A 20 años del ataque terrorista, más fila en el cruce internacional

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Se cumplen 20 años del ataque terrorista más impactante de la historia: un 11 de septiembre, pero del 2001, diecinueve hombres secuestraron cuatro aviones comerciales estadounidenses cargados de combustible que se dirigían a varios destinos de la costa oeste. En total, 2.977 personas murieron en los ataques terroristas en la ciudad de Nueva York, Washington y en las afueras de Shanksville, Pensilvania.

En la frontera entre México y estados Unidos, el ataque marcó un hito: de inmediato se detuvo el cruce internacional.

Cientos de residentes y ciudadanos norteamericanos regresaron a territorio estadounidense, en busca de seguridad e información sobre lo sucedido.

Al reabrirse la frontera, las revisiones, tanto documentales como físicas a pasajeros y vehículos se intensificaron. Como resultado, de apenas media hora, una hora máximo que tardaba el tiempo de espera para cruzar, se aumentó hasta tres horas.

Esa ha sido la constante desde entonces: revisiones más estrictas en la aduana de la garita San Ysidro, entre Tijuana y San Diego.

Las largas filas llegaron para quedarse, desde hace 20 años, sin que desde entonces, por cierto, se haya incrementado la infraestructura para agilizar el cruce internacional.

Al final, quedó claro que ni México ni los mexicanos tuvieron nada que ver con los ataques, pero las medidas de seguridad no se retiraron y todo parece indicar, que seguirán vigentes de manera indeterminada.





Estados Unidos emite advertencia global por riesgo de ataques terroristas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Estado de EU emitió una alerta global por el peligro creciente de atentados terroristas, en el contexto de la guerra entre Israel y el grupo palestino Hamás.

El aviso fue lanzado un día después de que el presidente Joe Biden visitó Jerusalén para discutir el conflicto en Medio Oriente con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, a través de un comunicado.

"Debido a la tensión creciente en varias locaciones alrededor del mundo, los potenciales ataques terroristas y actos de violencia contra ciudadanos estadunidenses el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos a incrementar la precaución", publicó la institución en X, antes Twitter.

La Administración del presidente Joe Biden advirtió de que podrían darse atentados terroristas, manifestaciones y ataques contra ciudadanos estadunidenses.

La advertencia exhorta a los ciudadanos a seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenerse alerta en lugares turísticos
  • Conectarse al Programa Inteligente de Viaje Seguro (STEP, en inglés) para recibir información que facilite localizarlos en una situación de emergencia.
  • Seguir al Departamento de Estado en Facebook y X (Twitter).

Este mismo jueves, Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que salgan del Líbano por la escalada de enfrentamientos entre el grupo chií libanés Hezbolá y el Ejército israelí.

El gobierno estadunidense también ha recomendado a sus ciudadanos reconsiderar los viajes a Israel y a la Cisjordania ocupada, y no viajar a la Franja de Gaza.

Durante los últimos días se han convocado varias protestas ante embajadas y consulados de Estados Unidos en diferentes países del mundo, sobre todo en Oriente Próximo, en contra del apoyo que Washington ha expresado a Israel ante la guerra de Gaza.

Hasta el momento no se han declarado medidas de seguridad adicionales a la alerta, pero la autoridad hizo un llamado a mantenerse al tanto de los canales oficiales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentado contra una celebración religiosa deja más de 40 muertos en Pakistán

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Más de 40 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en un ataque suicida contra una procesión religiosa en la provincia de Baluchistán, en Pakistán.

Un segundo atentado suicida, perpetrado por dos hombres en una mezquita en la provincia de Jiber Pajtunjua (noroeste), dejó cuatro muertos, según las autoridades.

La procesión atacada en Baluchistán festejaba el nacimiento del profeta Mahoma. La celebración está mayoritariamente aceptada en Paquistán, aunque algunos la cuestionan al considerarla una innovación injustificada.

"Partió una procesión con cientos de personas de la mezquita de Medina, y al llegar a la carretera de Al Falah fue blanco de un atacante suicida", dijo Abdul Razzaq Sasoli, un alto funcionario del distrito de Mastung.

Los hospitales locales se vieron desbordados por el número de heridos y las autoridades provinciales utilizaron las redes sociales para hacer un llamamiento a donantes de sangre.

"Se han confirmado al menos 45 muertos y 70 heridos en la explosión", declaró a la AFP Zubair Jamali, ministro provincial del Interior.

Un oficial de policía del distrito dio una cifra ligeramente inferior.

"Puedo confirmar que el número de muertos asciende actualmente a por lo menos 42 personas, y que más de 65 resultaron heridas", declaró a la AFP Shoaib Masood.

Cada año, mezquitas y edificios del gobierno se adornan con luces y se celebran procesiones para marcar el nacimiento del principal profeta del islam.

En la misma ocasión en abril de 2006, un atacante suicida mató al menos a 50 personas en la ciudad de Karachi en una concentración de musulmanes sunitas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Pentágono asegura que defiende y respeta soberanía de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas de su país ante el "espionaje" estadounidense.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa de EU y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México "disfrutan de una asociación colaborativa" centrada en "asuntos tradicionales de defensa" y en abordar los retos en este ámbito.

Destacó que esta cooperación se produce "mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior".


AMLO dice que Sedena y Marina son espiadas por EU

De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense reacciona a las declaraciones del martes de López Obrador, quien anunció que "protegerá" la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son "objeto de espionaje" por parte del Pentágono de Estados Unidos.

"Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)", afirmó el mandatario.

En ese sentido, el Gobierno de México ha anticipado que va a solicitar a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas mexicanas.

Hace dos días, López Obrador calificó de "intromisión abusiva, prepotente" el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

El presidente de México también acusó a Estados Unidos de "intromisión" a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Muro azul, el lugar de descanso de las víctimas sin identificar del 9-11

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Han pasado 21 años desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, donde perdieron la vida casi 3 mil personas.

Pero para muchas familias, nunca hubo un cierre, un cuerpo que llorar. Lo más cercano es la sección especial creada en el Museo y Memorial del 11-S, ubicado en donde se encontraban los cimientos de la Torre Norte del World Trade Center que se desplomó cuando un avión secuestrado por terroristas de Al-Qaeda se impactó allí. Otro impactaría en la Torre Sur, que también colapsó.

En dicha sección hay un muro azul que dice: “Ningún día te borrará de la memoria del tiempo”. Es el lugar de reposo de las víctimas no identificadas. Existe una sala en donde sólo los familiares de las víctimas pueden entrar, y donde una ventana permite ver las hileras de armarios que contienen los restos.

Sólo en el World Trade Center murieron 2 mil 753 personas, incluyendo pasajeros de los vuelos secuestrados, socorristas, personas que estaban trabajando en las torres. Todavía en 2006 se siguieron encontrando restos, recordó la televisora ABC News.

Del total de víctimas, aproximadamente 60% han sido identificadas, de acuerdo con la Oficina del Médico Forense en Jefe de la Ciudad de Nueva York (OCME, por sus siglas en inglés). En 2021 se identificaron las últimas dos víctimas. Mil 106 más permanecen sin identificar.

Los restos se ubican en esa sala que se ha convertido, para muchos familiares, en lo único a qué aferrarse, al no haber recibido nunca el cuerpo de sus seres queridos.

“Está diseñado de forma que, si algunas familias no están preparadas -para aceptar la muerte de sus seres queridos-, puedan seguir estando cerca de los restos pero sin poder verlos", dijo Jennifer Odien, antropóloga del World Trade Center en la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York (OCME), al programa "Start Here" de ABC News.

Mark Desire, director asistente del departamento de biología forense de la OMCE, detalló a ABC que “el calor, el fuego, el combustible de los aviones, el agua, la luz solar, el moho y las bacterias presentes tras los atentados han hecho que muchos de los restos sean extremadamente frágiles para su análisis, por lo que su equipo ha tenido que triturar pequeños trozos de hueso para extraer el ADN. Algunos de estos fragmentos son tan pequeños que se obtiene una sola toma”, lamentó.

Cada año, el equipo forense se reúne con las familias el 10 de septiembre para darles una actualización.

“Han pasado 21 años. Cuando nos reunimos con ellos, nos preguntan si podemos prometerles que... nos aseguraremos de que los restos lleguen, porque lo único que quieren estos padres es volver a abrazar a su hijo antes de morir”, dijo.

Carl Gajewski, supervisor del laboratorio de ADN de la OCME, recordó un caso en el que el equipo reveló que había identificado a un hombre que murió el 11-S justo cuando su familia había viajado a Nueva York desde el extranjero. El equipo forense dio la noticia en persona a través de un intérprete.

“Ves la cara de la intérprete, porque se da cuenta en ese momento de lo que es, de lo que está pasando”, dijo a “Start Here”. “Simplemente hubo esta liberación visceral de energía de la madre y el padre. Creo que fue como una onda expansiva que nos atravesó a todos. Nunca lo olvidaré. Y al final, todos estábamos llorando y abrazándonos y ellos nos abrazaban a nosotros. Y ese es un momento que nunca olvidaré en mi vida”.




Vídeo | 11-S: se cumplen 21 años de los atentados contra las Torres Gemelas

Compartir en:

El Pais,  United States, New York, 

Este domingo se cumplen 21 años de los atentados del 11-S, cuando tres aviones pilotados por terroristas de Al Qaeda impactaron contra las Torres Gemelas y el Pentágono. En el vídeo que acompaña a esta noticia recuperamos las imágenes más impactantes de la jornada en una narración minuto a minuto de la mañana en la que los Estados Unidos fueron atacados. Los vídeos incluyen los momentos de los impactos en el World Trade Center, los saltos al vacío de algunas de las víctimas de las plantas superiores, los instantes en que las torres cayeron y las reacciones del entonces presidente estadounidense George W. Bush.