Vas más de 300 muertos tras terremoto de magnitud 7,2 en Haití

Hasta el momento se han contabilizado mil 1800 muertos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Al menos 304 personas murieron y cientas estaban heridas o desaparecidas después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití el sábado, dijeron autoridades, que también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecida nación del Caribe.

El sismo de magnitud 7,2, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Eso hizo que el terremoto, que se percibió en Cuba y Jamaica, fuera potencialmente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años. Ese evento provocó la muerte de cientos de miles de personas.

El terremoto, que ocurrió alrededor de las 08:30 hora local, golpeó más lejos de la capital. Sin embargo, en Puerto Príncipe se sintió con fuerza, aunque no pareció haber causado daños importantes, según testigos.

Sin embargo, el servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba en 304, con al menos 1.800 heridos, y el primer ministro, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes.

La ciudad grande más cercana fue Les Cayes, donde varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que buscaban sobrevivientes.

"Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas", dijo el residente de Les Cayes, Jean Marie Simon, de 38 años, quien estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver si su familia estaba a salvo. "Escuché gritos de dolor en todos los lugares por los que pasé".

Su esposa y su hijo de 2 años se estaban bañando y salieron corriendo a la calle, desnudos, justo antes de que el frente de su casa se derrumbara. Simon le dio a su esposa su camisa y se refugiaron en el patio de una iglesia con otros lugareños. La casa de su madre también se había derrumbado.

En Les Cayes, lugareños dijeron que el agua había inundado brevemente la ciudad costera de 126.000 habitantes, causando pánico en medio del temor a un tsunami, pero luego pareció retroceder. Medios de comunicación haitianos informaron que algunas personas a lo largo de la costa ya habían huido a las montañas.

El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, levantándola poco después.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata de su país y nombró a Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, como coordinadora del esfuerzo para asistir a la nación caribeña.






Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Al menos 1.000 muertos y víctimas podrían aumentar tras terremoto en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

El número de víctimas mortales de un terremoto ocurrido el miércoles en Afganistán ascendió a 1.000, informaron responsables de la gestión de catástrofes, mientras que más de 600 personas resultaron heridas y se espera que el número de víctimas aumente a medida que la información llegue desde las aldeas remotas de las montañas.

Muchas casas quedaron reducidas a escombros y cuerpos cubiertos con sábanas yacían en el suelo, mostraron fotografías de los medios afganos.

Se desplegaron helicópteros en las tareas de rescate para llegar a los heridos y transportar suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.

"Es probable que el número de muertos aumente, ya que algunas de las aldeas se encuentran en zonas remotas de las montañas y se necesitará algún tiempo para recoger los detalles", añadió Ayubi.

El terremoto del miércoles, el más mortífero desde 2002, ocurrió a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de la gestión de catástrofes dijeron que hay al menos 1.000 muertos y 600 heridos. Sin embargo, autoridades locales hablan de un número mucho mayor de heridos.

"Hay 1.000 muertos y 1.500 heridos, y esta cifra podría aumentar, se han perdido muchas familias. Los heridos han sido trasladados a Kabul y Gardez", dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktiká.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktiká, donde murieron 255 personas y más de 200 resultaron heridas, dijo Ayubi. En la provincia de Jost, 25 personas murieron y 90 fueron trasladadas al hospital.

Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes en el poder, ofreció sus condolencias en un comunicado.

Montar una operación de rescate podría ser una gran prueba para los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y se han visto privados de gran parte de la ayuda internacional debido a las sanciones.

El movimiento fue percibido por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) en Twitter, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas en Pakistán.

El CSEM situó la magnitud del terremoto en 6,1, aunque el USGC dijo que era de 5,9.

Las autoridades del país están lidiando también con las recientes inundaciones en muchas regiones, que, según la agencia de catástrofes, han causado 11 muertos, 50 heridos y han bloqueado tramos de carreteras.

La catástrofe se produce en un momento en que Afganistán atraviesa una grave crisis económica desde que los talibanes tomaron el poder, después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraran del país tras dos décadas de guerra.

En respuesta a la toma del poder por parte de los talibanes, muchos países han impuesto sanciones al sector bancario afgano y han recortado miles de millones de dólares de ayuda al desarrollo.

Sin embargo, la ayuda humanitaria ha continuado y organismos internacionales como las Naciones Unidas operan en el país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA, por sus siglas en inglés) dijo que Afganistán había pedido a las agencias humanitarias que ayudaran en las tareas de rescate y que estaban enviando equipos a la zona afectada por el terremoto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán dijo que acogería con agrado la ayuda internacional. El vecino Pakistán dijo que estaba trabajando para ampliar la asistencia.

Amplias zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como la placa india está empujando hacia el norte la placa euroasiática.

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste afgano, matando a varios cientos de personas en Afganistán y el cercano norte de Pakistán.

En enero, un terremoto sacudió el oeste de Afganistán, matando a más de 20 personas.



AMLO realiza su primera gira por Centroamérica y el Caribe

El presidente visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presidencia de la República difundió la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, en la cual, destaca que en su visita a La Habana, Cuba, el mandatario mexicano depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Gira por Guatemala

De acuerdo con el programa preliminar, se prevé que el próximo 5 de mayo a las 17:20 horas el presidente López Obrador arribe al Aeropuerto La Aurora, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

De ahí se trasladará junto con su comitiva al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de bienvenida.

A las 17:50 horas, tendrá una reunión privada con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

Una hora después, ambos mandatarios tendrán una reunión privada con sus respectivas comitivas.

Se prevé que a las 19:15 ambos presidentes emitan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación. Se tiene contemplada una cena entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Encuentro entre AMLO y Nayib Bukele en El Salvador

El viernes 6 de mayo el presidente López Obrador parte, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, a San Salvador, El Salvador, donde se prevé que arribe a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial

A las 12:30 horas (tiempo local) se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida y a las 12:40 horas se tendrá una reunión privada el Presidente de México y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, posteriormente habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

Según la agenda a las 14:00 horas, acompañados por sus comitivas, los presidentes de México y El Salvador ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

Posteriormente, a las 15:30 horas se prevé la llegada del presidente López Obrador al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero para viajar a Tegucigalpa, Honduras, el tercer país que visitará en su gira por Centroamérica.

Honduras, el tercer país que visitará AMLO en su gira

El presidente López Obrador arribará al Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa, a las 16:50 horas y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial de esa nación, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

A las 18:00 horas será la ceremonia oficial de bienvenida y a las 18:10 una reunión privada con la presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro.  

A las 19:30 horas se prevé que ambos jefes de Estado ofrezcan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

Se prevé que a las 20:00 el presidente López Obrador asista a una cena que ofrece la presidenta Xiomara Castro, junto con sus comitivas.

AMLO lleva a Belice el Programa Sembrando Vida

El sábado 7 de mayo el presidente López Obrador y su esposa viajarán de Tegucigalpa hacia la ciudad de Belice, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, cuyo arribo está previsto para las 11:45 horas tiempo local.

A las 12:10 horas será la recepción en el Pórtico Principal de la sede la Cancillería (The Laing Building).

A las 12:15 horas está prevista una reunión privada del presidente López Obrador con el Primer Ministro de Belice John Briceño, ahí se tiene programa la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida Firma que suscribirán el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice Eamon Courtenay. 

Luego habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas y a las 13:55 hora local, se prevé un mensaje a medios de comunicación, mientras que a las 14:15 horas está programada una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 15:50 el presidente López Obrador, y su esposa, saldrán de Belice para viajar hacia La Habana, Cuba, cuyo arribo se prevé a las 19:10 horas y no tendrá actividades públicas.

Cuba, el último destino de AMLO en su gira por Centroamérica y el Caribe

El domingo 8 de mayo, a las 10:00 horas el presidente López Obrador comenzara su gira de trabajo en La Habana con una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego en hará una visita privada al Memorial José Martí.

A las 10:45 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de México en el Palacio de la Revolución. 

A las 11:00 horas el presidente López Obrador y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostendrán un encuentro privado, luego una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una comida de trabajo entre ambos mandatarios con sus comitivas

De acuerdo con la agenda preliminar, el presidente López Obrador regresará del Aeropuerto Internacional José Martí a la Ciudad de México, a las 22:45 horas, pero no está descartado que el Mandatario pueda regresar en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará en su gira por Centroamérica y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO realiza su primera gira por Centroamérica y el Caribe

El presidente visitará Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presidencia de la República difundió la agenda preliminar del presidente Andrés Manuel López Obrador en su primera gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe, en la cual, destaca que en su visita a La Habana, Cuba, el mandatario mexicano depositará una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Gira por Guatemala

De acuerdo con el programa preliminar, se prevé que el próximo 5 de mayo a las 17:20 horas el presidente López Obrador arribe al Aeropuerto La Aurora, de Ciudad de Guatemala, Guatemala.

De ahí se trasladará junto con su comitiva al Palacio Nacional de Cultura de Guatemala donde se llevará a cabo la Ceremonia Oficial de bienvenida.

A las 17:50 horas, tendrá una reunión privada con el presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla.

Una hora después, ambos mandatarios tendrán una reunión privada con sus respectivas comitivas.

Se prevé que a las 19:15 ambos presidentes emitan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación. Se tiene contemplada una cena entre ambos mandatarios y sus comitivas.

Encuentro entre AMLO y Nayib Bukele en El Salvador

El viernes 6 de mayo el presidente López Obrador parte, en un vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana, a San Salvador, El Salvador, donde se prevé que arribe a las 11:30 horas al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial

A las 12:30 horas (tiempo local) se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida y a las 12:40 horas se tendrá una reunión privada el Presidente de México y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, posteriormente habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

Según la agenda a las 14:00 horas, acompañados por sus comitivas, los presidentes de México y El Salvador ofrecerán un mensaje a medios de comunicación.

Posteriormente, a las 15:30 horas se prevé la llegada del presidente López Obrador al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero para viajar a Tegucigalpa, Honduras, el tercer país que visitará en su gira por Centroamérica.

Honduras, el tercer país que visitará AMLO en su gira

El presidente López Obrador arribará al Aeropuerto Internacional Toncontín, Tegucigalpa, a las 16:50 horas y de ahí se trasladará a la Casa Presidencial de esa nación, acompañado por su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

A las 18:00 horas será la ceremonia oficial de bienvenida y a las 18:10 una reunión privada con la presidenta de la República de Honduras Xiomara Castro.  

A las 19:30 horas se prevé que ambos jefes de Estado ofrezcan un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.

Se prevé que a las 20:00 el presidente López Obrador asista a una cena que ofrece la presidenta Xiomara Castro, junto con sus comitivas.

AMLO lleva a Belice el Programa Sembrando Vida

El sábado 7 de mayo el presidente López Obrador y su esposa viajarán de Tegucigalpa hacia la ciudad de Belice, al Aeropuerto Internacional Philip S. W. Goldson, cuyo arribo está previsto para las 11:45 horas tiempo local.

A las 12:10 horas será la recepción en el Pórtico Principal de la sede la Cancillería (The Laing Building).

A las 12:15 horas está prevista una reunión privada del presidente López Obrador con el Primer Ministro de Belice John Briceño, ahí se tiene programa la firma de la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida Firma que suscribirán el Canciller de México Marcelo Ebrard Casaubon, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Belice Eamon Courtenay. 

Luego habrá una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas y a las 13:55 hora local, se prevé un mensaje a medios de comunicación, mientras que a las 14:15 horas está programada una comida de trabajo de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 15:50 el presidente López Obrador, y su esposa, saldrán de Belice para viajar hacia La Habana, Cuba, cuyo arribo se prevé a las 19:10 horas y no tendrá actividades públicas.

Cuba, el último destino de AMLO en su gira por Centroamérica y el Caribe

El domingo 8 de mayo, a las 10:00 horas el presidente López Obrador comenzara su gira de trabajo en La Habana con una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución. Luego en hará una visita privada al Memorial José Martí.

A las 10:45 horas se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida del presidente de México en el Palacio de la Revolución. 

A las 11:00 horas el presidente López Obrador y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostendrán un encuentro privado, luego una reunión ampliada de ambos mandatarios con sus comitivas.

A las 13:00 horas se llevará a cabo una comida de trabajo entre ambos mandatarios con sus comitivas

De acuerdo con la agenda preliminar, el presidente López Obrador regresará del Aeropuerto Internacional José Martí a la Ciudad de México, a las 22:45 horas, pero no está descartado que el Mandatario pueda regresar en el vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trasladará en su gira por Centroamérica y el Caribe.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan nuevamente sismo en Baja California

El epicentro fue en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Este sábado se registró un sismo de aproximadamente de 3.6 en escalara de Richter en el municipio de Ensenada, específicamente en la zona de Valle de Trinidiad, esto según reportes de Protección Civil de Baja California.

Señalan que el movimiento no fue perceptible en los otros municipios de la entidad, hasta el momento no hay daños estructurales reportados. 

Por su parte, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) indica que el sismo tuvo una magnitud de 4.4. 

También el Servicio Sismológico Nacional (SSN) indica que este movimiento se presenció en la zona esta de Rodolfo Sánchez Taboada del municipio de Ensenada. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |