Verdugo iraní es traído con engaños a Suecia para que sea enjuiciado

Hasta 2022 se dictaminará si es culpable o no

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Hamid Noury fue llevado con engaños a Suecia para que pudiera ser arrestado y enjuiciado por una ejecución en masa que sucedió en 1988 dentro de una prisión en Irán.


De acuerdo RFI, el ex-funcionario público fue invitado a recorre el país nórdico en 2019, viaje que tendría todos los gastos cubiertos, sin embargo solo se trataba de un engaño por parte de un grupo de iraníes que buscaba que Noury pagara por sus crímenes.


Este grupo está conformado por refugiados que realizaban un documental sobre las masacres de la década de los 80 en Irán, además de un joven sueco de origen iraní que fue el yerno del implicado.

Las autoridades suecas se añadieron al grupo de denunciantes para ayudarlos a detener a Noury cuando pise suelo europeo. Dicha hazaña sucedió en 2019 en el aeropuerto de Estocolmo.

Sin embargo el veredicto final se realizará hasta abril de 2022 donde se enjuiciará por asesinar a más de 30 personas, dicho caso fue prolongado ya que el acusado se pronunció como inocente.

* Con información de RFI

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |






Israel dice que los ataques aéreos apuntaron a objetivos de Hezbollah en el sur

Compartir en:

CNN,  Israel, Tel-Aviv, 

Aviones de combate israelíes llevaron a cabo varios ataques aéreos el viernes contra "edificios militares" utilizados por combatientes de Hezbollah en partes del sur del Líbano, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Las áreas incluyen Aita al-Shaab y Taybeh en el sur del Líbano, dijo Avichay Adraee, portavoz de las FDI para los medios árabes, en una publicación en X.

"Durante el día, se dispararon varios proyectiles desde el Líbano hacia la región de la Alta Galilea, sin causar víctimas. Las fuerzas de Tzáhal atacaron los focos de fuego", añadió Adraee.

Los ataques aéreos israelíes se produjeron antes de los 40 cohetes lanzados desde el Líbano hacia el norte de Israel el viernes por la tarde y reivindicados por Hezbollah.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Irán amenaza con intervenir en la guerra de Gaza

Irán considera que 'la responsabilidad será de Estados Unidos, Israel y de quienes los apoyan'.

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Irán ha insinuado este miércoles que podría intervenir en el conflicto de Israel con Gaza si no se alcanza pronto un alto el fuego, pues considera que toda la región es su "hogar".

El ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, de visita en Turquía, hizo esa amenaza velada: "Esta es nuestra región, nuestro hogar, y no esperaremos el permiso de nadie para tratar con lo que ocurre en nuestro hogar".

"Esperamos que pronto llegue un alto el fuego y que acabe el genocidio y la violencia de Estados Unidos y de Israel. Si los ataques a mujeres y niños continúan, el coste que pagarán será muy alto", dijo el ministro en una rueda de prensa junto a su homólogo turco, Hakan Fidan.

No precisó cómo su país llevaría a cabo una posible intervención, pero recordó la fortaleza de la organización islamista Hezbolá, que opera desde Líbano con el apoyo de Teherán.

"El régimen sionista habla de acabar con Hezbulá", que "se ha convertido en uno de los movimientos más fuertes contra la ocupación (de Palestina) y el régimen sionista", dijo.

Abdolahian destacó no obstante que su país intentará agotar primero todos los recursos diplomáticos para lograr el fin de la guerra declarada por Israel a Hamás después del ataque sin precedentes de esa milicia a Israel el 7 de octubre pasado.

"Ayer estuve en Doha con una gran delegación y tuvimos encuentros con altos cargos cataríes y con líderes políticos de Hamás. Hemos hecho propuestas a Egipto y Arabia Saudí, y esperamos que podamos llevarlas a cabo y poner fin a la matanza", dijo el ministro.

"Según lo dicho ayer en los encuentros con líderes cataríes y de Hamás, si no se pone fin lo antes posible a los crímenes de guerra, la situación se le irá de las manos a todas las partes implicadas en la región", advirtió Abdolahian.

"Si las cosas continúan así, la resistencia (en referencia a Hamás) podría reaccionar de otra manera inesperada y las cosas podrían salirse de control", insistió.

Para el enviado de Irán, "la responsabilidad será de Estados Unidos, Israel y de quienes los apoyan"

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anonymus hackea página web de Ali Jameneí, líder supremo de Irán

Compartir en:

EFE,  Iran, Islamic Republic of, Tehrān, 

La página del líder supremo de Irán, Ali Jameneí, fue jaqueada este jueves por lo que parecen ser miembros del colectivo Anonymous, que desde hace varios días está tumbando servicios estatales del Gobierno iraní.

“Ayatolá Jameneí tumbado” tuiteó una cuenta de Twitter afiliada con Anonymous, junto con una foto de la página web del líder iraní dando error.

El colectivo “hacker” Anonymous anunció ayer 21 de septiembre, que lanzaría ataques contra páginas oficiales del Gobierno e instituciones iraníes por las protestas por la muerte de Mahsa Amin.

Hasta ahora han dejado sin servicio a la agencia Fars, vinculada con la Guardia Revolucionaria, que no funciona desde ayer, a la web del Banco Central y a varias páginas de servicios estatales. Algunas de esas páginas han vuelto a funcionar correctamente.

Por su parte, el Gobierno bloqueó anoche el internet móvil casi completamente y limitó aplicaciones como Whatsapp e Instagram en un aparente intento por controlar las protestas.

"Irán sufre ahora las mayores restricciones en internet desde la masacre de noviembre de 2019", indicó NetBlocks, una plataforma que supervisa la conectividad de los usuarios y la censura en internet.

La plataforma hacía referencia a las protestas de hace tres años provocadas por el aumento del precio de los combustibles y que según Amnistía Internacional dejaron más de 300 muertos y miles de detenidos.

Irán bloquea acceso a redes sociales por protestas que ya se cobraron 17 vidas

Las autoridades iraníes bloquearon el jueves el acceso a Instagram y WhatsApp, tras seis días de protestas por la muerte de una joven detenida por la policía de la moral en las que han fallecido 17 personas, según el balance de un medio estatal.

El número de víctimas mortales podría ser más elevado pues la ONG de oposición Iran Human Rights (IHR), basada en Oslo, habla de al menos 31 civiles muertos por las fuerzas de seguridad.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, suscitó duras condenas en el mundo y oenegés internacionales han denunciado una represión "brutal" contra los manifestantes.

El miércoles en Asamblea General de la ONU en Nueva York, el presidente estadounidense Joe Biden expresó su solidaridad con las "mujeres valientes" de Irán, tras una desafiante intervención de su homólogo iraní Ebrahim Raisi.

La joven originaria de Kurdistán (noroeste) fue detenida el 13 de septiembre en Teherán acusada de "llevar ropa inapropiada" por la policía de la moral, una unidad encargada de hacer respetar el estricto código de vestimenta. Murió el 16 de septiembre en un hospital.

Las mujeres en Irán deben cubrirse los cabellos y no tienen derecho de usar abrigos cortos arriba de las rodillas, pantalones ajustados o vaqueros con agujeros.

Según militantes, Mahsa Amini recibió un golpe mortal en la cabeza, pero las autoridades iraníes lo desmintieron y anunciaron la apertura de una investigación.

Las manifestaciones comenzaron inmediatamente después del anuncio de su muerte y se extendieron a 15 ciudades en todo Irán.

"Diecisiete personas, entre ellas manifestantes y policías, han perdido la vida en los acontecimientos de los últimos días" según un nuevo balance de la televisión de Estado, que no precisó el número exacto de manifestantes y policías muertos.

Las autoridades iraníes negaron su implicación en la muerte de los manifestantes.

Amnistía Internacional denunció una "represión brutal" y el "uso ilegal de perdigones, balines de acero, gas lacrimógeno, cañones de agua y porras para dispersar a los manifestantes".

Acceso a internet está limitado

Desde el inicio de las manifestaciones, las conexiones de internet se han ralentizado y las autoridades bloquearon luego el acceso a Instagram y WhatsApp.

"Por decisión de las autoridades, no es más posible acceder en Irán a Instagram desde la noche del miércoles y el acceso a WhatsApp también está interrumpido", anunció la agencia de prensa Fars.

La medida fue tomada a causa "de las acciones realizadas por los contrarrevolucionarios contra la seguridad nacional mediante esas redes sociales", agregó Fars.

Instagram y WhatsApp son las aplicaciones más usadas en Irán tras el bloqueo los últimos años de plataformas como YouTube, Facebook, Telegram, Twitter y Tiktok. Además, el acceso a internet está en gran medida filtrado o restringido por las autoridades.

En el sur de Irán, videos aparentemente del miércoles muestran a los manifestantes quemando un retrato inmenso del general Qassem Soleimani, muerto en un ataque estadounidense en Irak en enero de 2020.

En otros sitios del país, los manifestantes incendiaron vehículos policiales y corearon consignas contra el poder, según la agencia oficial Irna. La policía respondió con gases lacrimógenos y numerosas detenciones.

Otras imágenes muestran a los manifestantes que resisten a las fuerzas del orden. Las más virales en redes sociales son las de mujeres que prenden fuego sus velos

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Policía de la Moral así funciona el organismo que provocó la muerte de una joven

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Irán se encuentra en medio de una situación tensa ya que el pasado martes 13 de septiembre, una joven de 22 años llamada Mahsa Amini de 22 años, murió después de haber sido detenida por la policía de la moral iraní.

A estos “guardianes de la moral” se les acusa de haber golpeado a la joven hasta tal punto que fue a dar al hospital y estuvo en coma tres días, después falleció. Esto supuestamente porque la joven llevaba mal puesto el velo (hijab).

Por ello, miles de personas han salido a las calles para protestar contra el asesinato de Amini. Hasta el día de hoy medios estatales hablan de 17 muertos, mientras que ONG's hablan de 31 víctimas.

"La gente está conmocionada y furiosa por lo que le ocurrió a Mahsa Amini", señalaba el diario reformista Etemad, indicando que el país ha constatado "en varias ocasiones la violencia de la policía de la moralidad".

En imágenes que circulan en las redes puede verse a mujeres iraníes que se quitan el velo y se cortan el cabello, mientras la policía reprime con gases lacrimógenos y agua a los manifestantes.

Sin embargo, ¿quiénes son estos “policías de la moral” y cuáles son sus funciones? Aquí te contamos el origen de este cuerpo que vela por la moral y la preservación de las “buenas costumbres” islámicas.

¿Cómo surgió la policía de la moral?

La policía de la moral nace con la Revolución Islámica de 1979, cuando el Ayatola Jomeini sube al poder derrocando al Sha Mohammad Reza Pahlev. Con esto se instauró un gobierno teocrático que rechazaba la cultura occidental y buscaba recuperar las costumbres islámicas que habían sido relegadas.

Si bien la revolución no fue apoyada por todos los iraníes, muchos seguidores del Corán, e influenciados por el ideólogo de dicho movimiento, Ali Shariati, se unieron a la defensa del levantamiento.

La policía de la moral es un cuerpo que desde 1979 ha adoptado diferentes formas, pero es la agencia Gasht-e Ershad la encargada de hacer cumplir el código de conducta islámico en público.

Este organismo está respaldado por Basij, una fuerza paramilitar movilizada en 1980 para luchar en la guerra entre Irán e Irak. Basij tiene presencia en universidades del país y monitorea la vestimenta y el comportamiento de las personas.

Entre las responsabilidades de la policía de la moral está el de “prevenir los vicios” al vigilar, por ejemplo a las mujeres, para que no se viole el código de vestimenta y “promover las virtudes” siguiendo las reglas que dicta la religión islámica.

Es por esto que llegan a detener mujeres que no portan bien la hijab, es decir, que descubren parte de su cabello; también restringen el uso de cosméticos.

Este es un cuerpo de vigilancia compuesto por hombres y mujeres, quienes también usan un velo que cubre todo su cuerpo, y se trasladan en patrullas, después visitan lugares concurridos como plazas, parques o centros comerciales para detener a las mujeres que no portan bien el velo, si usan ropa que “revele mucho de su cuerpo”, si sus pantalones son ajustados y el uso excesivo de maquillaje.

¿Qué les ocurre a las personas detenidas?

Estas reciben una notificación y en ocasiones son conducidas a centros correccionales para que se les reeduque sobre la manera “correcta” de vestir y sepan comportarse “con moralidad”.

Normalmente son liberados el mismo día y son entregados a un familiar varón. También se les puede llevar a la cárcel o inclusive pueden recibir flagelaciones.

En entrevista para la BBC, un agente de la policía de la moral contó sobre su experiencia en dicho cuerpo.

"Nos dijeron que la razón por la que estamos trabajando para las unidades de la policía de la moral es para proteger a las mujeres", dijo. "Porque si no se visten apropiadamente, entonces los hombres podrían ser provocados y hacerles daño", señaló.

"Es como si fuéramos a cazar".

"Es extraño, porque si solo vamos a guiar a las personas, ¿por qué tenemos que elegir un lugar bullicioso en el que potencialmente podríamos tener que arrestar a más personas?".

También dijo que muchos de ellos son presionados a cumplir una cuota de arrestos sino serían reprendidos por sus superiores.

"Quiero decirles que no soy uno de ellos. La mayoría de nosotros somos soldados ordinarios que hacemos nuestro servicio militar obligatorio. Me siento tan mal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Acusan que Johnny Depp editó fotografías y audios durante juicio contra Heard

Las acusaciones fueron descartadas porque no tenían relación directa con el motivo de la demanda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuando el caso Depp-Heard parecía concluido, un medio de circulación internacional indició que tuvo acceso a una serie de pruebas que, ambas partes, entregaron al jurado de Virginia: Johnny Depp aseguraba que Amber Heard había trabajado como stripper y acompañante al principio de su carrera, y Heard dijo que su exmarido había aconsejado a Marilyn Manson para salir invicto de acusaciones de abuso, así como dijo que Depp y su equipo legal habían editado audios y fotos en favor suyo. Sin embargo, ninguna de estas afirmaciones fueron tomadas en cuenta.

“TMZ” informó hoy que durante las seis semanas que duró el juicio de la expareja, el tribunal de Fairfax, en Virginia, recibió más pruebas de las que fueron tomadas en cuenta. Tanto Johnny como Amber, y sus respectivos equipos legales, contaban con una serie de acusaciones y las pruebas para comprobarlas, pero no fueron tomadas en cuenta a la hora de esclarecer cuál de las partes contaba con el respaldo de la justicia, pues poco tenía que ver con el motivo por el que se estaba llevando a cabo la demanda y contrademanda.

Amber Heard y sus abogados entregaron una serie de mensajes; se trataban de una conversación entre Depp y su amigo, el músico Marilyn Manson, en el que este pedía ayuda al actor. En los textos, Manson solicita a Depp asilo en su casa, ya que teme ser visitado por la policía por el caso de “L”, como denomina a la persona que lo acusó de abuso, también la llama como “Amber 0.2”. Los mensajes que, supuestamente pertenecen a los músicos, demuestran que Johnny sí extiende su apoyo al intérprete de “Beautiful people”.

La actriz de 36 años también señaló que su exmarido padecía disfunción erectil, hecho que habría podido incitar su forma violenta de reaccionar. Este padecimiento fue directamente relacionado con el evento que Heard relató en uno de los juicios, donde indicó que Depp la había violado con una botella. 

Audios y fotos truqueados por Johnny Depp en el juicio contra Amber Heard

De acuerdo con los documentos judiciales que salieron a la luz, sobre el caso Depp-Heard, el actor editó fotos y audios en favor suyo. Esto fue probado por los megadatos, capaces de detectar si el contenido era fidedigno o si pasó por un proceso de edición. Según lo estudiado, los audios "indican que las grabaciones (de audio) se crearon en septiembre de 2015 y luego se modificaron en junio de 2016, y nuevamente un día antes de su producción, pero Depp solo produjo la versión modificada".

De la misma manera, el equipo de abogados de Heard planteó que las fotos del actor, donde demuestra los golpes que supuestamete propinó Amber, también muestran diferentes fechas de creación y modificación. Pese a que la parte defensora de la actriz argumentó que se trataban de "anomalías que cuestionan la autenticidad de los documentos multimedia", no fueron admitidas como prueba dentro del caso.

Con respeto a Depp, las acusaciones que señalaban a Heard pertenecían a una época en la que todavía no había conocido al actor. El equipo legal del actor argumentaba que Amber fue stripper y acompañante, antes de que su carrera despuntara en Hollywood (entre el 2006 y 2007), prueba que había quedado documentada en una clase de videoclip casero, dirigido por la hermana de la actriz, Whitney Henríquez.

Ninguna de las dos acusaciones se tomaron en cuenta y, en cambio, fueron omitidas, ya que el objetivo de dichos señalamientos no tenía otro fin más que condenar la imagen de cada una de las partes.

De acuerdo con el Samuel Centre for Social Connectedness, las declaraciones del actor que aseguraban que Amber se había desempeñado como una trabajadora sexual, al inicio de su carrera, recaen en el prejuicio y en una tendencia que condena y discrimina a una mujer por el oficio en el que se desempeña, produciendo un agravio social, al ser asociada con una serie de connotaciones negativas hacia su persona.

Prueba de ello, es la denominación con la que ha sido tachada la actriz, luego de perder el juicio contra su exesposo, al ser nombrada como “la mujer más despreciada de Estados Unidos”, por “Court TV”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |