Levantan alerta de tsunami tras sismo en Haití

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Fue levantada la alerta de tsunami que se emitió por el sismo de magnitud 7.2 en el sur de Haití, al determinar que ha pasado la amenaza de que se produzca ese fenómeno, informó la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA por su sigla en inglés).

 "Según todos los datos disponibles, la amenaza de tsunami por este terremoto ha pasado", señaló la NOAA mediante un boletín. 

Una hora antes, la NOAA, que vigila la emergencia de posibles tsunamis en todo el mundo, había avisado de la posibilidad de que se produjeran olas gigantescas de entre "uno o tres metros sobre el nivel de la marea" en algunas costas de Haití.

 La agencia había calculado que dicho tsunami podría alcanzar las costas de Puerto Príncipe, las de la ciudad sureña de Jacmel y las de Jérémie.

 Sin embargo, no tardó en retirar ese aviso y pidió simplemente mantener la vigilancia por si se produjeran "fluctuaciones menores, de hasta 30 centímetros, sobre y bajo la marea normal" en zonas costeras cercanas al epicentro del sismo en las "próximas horas". 

El terremoto se registró a las 08.29 hora local al noreste de Saint-Louis du Sud, Haití, y tuvo una profundidad de diez kilómetros, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. 

Esa agencia geológica asignó a este terremoto una alerta roja en su escala de daños humanos, que significa que "es probable que haya un alto número de víctimas y es probable que el desastre afecte a una zona extensa".

 "En el pasado, otros eventos con este nivel de alerta han requerido una respuesta de nivel nacional o internacional", advirtió. En enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 en Haití dejó 300 mil muertos, igual cantidad de heridos y 1.5 millones de damnificados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Un sismo de magnitud 7,5 sacude el oeste de Japón y genera alerta de tsunami

Compartir en:

CNN,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 7,5 sacudió el oeste de Japón este lunes por la tarde, lo que provocó una alerta de tsunami, según el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Agencia Meteorológica de Japón.


El fenómeno, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 4:10 pm hora local a unos 42 kilómetros al noreste de Anamizu en la prefectura de Ishikawa, según el USGS. Ya hay más de 32.500 hogares en la prefectura japonesa de Ishikawa sin electricidad, según Hokuriku Electric Power.



La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami en las regiones costeras del oeste de Japón.


El poderoso sismo fue seguido por una serie de fuertes réplicas Al menos se reportaron 9 réplicas más pequeñas en la zona. según el USGS.


Una de ellas, de magnitud 6,2 a una profundidad de 10 kilómetros se produjo a las 4:18 pm hora local, a unos 4 kilómetros al suroeste de Anamizu.


También se informó de una réplica de magnitud 5,2 a 58 kilómetros (unas 36 millas) al noreste de Anamizu.


Kansai Electric de Japón dijo en un comunicado en X que no se había info


rmado de ninguna anomalía en las plantas nucleares de la zona.


Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, instó este lunes al público a tener cuidado con los sismos potentes y evacuar las zonas con alerta de tsunami lo antes posible.


Dijo a los periodistas en su residencia oficial que el gobierno proporcionará al público información oportuna y precisa, tomará medidas para evacuar a los residentes y evaluará la magnitud de los daños lo antes posible.


Kishida dijo que aún no tenía detalles concretos sobre los daños.



Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Protección Civil Nacional descarta alerta de tsunami en México tras sismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

A pesar de la alerta de tsunami del Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos, la Coordinación Nacional de Protección Civil descartó la alerta.

Señalan que: ''NO se espera la generación de variaciones del nivel del mar debido a la ubicación del epicentro''.


El sismo.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México con alerta de tsunami tras sismo de 7.4 grados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Michoacán de Ocampo, Morelia, 

Tras fuerte sismo México tiene una alerta de tsunami en sus costas.

Esto según el Servicio Meteorológico Nacional y el Sistema de alerta de tsunamis de Estados Unidos.

El sismo ocurrió minutos después del simulacro de esta tarde, en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El Servicio Sismológico Nacional informa que el movimiento fue: Preliminar: SISMO Magnitud 7.4 Loc. 59 km al SUR de COALCOMAN, MICH 19/09/2022 13:05:07 Lat 18.24 Lon -103.18 Pf 10 km

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así captaron el sismo magnitud 7.3 que activó las alertas de tsunami en Japón

Compartir en:

El Universal,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Tras el sismo de magnitud 7.3 que estremeció el miércoles la zona costera de Fukushima en el norte de Japón, y que generó advertencias de un posible tsunami, en redes sociales comenzaron a circular videos del momento exacto del temblor.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que el movimiento tuvo su centro a 60 kilómetros bajo el mar.

Es la misma región que fue devastada por un sismo de magnitud 9,0 que provocó un tsunami y un desastre nuclear el 11 de marzo de 2011.

La agencia emitió un aviso de tsunami para marejadas de hasta 1 metro en partes de las prefecturas de Miyagi y Fukushima.


Televisora nacional difunde videos del sismo en Japón

La televisión nacional NHK difundió algunas imagenes del momento del sismo. 



Más videos de sismo en Japón

Medios locales también comenzaron a hacer recorridos y dar cuenta de algunos daños menores.



No se reportan víctimas tras sismo en Japón

Hasta el momento no hay reportes de muertos, heridos o daños materiales, fuera de un corte de electricidad que afectó a dos millones de hogares, 700 mil de ellos en Tokio, la capital, indicó la compañía energética TEPCO.

La empresa señaló en su cuenta twitter que estaba verificando las operaciones en la central nuclear de Fukushina, que hace once años, el 11 de marzo de 2011, colapsó al ser alcanzada por un tsunami que dejó 18.500 muertos y desaparecidos.

El archipiélago nipón está situado en el denominado “Cinturón de Fuego” del Pacífico, un arco de intensa actividad sísmica donde chocan las placas tectónicas, que se extiende a través del sureste asiático y la cuenca del Pacífico.