Huracán 'Ida' traza un camino de destrucción a través de Luisiana

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

Ida, uno de los huracanes más poderosos que haya azotado la costa del Golfo de Estados Unidos, provocó el corte del suministro eléctrico a más de 1 millón de hogares en Luisiana el lunes y generó operaciones de rescate en comunidades inundadas alrededor de Nueva Orleans mientras la tormenta se debilitaba hacia el norte.

Ida tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 4, 16 años después del huracán Katrina, lo que hizo evocar recuerdos del desastre que mató a más de 1.800 personas en 2005 y devastó Nueva Orleans.

A última hora del lunes, después de provocar un diluvio en Luisiana y matar al menos a dos personas, Ida fue degradada a depresión tropical mientras su ojo se arrastraba por el vecino Misisipi. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaban más muertes en su estado.

"No tuvimos otro Katrina y eso es algo por lo que debemos estar agradecidos. Sin embargo, el impacto es absolutamente significativo", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la ciudad prometieron visitar cada vecindario, cuadra por cuadra, para evaluar los daños y ayudar a los afectados, buscando tranquilizar a una ciudad mayoritariamente negra que se sintió abandonada por el gobierno de Estados Unidos después de Katrina.

"Nadie se quedará fuera", dijo Cantrell.

El presidente Joe Biden declaró zona de desastre en el estado, y la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) envió a 3.600 efectivos y 3,4 millones de raciones de comidas al área devastada por la tormenta.

El cambio climático está provocando mortales eventos climáticos en todo el mundo, incluidos huracanes más fuertes y dañinos.

La Guardia Nacional dijo que ha enviado miles de efectivos, así como vehículos que pueden navegar por carreteras inundadas, botes y 34 helicópteros para rescatar a personas varadas por las inundaciones.

El alguacil del condado de Jefferson Parish, Joe Lopinto, dijo que estaba coordinando el rescate de a unas 400 personas en Lafitte, una comunidad de pescadores a unos 40 km al sur de Nueva Orleans.

Otras 40 personas resistieron la tormenta y parecían estar a salvo en la pequeña isla de Grand Isle, a solo unos kilómetros de donde Ida tocó tierra el domingo, dijo Lopinto a WWL Radio.

Un helicóptero que sobrevoló la zona encontró personas en Grand Isle con letreros con el pulgar hacia arriba, dijo Lopinto.

Un video aéreo de la Guardia Costera mostró inundaciones generalizadas en la isla y daños significativos en el techo de muchas casas.

La ciudad de LaPlace, en la orilla del lago Pontchartrain, también sufrió daños, con casas aplastadas por árboles o bajo por varios centímetros de agua.

"El cielo se puso negro y lo que se podía escuchar era un tornado", dijo Madeline Brewer, de 30 años, poco después de ser rescatada por el Ejército de Estados Unidos el lunes. "Había un árbol entero que pasó volando".

SIN ELECTRICIDAD

Los cortes de energía generalizados afectaron zonas ubicadas a más de 300 kilómetros al norte de donde el huracán tocó tierra. Muchos sistemas de agua en Luisiana también estaban fuera de servicio.

Una torre de transmisión se derrumbó en el río Misisipi, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Jefferson Parish.

Toda el área metropolitana de Nueva Orleans perdió energía después de la falla de las ocho líneas de transmisión que entregan electricidad a la ciudad, informó la empresa de servicios públicos Entergy Louisiana.

Los clientes en las áreas más afectadas podrían experimentar cortes de energía durante semanas, dijo Entergy.

Más de 1 millón de clientes de servicios de electricidad de Luisiana y 92.000 en Misisipi permanecían sin electricidad, según PowerOutage, que recopila datos de empresas de servicios públicos de Estados Unidos.

La producción de petróleo en el Golfo de Estados Unidos se interrumpió el lunes casi por completo después de que la tormenta forzó la evacuación de cientos de plataformas de producción y perforación, con 1,72 millones de barriles de producción suspendidos, según el regulador de alta mar, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).





Suman 32 personas desaparecidas tras paso de Agatha; confirman 11 muertos

Señalan que los lugares más peligrosos son donde hay cuerpos de agua

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reportó esta noche que tras el paso del huracán Agatha suman 32 personas desaparecidas, de las cuales 11 fallecieron, de acuerdo con el reporte preliminar de autoridades municipales.

“Las zonas de más alto nivel de riesgo son los ríos, las zonas de agua, por los desbordamientos y por otro lado las zonas altas, por los deslaves.Tenemos alrededor de cinco personas desaparecidas por ríos, el resto en zonas altas de la Costa o la Sierra Sur”, señaló el gobernador en su último reporte.

Detalló que el municipio de Xanica o San Mateo Piñas tienen alrededor de siete personas que perdieron la vida; en Xanaguía hay dos personas que perdieron la vida, mientras que tres niños en Huatulco que están desaparecidos.

En un informe preliminar de las afectaciones causadas por el paso del huracán, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó como resultado del permanente monitoreo el desbordamiento de algunas partes de las orillas del puente La Herradura en Santa María Huatulco.

Así como afectaciones en Zipolite, Mazunte, San Agustinillo y Ventanilla; el desbordamiento del Río Ostuta a la altura del paso Mico en San Francisco del Mar y la interrupción del paso entre Santa María Huatulco y Pluma Hidalgo a consecuencia de que colapsó el puente La Herradura. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Suman 4 muertos por paso de Agatha; los últimos dos, niños de 11 y 13 años

El fenómeno provocó la pérdida de energía eléctrica de la zona

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

El coordinador de Protección Civil del municipio de San Pedro Pochutla en el estado de Oaxaca, Eusebio Jarquín, confirmó la muerte de dos menores de edad, de 11 y 3 años, en la comunidad de Corcovado Petaca, luego del paso del huracán Agatha.

“Lamentablemente buscaron el apoyo de unas personas en una vivienda, que se veía bastante segura, estaba ubicada en el cauce del río, lo que ocasionó que el río recobrará el espacio, derribó las paredes de esta casa y pues inundó la casa, en donde estaban alrededor de 17 personas”, señaló el coordinador municipal a medios informativos locales.

Suman cuatro muertes a causa de los estragos causados por Agatha, confirmadas tanto por autoridades locales y nacionales; horas antes, Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, reportó la muerte de dos personas tras un deslave en Xanaguía, Sierra Sur.

No obstante, hasta el momento el gobierno estatal no ha informado el saldo oficial de las personas que murieron tras el paso del huracán.

Eusebio Jarquín reportó que los daños que dejó el fenómeno meteorológico aún son incuantificables, sin embargo se enlistan techumbres desprendidas, tinacos, viviendas destrozadas, vehículos, árboles tirados y falta de energía eléctrica.

“Muchas de las personas que estamos trabajando en el gobierno municipal queremos avisarle a las familias que estamos bien, que estuvimos resguardados, se trabajó durante este fenómeno hasta donde se pudo, tratamos de hacer lo mejor posible”, explicó el funcionario.

Informó que desde el lunes comenzaron con las labores de apoyo a la comunidad, evacuaron a las personas que así lo solicitaron, habilitaron albergues; a las personas que se resguardaron se les brindó alimentos y cobijas para que estuvieran más cómodos.

Este martes, abundó elementos de seguridad están abriendo caminos, y están a la espera de que llegue el apoyo federal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Agatha se degrada a tormenta tropical, reporta Protección Civil

El organismo informó que el fenómeno meteorológico se encuentra a 65 km al nor-noreste en Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La noche de este domingo el fenómeno meteorológico Agatha se degradó a tormenta tropical, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México.

El organismo precisó que la tormenta tropical se encuentra a 65 km al nor-noreste de Puerto Ángel, en Oaxaca, y tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de 140 km/h.

El meteoro se desplaza al noreste a 13 km/h, comunicó Protección Civil, por medio de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que a las 15:30 horas de este lunes, tiempo del centro de México, Agatha tocó tierra como huracán categoría 2, en La Redonda, en el municipio de San Pedro Pochutla, en la Costa de Oaxaca.

Sin embargo, un par de horas después, a las 17:30 horas, el huracán Agatha perdió fuerza sobre Oaxaca y se degradó a categoría 1, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Agatha, que se pronosticaba que tocaría tierra como huracán categoría 3, es el primer ciclón de la temporada en el océano Pacífico.

Tras su entrada a tierra, el Sistema Meteorológico Nacional mantuvo su pronóstico de lluvias puntuales extraordinarias (mayores a 250 milímetros) en Oaxaca, torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Guerrero, Tabasco y Veracruz y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Hace 10 días, el SMN avisó de la formación de hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, lo que calificó como una "temporada activa", y pronosticó que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por Huracán Agatha abren 14 albergues y suspenden clases

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ayuntamiento de San Pedro Pochutla, a través de Protección Civil y Educación Municipal, habilitó 14 albergues como medida de prevención por el Huracán Agatha; la mayoría de ellos son instalaciones educativas.

En un comunicado, la autoridad municipal detalló que los albergues son principalmente escuelas y se supervisó que las instalaciones fueran adecuadas, con baños funcionales y ventanas seguras.

Los 14 albergues están ubicados en la escuela Melchor Ocampo en la Agencia Municipal de Puerto Ángel, Casa de la Cultura Profesora Petra Valle, la Escuela Primaria José María Morelos en la Colonia Chapingo, la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas en la Sección Segunda, la Escuela Primaria Octavio Paz en Barrio Mendillo.

Así como en la Escuela Presidente Juárez en la Sección Cuarta, Escuela Primaria Adolfo López Mateos en Loma Cruz, Escuela Primaria Rural Benito Juárez y la Telesecundaria en Los Reyes Chacalapa, la Agencia Municipal de Benito Juárez, la Biblioteca Municipal de San José Chacalapa, la Capilla de la Agencia Municipal de San José Chacalapa, la Escuela Primaria Minerva y Telesecundaria en San José Chacalapa.

Suspenden clases en Huatulco

Por su parte, el ayuntamiento de Santa María Huatulco informó que ante la inminente llegada de la tormenta tropical Agatha, a partir del lunes 30 de mayo quedan suspendidas las clases hasta nuevo aviso en todos los planteles educativos del municipio.

También el puerto de Santa Cruz Huatulco se mantendrá cerrado al igual que toda actividad turística náutica; se determinó que en caso de ser necesario, la evacuación de los grupos de vivienda que se encuentren en zonas de alto riesgo.

Finalmente, adelantó que la instalación de refugios temporales se dará a conocer a la brevedad.

  • “Invitamos a la población a permanecer atentos a las indicaciones oficiales y a tomar las medidas necesarias para mantenerse a salvo y seguros”, recomendó el ayuntamiento de Santa María Huatulco.



Tormenta 'Agatha' podría intensificarse a huracán categoría 1 este domingo

Los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que la tormenta tropical 'Agatha' continúa intensificando sus vientos, por lo que pronostica que evolucione a huracán categoría 1 durante primeras horas del domingo. 

En un comunicado, la CNPC dio a conocer que los vientos que registra tiene rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en costas de Oaxaca y se esperan lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

También se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en los estados de Guerrero y Veracruz, con intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Asimismo, alertaron por oleaje de dos a cuatro metros de altura en playas de Oaxaca y Guerrero. 

Agatha se constituyó a las 04:00 horas a partir de la depresión tropical Uno-E en el Océano Pacífico. Presentó vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a seis kilómetros por hora. 

Alertan por deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones 

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste del país, incluida la Península de Yucatán. 

Por ello, las autoridades exhortaron a la población a atender los avisos del SMN y la Conagua, así como seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |