjeros se vacunen como parte de las discusiones sobre cómo relajar las restricciones de viaje.

El funcionario agregó que "los grupos de trabajo están desarrollando una política y un proceso de planificación para estar preparados para cuando sea el momento adecuado para la transición a este nuevo sistema".

La Casa Blanca ha mantenido conversaciones con aerolíneas y otros sobre cómo implementaría una política de exigir vacunas para los visitantes extranjeros.

Hay otras preguntas que el gobierno debe responder, incluida qué prueba aceptaría de la vacunación y si Estados Unidos admitiría las vacunas que algunos países están usando, pero que aún no han sido autorizadas por los reguladores estadunidenses. 





Sector turístico se recupera este año tras pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este año 2022 mejoró la actividad económica en el sector turístico luego de la afectación de la pandemia por el Covid-19, declaró el Director del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Juan Coronado Ruíz.

"Es un buen año, hay muy buena expectativa los números así nos dicen", expresó Coronado. 

Señaló que de enero a agosto del presente año se rebasó la expectativa de lo que fue un buen año en el 2019 con un 6 por ciento, quiere decir un total de 6.8 millones de personas que visitaron la ciudad fronteriza. 

Destacó que varios sectores se recuperaron 500 por ciento más tras la contingencia sanitaria como es el turismo de salud.



AMLO anuncia visita de Biden y Trudeau en enero de 2023

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, visitarán México la segunda semana de enero de 2023 para la Cumbre de Líderes de América del Norte que tendrá como sede la Ciudad de México.

“Darles una noticia, nos va a visitar el presidente Biden va a ser el lunes 9 y martes 10 de enero, vienen los dos (Justine Trudeau)”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que prevé que antes de la Cumbre haya reuniones bilaterales con el presidente Biden y posteriormente con el primer ministro de Canadá.

“Y luego ya la Cumbre aquí, la sede va a ser la Ciudad de México”.

El presidente López Obrador aseguró que el Air Force One, la aeronave oficial del presidente Biden, es muy grande aterrizará en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene también capacidad, pero ahora los Jefes de Estado y los Presidentes están escogiendo llegar al Aeropuerto Felipe Ángeles”.

Sobre los temas de la Cumbre y las reuniones bilaterales dijo que en los próximos días se dará información.




´No hay necesidad de una Guerra Fría´: Biden y Xi se ven por primera vez

Los dos mandatarios tuvieron una reunión donde calmaron sus declaraciones.

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

Los presidentes de Estados Unidos y China, Joe Biden y Xi Jinping, lanzaron mensajes conciliadores tras una larga reunión en Bali para fijar los límites de su rivalidad, que también dejó clara sus diferencias sobre Taiwán, después de años de creciente rivalidad entre ambas naciones. 

En la paradisíaca isla de Bali, en Indonesia, en vísperas de la mayor cumbre del G20 desde la pandemia, Biden y Xi se encontraron por primera vez en persona como presidentes con el propósito de evitar que las tensiones en distintas materias deriven en un conflicto.

"No hay necesidad de una nueva Guerra Fría", dijo Biden ante la prensa al terminar el encuentro. 

Después de darse la mano y sonreír ante las cámaras, los dos dirigentes se lanzaron a más de tres horas de reunión en la que mostraron cierta sintonía sobre Ucrania, pero dejaron patentes sus diferencias sobre Taiwán. 

La cuestión de Taiwán es "la primera línea roja que no debe cruzarse" en las relaciones entre Beijing y Washington, advirtió Xi según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Biden, que en varias ocasiones se ha comprometido en defender Taiwán en caso de ataque, criticó las acciones "agresivas" y "coercitivas" de China sobre esta isla con gobierno democrático autónomo pero consideró que Beijing no tienen planes "inminentes" de invadirla. 

Las tensiones sobre la isla se multiplicaron en verano con la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y unas enormes maniobras militares lanzadas posteriormente por China en la zona. Pero los contenciosos entre ambas potencias son múltiples y variados: desde la rivalidad comercial a la controversia por los orígenes del covid-19, pasando por los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang o las libertades en Hong Kong. 

"Tenemos que encontrar la dirección correcta" y gestionar "de forma adecuada" las relaciones, afirmó Xi Jingping, quien aseguró que el mundo era "suficientemente grande" para la prosperidad de ambas potencias. 

Rechazo de EU y China al conflicto nuclear 

Y los dos líderes encontraron cierto terreno común sobre la guerra de Ucrania, destinada a ser una de las protagonistas de la cumbre del G20 que empieza el martes en Indonesia. Xi y Biden "reiteraron su acuerdo de que una guerra nuclear nunca debe ser librada (...) y subrayaron su oposición al uso o la amenaza de usar armas nucleares en Ucrania", dijo la Casa Blanca. 

China no ha condenado la invasión de Ucrania, pero tampoco ha vendido armas a su aliado moscovita a pesar del apoyo militar de Occidente a Kiev y las múltiples derrotas de las tropas rusas en los últimos meses. 

En su comunicado, Beijing no mencionó las armas nucleares, pero dejó claro que está "muy preocupado" por la situación actual en Ucrania y alertó que "las guerras no producen ningún ganador". Aunque el conflicto no está oficialmente en la agenda del G20, sus rampantes consecuencias (encarecimiento de los alimentos y la energía, ralentización de la recuperación económica poscovid, tensiones geopolíticas...) serán difíciles de obviar cuando los líderes mundiales se reúnan el martes en Bali. 

Con la sombra del conflicto sobre la mesa, será más notoria la ausencia del presidente ruso Vladimir Putin, sustituido por su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov. La presidencia francesa atribuyó esta ausencia del "aislamiento" del dirigente ruso en el plano internacional, pero abogó por mantener los contactos con Putin y aseguró que Macron "lo llamará" después del G20. En cambio, quien sí participará, aunque por videoconferencia, será el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. 

Negociaciones para una declaración conjunta 

Después de más de dos años recluido en China por la pandemia, la cumbre supone una gran oportunidad para Xi de retomar los contactos internacionales con múltiples reuniones, incluido el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez. El dirigente chino también se encontrará por segunda vez este año con el presidente argentino Alberto Fernández, el único líder latinoamericano en la cumbre ante las ausencias del mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasileño Jair Bolsonaro. 

Entre las prioridades de Buenos Aires en la cumbre figura la seguridad alimentaria y la deuda, con una reunión prevista con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Aunque las reuniones sectoriales previas del G20 terminaron todas sin acuerdo, Indonesia desplegó "esfuerzos extras" para conseguir una declaración conjunta del bloque responsable del 80 por ciento del PIB mundial. 

"La negociación está cerca pero no podemos prometer nada", dijo a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Retno Marsudi.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU está junto a Corea del Sur tras estampida; Biden envía condolencias

El presidente Joe Biden envió sus condolencias a Corea del Sur.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

Estados Unidos está junto a Corea del Sur tras una estampida en una celebración de Halloween en Seúl que dejó 140 muertos, dijo el presidente Joe Biden.

Estamos de luto con el pueblo de la República de Corea y enviamos nuestros mejores deseos para una rápida recuperación de todos los que resultaron heridos", dijo Biden en un comunicado.

"Está junto a la República de Corea en este trágico momento", agregó el mandatario.

Decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes con disfraces elaborados de Halloween, llegaron al distrito la noche del sábado para la primera fiesta de Halloween desde el levantamiento de la mayoría de restricciones por el covid-19.

"Mi amigo dijo: algo terrible está pasando afuera", contó Jeon Ga-eul, de 30 años, quien se tomaba una bebida en un bar cuando comenzó la estampida.

"Yo dije: ¿de qué hablas? Y entonces salí a ver y había gente dando primeros auxilios en la calle."

El distrito, inmortalizado en el popular drama Itaewon Class de 2020, es un laberinto de callejones retorcidos y empinados a ambos lados de la calle principal.

La multitud era excepcionalmente densa la noche del sábado, dijeron testigos a la AFP. Jeon comentó que incluso antes del desastre se sintió inseguro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumenta número de inmigrantes en detención alternativa con Biden

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Cerca de medio millón de inmigrantes pasaron por el sistema alternativo de detención de las autoridades de inmigración en Estados Unidos entre agosto de 2020 y junio de 2022, halló un análisis de la Universidad de Syracuse publicado este jueves.

Los investigadores del Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la universidad neoyorquina, encontraron que 480 mil 301 inmigrantes fueron puestos en el programa de monitoreo electrónico del Servicio de Control de Inmigración en el periodo mencionado.

El número de extranjeros vinculados a este sistema alternativo de detención aumentó en el Gobierno del presidente Joe Biden, quien asumió la Presidencia en enero de 2021.

Al menos 284 mil inmigrantes todavía estaban bajo el programa de monitoreo, conocido como ATD, a fines de junio pasado.

El análisis encontró que durante los últimos meses de la Administración del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), la cantidad de personas que abandonaron ATD fue mayor que la cantidad de personas que ingresaron a este programa.

Para diciembre de 2020 había 87 mil 736 inmigrantes bajo el programa de monitoreo, que incluye los grilletes electrónicos.

Sin embargo, a partir de febrero de 2021, después de que el demócrata Biden llegó a la Casa Blanca, el número de migrantes bajo ATD comenzó a crecer considerablemente.

A fines de julio de 2021, la cifra de inmigrantes vinculados a ATD llegó a 113 mil. El volumen de rotación de personas bajo este programa aumentó en 2022.

Los investigadores también encontraron que los inmigrantes han pasado cada vez menos tiempo en el sistema alternativo. Los extranjeros bajo ATD pasaron alrededor de 200 días en promedio en 2022, frente a los 700 días al comienzo de la Administración Biden.

También resaltaron que entre diciembre de 2021 y junio de 2022 la población total de ATD casi se duplicó de 158 mil a 284 mil.

El número de guatemaltecos, mexicanos y hondureños, que constituían una proporción muy grande de la población ATD al comienzo de la Administración Biden, disminuyó.

En contraste, el número de cubanos, nicaragüenses, venezolanos, colombianos y peruanos creció drásticamente.

Los cubanos en junio de 2022 constituían 22% del número total de ATD, los nicaragüenses representaban 16% y los venezolanos eran 10%.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |