Se eleva a más de 2 mil la cifra de muertos por sismo en Haití

Compartir en:

Milenio,  Haiti, Ouest, 

La cifra de muertos por el sismo de magnitud 7.2 que sacudió Haití la semana pasada aumentó a 2 mil 207, y aún hay 344 personas desaparecidas, informó la Agencia de Protección Civil local. La última cantidad reportada el miércoles era de 2 mil 189.

 La agencia indicó que 12 mil 268 personas resultaron heridas y casi 53 mil viviendas quedaron destrozadas luego del sismo ocurrido el 14 de agosto. 

Mientras tanto, las operaciones de ayuda se estaban ampliando en la nación, pero las autoridades batallan con la seguridad en los centros de distribución.

 Las pandillas han asaltado camionetas y muchedumbres desesperadas se han peleado por bolsos de comida. 

Por su parte, la organización estadunidense de ayuda Samaritan's Purse abrió el sábado un hospital de campo. 

En la ciudad de Les Cayes, de las localidades más afectadas, algunos asistieron a servicios religiosos realizados en exteriores debido a que los santuarios quedaron dañados por el sismo, que tuvo su epicentro en la península suroeste de la nación. 





Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Al menos 1.000 muertos y víctimas podrían aumentar tras terremoto en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

El número de víctimas mortales de un terremoto ocurrido el miércoles en Afganistán ascendió a 1.000, informaron responsables de la gestión de catástrofes, mientras que más de 600 personas resultaron heridas y se espera que el número de víctimas aumente a medida que la información llegue desde las aldeas remotas de las montañas.

Muchas casas quedaron reducidas a escombros y cuerpos cubiertos con sábanas yacían en el suelo, mostraron fotografías de los medios afganos.

Se desplegaron helicópteros en las tareas de rescate para llegar a los heridos y transportar suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.

"Es probable que el número de muertos aumente, ya que algunas de las aldeas se encuentran en zonas remotas de las montañas y se necesitará algún tiempo para recoger los detalles", añadió Ayubi.

El terremoto del miércoles, el más mortífero desde 2002, ocurrió a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de la gestión de catástrofes dijeron que hay al menos 1.000 muertos y 600 heridos. Sin embargo, autoridades locales hablan de un número mucho mayor de heridos.

"Hay 1.000 muertos y 1.500 heridos, y esta cifra podría aumentar, se han perdido muchas familias. Los heridos han sido trasladados a Kabul y Gardez", dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktiká.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktiká, donde murieron 255 personas y más de 200 resultaron heridas, dijo Ayubi. En la provincia de Jost, 25 personas murieron y 90 fueron trasladadas al hospital.

Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes en el poder, ofreció sus condolencias en un comunicado.

Montar una operación de rescate podría ser una gran prueba para los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y se han visto privados de gran parte de la ayuda internacional debido a las sanciones.

El movimiento fue percibido por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) en Twitter, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas en Pakistán.

El CSEM situó la magnitud del terremoto en 6,1, aunque el USGC dijo que era de 5,9.

Las autoridades del país están lidiando también con las recientes inundaciones en muchas regiones, que, según la agencia de catástrofes, han causado 11 muertos, 50 heridos y han bloqueado tramos de carreteras.

La catástrofe se produce en un momento en que Afganistán atraviesa una grave crisis económica desde que los talibanes tomaron el poder, después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraran del país tras dos décadas de guerra.

En respuesta a la toma del poder por parte de los talibanes, muchos países han impuesto sanciones al sector bancario afgano y han recortado miles de millones de dólares de ayuda al desarrollo.

Sin embargo, la ayuda humanitaria ha continuado y organismos internacionales como las Naciones Unidas operan en el país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA, por sus siglas en inglés) dijo que Afganistán había pedido a las agencias humanitarias que ayudaran en las tareas de rescate y que estaban enviando equipos a la zona afectada por el terremoto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán dijo que acogería con agrado la ayuda internacional. El vecino Pakistán dijo que estaba trabajando para ampliar la asistencia.

Amplias zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como la placa india está empujando hacia el norte la placa euroasiática.

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste afgano, matando a varios cientos de personas en Afganistán y el cercano norte de Pakistán.

En enero, un terremoto sacudió el oeste de Afganistán, matando a más de 20 personas.



Reportan nuevamente sismo en Baja California

El epicentro fue en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este sábado se registró un sismo de aproximadamente de 3.6 en escalara de Richter en el municipio de Ensenada, específicamente en la zona de Valle de Trinidiad, esto según reportes de Protección Civil de Baja California.

Señalan que el movimiento no fue perceptible en los otros municipios de la entidad, hasta el momento no hay daños estructurales reportados. 

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indica que el sismo tuvo una magnitud de 4.4. 

También el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que este movimiento se presenció en la zona esta de Rodolfo Sánchez Taboada del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sin reporte de daños graves en Camino Verde por sismo

Algunos habitantes siguen viviendo en la zona de desastre

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El sismo que se registró la noche de este jueves en la región, no ocasionó daños mayores en la zona de desastre en la colonia Camino Verde en la ciudad de Tijuana, declaró el Subdirector Operativo de Protección Civil, Alberto Castro Sempere.

Minutos después del movimiento telúrico, la Dirección de Protección Civil Municipal realizó recorridos de inspección y vigilancia en la zona. 

"Estuve ahí haciendo recorrido inclusive los oficiales que estaban ahí dicen que ni siquiera ellos lo sintieron pero se hizo un recorrido y no hubo movimientos", detalló Castro.

A pesar de que la calle Víctor Islas Parra es poco transitable y aún existe el riesgo de que colapsen más viviendas, algunos habitantes siguen sin evacuar sus hogares.

CADENA NOTICIAS acudió este viernes y constató que habitantes siguen transitando en la calle afectada y se resisten a dejar sus hogares, además han colocado letreros en las viviendas colapsadas con la leyenda de "propiedad privada".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué es la falla de San Andrés y por qué provoca temblores en Baja California?

Se trata de una falla geológica considerada como una de las más peligrosas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ayer jueves 14 de abril a las 9:30 horas de la noche se produjo un sismo de magnitud 4.7 que sacudió la costa de Baja California y Tijuana. De acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) el sismo tuvo epicentro al oeste de sauzal, un municipio de Ensenada, por lo que diversos usuarios de Twitter manifestaron temor, ya que ambas ciudades se encuentran cerca de la famosa falla de San Andrés, ¿pero de qué se trata este fenómeno?

La falla de San Andrés es una falla geológica que es considerada como una de las más peligrosas ya que provocaría un terremoto devastador , conocido como “Big One” o “El Grande” que tendría una magnitud de 7,8 de acuerdo con diversos estudios.

Los científicos encargados de estudiar la zona esperan que, en algún momento, el “Big One” sacuda la costa oeste de Estados Unidos, específicamente california.

La falla tiene una longitud de aproximadamente mil 300 kilómetros y atraviesa el estado de California (Estados Unidos), de norte a sur, por lo que desplaza la placa norteamericana y la del Pacífico.

Dicha placa fue la causante del terremoto de magnitud 7,8 que destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

De acuerdo con un artículo publicado por BBC en 2019, la zona que preocupa a los científicos es precisamente el sur de la falla, ya que hay estimaciones de que lleva demasiado tiempo sin descargar grandes cantidades de energía.

Pese a que es una zona bastante estudiada, los científicos desconocen cuando se produciría un desastre. Sin embargo el sismo más grande ocurrido en la región fue en 1857, por lo cual, los especialistas diagnostican que en dicha región ocurriría un gran terremoto en las próximas décadas.

Los expertos han estimado que de producirse el sismo de magnitud 7.8 impactaría a Los Ángeles, una de las ciudades más pobladas de EU, asimismo el aproximado de muertes es de más de 2 mil personas y cerca de 50 mil heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |