Huracán 'Ida' traza un camino de destrucción a través de Luisiana

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

Ida, uno de los huracanes más poderosos que haya azotado la costa del Golfo de Estados Unidos, provocó el corte del suministro eléctrico a más de 1 millón de hogares en Luisiana el lunes y generó operaciones de rescate en comunidades inundadas alrededor de Nueva Orleans mientras la tormenta se debilitaba hacia el norte.

Ida tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 4, 16 años después del huracán Katrina, lo que hizo evocar recuerdos del desastre que mató a más de 1.800 personas en 2005 y devastó Nueva Orleans.

A última hora del lunes, después de provocar un diluvio en Luisiana y matar al menos a dos personas, Ida fue degradada a depresión tropical mientras su ojo se arrastraba por el vecino Misisipi. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaban más muertes en su estado.

"No tuvimos otro Katrina y eso es algo por lo que debemos estar agradecidos. Sin embargo, el impacto es absolutamente significativo", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la ciudad prometieron visitar cada vecindario, cuadra por cuadra, para evaluar los daños y ayudar a los afectados, buscando tranquilizar a una ciudad mayoritariamente negra que se sintió abandonada por el gobierno de Estados Unidos después de Katrina.

"Nadie se quedará fuera", dijo Cantrell.

El presidente Joe Biden declaró zona de desastre en el estado, y la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) envió a 3.600 efectivos y 3,4 millones de raciones de comidas al área devastada por la tormenta.

El cambio climático está provocando mortales eventos climáticos en todo el mundo, incluidos huracanes más fuertes y dañinos.

La Guardia Nacional dijo que ha enviado miles de efectivos, así como vehículos que pueden navegar por carreteras inundadas, botes y 34 helicópteros para rescatar a personas varadas por las inundaciones.

El alguacil del condado de Jefferson Parish, Joe Lopinto, dijo que estaba coordinando el rescate de a unas 400 personas en Lafitte, una comunidad de pescadores a unos 40 km al sur de Nueva Orleans.

Otras 40 personas resistieron la tormenta y parecían estar a salvo en la pequeña isla de Grand Isle, a solo unos kilómetros de donde Ida tocó tierra el domingo, dijo Lopinto a WWL Radio.

Un helicóptero que sobrevoló la zona encontró personas en Grand Isle con letreros con el pulgar hacia arriba, dijo Lopinto.

Un video aéreo de la Guardia Costera mostró inundaciones generalizadas en la isla y daños significativos en el techo de muchas casas.

La ciudad de LaPlace, en la orilla del lago Pontchartrain, también sufrió daños, con casas aplastadas por árboles o bajo por varios centímetros de agua.

"El cielo se puso negro y lo que se podía escuchar era un tornado", dijo Madeline Brewer, de 30 años, poco después de ser rescatada por el Ejército de Estados Unidos el lunes. "Había un árbol entero que pasó volando".

SIN ELECTRICIDAD

Los cortes de energía generalizados afectaron zonas ubicadas a más de 300 kilómetros al norte de donde el huracán tocó tierra. Muchos sistemas de agua en Luisiana también estaban fuera de servicio.

Una torre de transmisión se derrumbó en el río Misisipi, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Jefferson Parish.

Toda el área metropolitana de Nueva Orleans perdió energía después de la falla de las ocho líneas de transmisión que entregan electricidad a la ciudad, informó la empresa de servicios públicos Entergy Louisiana.

Los clientes en las áreas más afectadas podrían experimentar cortes de energía durante semanas, dijo Entergy.

Más de 1 millón de clientes de servicios de electricidad de Luisiana y 92.000 en Misisipi permanecían sin electricidad, según PowerOutage, que recopila datos de empresas de servicios públicos de Estados Unidos.

La producción de petróleo en el Golfo de Estados Unidos se interrumpió el lunes casi por completo después de que la tormenta forzó la evacuación de cientos de plataformas de producción y perforación, con 1,72 millones de barriles de producción suspendidos, según el regulador de alta mar, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).





🎥 ¿Van a guardar silencio? ¿Me van a dejar hablar?: grita AMLO a damnificados

Desesperado pedía silencio para hablar

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A las 10:30 horas, un grupo de 300 personas lograron pasar los cuatro filtros que hay y pudieron ingresar a la fuerza al auditorio del recinto ferial de esta comunidad.

El presidente López Obrador al ver la manifestación señaló que había inconformidad de organizaciones sociales como Antorcha Campesina a quien acusó de estar acostumbrada a que se le entregaran apoyos a ellos y cuyos líderes, señaló, los repartían algo que consideró que “no era justo”.

“Hay inconformidad porque organizaciones sociales, Antorcha Campesina estaba acostumbrada a que se le entregará el apoyo de manera directa y ellos eran los que repartían o entregaban y no era justo, siempre se quedaban los líderes con los apoyos, ahora no será así, aunque haya gritos y sombrerazos, ahora será casa por casa y de manera directa.

“También es importante decir que con el censo se entrega de manera directa y de manera rápida, sin demora, aquí en el caso Huauchinango y de esta región y de Puebla”.

“Vamos a esperar...Nos van a dejar a hablar?”, dijo a los manifestantes.

“¿Van a guardar silencio? ¿Van a guardar silencio?”.

Luego que los ánimos se calmaron y hubo silencio, el Ejecutivo federal señaló que se entregarán apoyos para que mejoren su vivienda y también se van a entregar enseres, es decir camas como estufas, refrigeradores.

“Todo que se escuche bien y que se escuche lejos, todo se va entregar de manera directa, sin intermediarios, o quieren ustedes que lo entreguemos a las organizaciones?”, preguntó.

“¡Noooo!”, respondieron.

“Se va a entregar de manera directa y lo va a entregar la Secretaría de la defensa Y estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado de Puebla”, señaló.

El Mandatario federal señaló que pronto se darán actos públicos y “ya me gustaría que el Zócalo esté lleno el 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana)”

El presidente López Obrador les informó que se retiraba porque tenía otro evento en Apizaco, Tlaxcala , pero se quedaría Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Javier May, titular de Bienestar para escuchar sus demandas.

López Dóriga subió un video que ya no está disponible en su tweet

Este era el video, compartido por López Dóriga 



Manifestantes dan portazo en evento de AMLO en Puebla

Damnificados que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Puebla, 

Este domingo, damnificados provenientes de Puebla, Tlaxcala, Veracruz e Hidalgo que no fueron censados por el huracán Grace, ingresaron a la fuerza al auditorio en Huauchinango, Puebla donde el presidente Andrés Manuel López Obrador daba un informe sobre los avances de la entrega de apoyos.




Murieron perros y aves: La inundación los agarró encerrados en veterinaria

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Hidalgo, Tula, 

Animales que se encontraban en una veterinaria murieron durante la inundación que afectó a la ciudad de Tula Hidalgo, por lo que activistas piden un sitio donde puedan ser sepultados.

Diversas especies de animales como aves y caninos murieron al quedar atrapadas al interior de una veterinaria en Tula. Al bajar los niveles de agua se pudo constatar que algunos animales permanecían en jaulas donde murieron.

Rescatistas de diversas organizaciones se han sumado al trabajo que realizan ciudadanos de este lugar, para poner a salvo a las mascotas que aún permanecen atrapadas.

Erika Ortigoza, de la Asociación Invictus, señaló que se ha pedido al ayuntamiento un espacio en el panteón municipal para abrir una fosa común, a donde se sepulte a todos los animales que fallecieron en la inundación.

Señaló que a la par se han sumado al rescate de mascotas y se busca acondicionar un albergue, “hay una persona que ya ofreció un terreno que está bardeado, pero falta mucho trabajo por hacer en las casas para darles un lugar digno”.

Indicó que el miércoles se rescataron 12 mascotas, algunas de ellas de los techos, y se mantiene la búsqueda de los animales en su mayoría son caninos, que están bajo protección de algunas agrupaciones locales en lo que aparecen sus dueños.

A la petición de ayuda a las mascotas se ha sumado el gobernador Omar Fayad quien ha compartido en sus redes sociales la ayuda que requieren, además se puso en marcha un centro de acopio de alimento.



Huracán ''Olaf'' pierde fuerza tras tocar tierra en BCS; continúan las lluvias

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, 

El huracán “Olaf” perdió fuerza en las últimas horas y se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, pero sigue causando fuertes lluvias en el noroeste de México, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"El centro del huracán “Olaf”, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se localiza en línea de costa al oeste-suroeste de Baja California Sur. Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el noroeste de México, además de vientos fuertes y oleaje elevado", informó el SMN en un boletín.

En su reporte de las 7:00 hora local (12:00 GMT), el fenómeno se sitúa a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

El huracán “Olaf” se desplaza hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora, registrando vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora con rachas de hasta 155 kilómetros por hora.

El ciclón genera "lluvias intensas en Baja California Sur, así como lluvias e intervalos de chubascos en Sinaloa y Nayarit", informó el Meteorológico.

Además de rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora con oleaje de 3 a 5 metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora con oleaje de 1 a 3 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa.

Por todo ello, el SMN instó a "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad".

En la noche del jueves, el huracán “Olaf” tocó tierra en categoría 2 en el estado de Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado y en el occidente de México.

El Gobierno mexicano alertó este jueves que había más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el ciclón Olaf.

"El Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz actividades laborales del sector público. La medida podría ampliarse a los municipios donde hubiera afectaciones por el huracán Olaf", informó posteriormente el gobernador estatal, Carlos Mendoza Davis.

Mientras que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 191 mil usuarios de la región resultaron afectados por el paso del huracán, pero de estos el 24 % ya han recuperado el servicio.

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones “Andrés”, “Blanca”, “Carlos”, “Dolores”, “Enrique”, “Felicia”, “Guillermo”, “Hilda”, “Ignacio”, “Jimena”, “Kevin”, “Linda”, “Marty”, “Nora” y “Olaf”.

“Dolores” tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán “Grace”, formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que “Nora”, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.



'Olaf' toca tierra en inmediaciones de Los Cabos, Baja California Sur

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Baja California Sur, Cabo San Lucas, 

El Servicio Meteorológico Nacional informó en su cuenta de Twitter que el ojo del huracán Olaf ha tocado tierra en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) declaró alerta roja con peligro máximo en el centro y sur de Baja California Sur ante el paso del huracán Olaf, que ha tocado tierra. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway