Montaña de Suecia se encogió dos metros por aumento de temperaturas

En 2018 perdió su lugar como el pico más alto del país.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Desde 1940, el monte Kebnekaise era considerado como la montaña más grande de Suecia, pero dicho atributo lo perdió en 2018 después de que se comprobara que desde hace 20 años estaba perdiendo altura tras el descongelamiento que sufría.

La Universidad de Estocolmo realiza la medición de manera anual del monte para analizar la reducción, este pasado 14 de agosto se realizó la medición más reciente, arrojó 2.094,6 metros sobre el nivel del mar, dos metros menos de lo que medía en 2020.

Los investigadores informaron que este encogimiento se debe a los cambios bruscos de temperatura que afectan en la región, en el informe se hace cita a una publicación de la ONU, donde se manifiesta el "incomparable" derretimiento de los glaciares en todo el mundo durante los últimos años y que continuará en los próximos siglos.

*Con información obtenida de RT

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 





Aumentará la temperatura este fin de semana en Tijuana

Cabe mencionar que la próxima semana impactarán dos tormentas a la región.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo a los modelos y pronósticos meteorológicos indican que el resto de esta semana continuarán las temperaturas frescas durante el día y frías por las mañanas y noches.

Además pronostican presencia de capa marina y neblina en zonas costeras con periodos de nubes bajas, así como vientos del O de 10 a 15 km/h.

La temperatura máxima este viernes será de 21 grados y durante la noche mínima de 11 centígrados, para el sábado la temperatura máxima aumentará a los 24 grados y en la noche nuevamente desciende a los 13 centígrados.

El domingo se registrará una temperatura más alta que alcanzará los 25 grados y durante la noche más fresco con mínima de 11 grados.

Cabe mencionar que la próxima semana impactarán dos tormentas a la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Ensenada caliente, continuarán altas temperaturas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la semana continuarán los días con altas temperaturas, alcanzando máximas de hasta 31 grados Celsius para la zona urbana, informó la Coordinación Municipal de Protección Civil.

Julio César Obregón Angulo, titular del área, manifestó que con base en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, los días serán mayormente soleados y con temperaturas mínimas de 20 grados. 

El funcionario municipal hizo un llamado a la comunidad a tomar las precauciones para evitar los llamados golpes de calor, principalmente en la niñez y personas adultas mayores.

Recomendó evitar salir o mantenerse al sol de 11:00 a 16:00 horas; cuidar a personas mayores de 60 años y menores de 5 años, al ser los más propensos a descompensarse por la ola de calor.

Asimismo, no dejar a infantes, adultos mayores y/o mascotas dentro del vehículo y procurar que se mantengan hidratados, ya que un descuido puede afectar severamente su salud.

Medidas preventivas ante temperaturas altas

-           Evita asolearte entre las 11:00 y 16:00 horas

-           Viste ropa suelta de colores claros y de manga larga

-           No realices actividades físicas intensas bajo el sol

-           Toma agua simple aunque no tengas sed

-           Come alimentos frescos, frutas y verduras

-           Permanece en la sombra y en lugares frescos

-           Usa protector solar (mínimo F15)

-           Utiliza lentes de sol, gorra o sombrero


Síntomas de golpe de calor y que requieren de atención médica inmediata

-           Piel seca y caliente

-           Sudoración excesiva

-           Náuseas

-           Pulso rápido

-           Mareos

-           Confusión

-           Dolor de cabeza

-           Pérdida del conocimiento



Humedad y pronostico de tormentas eléctricas para Mexicali este fin semana

Las condiciones son típicas del desierto en verano

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El alto índice de humedad y las altas temperaturas persistirán en la capital del estado para el fin de semana, a los que se suma un pronóstico de hasta un 30 por ciento de probabilidad de tormentas eléctricas. 

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, René Salvador Rosado, informó que desde la noche de este viernes se comenzarán con el pronóstico de tormentas eléctricas, provenientes de las montañas de la Sierra Juárez y traídas a la zona desértica por la corriente de chorro del Océano Pacífico. 

La "célula" de nubes podría venir acompañada de ligeras precipitaciones, que se presentarían sobre todo cerca del vaso de la Laguna Salada. 

Ante la probabilidad de descargas eléctricas, el funcionario municipal invitó a las personas a resguardarse en sus hogares en caso de que se cumpla el pronóstico de tormentas. Pidió estar atentos al desarrollo del fenómeno y llamar a números de emergencia en dado caso de incidentes.



Calentamiento global genera graves afectaciones a la población

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas 

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El aumento global de la temperatura trae consecuencias desastrosas que ponen en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. 

Entre los impactos del cambio climático destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, además del incremento en la temperatura, que lleva a graves sequías alrededor del mundo.

La temperatura de la Tierra ha aumentado en 1,1ºC desde el periodo anterior a la Revolución Industrial y no deja de subir, al punto en que el último lustro (2015-2019) va en camino de convertirse en el más cálido desde que hay registros, según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicados este martes.

Continuamos emitiendo más dióxido de carbono del que deberíamos y, en 2018, su concentración en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo histórico: 407,8 partes por millón. Este gas es capaz de permanecer allí durante siglos, y el que está en los océanos aún más, “perpetuando” así el calentamiento global, según la OMM.

Compartimos de forumnatura 4 efectos del calentamiento global que ya se pueden sentir en América Latina:

1. Inundaciones

Uno de los efectos del calentamiento global que ya se puede notar son las inundaciones.

No son nuevas en América Latina: entre 1970 y 2013, constituyeron el desastre natural más frecuente, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, los expertos advierten que cada vez se vuelven más usuales e intensas.

Zonas como la parte meridional de Sudamérica vivieron fuertes lluvias en enero del año pasado. En Uruguay y Argentina, por ejemplo, llegaron a causar daños por un valor de US$2.500 millones, según la Organización Meteorológica Mundial OMM.

2. Sequías

Mientras en algunas áreas llueve a cántaros, en otras, muchas veces dentro del mismo país, pasa lo contrario: sequías.

Uno de los ejemplos más claros es México, en donde vemos Baja California se registra la peor sequía en 40 años, mientras que en Morelia, Michoacán como se presenta en el video de esta nota, cae un aguacero que pone en riesgo la vida de la ciudadanía. 

3. Huracanes más intensos

Según un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), el hecho de que América Latina sea escenario de otros “fenómenos complejos” hace que su interacción con el calentamiento global pueda contribuir a crear las “condiciones apropiadas” para que sus impactos sean “desastrosos”.

Y entre estos impactos desastrosos están los huracanes.

Expertos de la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de ese mismo país advierten de una tendencia peligrosa: los ciclones son cada vez más lentos, lo que aumenta las posibilidades de daños en un lugar determinado.

De los 66 ciclones que se detuvieron o ralentizaron su movimiento en los últimos 70 años, casi la mitad lo hizo en las últimas tres décadas, según un informe de ambos entes publicado en junio en la revista Nature.

4. Subida del nivel del mar

El calentamiento global ha hecho que el nivel del mar aumente notablemente desde 1993.

Esto se debe, por un lado, al derretimiento de los hielos en los polos. Pero, como apuntó Gabriel Blanco: “El principal motivo es que aumenta la temperatura de los océanos y cuando esto ocurre, el agua se expande. Eso es lo que produce que el nivel del mar suba”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Requiere Mexicali 50 casas de hidratación más

Se habilitarán próximamente nuevos puntos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Las temperaturas extremosas que se han dejado sentir en Mexicali este verano han provocado cambios en las estrategias gubernamentales para combatir los estragos del calor. Una de ellas es la instalación de las llamadas “casas de hidratación”, de las cuales se necesitan en estos momentos 50 más.  

 

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali, Laura López Cruz, sostuvo que actualmente existen 140 casas de estas, donde se entregan sueros de vida oral a la población en general.  

 

Sin embargo, se necesitan mas sitios donde realizar esta distribución debido a la alta demanda del producto debido precisamente a las condiciones climatológicas. 

 

De hecho, la médico aseguró que la estrategia tuvo que ser adelantada, pues tradicionalmente la habilitación de las casas de hidratación inicia a mediados de junio, mientras que este 2022 la campaña comenzó desde la tercera semana de mayo, cuando ya había altas temperaturas.  

 

Las casas de hidratación son sitios donde además de distribuir sueros de vida oral, se extienden servicios básicos de salud en viviendas en colonias populares para acercar estos a zonas de la periferia de la ciudad.