Haitianos buscan desesperadamente lugar en hospitales abarrotados tras terremoto

Los bebés estaban siendo sacados de la unidad de cuidados intensivos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Médicos en Haití luchaban el lunes en tiendas improvisadas ​​para salvar las vidas de cientos de personas heridas, incluidos niños y ancianos, a las afueras de hospitales abrumados tras un gran terremoto que causó la muerte de al menos 1.419 personas.

El sismo de magnitud 7,2 del sábado derribó miles de casas y edificios en el país profundamente empobrecido, que aún se está recuperando de otro gran temblor hace 11 años y del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, el mes pasado.

Decenas de iglesias, hoteles y escuelas resultaron gravemente dañados o en ruinas. Unas 6.900 personas se encontraban heridas y 37.312 casas fueron destruidas, dijeron autoridades haitianas. El número de víctimas podría aumentar aún más.

Las áreas dentro y alrededor de la ciudad de Les Cayes -a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe- sufrieron el mayor impacto, lo que ejerció una enorme presión sobre los hospitales locales, algunos de los cuales resultaron gravemente dañados por el terremoto.

Los edificios de cemento derrumbados se alineaban en la calle principal de la ciudad costera de cerca de 100.000 habitantes, lo que arriesga nuevos peligros debido a la proximidad de una peligrosa tormenta. Decenas de hombres sacaron escombros de un hotel derrumbado, donde el propietario murió en el terremoto, según residentes.

El hospital general de la ciudad tenía a médicos y enfermeras trabajando en carpas instaladas en su estacionamiento porque no había más espacio en el interior. Decenas de personas yacían en camas y colchones en el césped fuera del hospital. En el interior, los pacientes estaban en camillas en el suelo o en catres en habitaciones llenas de familiares.

Los bebés estaban siendo sacados de la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital por preocupaciones de que el edificio no era seguro tras el terremoto, según un testigo de Reuters.

Lucette Gedeon, pediatra, había estado trabajando como voluntaria en la sala improvisada de neonatos desde el sábado y dijo que el hospital se había quedado sin antibióticos y anestésicos. "Ha habido bebés que llegaron necesitando la amputación de miembros después de quedar atrapados bajo los escombros", aseguró.





''Haitianos enfrentan racismo en BC'': Wilmer Metelus

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En Baja hay más de nueve mil haitianos en Baja California, la mayoría están en espera de resolver su situación legal en México y lamentablemente la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) no ha mostrado voluntad de ayudarlos. 


Así lo planteó el presidente del Comité de Naturalizados y Afroamericanos, Wilner Metelus tras explicar que en el 2016 había incluso, un mayor apoyo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para ayudar a la migrantes pero hoy es distinto. 


“Los hermanos haitianos están sufriendo mucho, los hermanos quieren quedarse en México”, sostuvo.  


Expuso que en este momento continúa el arribo de migrantes a Baja California, a la fecha suman más de nueve mil.


Lamentó que enfrentan racismo muchos de ellos en diversos sectores.


“Hay migrantes que están enfermos y muchos con síntomas de COVID-19 y a veces no están siendo atendidos en los hospitales privados por racismo (…) Baja California deja de ser solidaria y se ve la diferencia es notable que no quieren rentarle casas a los haitianos y muchos haitianos si tienen dinero para pagar pero no los aceptan, eso es racismo, lo mismo en hoteles y mujeres embarazadas en hospitales”, concluyó.



Por secuelas de influenza, muere haitiano en Hotel Migrante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre de 40 años de edad de origen haitiano falleció en el transcurso de la noche mientras descansaba en el Hotel Migrante de Tijuana, al parecer por secuelas de influenza, agravada por las bajas temperaturas de estos días.

José María García Lara, director de la institución, explicó que se dieron cuenta que no despertó y no presentaba signos vitales, por lo que llamaron una ambulancia. El personal médico lo declaró sin vida. 

El hombre llegó solo al Hotel Migrante que se ubica en la avenida Baja California y Constitución, el pasado 29 de diciembre.

Recién llegado a la ciudad, se había enfermado en días pasados, estuvo hospitalizado en el general de Tijuana de Influenza, casi una semana.

El ahora occiso fue identificado por un primo, quien ya le avisó a la familia y tentativamente será inhumado aquí mismo. La persona venía a quedarse a Tijuana.

El Hotel Migrante tiene albergados en la parte alta a un promedio de 28 migrantes haitianos, mientras que en la parte baja son 25, entre mexicanos y extranjeros.

El albergue les ofrece dormitorio por tiempo indeterminado, a partir de las cinco de la tarde y a las ocho de la mañana salen a buscar trabajo, un sitio donde vivir o a continuar su camino.

Aunque se les da asilo normalmente 20 días, no son tan estrictos con el tiempo.

Les ofrecen de cenar desde hace dos años, ropa y la oportunidad de bañarse pero con agua fría, porque no tienen manera de calentarla. El Hotel tiene un adeudo pendiente con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana, pero no les han cortado el servicio de agua potable.



Jamaica deportará a sujeto buscado por el asesinato del presidente de Haití

Un exmilitar colombiano está vinculado en la muerte de Jovenel Moise

Compartir en:

Reuters,  Jamaica, Kingston, 

Un exmilitar colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el año pasado, será deportado de Jamaica a su país de origen el 3 de enero, dijo el sábado el fiscal general jamaicano.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moise en julio durante un asalto a su residencia privada, en el que también resultó herida su esposa.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.

El gobierno jamaicano había emitido una orden de deportación por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, el país isleño no tiene un tratado formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, dijo una portavoz de la policía local.

"La información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles", dijo Marlene Malahoo Forte en una declaración a Reuters.

"Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos", agregó.

Los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del Centro de Prisión Preventiva para Adultos Horizon de Kingston, argumentando que su detención es ilegal, afirmó.

Ni los abogados de Palacio ni funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a haitiano en el primer día del 2022 en Tijuana

Recibió un disparo en la región cefálica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Esta tarde fue ejecutado un individuo de nacionalidad haitiana en la calle Primera y avenida Negrete de la colonia Centro perteneciente al municipio de Tijuana.

De manera extraoficial se señala que la víctima recibió un disparo de arma de fuego en la región cefálica, esto ocasionó que perdiera la vida de manera instantánea.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal para corroborar el reporte y acordonar la escena.

La Fiscalía General del Estado (FGE) también realizó acto de presencia para iniciar con el levantamiento del cuerpo y así su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

*Con información obtenida de Eduardo Quevedo Noticias

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Facilitan empleo a haitianos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante la llegada a Baja California de migrantes, principalmente haitianos, la Secretaría del Trabajo ha enfocado sus esfuerzos en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) para acudir a los albergues y brindar oportunidades laborales.


"Desde el primer momento en que se ha presentado esta oleada de migrantes, la instrucción ha sido atender de manera transversal esta situación de carácter humanitario y por parte de nosotros buscar esa vinculación con las empresas para lograr una colocación inmediata y que pueda insertarse en el mercado laboral en nuestro estado", comentó Alejandro Arregui Ibarra.


En ese sentido, el 17 de diciembre se realizó una feria del empleo en Mexicali por medio del Servicio Nacional de Empleo, en la que 20 empresas locales ofrecieron más de 700 vacantes en sus empresas para los migrantes haitianos que se encuentran en los albergues instalados por DIF municipal. En este evento se logró la contratación de 388 haitianos en diferentes empresas.


Asimismo, el jueves 23 de diciembre se llevó a cabo una feria del empleo para migrantes en Ensenada, donde han arribado aproximadamente 200 migrantes de origen haitiano.


“La gran mayoría de los haitianos están en la disposición de trabajar. Alrededor del 90% vienen con su situación migratoria lista para continuar con los trámites y estar con condiciones de ser contratados”, afirmó Arregui Ibarra.


El Secretario explicó que, para poder ser contratados con las prestaciones que por ley corresponden, deben tener RFC, sin embargo, con su documento migratorio amparan su legal estancia en el país, lo cual es suficiente para poder tramitar el RFC.


Puntualizó que estas ferias de empleo enfocadas en migrantes se estarán llevando a cabo en todo el estado para apoyarlos a buscar su bienestar y calidad de vida.


"Con su tarjeta verde los migrantes haitianos tienen su situación migratoria regularizada en México. Por parte del Instituto Nacional de Migración se les expide una tarjeta de visitante por razones humanitarias, ahí se les asigna su CURP", explicó.


El Secretario del Trabajo refirió que para contratar a una persona de origen haitiano se necesitan los mismos documentos de contratación que para un mexicano, por ejemplo CURP, RFC y número de seguro social.


Mencionó que primero deben hacer un pre registro ante el SAT, donde se capturan los datos de los migrantes para posteriormente, entrando el año, puedan concluir su trámite satisfactoriamente y queden dados de alta en términos de ley.