Salmones mueren en Noruega por filtración de cloro en agua

Hasta 9 mil ejemplares fallecieron por intoxicación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Norway, Oslo, Oslo, 

Más de 90 mil salmones cultivados fallecieron en un tanque de Noruega cuando se filtraron más de 10 mil litros de cloro, sin embargo aún no se ha podido concretar la razón o quien fue el responsable de este accidente.

Roger Pederson, vocero de la empresa de cultivo Grieg Seafood, mencionó que la filtración se realizó en uno sus principales estanques, además de que el cloro realmente es utilizado para desinfectar el agua al momento de sacrificar a los peces.

La policía del Norte de Noruega denunció que el cloro logró arribar hasta el Océano Atlántico, así afectando a las especies nativas de la zona.

*Con información de AP

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Ponía veneno para pulgas en comida de sus hijastros: una persona murió

Cíntia Mariano ponía veneno en los frijoles que les daba a los estudiantes de 22 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

Cíntia Mariano Dias Cabral, de 48 años, es sospechosa de la muerte de su hijastra, Fernanda Carvalho Cabral, de 22 años, y acusada de intentar matar a su hijastro con frijoles envenenados. En marzo, la joven presentó los mismos síntomas que su hermano, que se sintió mal el pasado domingo, y acabó sin resistir tras casi dos semanas en el hospital.

“Visitaba a mi hija en el hospital todos los días como si nada hubiera pasado. Y me abrazó en el funeral, aunque no parecía conmovida. Pero, hasta entonces, solo pensaba que era su manera —dice la empresaria Jane Carvalho Cabral, madre de las víctimas, quien denunció el caso a la policía e inició una campaña por la justicia en las redes sociales—. En cierto modo, esta prisión es una alivio, dice.

Fernanda vivió con su padre y su madrastra durante aproximadamente un año, en una casa en Padre Miguel, en la Zona Oeste de Río. Su hermano de 16 años también vivía allí. En la tarde del 15 de mayo, el estudiante ingresó en el Hospital Municipal Albert Schweitzer con mareos, lengua torcida, babeo y coloración blanca en la piel luego de comer un plato de frijoles elaborado y servido por Cíntia. En el domicilio de la familia, agentes de la 33ª DP (Realengo), que investiga los dos episodios, incautaron un vial de Butox, un tipo de veneno para pulgas.

Citada a declarar, la madrastra de las víctimas se presentó en la tarde del viernes en comisaría acompañada del abogado, incluso antes de que se decretara la detención provisional. Cíntia, sin embargo, se reservó el derecho constitucional de guardar silencio.

“Ella no confesó. Pero, por los testimonios de los hijos naturales, sabemos que ella les admitió que había envenenado a Fernanda y que intentó hacer lo mismo con su hijastro”, dijo el diputado Flávio Rodrigues.

Más temprano, en un video de casi media hora publicado en Instagram, Jane habló sobre la lucha por la justicia para sus hijos: "Hoy no hay lágrimas en los ojos. Hoy hay sangre en los ojos. Por la codicia. Por la justicia. Por la victoria". . Por mi familia.”. Narró que el hecho de que los dos jóvenes tuvieran exactamente los mismos síntomas “después de una comida en casa de su madrastra y su padre” generó sospechas de que Fernanda, cuya muerte hasta entonces se daba por natural, también podría haber sido envenenada.

“Gracias a Dios logré salvar a mi hijo. Y vino a probarlo, a quitarse esa máscara. A hacer justicia por él y su hermana”, dice Jane en la grabación. “No se llama (gente así) ser humano. Se llama monstruo”, completa la mujer.

— Mi hija siempre vivió conmigo, pero mi casa estaba en construcción y, como empezó a trabajar con su padre, terminó mudándose allí. Creo que todo esto tocó los celos de esta mujer”, dijo Jane a GLOBO.

Frijoles envenenados

Según los testimonios rendidos en el distrito, durante el almuerzo del pasado domingo, donde también se sirvió arroz, bistec y papas fritas, estuvieron presentes Cíntia, su esposo y su hijastro, así como una hija de otro matrimonio del padre de los jóvenes y dos hijos. y la nieta de una madrastra. En ese momento, el niño se quejó de que los frijoles tenían un sabor amargo y los colocó en la esquina de su plato. Luego, la madrastra llevó el plato a la cocina y puso más comida.

Luego de la comida, el estudiante fue dejado en casa de su madre, quien minutos después llamó a su exesposo contándole los síntomas de su hijo. Llevado a Albert Schweitzer, el joven se sometió a un lavado gástrico y el equipo médico le diagnosticó una intoxicación exógena. Permanece hospitalizado.

A la madre, la alumna relató haberse sentido enferma justo después de ingerir “unas piedras azules que estaban en los frijoles” y contó que, al servirle su plato, la madrastra habría apagado la luz de la cocina “como si escondiera algo”. . A la policía, la madrastra le dijo que las "piedras" eran un condimento de tocino que no se había disuelto en la comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Investigan intoxicación de 15 alumnos por ingerir medicina controlada

Autoridades de la escuela informaron que tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Directora de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, investiga la intoxicación de al menos 15 alumnos, por ingerir pastillas de clonazepam. 

La Telesecundaria se ubica en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, sobre la calle Francisco I. Madero. En la institución, estudian 179 alumnos, divididos en seis grupos.

Padres de familia, denunciaron que, presuntamente dos alumnas de un grupo, ingresaron pastillas de Clonazepam, las molieron y las revolvieron en bebidas y alimentos de sus compañeros. Esto provocó que, al menos 15 alumnos se desmayaran. 

“Ella no supo bien, bien, porque como dice, nada más veían a los niños que les daba sueño y estaban así, como sin ganas”, dijo una mamá. 

“Sí, en bebidas, a otros se las dieron enteras a tomar y así, -¿Sin que ellos se dieran cuenta?- Ajá, (…) Ahorita no nos han dicho nada, no han hecho reunión ni nada, pero esperamos que nos hagan para que, ver en qué queda todo esto”, comentó otra. 

“A unos ya se lo estaban echando en sus bebidas, aceptamos que eso viene desde casa, hay niños que a lo mejor sí les gusta, hay niños que a lo mejor, órale, ándale y había niños que ya no era si querían porque dicen, no es que, vean como se hacen, si bien que saben, no, ahora ya era de que ya hasta en sus aguas, su comida, entonces sí, al menos yo sé que eso viene desde casa, la educación que uno les de y todo pero, por decir yo a mis hijos, vengo, los recojo, no los dejo salir a la calle, tengo al de prepa, no me sale a la calle todavía, ¿por qué? Por la situación como está”, denunció otra de las mamás que acudió por sus hijos a la salida de la escuela. 

Sobre el tema, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que, tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación. 

Agregó que mientras dura el proceso, la Directora de la Telesecundaria 473 “Mahatma Gandhi”, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, concluye la investigación y determina si su actuar en el hecho fue el correcto o no. 

Confirmó que, una de las líneas de investigación, es que, una de las alumnas señaladas como presunta responsable, tomó el medicamento de la farmacia de su mamá y lo llevó a la escuela. 

“Tiene que ver con que, era una sustancia no liberada, controlada, y se está revisando por parte de la Secretaría de Salud, el tema de la farmacia, que al parecer es de la madre de una de las niñas, pero todo ese tema ya lo está viendo y revisando la Secretaría de Salud”, comentó. 

“Lo que toca a nosotros, es iniciar las investigaciones, en este momento tenemos separada a la Directora, la maestra Ludivida y al supervisor, en proceso de investigación, de acuerdo a las actuaciones de cada uno de ellos, la atención que le dieron al tema, se determinará alguna posible responsabilidad o no”. 

El delegado, aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud. 

“Catorce, son catorce, uno ya había tenido desde el inicio, según el reporte que tengo de la Secretaría, un masculino, un niño, ya había recibido atención médica por la intoxicación que tuvieron, (Ahorita, ¿Cómo se reportan?) Están sanos, no tenemos mayor problema, no hay secuela, no hay, lo que están arrojando ahorita de los niños que se han estado canalizando, están estables de salud, todos”. 

Tras el hecho, varias mamás señalaron que comenzaron a acudir por sus hijos a la escuela y evitar que un hecho similar, ocurra. 

“Con lo que pasó, tenemos que estar más al pendiente de ellos, de hecho, yo no venía por ella y ahorita le dije, sí voy a estar viniendo por ti, porque le preocupa a uno el tema, es alarmante”, dijo una madre de familia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por esta razón no debes mezclar el jabón líquido con el cloro

Mezclar productos químicos para realizar labores de limpieza no siempre suele ser la mejor opción

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Mezclar productos químicos para realizar labores de limpieza no siempre suele ser la mejor opción, ya que muchos no son compatibles y pueden producir sustancias que afectan la salud de la persona que las hace, así como para la familia. 

En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Antonio Rius Alonso, académico de la Facultad de Química, aseguró que cada producto está elaborado con ciertas especificaciones y cumplen con su función, sin necesidad de combinarlos. 

Asimismo, destacó que uno de los productos más utilizados es el cloro, muy eficiente para desinfectar superficies, el cual suele combinarse con limpiadores o jabones líquidos con amoniaco y al ser combinados generan grandes cantidades de cloraminas, que además de ser muy tóxicas pueden producir problemas pulmonares y daño al hígado. 

“Las cloraminas y el cloroformo son sustancias que tienen hepatotoxicidad y se ha comprobado que son cancerígenas; seguramente la afectación no se presentará de inmediato, pero su uso continuo tendrá un efecto acumulativo y a largo plazo generará problemas como cáncer de hígado”, subrayó Rius Alonso. 

Otra de las sustancias que no se debe mezclar con el cloro es el alcohol, pues al combinarlos se obtiene cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, lo que provocaría un paro respiratorio. Además, apuntó el universitario, el cloroformo es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano. 

¿Qué es el cloro? 

 Ruis Alonso puntualizó que el cloro en su estado natural es un gas, y comprimido se vuelve líquido; para que pueda disolverse en agua se utiliza una solución alcalina con hidróxido de sodio o sosa y se forma el hipoclorito de sodio. 

“Para uso en casa, el hipoclorito de sodio está al cinco por ciento, y si se mezcla con algún ácido como limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico, se neutraliza la sosa que contiene y genera cloro gaseoso, que es altamente tóxico. El cloro es muy oxidante, produce quemaduras graves, paros respiratorios y afecta las mucosas de la nariz, boca y pulmón”, advirtió el académico del Departamento de Química Orgánica de la FQ. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Extraña pared 'demoníaca' de una iglesia de Noruega aterrorizó a la población

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores

Compartir en:

Milenio,  Norway, Oslo, Oslo, 

Hay historias que parecen difíciles de creer, tanto que parecieran inventadas. Tal es el caso de una extraña pared de una iglesia de Noruega que aterrorizó a la población, pues la consideraban ‘demoníaca’. ¿Lo era? ¿Por qué creían que era una pared demoníaca? Aquí te contamos su historia y por qué es un tema viral. 

Debido a que en estas fechas hay un acercamiento a lo que no se ve, al terror y a todo lo del rubro oscuro, recientemente se retomó la historia de la pared demoníaca de una iglesia ubicada al sur de Oslo, la capital de Noruega. Y es que varios la creían que la pared era demoníaca por sus características. 

Pero ¿era real? ¿en realidad era demoníaca? La historia de cómo surgió el demonveggen, como se le conocía a la pared o muro del demonio, se dio gracias a Gerhard Gotaas, uno de los principales restauradores noruegos de mediados del siglo XX. 

En 1940, Gerhard Gotaas entró en la iglesia de un pequeño pueblo de Sauherad para restaurar obras de arte centenarias. Fue ahí en donde según él descubrió una pared llena de demonios.

Sin embargo, algunos investigadores aseguraron que fue Gotaas quien se la pasó creando un mural monstruoso. 

"No podíamos creerlo. Nos sorprendió lo que realmente hizo", dijo Susanne Kaun, conservadora del Instituto Noruego de Patrimonio Cultural (NIKU), según recoge el testimonio Clarín. 

Mediante una investigación de archivos y del análisis científico realizada por Kaun, se dio a conocer que Gotaas inventó los demonios y destruyó todos los restos del arte original que había en la pared que después pasó a ser la más terrorífica de todos los tiempos. 

"Eso es realmente lo más impactante, desde el punto de vista de un conservador. Encontró algo allí que era antiguo y pintó encima. Cambió lo que encontró. Tiene que haber sabido lo que hizo ", reveló Kaun. 

Según Kun y otra investigadora, en la pared había una cabeza bíblica. Sin embargo, con ello se modificó todo para dar una imagen terrorífica. 

“Las cejas se convirtieron en animales con 10 mil patas y cabezas en cada extremo, la barba se convirtió en cabezas con orejas", dijo una de las investigadoras de este caso. 

Aunque se sabe la posible verdad de este caso que por años puso de nervios a los pobladores. Lo cierto es que causa extrañeza la razón por la que el restaurador arruinó y modificó a pared ¿Por qué hablar de demonios? ¿Por qué decidió cambiar todo? 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hombre mata a cinco personas en Noruega con arco y flecha

Dos personas restantes quedaron heridas

Compartir en:

Reuters,  Norway, Oslo, Oslo, 

Un hombre armado con un arco y flecha mató el miércoles a cinco personas e hirió a otras dos en un ataque en la ciudad noruega de Kongsberg, dijo la policía local.

"El hombre ha sido detenido... por la información que tenemos ahora, esta persona llevó a cabo estas acciones sola", dijo a periodistas el jefe de policía Oeyvind Aas.

Aas agregó que "la policía había recibido varios informes de personas en Kongsberg sobre un hombre armado con lo que dijeron que era un arco y flecha".

El periódico VG mostró imágenes de una flecha que parecía estar clavada en la pared de un edificio con paneles de madera.

Los ataques tuvieron lugar en "una gran área" de Kongsberg, un municipio de unas 28.000 personas en el sureste de Noruega, a 68 kilómetros de la capital, Oslo.

El gobierno dijo que la policía había iniciado una gran investigación.

"Los informes que vienen de Kongsberg esta noche son horribles", dijo la primera ministra Erna Solberg en una conferencia de prensa. "Entiendo que mucha gente tenga miedo, pero es importante enfatizar que la policía tiene el control".

Tras los ataques, la dirección de la policía dijo que había ordenado a los agentes de todo el país que portaran armas de fuego. La policía noruega normalmente está desarmada, pero los agentes tienen acceso a armas y rifles cuando es necesario.

"Esta es una precaución adicional. La policía no tiene indicios de que haya un cambio en el nivel de amenaza nacional", dijo la policía en un comunicado.

Aas dijo que la policía investigaría si el ataque constituye un acto de terrorismo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |