Se abrirá la frontera antes de fin de año: Ebrard

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por Incremento en los contagios de Covid 19, en ambos países, México y Estados Unidos acordaron mantener cerrada la frontera a los cruces no esenciales.

El secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard, explicó durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se trató de un fenómeno que también afectó a Canadá.

“No esperaríamos a que la actual circunstancia se prolongue hasta el 2022”, y explicó que se mantienen las gestiones para reabrir la frontera, y que en cuanto haya resultados ''lo haremos del conocimiento público, es la razón principal”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Liz Truss, sus desafíos como primera ministra de Reino Unido y sin luna de miel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mejor etapa para un gobernante suele ser el inicio del mandato, en la llamada “luna de miel”. Es el periodo de gracia que los electores dan a sus dirigentes para adaptarse, para ver cómo va a funcionar el gobierno y qué cambios se priorizan.

No será el caso de Liz Truss, quien hoy se convirtió en la nueva líder del Partido Conservador británico y será la nueva primera ministra una vez que la reina Isabel II la designe como tal algo que se prevé ocurrirá este martes.

Truss no tendrá momento de tranquilidad, empezando por el hecho de que fue designada de emergencia, tras la renuncia de Johnson en medio de una serie de escándalos sin fin, por su manejo de la pandemia, por corrupción y hasta por nombramientos de figuras acusadas de acoso sexual.

Truss llega para “limpiar” la imagen de Downing Street. Pero no llega con el aval mayoritario de los británicos. De acuerdo con una encuesta de YouGov, a finales de agosto, 52% cree que la exministra de Relaciones Exteriores será una “mala” o incluso “pésima” primera ministra. Un 43% dijo no confiar en ella “para nada” frente a los desafíos que enfrenta el país.

La principal preocupación de los británicos, que Truss sabe deberá atender de forma urgente, es el encarecimiento de la vida.

Reino Unido enfrenta una inflación de 10%, la mayor en 40 años, estimulada por la escalada de precios de la energía que desató la invasión de Rusia en Ucrania y el uso, por parte de Moscú, del gas como un arma política.

En este verano se registraron diversas huelgas en el país debido al alza de precios, al reclamo de aumentos salariales, entre otros.

A partir de octubre, la factura energética subirá 80% en los hogares. Millones de familias tendrán que elegir entre comer o calentar sus casas. En las escuelas, el problema es igualmente grave. Los colegios públicos ya están avisando que los estudiantes deberán ir más cubiertos, y se analizan medidas como reducir los días de clase, ante la imposibilidad de pagar las facturas millonarias de calefacción que se prevén.

Consciente de la situación, en su breve discurso de este lunes Truss dijo que “me ocuparé de la crisis energética y de las facturas de los ciudadanos, pero también de los problemas a largo plazo que tenemos en el suministro de energía”. Algunos medios británicos creen que congelará los precios de la energía.

También prometió un plan para reducir los impuestos y hacer crecer la economía, que se encuentra al borde de la recesión.

No tiene mucho tiempo para hacer estos cambios, pues la situación apremia. El domingo había adelantado que tomaría medidas en el plazo de un mes.

Otro problema que enfrentará Truss es la relación de Reino Unido con la Unión Europea, que tras el Brexit no deja de ser tensa.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, felicitó este lunes a Truss vía Twitter, pero acto seguido la llamó a mantener una relación apoyada en el “pleno respeto a nuestros acuerdos”.

*************************

Truss defiende la adopción de una legislación que anule en la práctica partes del acuerdo del Brexit alcanzado entre Londres y Bruselas.

Después del traumático divorcio entre la UE y el Reino Unido, las partes negociaron un acuerdo que rige el futuro de las relaciones comerciales bilaterales, con un complicado capítulo sobre la ausencia de una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

Ese dispositivo fue motivo de tirantez casi desde el momento en que el acuerdo fue firmado, y Truss, quien hasta ahora se desempeñaba como jefa de la diplomacia británica, no esconde su determinación de adoptar legislación unilateral para superar la cuestión.

La UE ya inició un procedimiento de infracción contra el Reino Unido por incumplimiento del acuerdo.

Eso, sin contar con los cuestionamientos que enfrenta el Partido Conservador tras 12 años en el poder, con los laboristas exigiendo un cambio que, si Truss no cumple con las expectativas, podría no estar muy lejano.



Autoridades de BC buscan que estadounidenses no utilicen vehículos polarizados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En Baja California, cientos de automovilistas estadounidenses conducen vehículos polarizados con el temor de que elementos de la policía municipal los infraccionen pues en la región está prohibido.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California (SSPC), Gilberto Landeros Briseño, indicó que es un tema que debe tratarse con autoridades estadounidenses a través de las Fiscalías para establecer normas.

"Son vehículos extranjeros pero debe buscarse un equilibrio y tratar esos puntos en las reuniones binacionales que existen para llegar a acuerdos", expresó Landeros.

Añadió que para la autoridad genera duda saber quién conduce el vehículo pues no hay visibilidad del conductor.



AMLO pide a Loret pruebas sobre entrega de recursos para proteger la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los periodistas Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio a que presenten “pruebas” de que en su pasado encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “fue a entregarle” mil 500 millones de dólares” para proteger la frontera.

“Lo emplazo a él (Carlos Loret) y Riva Palacio a que presenten pruebas, porque es una vil calumnia”.

El presidente López Obrador acusó que sus adversarios están dedicados por entero a calumniar.

“Imagínense, Loret de Mola diciendo que fui a entregarles mil 500 millones de dólares al gobierno de Estados Unidos, que me lo pidió el presidente Biden, una gran mentira.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que su gobierno lleva a cabo –desde el año pasado- un programa para modernizar y fortalecer las adunas y puertos con recursos de un fideicomiso de adunas que tiene 100 mil millones de pesos.

Fustigó que a esos periodistas, a lo mejor, ya no les interesa la credibilidad y aplican la máxima del hampa del periodismo que la calumnia cuando no mancha tizna.

“Imagínense, que le voy a permitirle a un gobierno extranjero que me obligue a usar recursos del presupuesto público para proteger a habitantes de otro país, además es una falta de respeto al presidente Bien, a la vicepresidenta Kamala Harris, ¿de dónde obtienen esa información?.

“Igual de que cómo supuestamente me recibieron en la Casa Blanca: ´a ver primero nos vas a financiar mil 500 millones de dólares, segundo queremos que detengas a Caro Quintero, tercero, que ofrezcas disculpas por haber promovido el que no asistieran a la llamada cumbre de América, por haberte insubordinado´, no”.

El presidente López Obrador señaló que el presidente Biden es una persona docente y respetuosa.

“Es que Riva Palacio, quien conoce de los políticos a Salinas y cree que todos los políticos son como Salinas, Loret de Mola, ¿a quien conoce?, pues a los mismos”.



AMLO rechaza que EU le haya impuesto invertir mil 500 mdd en la frontera

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que en su reunión con su homologó de Estados Unidos, Joe Biden, se haya impuesto a México invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza, pues aseguró que su gobierno ya lleva tiempo aplicando un programa de modernización de aduanas, desde Tijuana, Baja California hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que con este programa se busca mejorar las aduanas y que haya un mejor servicio.

“Tratamos otros temas: la modernización de las aduanas en la zona fronteriza. Nosotros tenemos un programa de aduanas que se ha iniciado en Baja California, en Sonora, en Coahuila, en Tamaulipas. Y en efecto, en el comunicado de ayer se habló de una inversión de parte nuestra de mil 500 millones de dólares.

“Algunos expertos hablaron de que nos impusieron ese plan cuando llevamos ya tiempo proyectando y ya aplicando. ¿En qué consiste? Pues en mejorar las aduanas, en que haya un mejor servicio”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal detalló que este plan de modernización de aduanas incluye mejorar el tráfico en Tijuana con un segundo piso en la zona fronteriza, y que tiene una inversión de 10 mil millones de pesos.

En el salón Tesoreria, el presidente López Obrador señaló que en el caso de la frontera en Sonora, se busca mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado y Nogales.

Destacó que en Nuevo Laredo, Tamaulipas será la sede de la Agencia Nacional de Aduanas y en donde se contar con una estación militar.

“En el caso de Sonora es mejorar las aduanas de San Luis Río Colorado; resolver el problema del paso del tren que es un problema de muchos años, desde que existe el tren desde el siglo 19, que partió la ciudad me refiero a Nogales y lo que queremos es hacer un libramiento y otra aduana para librar la ciudad, ya estamos trabajando en los proyectos.

“Se amplia la aduana de Piedras Negras, Coahuila y se construye la nueva aduana en Nuevo Laredo, inclusive se va hacer la oficina para la Dirección de Aduanas que se va trasladar a Nuevo Laredo, y lo mismo se va a contar con una estación militar, también en otros cruces fronterizos de Tamaulipas.

“De modo que eso es lo que significan los mil 500 millones de dólares”, indicó.

El presidente López Obrador afirmó que del lado de Estados Unidos están también haciendo lo mismo al modernizar sus aduanas.



Guardia Nacional vigilará Garita Mexicali I

Después de una serie de desacuerdos entre los tres niveles de gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Luego de una serie de dimes y diretes entre autoridades de los tres ordenes de gobierno, se decidió que sean elementos de la Guardia Nacional los que vigilen las inmediaciones de la Garita Mexicali I, en la zona de Río Nuevo. 

El delegado de programas de Bienestar del gobierno federal en la capital del estado, Jaime Rojo, informó lo anterior como fruto de la mesa de seguridad que este jueves se realizó en las instalaciones municipales en Mexicali en la que participaron representantes del Gobierno federal, del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado y del Ayuntamiento. 

Hasta antes de esta decisión conjunta hubo mucha incertidumbre en quien era el responsable de brindar seguridad a dicho punto de la ciudad, más después de hechos violentos que en días pasados ocurrieron en la fila vehicular para ingresar a los Estados Unidos pues representantes de todos los niveles de gobierno decían versiones contradictorias. 

El delegado afirmó que también habrá revisión en cuestión de permisos al comercio ambulante, pues se prohibirá que el municipio expida estos documentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |