Niño mata por accidente a su madre de un disparo cuando ella hacía videollamada

Un participante de la videoconferencia alertó a las autoridades tras escuchar un ruido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Florida, una mujer murió al recibir un disparo mientras participaba en una llamada de trabajo en Zoom. De acuerdo con informes de la policía, la persona que le disparó fue un niño.

Shamaya Lynn, de 21 años, estaba en una llamada cuando le dispararon, dijo la policía de Altamonte mediante Facebook. Una persona que participaba en la videoconferencia notó el hecho y alertó a las autoridades. 

"La persona declaró que, durante la llamada, vieron a un niño pequeño en el fondo y escucharon un ruido, justo antes de que Lynn cayera hacia atrás y nunca regresara a la llamada", indicó el comunicado de las autoridades. 

Los oficiales y paramédicos acudieron al lugar e hicieron todo lo posible para salvarla, pero no pudieron salvar a Shamaya, pues tenía una herida de bala en la cabeza. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, se presume que el niño encontró la pistola cargada y sin asegurar en un apartamento. 

Se informó que los detectives trabajarán con la oficina del fiscal del Seminole para determinar si es posible asociar algún cargo al propietario del arma. 





Policía Municipal de Tijuana atrapa a 3 menores armados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante un patrullaje preventivo en la colonia Cañón de la Pedrera, agentes de la Policía Municipal capturaron a tres menores de edad en posesión de arma de fuego.

Una denuncia ciudadana alertó a policías municipales sobre personas armadas, por lo que rápidamente se trasladaron al lugar del reporte, donde al arribar, observaron a dos sujetos que intercambiaban lo que parecía ser un arma por lo que se aproximaron para darles alcance. 

Los agentes lograron asegurar a tres jóvenes quienes se identificaron como Jesús “N” de 16 años, Martín “N” y Manuel “N”, ambos de 17 años.

Asimismo, al realizarles una inspección precautoria les fue asegurada un arma tipo pistola calibre 9 milímetros abastecida con ocho cartuchos útiles, así como 10 tiros útiles aparte. 

Derivado de lo anterior, los tres detenidos fueron presentados ante la autoridad correspondiente para dar inicio a la carpeta de investigación.



Asesinan a madre e hijo en Oaxaca; autor se dio a la fuga

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una mujer y su hijo, ambos mayores de edad, fueron asesinados a balazos al mediodía de este sábado en el municipio istmeño de Santo Domingo Ingenio. El victimario, que fue identificado, no pudo ser detenido. Huyó, informaron las autoridades.

De acuerdo con las primeras versiones de los vecinos del barrio Comején, donde ocurrió el doble asesinato, los hechos se suscitaron entre la una y dos de la tarde de este sábado, en esa población que se ubica a la entrada de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Elfega, de unos 65 años de edad, y su hijo Alexander, de unos 42 años, quienes fallecieron en su domicilio tras el ataque armado de parte de uno de sus familiares cercanos, según informaron las autoridades.

El atacante, informaron a las autoridades, se trató de una persona que fue criado como parte de la familia por la señora Elfega y que los vecinos identificaron como Felipe "N", quien huyó del lugar antes de la llegada de la Policía Municipal.

"Sólo sabemos que se trató de una riña familiar”, dijo un funcionario del gobierno de Oaxaca, quien es enlace con la Secretaría General del Gobierno de Oaxaca (Segego) con las autoridades del Istmo de Tehuantepec.

Los integrantes de la familia donde se registraron los asesinatos habían salido de la población y no hace mucho que regresaron. “En la comunidad estamos consternados”, citó un funcionario del gobierno municipal que pidió el anonimato.



Encuentran arma en preparatoria de la colonia Alemán

El arma de utilería fue encontrada entre las pertenencias de un alumno

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Personal docente de la escuela preparatoria Municipal López Mateos, de la colonia Alemán, localizaron entre las pertenencias de un alumno un arma de utilería. 

La situación se dio el pasado 21 de junio a las 7:10 de la tarde, cuando la directora del plantel educativo reportó al número de emergencias 911, que habían encontrado un arma de fuego a un estudiante. 

Al llegar los agentes de la Policía Municipal que atendieron el reporte se percataron que el arma no era de fuego sino de utilería. 

Tras confirmarse la situación, los uniformados procedieron a dar aviso a la Unidad de Violencia Doméstica, donde turnaron al joven para darle seguimiento a su caso. 

Por el momento se desconoce el motivo por el cual el joven llevó el arma de utilería a la escuela. 

Las corporaciones de seguridad de la ciudad atendieron este mes algunos reportes relacionados con supuestas amenazas de tiroteos en las aulas y decomisaron un arma de fuego.



Vinculan a proceso a menor de secundaria que escondía arma .380 en una mochila

El Ministerio Público califico de legal la detención y dicto auto de vinculación a proceso

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez Especializado en el Sistema Integral de justicia para adolescentes, auto de vinculación a proceso contra un adolescente.

De acuerdo a la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal, acudieron a una escuela secundaria, ubicada en el fraccionamiento El Porvenir, después de recibir un reporte que les indicaba que se encontraba una persona armada. En el lugar detuvieron al hoy imputado y aseguraron un arma calibre .380.

El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez Especializado, quien califico de legal la detención y dicto auto de vinculación a proceso, por delitos estipulados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El Juez, estableció como medida cautelar para el procesado, presentación periódica catorcenal; obligación de someterse al cuidado de sus padres en su domicilio y resguardo en su domicilio a cargo de sus padres; además, fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Cabe hacer mención que la FGR investigará la procedencia del arma de fuego y las circunstancias por las cuales llego a manos del menor, para sancionar dichas conductas y a quien resulte responsable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Armerías de EU reviran a México: ''no somos cómplices de criminales''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos afirmaron que aunque saben que un porcentaje de sus productos forman parte de la cadena de tráfico ilícito que afecta a México, no pueden ser consideradas como cómplices de la delincuencia organizada, tal como las acusó el gobierno mexicano.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al escrito en el que las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso.

En el documento, las compañías afirman que, en todo caso, ellas, como todos los fabricantes de cualquier producto que puede usarse para cometer crímenes, facilitan “incidentalmente” la comisión de delitos pero no participan activamente de ellos.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, argumentaron.

“Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales. Por mucho, ‘facilitan incidentalmente’ esos crímenes pero no ‘participan activamente’”.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda, México acusó que las armerías han cometido lo que se conoce como “complicidad por negligencia” (negligence complicity) con la delincuencia organizada, al no endurecer sus políticas de venta y monitorear a distribuidores para que no participen en el tráfico ilegal, así como vender armas de asalto fácilmente modificables.

En su escrito, las armerías consideraron que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados por las malas prácticas tras la venta de sus productos que llegan al crimen organizado. Las empresas establecieron que esto no puede ser su responsabilidad.

“México reclama que los demandados arman a los cárteles mexicanos. De hecho, no. Un grupo de actores criminales son quienes arman a los cárteles de México con los productos legalmente fabricados y distribuidos de los demandados”, continúa.

Señalaron que los cárteles continuarán generando violencia en México independientemente de las prácticas de las empresas fabricantes de armas.

“La violencia que México reclama es independiente a los demandados, en el sentido de que los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia (e inflingiendo el mismo daño) independientemente de las prácticas de venta de los demandados. Afirmar lo contrario sería pura especulación”, apuntaron.

En su solicitud de sobreseimiento, las armerías indicaron que su posible responsabilidad se desvanece de mano en mano, pues sus productos pasan por un sinnúmero de intermediarios antes de llegar a los criminales.

“Los demandados colocan productos legales en el flujo altamente regulado del comercio interno de Estados Unidos, donde pasan de mano en mano a través de innumerables intermediarios; algunos terminan en manos criminales a través de los actos ilegales de personas muy alejadas de los acusados y sobre las cuales los acusados no tienen control”, justificaron.

Por ello, indicaron al juez de Massachusetts, con sede en Boston, que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en lugar de intentar hacerlo bajo las leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasionó el daño.

Al respecto, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, explicó que México ya respondió a este argumento.

“Ellos no tienen su asiento de negocios aquí, entonces en estricto sentido no tenemos jurisdicción. Las leyes extraterritoriales requieren que el presunto responsable esté en territorio mexicano y aunque hagan negocios con el Ejército, que es el único vínculo comercial que existe, por conducto de la Sedena, no tienen representación aquí, ¿dónde lo notificamos?

“Si las notificamos por conducto de la Convención de la Haya es posible que no se sometan a la jurisdicción mexicana y si así fuera y ganamos el juicio, la sentencia la tendríamos que ejecutar en Estados Unidos y podríamos ejecutar la parte del dinero pero ¿cómo hacer que cambien sus políticas de venta?”, dijo.

Es decir, que aunque México gane ante un juez mexicano, no habría modo de obligar a las empresas a cumplir una sentencia condenatoria.