Científicos suecos descubren mutación de Alzheimer que afecta desde los 40 años

Pueden presentarse desde muy temprana edad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Sweden, Stockholm, 

Un equipo de científicos de Suecia logró descubrir una extraña mutación genética relacionada con la enfermedad del Alzheimer, la cual provoca que la condición aparezca a una edad temprana y que es hereditaria.

En su mayoría los casos de Alzheimer se presentan después de los 65 años de edad, sin embargo en algunas ocasiones los mismos miembros de una familia pueden tener indicios de la enfermedad desde los 40 años.

Los investigadores mencionan que esta nueva mutación solamente ha sido diagnosticada en una sola familia, sin embargo esta suele ser mucho más agresiva y de rápida propagación.

"Los individuos afectados tienen una edad de inicio de los síntomas de alrededor de los cuarenta y sufren un curso de la enfermedad que progresa rápidamente", afirmó la Dra. María Pagnon de la Vega, en la revista Science Translational Medicine. 

Los investigadores encontraron que la mutación acelera la formación de placas de proteínas que dañan el cerebro, conocidas como beta amiloide, o más simplemente como Aβ. Las placas pegajosas destruyen las neuronas y, como resultado, aniquilan las funciones ejecutivas del propio cerebro.

*Con información obtenida de MedicalXpress

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Localizan a abuelita con Alzheimer que había desaparecido con sus nietos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana localizó a una familia luego de que la abuela de 80 años de edad y que padece Alzheimer tomara el vehículo de su hijo con sus dos nietos pequeños abordo y condujo sin rumbo.

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado lunes cuando un ciudadano estadounidense se acercó a policías municipales que realizaban patrullajes de vigilancia sobre la avenida Diego Rivera y bulevar Paseo de los Héroes de la Zona Río.

El hombre indicó que para entrar a un consultorio médico dejo a su madre de 80 años de edad junto con sus hijos de 6 y 4 años en el vehículo, y al salir ya no se encontraban, a lo que el guardia de seguridad le dijo que la mujer salió conduciendo el automóvil Volkswagen Atlas color azul, año 2021.

El reportante informó que la mujer tiene Alzheimer y uno de los menores padece de autismo, por lo que de inmediato se implementó un operativo para dar con el paradero de la mujer y los niños.

Momentos después se logró ubicar el vehículo antes descrito, sobre la sobre la calle Coahuila y F. Martínez de la colonia Zona Norte, a bordo del cual se encontraban la mujer y dos menores. 

Tras reunir a la familia, agentes de la Policía Municipal de Tijuana los acompañaron hasta la línea Internacional de San Ysidro para regresar a su hogar.



Biólogo mexicano descubre en esponjas fármacos contra alzheimer y covid

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El mexicano Dawrin Pech Puch, un biólogo marino auspiciado por universidades de España, Reino Unido, Alemania, Portugal y de su propio país, ha descubierto que moléculas de esponjas marinas halladas en las costas de la Península de Yucatán, sureste de México, son potenciales fármacos para combatir enfermedades como el alzheimer y covid-19.

"Mi investigación se centra en la exploración y búsqueda de fármacos en diversas especies marinas y resultó que las moléculas también pueden ayudar a combatir células cancerígenas y bacterias multirresistentes que hay en hospitales", cuenta el científico, quien estudia un posdoctorado en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). "Las moléculas que aislamos de varios tipos de esponjas también tienen poderes antiinflamatorias para tratar el alzheimer y otras dos resultaron con potencia antivírica capaces de combatir la covid-19", agregó. 

El experto, de 30 años, recordó que México es un país rico en biodiversidad, "pero las costas de la Península de Yucatán tienen una peculiaridad: al estar rodeado de las aguas del Golfo y El Caribe, los organismos desarrollan habilidades y estrategias para sobrevivir". "De eso se trata esta investigación: de aprovechar esas adaptaciones de los organismos y darles un uso, en este caso, la búsqueda de nuevos fármacos", señala el científico en biotecnología de origen maya. Sobre las esponjas marinas, que son la fuente principal de su trabajo, explica que son organismos acuáticos primitivos, "que habitan desde hace millones de años en el ambiente marino y las hay también en ambientes dulceacuícolas". 

"Estos animales que no tienen tejido se forman de conjuntos de células y habitan en diversas profundidades que van de cero a miles de metros", dice. El investigador lamentó que no exista un catálogo para cuantificar a las especies de esponjas. "Durante mi investigación en las costas de Yucatán, Quintana Roo y Belice trabajé con 65". 

Pech Puch consideró necesario diseñar un catálogo para conocer y cuantificar las esponjas, "con eso podríamos crear estrategias para conservarlas y estudiarlas más" y dijo que el aprovecha las moléculas "que producen las esponjas de la región para su propia supervivencia y adaptación". "A veces usan sus moléculas para alimentarse, defenderse de los depredadores, competir entre ellas y poner su espacio en el ecosistema marino que es rico en la producción de fármacos", contó. Actualmente en el mercado existen nueve productos naturales, de origen marinos, que se usan de manera directa en los medicamentos, entre ellos uno que se aisló de un cónido o molusco y se considera un fármaco 20 ó 50 veces más potente que la morfina.

"A partir de una mezcla de disolventes logramos romper las células y extraer los compuestos de interés y seguimos con un proceso de aislamiento utilizando herramientas cromatológicas que básicamente son estrategias de separación para aislar cada molécula", explicó. 

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Biomédicas y el Centro de Investigaciones Científicas, ambas de la Universidad de La Coruña, y la Fundación Medina de España, líder en el descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales, el científico originario de Tixkokob, Yucatán, dijo que pronto dará a conocer los resultados de la nueva fase de investigación referente al alzheimer y el covid-19. En el proyecto también participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y universidades de Sevilla, Alemania, Reino Unido y Portugal, "cada miembro del equipo forma un engranaje perfecto para desgranar la estructura molecular de las esponjas". 

Pech Puch dijo que los resultados de los trabajos son óptimos y contundentes. "De 40 moléculas, 10 registran una actividad antibacteriana frente a cuatro bacterias multirresistentes, cuatro sobre adenovirus, cinco activas contra cinco tipos de cáncer y dos potentes fármacos contra el coronavirus". Recordó que actualmente está en la fase de sintetizar la molécula del producto natural marino y el siguiente paso es evaluar la actividad de fármaco frente al virus.



EEUU preparado para responder a una agresión contra Finlandia y Suecia

Compartir en:

Reuters,  United States, Washington, 

El Gobierno de Joe Biden está "preparado para disuadir y responder" a una agresión contra Finlandia y Suecia mientras se tramitan sus solicitudes de ingreso en la OTAN, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.



Detectan una señal en la sangre que alerta el desarrollo temprano del Alzheimer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los niveles elevados de una enzima llamada PHGDH en la sangre de los adultos mayores podrían ser una señal de alerta temprana de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio liderado por la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) que aporta nuevas pruebas sobre este "prometedor" marcador.

Al analizar tejido cerebral, los investigadores observaron una tendencia coherente con sus hallazgos anteriores: los niveles de expresión del gen responsable de que se produzca PHGDH son sistemáticamente más altos en los adultos con diferentes etapas de alzhéimer, incluso en las primeras fases antes de que se manifiesten los síntomas cognitivos.

Los investigadores están dirigidos por Sheng Zhong y Xu Chen y la investigación se publica en "Cell Metabolism".

El nuevo estudio se basa en un trabajo anterior de Zhong y su equipo que identificó por primera vez la PHGDH como un posible biomarcador sanguíneo de alzhéimer, informa un comunicado de la Universidad de California.

Los investigadores habían analizado muestras de sangre de adultos mayores y descubrieron un aumento pronunciado de la expresión del gen PHGDH en pacientes con alzhéimer, así como en individuos sanos, aproximadamente dos años antes de que se les diagnosticara la enfermedad.

Los resultados eran prometedores y los científicos querían saber si este incremento podía relacionarse con el cerebro; en su nuevo estudio demuestran que efectivamente es así.

"Es emocionante que nuestro anterior descubrimiento de un biomarcador sanguíneo se corrobore ahora con datos cerebrales", subraya Zhong: "ahora tenemos pruebas sólidas de que los cambios que observamos en la sangre humana están directamente correlacionados con los cambios en el cerebro en la enfermedad de Alzheimer".

Los investigadores analizaron los datos genéticos recogidos en cerebros humanos post mortem de sujetos de cuatro cohortes de investigación diferentes, cada una de ellas formada por entre cuarenta y cincuenta individuos de 50 años o más.

Los sujetos eran pacientes de alzhéimer, los llamados individuos asintomáticos (personas sin problemas cognitivos y sin diagnóstico de alzhéimer, pero cuyos análisis cerebrales post mortem mostraban signos tempranos de cambios relacionados con la enfermedad) y controles sanos.

Los resultados mostraron un aumento constante de la actividad de PHGDH entre los pacientes de alzhéimer y los individuos asintomáticos de las cuatro cohortes en comparación con los controles sanos.

Además, los niveles de expresión eran mayores cuanto más avanzada estaba la enfermedad, una tendencia que también se observó en dos modelos de ratón diferentes.

Los hallazgos también alertan sobre el uso de suplementos dietéticos que contienen el aminoácido serina como remedio para esta enfermedad.

Dado que la PHGDH es una enzima clave en la producción de serina, el incremento de la expresión de la PHGDH hallado en los pacientes de alzhéimer sugiere que la tasa de producción de serina en el cerebro también está aumentada y, por tanto, tomar más serina podría no ser beneficioso, advierten los investigadores.

Es probable que la producción de serina aumente en esta enfermedad, al contrario de lo que afirman otros grupos, subraya la universidad.

"Cualquiera que quiera recomendar o tomar serina para mitigar los síntomas del alzhéimer debería ser precavido", resume Riccardo Calandrelli, otro de los firmantes.

De cara al futuro, una empresa de biotecnología cofundada por Zhong, llamada Genemo, está trabajando en el desarrollo de un análisis de sangre de PHGDH para la detección temprana de esta enfermedad.



En Reino Unido hallan nueva variante de covid; peor que Delta dicen cientificos

Los científicos dijeron que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Una nueva variante contra covid? ¿Más mortal que Delta? Digamos que aún no hay información conclusa para afirmar estas preguntas, aunque científicos británicos, de acuerdo con el Daily Mail, creen que ha surgido una nueva variante de covid-19 en Botswana y que es la versión que tiene más mutaciones del virus hasta el momento. 

 Las investigaciones de lo científicos, según relata el medio británico, exponen que solo se han detectado 10 casos de la variante (no cepa), pero que ya se ha detectado en tres países, lo que podría sugerir que la variante podría extenderse más que la misma Delta.

Los científicos dicen que la variante tiene 32 mutaciones, muchas de las cuales sugieren que es altamente transmisible y resistente a la vacuna y tiene más alteraciones en su proteína de pico que cualquier otra variante. 

 El profesor Francois Balloux, genetista del University College de Londres, dijo que probablemente surgió como una infección persistente en un paciente inmunodeprimido, posiblemente alguien con VIH no diagnosticado. 

Los cambios en el pico dificultan la lucha de los golpes actuales contra el coronavirus porque entrenan al sistema inmunológico para que reconozca una versión anterior de esta parte del virus. 

El doctor Tom Peacock, un virólogo del Imperial College que se percató por primera vez de su propagación, describió la combinación de mutaciones de la variante como "horrible". 

Advirtió que B.1.1.529, su nombre científico, tenía el potencial de ser "peor que casi cualquier otra cosa", incluida la variante Delta, dominante en el mundo. 

Los científicos le dijeron a MailOnline, sin embargo, que su número sin precedentes de mutaciones podría actuar en su contra y hacerlo 'inestable', evitando que se generalice. 

Dijeron que "no había necesidad de preocuparse demasiado" porque aún no había señales de que se estuviera extendiendo rápidamente. 

Hasta la fecha, se han detectado tres infecciones en Botswana y seis en Sudáfrica, donde la vigilancia de variantes es más sólida. 

También se ha detectado un caso en un hombre de 36 años en Hong Kong que regresó recientemente del continente. 

No hay casos en Gran Bretaña. Pero la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, que sustituyó a Public Health England, dijo que estaba siguiendo de cerca la situación. 

El portavoz oficial del primer ministro dijo que la variante "no se ve como algo que sea un problema" para el Reino Unido en la actualidad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |