Afganistán volverá a aplicar amputaciones y ejecuciones, afirma líder talibán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los castigos severos, amputaciones y ejecuciones implementados durante el último régimen del Talibán regresarán a Afganistán ahora que la milicia islámica ha vuelto al poder, aseguró uno de los fundadores del grupo y quien fue encargado de disciplina ideológica en el régimen pasado.

En entrevista con The Associated Press, el mulá Nurudín Turabi desestimó las críticas al régimen anterior, cuando los presos eran ejecutados en estadios llenos, y pidió a los demás países que no interfieran con el nuevo gobierno.

“Todo el mundo nos criticaba por los castigos en los estadios, pero nosotros jamás los criticamos a ellos por sus leyes o sus castigos”, expresó Turabi durante la entrevista en Kabul.

“Nadie nos va a decir cuáles leyes debemos tener. Seguiremos los lineamientos del islam y nuestras leyes estarán basadas en el Corán”, añadió.

Desde que el Talibán regresó al poder el agosto tras una ofensiva relámpago en todo el país y ante la retirada de las fuerzas extranjeras, la comunidad internacional ha estado atenta a ver si la milicia reimpondrá el estricto régimen teocrático con el que gobernó durante la década de 1990.

Los comentarios de Turabi parecen indicar que la cúpula del grupo permanece sumida en una visión conservadora e intransigente, si bien ha aceptado ciertos avances tecnológicos, como los videos y los teléfonos celulares.

Turabi, ahora de unos 60 años, fue ministro de justicia y encabezaba el llamado Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio —es decir, la policía religiosa— en el régimen talibán anterior.

En ese entonces el mundo condenó los castigos aplicados por el Talibán, que se realizaban en el estadio deportivo de Kabul o en la enorme mezquita Eid Gah, frente cientos de afganos.

Los asesinos eran ajusticiados con un tiro a la cabeza, usualmente por un miembro de la familia de la víctima, que tenía la opción de recibir dinero y perdonarle la vida al acusado. A los ladrones se les amputaba una mano y a los convictos de robo en carretera se les amputaba una mano y un pie.

Los juicios casi nunca estaban abiertos al público y los tribunales estaban parcializados hacia los clérigos islámicos, cuyo conocimiento de las leyes se limitaba a los edictos religiosos.

Turabi aseguró que ahora los jueces —incluyendo mujeres— serán quienes decidan los casos, pero insistió en que la base de las leyes afganas será el Corán. Añadió que los castigos del régimen anterior volverán.

“Cortar manos es sumamente necesario por razones de seguridad”, afirmó, aseverando que el castigo tiene un efecto disuasivo. El gobierno, añadió, está estudiando la posibilidad de volver a hacer públicos los castigos y “ya desarrollaremos una política al respecto”.

En días recientes en Kabul, guardias talibanes resucitaron un castigo que usaban en el pasado: humillar en público a hombres acusados de hurtos menores.

Por lo menos en dos ocasiones la semana pasada, varios hombres fueron colocados, maniatados, en la parte trasera de un camión y paseados por las calles para humillarlos.

A uno le pintaron la cara para identificarlo como ladrón y al otro le pusieron pan viejo en la boca. No quedaba claro cuál había sido el delito cometido.

Turabi, un hombre bajo con turbante blanco y una barba blanca desordenada, cojeaba al caminar con su pierna artificial. Perdió una pierna y un ojo en combates contra la ocupación soviética en la década de 1980.

Ahora Turabi está a cargo del sistema penitenciario del país. Junto con otros dirigentes talibanes —incluyendo miembros del gabinete, todos hombres— están en la lista de individuos sanciones por Naciones Unidas.

Durante el régimen anterior, Turabi era uno de los líderes más radicales de la agrupación. Cuando el Talibán llegó al poder por primera vez en 1996, le gritó a una mujer periodista por estar en una sala donde había hombres y seguidamente abofeteó a un hombre que le objetó haber tratado así a la mujer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





''No a la guerra'': AMLO propone tregua mundial de 5 años para evitar tensiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “no a la guerra” y ante la reciente tensión entre China y Estados Unidos por la visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de la Unión Americana, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en todo el mundo de cuando menos de cinco años, para poder enfrentar la crisis postCovid, y que cesen todas las guerras y confrontaciones que hay en el mundo.

En conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador señaló que esta tregua puede ser llevada a cabo por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y una vez que se detengan las confrontaciones, que se revisen los casos, pero haciendo el compromiso de no apostar a la confrontación ni guerras, pero tampoco a las guerra comerciales “porque nos afecta a todos”.

“La postura de nuestro país es de que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busque mediante el diálogo acuerdos. Está el mundo como para acordar entre todos los pueblos, las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar la crisis que afecta a los pueblos, una tregua que cese la guerra, la confrontaciones, las provocaciones, que las cosas queden como están.

“Una vez que se detengan los enfrentamientos, en especial la guerra de Rusia y Ucrania y que en cinco año, esto lo podría hacer la ONU se haga un revisión, pero que todos hagamos el compromiso no apostar a la confrontación, las guerras, desde luego, a la guerra bélica, pero también no apostar a la guerra comercial, porque nos afecta a todos”, dijo. 

En Palacio Nacional, el Mandatario federal consideró que “no es mucho pedirle a Estado Unidos, Rusia y China que acepten su propuesta", la cual reiteró que se podría plantear en la ONU.

“No es mucho pedirle a Estados Unidos a Rusia, a China, que acepten esta propuesta, y se podría plantear en la ONU. Ningún gobierno del mundo puede y debe actuar de manera irresponsable y aquí no se trata de maniqueísmo, de buenos y malos, aquí se trata de tomar en cuenta la necesidad de los pueblos por por encima de los intereses de gobiernos y de grupos de poder económico, el interés general, el interés de los pueblos. Parece utopia, pero eso es lo que se necesita, no o otro”, dijo.

El presidente López Obrador señaló que primero fue la llegada de la pandemia del Covid-19, después el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ahora las tensiones en Taiwan.

“Tenemos problemas todos, por falta de crecimiento de las economías, cada vez hay mas pobreza, hay una inflación mundial, ¿que tenemos que hacer? Impulsar las actividades productivas, crear empleos, atender a los pobres, y buscar la cooperación de naciones y de pueblos para el desarrollo. No a las provocaciones, no a la guerra, no queremos hegemonías en el mundo”, dijo.



Ayman al-Zawahiri, el oftalmólogo que se convirtió en el terrorista más buscado

Fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ayman al-Zawahiri se graduó como cirujano oftalmólogo, pero en vez de ello, se convirtió en el líder terrorista más buscado, uno por el que el Departamento estadounidense de Estado ofrecía 25 millones de dólares de recompensa.

El egipcio, de quien se dice fue abatido este fin de semana en una operación de Estados Unidos en Afganistán, ayudó a fundar en Egipto la Yihad islámica, un grupo islamista, que eventualmente se fusionó con Al-Qaeda, la organización que fundó Osama bin Laden y que estuvo detrás de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).

Tras la muerte de Bin Laden, quien fue abatido por las fuerzas estadounidenses durante una operación en Abbottabad, Paquistán, el 2 de mayo de 2011, Al-Zawahiri, considerado la mano derecha de Osama, y principal ideólogo de Al-Qaeda, se convirtió en el líder de la organización.

Al-Zawahiri era apenas un adolescente cuando se volvió parte de la Yihad Islámica. Fue encarcelado dos veces por su ayuda en los complots para matar a dos líderes egipcios.

A través de la Yihad, Al-Zawahiri quería crear un Estado Islámico en Egipto. Cuando las fuerzas soviéticas invadieron Afganistán, Al-Zawahiri y su grupo se unieron a los muhajedines para combatirlas. Fue así como conoció a Osama.

Después de que Bin Laden declarara la guerra santa contra Estados Unidos, Al-Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más conocidos de Al-Qaeda. Aparecía con frecuencia en videos y en audios, pidiendo atacar objetivos occidentales. “Es el número dos de Osama”, dijo en su momento el analista en terrorismo, Peter Bergen.

A decir de algunos expertos, fue Al-Zawahiri el verdadero “cerebro operativo” de los atentados del 11-S.

Tras esos ataques, que destruyeron las torres gemelas de Nueva York, así como una parte del Pentágono, y dejaron casi 3 mil muertos, Osama se convirtió en el hombre más buscado por el gobierno de Estados Unidos y Al-Zawahiri en el número dos. A la muerte del líder de Al-Qaeda, el cirujano egipcio asumió el lugar de enemigo público número uno de Washington.

De Al-Zawahiri se sabe que nació el 19 de junio de 1951, en el seno de una familia de clase alta, en El Cairo. 

“Solía escribir poesía a su madre”, dijo Mahfouz Azzam, tío de Al-Zawahiri, señalando que su sobrino era profundamente religioso.

“Era conocido como un buen musulmán, al que le gustaba rezar en la mezquita”, añadió, en declaraciones citadas por la cadena CNN.

Durante su estancia en prisión –fue condenado a tres años de prisión por cargos de posesión de armas en relación con el plan para asesinar al presidente egipcio Anwar Sadat-, su carisma, y su fluidez con el inglés lo convirtieron en vocero de activistas islámicos presos.

Para cuando salió de la cárcel, Al-Zawahiri era ya un líder entre los islamistas.

En 1985 dejó Egipto y se mudó a Peshawar, Paquistán, donde trabajó como cirujano atendiendo a los combatientes que enfrentaban a los soviéticos en Afganistán.

Su cercanía con Osama bin Laden los volvió conocidos como los “árabes afganos”. Tras la guerra en Afganistán, Al-Zawahiri se unió a Bin Laden en Sudán, donde planeó ataques terroristas como el ocurrido en la Embajada de Egipto en Paquistán. También se le ligó con diversos intentos de asesinatos de políticos egipcios.

En 1998, con Bin Laden, anunciaron la formación del Frente Islámico Mundial para la Yihad contra los Judíos y los Cruzados, fusionando la Yihad y Al-Qaeda. Emitieron juntos una fatwa, que decía: “Matar y combatir a los estadounidenses y sus aliados, ya sean civiles y militares, es una obligación de cada musulmán”.

Ese mismo año, Al-Zawahiri fue acusado por su papel en los atentados contra las Embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania. Para algunos egipcios, lo que desató la ira de Al-Zawahiri con Estados Unidos fue lo que sintió como una traición de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), al no apoyar su causa después de que los soviéticos salieron de Afganistán y el país se hundió en la anarquía.

En noviembre pasado se difundió un audio atribuido al egipcio, en el que acusaba a Naciones Unidas de ser “hostil” con el Islam y advertía a la nación islámica de la “amenaza que representa la ONU”.

Aunque nunca alcanzó el estatus que tuvo Osama, y aunque Al-Qaeda no es ya el grupo fuerte que solía ser, tras perder terreno contra otras agrupaciones, como el Estado Islámico, el asesinato de Al-Zawahiri es una importante victoria para Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Más porque se produce casi un año después del retiro de tropas de Estados Unidos de Afganistán.

Tras el retiro, ordenado por la administración de Joe Biden, el presidente estadounidense aseguró que la lucha contra el terrorismo de Al-Qaeda continuaría.

“El golpe que mató al líder de Al-Qaeda, Ayman al Zawahiri, es un gran éxito de los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos. Es el resultado de innumerables horas de recopilación de información durante muchos años”, dijo Mick Mulroy, ex funcionario del Pentágono y oficial de operaciones paramilitares de la CIA retirado, a Politico. “El mensaje para todos los miembros de Al Qaeda y sus afiliados debe ser que Estados Unidos no cejará nunca en su misión de hacer rendir cuentas a quienes pretendan dañar a Estados Unidos y a su pueblo”, añadió.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Afganistán es hoy una amenaza mucho más grande para el mundo que en 2001''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Afganistán es hoy una amenaza mucho mayor para el mundo que en 2001".

Esta es la dura advertencia del hijo de un famoso líder de la resistencia antitalibán.

Ahmad Massoud tiene solo 33 años pero ya está siguiendo los pasos de su padre.

Su padre era el veterano comandante Ahmad Shah Massoud, conocido como el 'león de Panjshir', la provincia al norte de Kabul de donde proviene la familia.

Ahmad Shah Massoud fue asesinado por agentes de al Qaeda dos días antes de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos en 2001.

Esto ocurrió durante el último período del gobierno talibán, cuando el grupo militante islámico de Afganistán permitía que otros grupos yihadistas vivieran en su territorio.

Ahora, su hijo teme que la historia se esté repitiendo.

"Refugio seguro para terroristas"

Ahmad Massoud dice que su país se ha convertido una vez más en un refugio seguro para decenas de grupos terroristas, incluidos ISIS y al Qaeda, que quieren exportar su ideología extremista al mundo.

El gobierno afgano respaldado por Occidente colapsó en agosto del año pasado tras la retirada de las tropas extranjeras.

Los talibanes recuperaron el poder después de más de 20 años.

En una entrevista exclusiva con la BBC, Ahmad Massoud advirtió al mundo que no debe ignorar a Afganistán y afirmó que su país necesita atención urgente y estabilidad política.

Massoud señaló que grupos terroristas podrían usar este turbulento período para apuntar contra intereses extranjeros.

Su padre, Ahmad Shah Massoud, lanzó una advertencia similar pocos días antes del 11 de septiembre.

Ahmad Massoud dice que no se prestó atención a la advertencia de su padre y que el mundo ha vivido con las consecuencias desde entonces.

La situación actual en Afganistán es "mucho peor" que en la época de su padre, señaló Massoud.

"Espero que el mundo, y especialmente Europa, comprenda la gravedad de la amenaza que representa Afganistán e intervenga de manera significativa para ayudar a establecer un gobierno legítimo y responsable en Afganistán", afirmó.

"Obligados a luchar"

Ahmad Massoud realizó un año de entrenamiento en la Real Academia Militar ubicada en la localidad de Sandhurst, en el sur de Inglaterra (Royal Military Academy Sandhurst), donde Reino Unido entrena a sus oficiales del ejército.

Luego completó una licenciatura en estudios de guerra en King's College en Londres.

El joven líder dice que la crisis en su país debe resolverse a través de negociaciones políticas en lugar de mediante la guerra.

Sin embargo, asegura que los talibanes "no le dejaron más remedio" que resistir y luchar contra lo que él llama los "crímenes de lesa humanidad" de los talibanes.

Tras el regreso al poder de los talibanes en agosto del año pasado, Ahmad Massoud se retiró a su ciudad natal de Panjshir y formó el Frente de Resistencia Nacional.

Massoud ahora comanda a más de 3.000 combatientes armados.

Durante los últimos 11 meses sus fuerzas han estado luchando contra los talibanes, principalmente en los valles y montañas de Panjshir y en el distrito estratégico vecino de Andarab en la provincia de Baghlan.

Esos combates contradicen la afirmación de los talibanes de que han llevado la seguridad a todo el territorio afgano.

A diferencia de la lucha armada de su padre a fines de la década de 1990, hasta ahora ningún país ha respaldado públicamente la resistencia armada de Ahmad Massoud contra los talibanes.

El mes pasado, el gobierno de Reino Unido emitió una declaración en la que decía que "no apoya a nadie, incluidos los ciudadanos afganos, que busque lograr un cambio político a través de la violencia, o cualquier actividad que incite a la violencia con fines políticos en Afganistán".

Los talibanes dieron la bienvenida a la postura británica.

Pero Ahmad Massoud dice que es "moralmente cuestionable" y plantea cómo las potencias occidentales pueden decir ahora que no es aceptable luchar contra los talibanes cuando respaldaron la campaña militar contra ellos durante décadas.

Massoud también señala que el pueblo afgano tiene derecho a luchar por la justicia y la libertad.

"Éticamente, es una causa que hay que apoyar", afirma.

Falta de dinero y armas

El líder del Frente Nacional de Resistencia reconoció que sus fuerzas cuentan con muchos menos recursos que los talibanes.

Pero aseguró que la alta moral y la motivación son los factores que han mantenido la resistencia activa.

"Estamos en 2022. Una nueva generación joven quiere un nuevo Afganistán donde pueda decidir su futuro", agregó.

Ahmad Massoud instó a las potencias mundiales, incluyendo Reino Unido, a apoyar al pueblo de Afganistán y aumentar la presión sobre los talibanes para que acepten una solución política.

Casi un año desde que los talibanes tomaron el poder en Kabul, ningún país ha reconocido a su gobierno.

Sin embargo, varios países y potencias regionales como Rusia han indicado que están dispuestos a tener relaciones normales con el gobierno talibán.

Ahmad Massoud advirtió contra los riesgos de reconocer a los talibanes. Y aseguró que cualquier país que decida reconocerlos será responsable de la tiranía y las atrocidades del grupo militante islámico.

Massoud acusó a los talibanes de llevar a cabo una campaña generalizada para arrestar, torturar y matar ilegalmente a civiles en Panjshir, Andarab y otros lugares. La ONU también ha denunciado estos asesinatos.

Ahmad Massoud dijo que el 97% de los arrestados por los talibanes no tenían conexión con su Frente Nacional de Resistencia y aseguró que las detenciones buscan infligir presión psicológica sobre la resistencia.

Massoud se disculpó con las familias de las víctimas y dijo que no podía ayudarlas debido a sus recursos limitados.

Llamado al diálogo

Las conversaciones políticas son la única forma de resolver la crisis, enfatizó Ahmad Massoud.

El jefe de la resistencia ha tenido varios encuentros con líderes talibanes, incluida una reunión cara a cara con el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Mottaqi, en Teherán hace seis meses.

Pero las conversaciones no progresaron, según relató. Culpó de ello a los talibanes y señaló que estos no han llegado a un punto de creer en un acuerdo político.

Sin embargo, Massoud señaló que hay señales de que los niveles inferiores de los talibanes quieren un proceso más abierto e inclusivo.

Y espera que este entendimiento llegue a los principales líderes.

Pero sabe que se enfrenta a una batalla larga y solitaria, agregó.

"El mundo ha abandonado al pueblo afgano", afirmó Massoud.

"Nos han dejado para que luchemos contra el terrorismo global por nuestra cuenta".



Terremoto más grave desde 2005 deja casi un millar de muertos en Afganistán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles, en una zona de difícil acceso del este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

"Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible", agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en el Pakistán vecino, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización.

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "sigue la situación (...) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

El papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países.

Entre las víctimas afganas figuraban 12 niñas, arrastradas por el pánico para intentar salir de su escuela tambaleante.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.



Hasta un millón de niños podrían morir por desnutrición en Afganistán: UNICEF

El país hace frente a la peor sequía en casi 40 años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Afghanistan, Kabul, 

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) indicó que "un millón de niños podrían morir por desnutrición" en Afganistán y ha señalado de que "se acaba el tiempo" para contrarrestar la profunda crisis humanitaria en la que se encuentra el país, la cual se agravó con la llegada de los talibanes al poder en agosto de 2021. 

En una conferencia internacional sobre Afganistán, la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, ha dicho que el país hace frente "a la peor sequía en casi 40 años, el aumento del precio de los alimentos, el colapso de la economía y los brotes de enfermedades prevenibles", que "se están cobrando un precio terrible en los niños y las familias". 

"Hace poco viajé a las zonas rurales de Afganistán y el sufrimiento es abrumador. Las familias se están viendo aplastadas por la pobreza y el hambre. Una mujer de 25 años, madre de cinco hijos, me dijo que su familia subsiste con una dieta a base de pan y agua", declaró Russell. 

Subrayó que "la desnutrición se está disparando" en el país y que durante su visita a un hospital vio a "bebés demacrados, demasiado débiles para llorar, y madres que también estaban gravemente desnutridas". 

"No podemos permitir que el futuro de los niños y niñas de Afganistán sea rehén de la política. La comunidad internacional, las autoridades 'de facto' y los líderes comunitarios tienen que trabajar juntos para dar a estos niños y niñas la oportunidad de salir de esta crisis", destacó Russell. 

*Con información obtenida de DPA.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |