Huracán 'Ida' traza un camino de destrucción a través de Luisiana

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

Ida, uno de los huracanes más poderosos que haya azotado la costa del Golfo de Estados Unidos, provocó el corte del suministro eléctrico a más de 1 millón de hogares en Luisiana el lunes y generó operaciones de rescate en comunidades inundadas alrededor de Nueva Orleans mientras la tormenta se debilitaba hacia el norte.

Ida tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 4, 16 años después del huracán Katrina, lo que hizo evocar recuerdos del desastre que mató a más de 1.800 personas en 2005 y devastó Nueva Orleans.

A última hora del lunes, después de provocar un diluvio en Luisiana y matar al menos a dos personas, Ida fue degradada a depresión tropical mientras su ojo se arrastraba por el vecino Misisipi. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaban más muertes en su estado.

"No tuvimos otro Katrina y eso es algo por lo que debemos estar agradecidos. Sin embargo, el impacto es absolutamente significativo", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la ciudad prometieron visitar cada vecindario, cuadra por cuadra, para evaluar los daños y ayudar a los afectados, buscando tranquilizar a una ciudad mayoritariamente negra que se sintió abandonada por el gobierno de Estados Unidos después de Katrina.

"Nadie se quedará fuera", dijo Cantrell.

El presidente Joe Biden declaró zona de desastre en el estado, y la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) envió a 3.600 efectivos y 3,4 millones de raciones de comidas al área devastada por la tormenta.

El cambio climático está provocando mortales eventos climáticos en todo el mundo, incluidos huracanes más fuertes y dañinos.

La Guardia Nacional dijo que ha enviado miles de efectivos, así como vehículos que pueden navegar por carreteras inundadas, botes y 34 helicópteros para rescatar a personas varadas por las inundaciones.

El alguacil del condado de Jefferson Parish, Joe Lopinto, dijo que estaba coordinando el rescate de a unas 400 personas en Lafitte, una comunidad de pescadores a unos 40 km al sur de Nueva Orleans.

Otras 40 personas resistieron la tormenta y parecían estar a salvo en la pequeña isla de Grand Isle, a solo unos kilómetros de donde Ida tocó tierra el domingo, dijo Lopinto a WWL Radio.

Un helicóptero que sobrevoló la zona encontró personas en Grand Isle con letreros con el pulgar hacia arriba, dijo Lopinto.

Un video aéreo de la Guardia Costera mostró inundaciones generalizadas en la isla y daños significativos en el techo de muchas casas.

La ciudad de LaPlace, en la orilla del lago Pontchartrain, también sufrió daños, con casas aplastadas por árboles o bajo por varios centímetros de agua.

"El cielo se puso negro y lo que se podía escuchar era un tornado", dijo Madeline Brewer, de 30 años, poco después de ser rescatada por el Ejército de Estados Unidos el lunes. "Había un árbol entero que pasó volando".

SIN ELECTRICIDAD

Los cortes de energía generalizados afectaron zonas ubicadas a más de 300 kilómetros al norte de donde el huracán tocó tierra. Muchos sistemas de agua en Luisiana también estaban fuera de servicio.

Una torre de transmisión se derrumbó en el río Misisipi, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Jefferson Parish.

Toda el área metropolitana de Nueva Orleans perdió energía después de la falla de las ocho líneas de transmisión que entregan electricidad a la ciudad, informó la empresa de servicios públicos Entergy Louisiana.

Los clientes en las áreas más afectadas podrían experimentar cortes de energía durante semanas, dijo Entergy.

Más de 1 millón de clientes de servicios de electricidad de Luisiana y 92.000 en Misisipi permanecían sin electricidad, según PowerOutage, que recopila datos de empresas de servicios públicos de Estados Unidos.

La producción de petróleo en el Golfo de Estados Unidos se interrumpió el lunes casi por completo después de que la tormenta forzó la evacuación de cientos de plataformas de producción y perforación, con 1,72 millones de barriles de producción suspendidos, según el regulador de alta mar, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).





Baja California en Alerta Azul por ciclón Kay ¿Qué significa el color? ¡Entérate

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con el acercamiento del Ciclón Kay a costas mexicanas, en Baja California, el gobierno estatal anunció el estatus de alerta en color azul en la entidad, en general y para la región de Isla de Cedros, el gobierno municipal informó que el color es verde para esa región. 

¿Qué significan esos colores y cómo deben atenderse? 

En México requerimos en el corto plazo reducir la vulnerabilidad de los peligros de los fenómenos naturales a los asentamientos humanos y mitigar los efectos de los Ciclones Tropicales, mediante la formulación de mecanismos coordinados de acción social e interinstitucional que nos permitan actuar sistematizadamente antes, durante y después de la presencia de una amenaza de esta naturaleza. 

Por ello el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT CT) nos ofrece la posibilidad de consensuar, sistematizar y aplicar coordinadamente las acciones emergentes que permitan responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población para la protección de la vida y la salud, alimentación, suministro de agua y albergue temporal, ante la inminencia de que ocurra un desastre natural o ante la ocurrencia del mismo.

Este sistema está compuesto por 5 colores que son identificados de manera global:

Alerta Azul, peligro mínimo. Acercamiento: aviso; Alejamiento: aviso. 

Alerta Verde, peligro bajo. Acercamiento: prevención; Alejamiento: vigilancia. 

Alerta Amarilla, peligro moderado. Acercamiento: preparación; Alejamiento: seguimiento. 

Alerta Naranja, peligro alto. Acercamiento: alarma; Alejamiento: alarma. 

Alerta Roja, Peligro máximo. Acercamiento: Afectación; Alejamiento: Afectación. 

El Sistema de Alerta Temprana se compone de dos tablas de alertamiento, dependiendo si el ciclón se encuentra en fase de acercamiento a un área afectable (tabla de acercamiento / parte delantera del ciclón), o si se encuentra alejándose de un área afectable (tabla de alejamiento / parte trasera del ciclón).

Bajo este contexto, Baja California está en alerta azul, lo que representa peligro mínimo, Isla de Cedros está en alerta verde, con peligro bajo y hay un monitoreo permamente para tomar las decisiones necesarias, de acuerdo a las declaraciones de la primera mandataria estatal.



Confirma Marina del Pilar que BC está en Alerta Azul por Huracán Kay

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

En un video dirigido a la sociedad de Baja California, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda refirió que ante el avance del huracán Kay en el Océano Pacífico, el pronóstico metereológico indica que, entre la noche del miércoles 7 y hasta el sábado 10 de septiembre, se pueden presentar lluvias y viento, con mayor intensidad en la zona sur del territorio y en particular en los municipios de Ensenada, San Quintín y San Felipe, por lo tanto, la autoridad estatal está desplegando una serie de acciones para salvaguardar la seguridad de la población. 

Debido al avance del huracán Kay, la Coordinación Nacional de Protección Civil colocó al Estado de Baja California en el color azul en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, por lo que se reforzarán las medidas de seguridad. 

"En el Gobierno del Estado nos encontramos listos para apoyar y resguardar a la población de ser necesario, y para eso estamos en total coordinación con las autoridades municipales y federales", dijo.

Ávila Olmeda exhortó a la población a tomar las precauciones respectivas ante este fenómeno metereológico, como considerar la posibilidad de evacuar de manera preventiva y establecer rutas de salida rápidas para su hogar o su centro de trabajo hacia los puntos que las autoridades hayan previsto como refugios. 

Destacó la relevancia de empacar documentos personales en bolsas de plástico bien cerradas, así como contar con radios portátiles, lámparas con batería suficiente y un botiquín de primeros auxilio, entre otras acciones fundamentales que evitarán arriesgar la integridad o el patrimonio durante la contingencia metereológica.



Huracán ''Howard'' provocará lluvias en estos estados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que este martes será lluvioso para la mayor parte del país, debido a diferentes fenómenos meteorológicos, incluido el huracán categoría "Howard".

Este día, el monzón mexicano persistirá sobre el noroeste de México y junto con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originarán lluvias puntuales intensas en Sonora y Sinaloa, además de lluvias fuertes a muy fuertes en la región mencionada; dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones.

Canales de baja presión, sobre el occidente, centro y sur del territorio nacional, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en dichas regiones.

La onda tropical Núm. 20 se desplazará sobre el sureste, centro y sur de la República Mexicana y en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes sobre el oriente y sureste del país, incluida la Península de Yucatán; así como chubascos en zonas del noreste.

Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además que podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, pudiendo superar los 40 °C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Huracán "Howard"

Ayer, "Howard" se convirtió en huracán categoría 1, en la que se prevé que continúe hoy.

Aunque se el fenómeno se aleja paulatinamente de las costas mexicanas, se pide extremar precauciones en la inmediaciones del sistemas por lluvias, viento y oleaje a la navegación marítima.

"Howard" se ubica a 600 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur.




Tormenta tropical 'Howard' se intensifica a huracán categoría uno

El huracán se ubica aproximadamente a 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua informó que la tarde de este lunes, la tormenta tropical Howard se intensificó a huracán categoría uno al localizarse aproximadamente 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que el Howard como huracán categoría 1 presenta vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h.

Asimismo, detalló que sus bandas nubosas reforzarán las condiciones para chubascos en Baja California Sur, rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la entidad.

Además, pronostica que, debido a su trayectoria, a partir de mañana, martes, el sistema se aleje y deje de generar efectos en costas mexicanas.

El organismo exhortó a la navegación marítima a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |