Por un solo caso de covid-19, Nueva Zelanda dicta confinamiento nacional

Compartir en:

Milenio,  Nueva Zealanda, Wellington (Te Whanga-nui-a-Tara), 

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ordenó este martes el confinamiento por tres días de los más de cinco millones de habitantes del país, tras detectarse un caso de transmisión comunitaria en la ciudad de Auckland, el primero desde el pasado 28 de febrero. 

La medida, que se da ante el temor de que el caso detectado hoy sea con la variante delta, entrará en vigor a medianoche, aunque los casi 1.7 millones de pobladores de Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, y más de mil 600 de la aledaña península de Coromandel estarán confinados durante siete días.

 "Tenemos solo una oportunidad. Necesitamos ir con fuerza y temprano para detener las transmisiones", dijo a periodistas en Wellington Jacinda Ardern, cuya gestión frente a la covid-19 ha sido aplaudida mundialmente, al justificar este confinamiento.

En virtud de la orden sanitaria, los neozelandeses solo podrán salir de sus casas -con cubrebocas y guardando una distancia de dos metros respecto a otra persona- para hacer la compra, practicar deporte, someterse a pruebas para detectar la covid-19, entre otras razones esenciales.

 El director general de Salud de Nueva Zelanda, Ashley Bloomfield, explicó en la rueda de prensa que el hombre de 58 años de edad contagiado con el virus, quien viajó durante el fin de semana a la península de Coromadel, comenzó su periodo infeccioso el jueves pasado. 

Hasta el momento las autoridades sanitarias no han podido detectar el origen del virus ni determinar si se filtró desde los centros de cuarentena para los viajeros internacionales. "Si bien este caso se ha identificado en Auckland, requiere que todos nosotros seamos parte de la respuesta. 

Es un asunto nacional", remarcó la autoridad médica. Desde el inicio de la pandemia, Nueva Zelanda acumula más de 2 mil 900 casos confirmados y probables de covid-19, incluyendo 26 fallecidos y 43 casos activos, casi todos en los centros de cuarentena. 

Las autoridades neozelandesas aceleraron la semana pasada su campaña de vacunación, que se inició en febrero pasado con los trabajadores de fronteras y comenzó a inocular dosis de Pfizer a la población en general de más de 5 millones de habitantes a finales de julio. 

El Ejecutivo pretende terminar de vacunar a la población objetivo antes de finales de año para reabrir sus fronteras, que cerró en marzo de 2020, a partir del primer trimestre de 2021 mediante un plan individualizado que sopesa el riesgo del país de origen del viajero internacional y sus estatus de inmunización. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Este país ordenó cuarentena obligatoria para contagiados de viruela del mono

Entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países europeos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La viruela del mono sigue presentándose en varias partes del mundo. Sin embargo, Bélggica se volvió el primer país en decretar cuarentena obligatoria de 21 días a las personas que se contagien, así lo dio a conocer el Grupo de Evaluación de Riesgos (RAG). ¿Se aplicará lo mismo en otros países? 

De acuerdo con las autoridades de Bélgica, para evitar que haya más personas contagiadas por la viruela del mono se ha pedido que se autoaislen por tres semanas en caso de estar contagiados. 

“Se les pide a los contactos de alto riesgo, como compañeros de casa y parejas sexuales, que se autocontrolen para detectar síntomas durante 21 días, teniendo en cuenta el periodo de incubación, deben estar en cuarentena. Es mejor evitar el contacto con mujeres embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas durante ese período”, indicó el gobierno belga. 

De acuerdo con el análisis de riesgo publicado hoy por el ECDC, entre el 15 y el 23 de mayo se informó de 85 casos de viruela del mono en ocho países de la UE (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España y Suecia). 

La gran mayoría de los casos fueron registrados en hombres que habían tenido sexo con otros hombres, "lo que sugiere que la transmisión debe tener lugar durante relaciones íntimas". 

"La transmisión podría ocurrir a través de contacto estrecho de mucosa o piel no intacta con material infeccioso de lesiones o a través de grandes gotas respiratorias durante el contacto prolongado cara a cara", explica el ECDC. 

La directora de esta agencia, Andrea Ammon, resaltó que la mayor parte han presentado síntomas "leves" y que la probabilidad de contagio para la población en general es "muy baja". 

Al contrario, en caso de contacto estrecho, por ejemplo durante actividades sexuales entre varias personas, la probabilidad es "alta". 

Las personas infectadas deberían permanecer aisladas hasta que se les caigan las costras y evitar contacto estrecho con inmunodeprimidos y mascotas, así como actividad sexual. 

La viruela del mono puede causar "enfermedad severa" en ciertos grupos de población, como niños, embarazadas y personas inmunodeprimidas. 

"Son necesarias más investigaciones para estimar con precisión el nivel de morbidez y mortalidad de este brote", señala el ECDC. 

Si hay transmisión de humanos a animales y el virus se expande entre la población animal, "hay riesgo de que la enfermedad pueda ser endémica en Europa", por lo que es necesaria una colaboración interseccional entre autoridades sanitarias, indica. 

La comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, se mostró "preocupada" en un comunicado sobre el número de casos registrados y resaltó que vigila de cerca la evolución de la enfermedad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras confinamiento por COVID-19, robots entregan comida a domicilio en China

La empresa Meituan es la que ha liderado la flota de transportes no tripulados

Compartir en:

Milenio,  China, Shanghai, Shanghai, 

Las calles de Shanghái, en China, están siendo tomadas por varios vehículos no tripulados para cubrir la demanda de personas ante los confinamientos por covid-19, pues éstas no pueden salir de sus casas ante el aumento en los contagios de coronavirus, lo que ha provocado serias medidas que han llevado a protestas y desesperación de los habitantes. 

El servicio chino de entrega de alimentos Meituan está liderando la flota de pequeños carros sin choferes, los cuales circulan por la ciudad financiera del país asiático. 

La zona ha sido foco de extremas medidas, pero también de estrés, manifestaciones y actos violentos de sus habitantes ante la necesidad por salir, convivir y comer en medio de la pandemia. 

Según revela CNN, la compañía aplicará "entregas urgentes" o entregas en grupo al día siguiente, además de realizar compras comunitarias a granel para servicios de comidas y otros comestibles, tomando como principal característica las labores de los vehículos autónomos. 

El medio estadunidense reveló anuncio hecho por Mao Fang, vicepresidente de la empresa que está haciendo sus labores en una zona del país asiático que cuenta con 25 millones de personas. 

Ésta no es la primera vez que la localidad china actúa con máquinas autónomas, ya lo ha hecho con perros robots, quienes también recorren la ciudad para alertar a las personas del riesgo que tienen ante la pandemia del covid-19 en caso de no estar en sus viviendas. 

La adquisición de alimentos es uno de los grandes temas por los que ha pasado Shanghái, en donde también se han registrado saqueos a varias tiendas, así como agresiones entre civiles y policías por el descontento de las acciones de las autoridades por el covid-19. 

Meituan dará prioridad a los barrios contemplados como "recintos residenciales cerrados y mayor presión de distribución", dijo su representante en la rueda de prensa. 

"La dificultad para comprar verduras se debe principalmente a la falta de capacidad de clasificación y distribución (...) Para ello, Meituan ha convocado a casi un millar de personas cualificadas en el país para ayudar como personal de clasificación", sostuvo, según revela CNN. 

La empresa ya superó los 200 mil envíos en su plan de emergencia, llevando una flota de vehículos robots en Pudong, en la mitad oriental de Shanghái, con la intención de aumentar su servicio a otras localidades. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nueva Zelanda prohibirá la venta de cigarros a las futuras generaciones

Las personas de 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca más cigarrillos

Compartir en:

Reuters,  Nueva Zealanda, Wellington (Te Whanga-nui-a-Tara), 

Nueva Zelanda planea prohibir a los jóvenes que compren cigarrillos durante toda su vida, en una de las medidas más duras del mundo contra la industria del tabaco, argumentando que otros esfuerzos para acabar con el tabaquismo estaban tardando demasiado.

Las personas de 14 años o menos en 2027 no podrán comprar nunca más cigarrillos en este país del Pacífico, de 5 millones de habitantes, como parte de las propuestas presentadas el jueves, que también limitarán el número de minoristas autorizados a vender tabaco y reducirán los niveles de nicotina en todos los productos.

"Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a las nuevas cohortes de jóvenes", dijo en un comunicado la ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall.

"Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo maoríes caigan por debajo del 5% y este gobierno no está dispuesto a dejar a la gente atrás".

En la actualidad, el 11,6% de todos los neozelandeses mayores de 15 años fuma, una proporción que se eleva al 29% entre los adultos indígenas maoríes, según las cifras del gobierno.

El gobierno consultará con un grupo de trabajo sobre salud maorí en los próximos meses antes de introducir la legislación en el parlamento en junio del próximo año, con el objetivo de convertirla en ley a finales de 2022.

Las restricciones se aplicarán por etapas a partir de 2024, empezando por una fuerte limitación al número de vendedores autorizados, seguida de una reducción de los requisitos de nicotina en 2025 y la creación de la generación "sin humo" a partir de 2027.

El paquete de medidas convertirá al sector minorista del tabaco de Nueva Zelanda en uno de los más restringidos del mundo, sólo por detrás de Bután, donde la venta de cigarrillos está totalmente prohibida. El vecino de Nueva Zelanda, Australia, fue el primer país del mundo en imponer el empaquetado neutro de los cigarrillos en 2012.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todos los visitantes internacionales

Compartir en:

Multimedios,  United Arab Emirates, Abu Dhabi, 

Abu Dhabi pondrá fin a la cuarentena para todas las llegadas internacionales a partir del 1 de julio, según un funcionario del gobierno.

"Será similar al sistema de Dubai: el protocolo de PCR será diferente de los destinos de alto riesgo a los de bajo riesgo", dijo Ali Al Shaiba, director ejecutivo de Turismo y Marketing, DCT Abu Dhabi. "La cuarentena no será una opción", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi actualmente requiere que los viajeros estén en cuarentena durante 10 días, a menos que sean de un país de la 'lista verde'.

"Estamos anunciando una lista verde ampliada: esta lista verde cubrirá la mayoría de los mercados a los que estamos recurriendo", dijo Al Shaiba.

El ejecutivo de turismo dijo que Abu Dhabi estaba monitoreando nuevos mercados para compensar las pérdidas incurridas por el cierre de grandes mercados como India, Reino Unido y Alemania.

"Estamos monitoreando y analizando estos mercados semanalmente, para averiguar dónde están las oportunidades (y) qué mercados podemos aprovechar ... para cubrir las pérdidas que podríamos tener en otros mercados", dijo Al Shaiba.

Abu Dhabi "mejorará" su frontera con Dubai para facilitar los viajes, dijo Al Shaiba. "Estamos trabajando con el gobierno en un plan para que esa frontera sea más amigable para los turistas"

"Podemos tener procedimientos específicos para los turistas, por lo que su paso por la frontera será mucho más fácil, más conveniente y sin problemas"



Sismo de magnitud 6.9 sacude Nueva Zelanda y genera alerta de tsunami

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un sismo de magnitud 6.9 sacudió Nueva Zelanda en las primeras horas del viernes (para esa zona), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), quien primeramente lo había calculado en 7.3, esta situación que provocó alertas de un posible tsunami peligroso desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC). Es posible que se produzcan olas de tsunami dentro de 300 kilómetros desde el epicentro del terremoto, dijo el PTWC. 

Estos hechos han provocado que las autoridades llamen a la población a evacuar todas las zonas cercanas a la costa y desplazarse a zonas de altura, así lo informó la Defensa Civil de ese país en su cuenta en Twitter, quien además anuló, solamente por esta emergencia, las medidas de prevención por covid-19 están anuladas. 

Según reportan medios locales como 1 News, al menos 52 mil personas han sentido el sismo registrado en la madrugada del viernes para ese país, donde además se han reportado varias réplicas, una de ellas de magnitud 5.2, la cual es la mayor. El mismo medio también reportó que la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, está despierta y envió un mensaje a la nación tras el intenso sismo. "Espero que todos estén bien, especialmente en la costa este, que habrían sentido toda la fuerza de ese terremoto". Defensa Civil también informó que las primeras olas del tsunami pudieron haber llegado alrededor de las 03:34 horas locales, esto en Cabo Oriental. Nueva Zelanda está situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta. Este país del sur del Pacífico recordó recientemente el décimo aniversario del sismo de Christchurch, en el que murieron 185 personas a causa de un temblor de magnitud 6,3 en esa ciudad de la Isla Sur.