Vas más de 300 muertos tras terremoto de magnitud 7,2 en Haití
Hasta el momento se han contabilizado mil 1800 muertos
Al menos 304 personas murieron y cientas estaban heridas o desaparecidas después de que un potente terremoto sacudió el suroeste de Haití el sábado, dijeron autoridades, que también redujo a escombros iglesias, hoteles y hogares, en la última tragedia que golpea a la empobrecida nación del Caribe.
El sismo de magnitud 7,2, que fue seguido de una serie de réplicas, se produjo a 8 kilómetros de la ciudad de Petit Trou de Nippes, a unos 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe, y con una profundidad de 10 kilómetros, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Eso hizo que el terremoto, que se percibió en Cuba y Jamaica, fuera potencialmente más grande y menos profundo que el de magnitud 7 que golpeó cerca de la capital hace 11 años. Ese evento provocó la muerte de cientos de miles de personas.
El terremoto, que ocurrió alrededor de las 08:30 hora local, golpeó más lejos de la capital. Sin embargo, en Puerto Príncipe se sintió con fuerza, aunque no pareció haber causado daños importantes, según testigos.
Sin embargo, el servicio de Protección Civil de Haití dijo que la cifra preliminar de muertos se ubicaba en 304, con al menos 1.800 heridos, y el primer ministro, Ariel Henry, declaró estado de emergencia por un mes.
La ciudad grande más cercana fue Les Cayes, donde varios edificios se habían derrumbado o sufrido daños importantes, de acuerdo a las autoridades, que dijeron que buscaban sobrevivientes.
"Vi cuerpos siendo sacados de los escombros, heridos y tal vez personas muertas", dijo el residente de Les Cayes, Jean Marie Simon, de 38 años, quien estaba en el mercado en el momento del terremoto y corrió a su casa para ver si su familia estaba a salvo. "Escuché gritos de dolor en todos los lugares por los que pasé".
Su esposa y su hijo de 2 años se estaban bañando y salieron corriendo a la calle, desnudos, justo antes de que el frente de su casa se derrumbara. Simon le dio a su esposa su camisa y se refugiaron en el patio de una iglesia con otros lugareños. La casa de su madre también se había derrumbado.
En Les Cayes, lugareños dijeron que el agua había inundado brevemente la ciudad costera de 126.000 habitantes, causando pánico en medio del temor a un tsunami, pero luego pareció retroceder. Medios de comunicación haitianos informaron que algunas personas a lo largo de la costa ya habían huido a las montañas.
El Sistema de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos emitió una advertencia de maremoto después del terremoto, levantándola poco después.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó una respuesta inmediata de su país y nombró a Samantha Power, administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, como coordinadora del esfuerzo para asistir a la nación caribeña.