Madre chilena recuerda como su hija fue raptada y llevada a Suecia hace 40 años

El hecho sucedió durante la dictadura de Augusto Pinochet

Compartir en:

Cadena Noticias,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Un madre chilena decidió hacer público su experiencia de como su hija fue llevada a Suecia sin su permiso hace más de 40 años, esto durante el período de la dictadura de Augusto Pinochet en Chile.

Julio Vergara contaró durante una conferencia de prensa en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional como la hija de su esposa fue robada por una casa hogar con una relación muy estrecha con Suecia.

En el relato se explica que en 1975 nació Angélica, ese mismo año Consuelo decidió acudir por refugio a la Casa Hogar La Aurora, que era manejado por la Iglesia Asamblea de Dios de Suecia, lugar al que se le adjudica el robo.

Consuelo visitó la casa hogar para permanecer un tiempo, pues la dura situación política que vivía Chile la orillo a tomar esta decisión, sin embargo la iglesia decidió correr a la joven madre y quedarse con la bebé.

En la conferencia se señaló que se supo que Angélica fue llevada a Suecia por una ciudadana, desde ese momento no han podido dar con el paradero de la chilena.

Vergara explica que Consuelo perdió el cabello por la desesperación y que también pasó muchos meses hospitalizada tras la situación.

María Diemar, en enlace desde Suecia, mencionó que hay registros de 11 niños que fueron trasladados de Chile a Suecia, muchas familias aún siguen buscándolos y los adoptados desconocen totalmente el delito de los cuales fueron víctimas.

*Con información de El Mostrador

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen 







AMLO anuncia que se presenta en un mes nuevo censo de personas desaparecidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el gobierno federal alista un nuevo censo para registrar a las personas desaparecidas o no localizadas con el objetivo de que los datos sean más confiables y el cual se presentará en un mes.

En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló que en el nuevo censo se recibe apoyo de los gobiernos estatales, las fiscalías locales pues manifestó que “sí falta actualización”.

"Acerca de los desaparecidos en el país se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y están participando la Subsecretaría de Gobernación (Segob) y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tener todo los elementos.

"Un censo confiable, porque sí falta actualización. Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra la persona, pero no se actualiza el padrón y que bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí y se consideró que eran necesarios y se está haciendo. Yo pienso que en un mes ya tenemos un padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer de todo el trabajo realizado, de todo el censo, que se está haciendo en el país y esto va ayudar mucho qué estados tiene más desparecidos, desde cuándo, y qué se está haciendo para encontrarlos, todo a la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas", explicó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran a bebé robado en el DIF, atrajo a la madre con promesa de apoyos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General del Estado de Nayarit informó que, derivado del trabajo coordinado entre autoridades estatales y a la participación ciudadana, fue localizado el recién nacido, de seis días de edad, que fue sustraído el pasado jueves de las instalaciones del DIF de Nayarit.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia señaló que el bebé fue localizado el viernes 22 de julio en la comunidad Navarrete, municipio de San Blas, y ya se encuentra con su madre.

Se informó que durante el operativo de rescate fue detenida una persona del sexo femenino de aproximadamente 32 años de edad y de identidad reservada, quien podría recibir una pena de hasta 50 años de prisión como presunta responsable de los delitos de sustracción y tráfico de menores.

De acuerdo con las indagatorias, el sábado 16 de julio la hoy detenida se hizo presente en el Hospital Civil de Tepic donde socializó con la madre del menor con el pretexto de ofrecerle ayuda para tramitar programas sociales dirigidos a madres solteras.

Robó a bebé bajo engaños

Posteriormente, el miércoles 20 de julio, la imputada se presentó en el domicilio de la madre del menor para insistir en la necesidad de acudir a hacer los tramites sobre los programas sociales referidos, hasta que el pasado jueves 21, aprovechándose de la corta edad y la ausencia de alguna persona adulta, convención a su víctima para acudir a una dependencia gubernamental estatal en la cual ella no tiene injerencia alguna.

Una vez en el exterior del DIF y por no ser mayor de edad, se solicitó a la joven madre que se hiciera acompañar de una persona adulta, por lo que la imputada se ofreció a cuidar al recién nacido en tanto buscaba a su madre, pero al regresar al lugar se percataron que no encontraba la mujer ni el bebé.

Por último, la Fiscalía del Estado agradeció la afectiva coordinación de las autoridades estatal y municipales, así como la amplia participación de medios de comunicación y sociedad en general.




EEUU preparado para responder a una agresión contra Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Joe Biden está "preparado para disuadir y responder" a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.



VIDEO: Así protestan mujeres en Fiscalía tras caso de Debanhi y desaparecidas

Rayaron y destruyeron parte de las instalaciones de la Fiscalía Especializada

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Este viernes se concentró un contingente de mujeres en las afueras de la Fiscalía Especializada de Nuevo León para protestar por la aparición del cuerpo de Debanhi Escobar y de otras mujeres que se mantenían en calidad de desaparecidas.

Este pasado jueves se informó que el cuerpo de Debanhi de 18 años fue encontrado en la cisterna de agua de un hotel cercano de donde fue vista por última vez después de fuera abandonada por un taxista y por sus amigas a las altas horas de la noche. 

A través de redes sociales se han viralizado las imágenes de como las mujeres han realizado pintas y quebrado las puertas de la institución de seguridad, esto en protesta a todos los recientes homicidios que se han presentado en contra de mujeres.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rusia ahora amenaza a Finlandia y Suecia por intentar ingresar a la OTAN

Moscú dice estar enterado de los esfuerzos de Occidente por incluir a Finlandia y Suecia a la OTAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

Rusia lanzó una fuerte amenaza a los gobiernos de Finlandia y Suecia sobre los esfuerzos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte de incluiros, por lo cual alerta graves consecuencias si es que continúan los trabajos de adhesión.

"Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país", señaló en una rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Indicó que que Moscú se encuentran al tanto de "los esfuerzos de la OTAN y algunos países del bloque, principalmente Estados Unidos, de incluir en la Alianza a Finlandia y también a Suecia".

Aplauden que el gobierno finlandés no tenga una alineación militar, sin embargo han identificado que la interacción entre Helsinki, Estocolmo y la OTAN se ha frecuentado últimamente.  

*Con información obtenida de EFE.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |