Noruega anuncia que diálogos entre Maduro y oposición continúan en septiembre

Reanudarán las conversaciones en la Ciudad de México

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La cancillería de Noruega anunció que volverán a reunirse el próximo mes, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y la oposición para cerrar la ronda de diálogos en Ciudad de México, de la que declinaron dar información sobre los resultados, según un comunicado.

Ambos bandos sellaron el viernes un memorándum de entendimiento con la hoja de ruta que guiará el proceso de diálogo, que busca resolver la grave crisis política y económica que transita desde hace varios años el país sudamericano y que ha llevado a varios millones de personas a abandonarlo.

"Reconociendo la importancia de la inclusión, hemos discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible", dijeron las partes en un breve comunicado divulgado tras el cierre de la ronda.

"Queremos reiterar nuestro compromiso con las pautas establecidas, incluso adoptando la máxima precaución respecto a la reserva del proceso, y siendo prudentes y escuetos en nuestros comentarios al respecto", agregó.

La próxima cita, según el comunicado, se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, pero no se informó el lugar.

La ronda de México, que siguió a varios intentos previos que fracasaron, contó con un importante grupo de garantes. Noruega actuó como facilitador, Países Bajos y Rusia como acompañantes y una docena de otros países, como Bolivia y Turquía, como un "grupo de amigos".

El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha exigido el levantamiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a funcionarios e instituciones de Venezuela, señalándolas como responsables de la crisis económica que azota a la nación.

En tanto, la coalición opositora pide el ingreso de ayuda humanitaria, -incluyendo vacunas contra el COVID-19-, la excarcelación de decenas de partidarios a los que considera "presos políticos" y garantías para participar en las elecciones regionales de noviembre, luego de haberse retirado de los comicios parlamentarios de fines del año pasado.

La administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha relajado las medidas a los sectores financiero y petrolero de Venezuela y ha mantenido el apoyo a Juan Guaidó, quien declaró una presidencia interina en enero de 2019 tras calificar la reelección de Maduro en 2018 como un "fraude".





Detienen en Venezuela al jefe del partido de la lideresa opositora María Corina

Compartir en:

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó este miércoles de la detención de Henry Alviárez, coordinador nacional de Vente Venezuela (VV), formación de la lideresa opositora María Corina Machado, por su supuesta vinculación con planes violentos relacionados con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Además de Alviárez, la Policía detuvo a la exdiputada Dignora Hernández, también militante de VV, por planear "acciones violentas" para "forzar" la inscripción de la candidatura de Machado, quien fue elegida en primarias como abanderada de la principal coalición opositora pero está inhabilitada para competir por una sanción de la Contraloría.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El gobierno de Maduro y su oposición retoman el diálogo en México

Ebrard les desea que coincidan en sus intereses.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela decidieron retomar el proceso de diálogo y negociación en México, facilitado por Noruega, para ponerle fin a la crisis política en el país sudamericano. Los representantes del gobierno Bolivariano y de la oposición nacional de Venezuela suscribieron un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo de Venezuela, ya que el diálogo fue suspendido hace un año.

En el Hotel Sofitel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio la bienvenida a ambas delegaciones y les deseó que el diálogo permita alcanzar acuerdos en favor del pueblo de Venezuela.

"Es una esperanza para toda América Latina, que son buenas noticias cuando hay diálogo, hay mediación, es el triunfo de la política, es la solución de controversias, nuestra posición sobre este particular, como ustedes saben desde hace ya varios años, el presidente (Andrés Manuel) López Obrador decía: 'procuremos la mediación, el entendimiento, la comunicación, ese es el rol de México', y les recibimos con los brazos abiertos.

El secretario dio pie a las negociaciones.

Ambas partes firmaron un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales vitales y los servicios públicos en Venezuela.

El representante mediador de Noruega, Dag Nylander señaló que se trata de un hecho histórico que hito histórico porque marca la reanudación de la mesa de diálogo y negociación entre el Gobierno Bolivariano y la Plataforma Unitaria de Venezuela, y la suscripción de un acuerdo parcial que impulsará importantes avances para la protección social del pueblo venezolano.

"El acuerdo que se presenta hoy al público ha reforzado nuestra convicción de que este proceso es la mejor vía para encontrar una solución política e incluyente para Venezuela. La solución está y siempre estará en las manos de los propios venezolanos" afirmó.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la Delegación de Venezuela ante la Mesa de Diálogo en México, Jorge Rodríguez Gómez señaló que tienen instrucciones del presidente Nicolás Maduro de establecer un diálogo para alcanzar la paz, dirimir asuntos a través de la discusión y el diálogo en el marco de la Constitución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joe Biden libera a dos sobrinos de Nicolás Maduro en canje de prisioneros

El presidente de EU tomó una "decisión difícil y dolorosa"

Compartir en:

AFP,  United States, Washington, 

El presidente Joe Biden liberó a dos sobrinos de la esposa del mandatario venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses detenidos en Venezuela, un país con el que ha retomado contacto pese a mantenerlo bajo sanciones.

Biden decidió liberar a Franqui Francisco Flores de Freitas y a su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, la esposa de Maduro, declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

Biden tomó "una decisión difícil, una decisión dolorosa para ofrecer algo que los venezolanos han buscado activamente", precisó.

La puesta en libertad de los llamados "narcosobrinos", condenados en Nueva York a 18 años de prisión en 2017 por intentar traficar 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, ha sido "fundamental para garantizar la liberación" de siete estadounidenses, añadió el funcionario.

Poco antes los dos gobiernos anunciaron oficialmente el canje casi simultáneamente, aunque Caracas se abstuvo de dar nombres.

"Hoy, después de años de estar detenidos injustamente en Venezuela, traemos a casa a Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, José Luis Zambrano, José Pereira, Matthew Heath y Osman Khan", afirmó Biden en un comunicado.

Los siete están "actualmente camino de casa y de sus familias en Estados Unidos", dijo un alto funcionario de la Casa Blanca en rueda de prensa.

Negociaciones secretas

En Caracas, el gobierno de Maduro, a quien Washington no reconoce como presidente, afirmó que "se ha logrado la liberación de dos jóvenes venezolanos injustamente apresados" en Estados Unidos como "producto de distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo".

Y confirmó la excarcelación de un "grupo de estadounidenses" detenidos en Venezuela "por razones humanitarias".

Los primeros cinco detenidos citados por el presidente estadounidense son exdirectivos de la refinería Citgo -cuatro estadounidenses nacidos en Venezuela y un venezolano residente permanente en Estados Unidos-, acusados de corrupción en el país caribeño y condenados a entre ocho y 13 años de prisión.

Un sexto jerarca de Citgo, Gustavo Cárdenas, quien fuera vicepresidente encargado de relaciones estratégicas de esta filial estadounidense de la estatal petrolera de Venezuela PDVSA, fue liberado en marzo. Ese mes quedó en libertad otro estadounidense, Jorge Alberto Fernández, tras la inesperada visita de enviados estadounidenses de alto nivel a Caracas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden anuncia liberación de siete encarcelados en Venezuela-

Ese comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado algo a cambio al Gobierno de Nicolás Maduro

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen 5 directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.

"Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar", dijo Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca. 

Ese comunicado no detalla si Estados Unidos ha dado algo a cambio al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que se produzca la liberación de los estadounidenses.

Entre los liberados hay cinco directivos de Citgo: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas que celebró la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inventan en Venezuela auto solar para no depender de la gasolina

Compartir en:

¿Falta gasolina? Autos eléctricos. ¿Falla la electricidad? Autos solares. Un cineasta, dueño de un restaurante y aficionado a los automóviles de carreras, ha desarrollado en Venezuela vehículos artesanales que funcionan con energía solar, que aspira a fabricar en serie.

Augusto Pradelli comenzó adaptando un carrito de golf en su pequeño taller en el centro de Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia (fronterizo con Colombia). Buscaba que su local de comidas sobreviviera a la pandemia de covid-19 y a una severa escasez de gasolina que azotó por más de una década a esa región, afectada además por constantes fallas eléctricas.

¨Necesitaba salir a hacer compras para mantener activo y abierto mi negocio. Lo primero que hice fue modificar un carrito de golf que me regalaron", relata a la AFP. "En la práctica le sirve a una familia pequeña, porque puede transportar a cuatro personas" y "una carga de hasta 100 kilos".

Usó al principio baterías recargables con energía eléctrica, pero como los apagones son un dolor de cabeza en Zulia apostó por paneles solares.

Hoy busca financiamiento y autorización estatal para fabricar en serie sus autos solares. Ha desarrollado tres prototipos que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora.

¨El presidente Nicolás Maduro, en un acto oficial, condujo uno de estos carritos, negro, con rayos azules pintados en la carrocería. "¡100% tecnología venezolana!", celebró el mandatario.

"El gran sueño sería poderlos producir, de cero, en Venezuela. Yo creo que sí se puede", expresa Pradelli, quien asegura contar con inversionistas para financiar el proyecto si pasa los trámites requeridos.

Tal vez no sean tan baratos, reconoce, pues sus carritos cuestan entre 5,000 y 7,500 dólares, lo que en promedio vale un vehículo usado en este país.

Hay a largo plazo, sin embargo, un ahorro notable en gastos de combustible y mantenimiento, dice este hombre que cobró notoriedad hace más de 30 años con el estreno de "Joligud" (juego con la palabra Hollywood), una película ambientada en Maracaibo que explora el orgullo regionalista de sus habitantes, en una zona en la que en 1914 comenzó la explotación petrolera en Venezuela.

Híbrido: gasolina, electricidad o energía solar

Con la irrupción de la pandemia en 2020, que llevó a un pico de escasez de gasolina que solo logró superarse hace un par de meses, Augusto utilizaba su carro de golf modificado para transportar a sus empleados y comprar insumos para su restaurante.

El primer modelo que desarrolló usaba un motor de motocicleta de bajo consumo, pero "siempre dependía de la gasolina". El segundo utilizaba baterías eléctricas, pero no "era tan veloz".

Una cosa te lleva a la otra y entonces me pregunté: ¿será que lo puedo mejorar?", cuenta.

Construyó entonces un prototipo que alcanzaba una velocidad de 40 km/h y 100 km al día de recorrido con una carga doméstica de 110 voltios.

¨Cumplido ese objetivo, Pradelli tuvo una nueva inquietud: dejar de depender del flujo eléctrico. "Y allí estaba el sol (...) y fabricamos un carrito de comida con paneles solares. Ese carrito se va cargando con el sol, es como un 'chorrito' que va cayendo al tanque", explica.

El resultado fue un vehículo híbrido que puede pasar, según decida su conductor, de combustible a electricidad y de electricidad a energía solar.

¨Un paquete (de baterías) cuesta hasta 2,500 dólares, pero eso, si lo sabes administrar, te puede durar de tres a cinco años. Yo ya por cada carro me ahorré 3,000 dólares", asevera Pradelli.

Subraya el sencillo mantenimiento, lo que reduce gastos en refracciones mecánicas, pues los híbridos 'made in Maracaibo' no tienen ni carburador ni alternador.

Y dice que son seguros, pues asegura que se han hecho pruebas exitosas en la facultad de Ingeniería Mecánica de la local Universidad del Zulia (LUZ).

¨Son pequeños, pero por muy frágiles que se vean, si chocas no te vas a matar", subraya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |