Condenan a hombre por amenazar con revelar orientación sexual de un joven

La víctima se suicidó tras recibir constantes amenazas

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, Madrid, 

Un hombre fue condenado en España por exigir dinero a cambio de no revelar la orientación sexual de un joven, quien terminó por suicidarse tras recibir constantes amenazas. 

La Audiencia Provincial de A Coruña ratificó la condena impuesta contra el hombre por el delito de amenazas condicionales, quien tendrá que cumplir una pena de dos años y seis meses de cárcel, así como pagar una indemnización de nueve mil euros (lo que equivale a unos 211 mil pesos mexicanos) a la familia de la víctima. 

En octubre de 2019,el acusado contactó con la víctima a través de una red social conocida como Bender. Entonces, el hombre le exigió 100 euros a cambio de no difundir o revelar conversaciones se exponía la orientación sexual del joven. 

A pesar de que la víctima le pagó el dinero solicitado, el hombre lo continuó presionando para pedirle cada vez más dinero mediante mensajes de WhatsApp.

Ante las constantes amenazas, el joven le advirtió al agresor que "si no te hablo más me maté. No aguanto más", de acuerdo con la sentencia. El acusado siguió pidiendo dinero y la víctima se suicidó. 

El hombre, sin saber qué había pasado con el joven, mandó más mensajes, exigió dinero y amagó con "amargarle" la vida. 

La sentencia de la Audiencia de A Coruña, que fue dictada en junio, afirmó que "este dramático final, (...) es el mejor reflejo de la perturbación y angustia creadas en la víctima por la presión a la que fue sometido". 

Las autoridades indicaron que la presión continua, la reiteración de la petición de dinero a pesar de haber recibido el primer pago, fueron suficientes para llevar a la víctima a adoptar una decisión irreversible. Además, descartaron que en la víctima había una circunstancia preexistente con relación al suicidio. 

"Es cierto que reconoció esas tendencias, aunque sin llegar a concretar cuándo y cómo se produjeron los muchos intentos que menciona", señala el fallo, que apunta, no obstante, a frases también incluidas como "antes muerto que dominado por quien sea". El tribunal también ve acreditado el delito de amenaza por "un ataque al derecho de la persona a formar, disfrutar y ejercer su libertad con plena autonomía de decisión y acción". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Funcionaria de Guaymas denuncia amenazas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Guaymas, 

 La subdirectora de Alcoholes en el municipio de Guaymas, Paola Marcela Leyva Chávez, denunció temer por su vida luego de ser amenazada por clausurar el bar Maukaa de San Carlos, Guaymas; ello, debido a que el establecimiento excedió el horario establecido y permitió el consumo de bebidas alcohólicas a menores de edad.

A través de una carta dirigida al gobernador Alfonso Durazo, al fiscal de Sonora, Rómulo Salas, al secretario de Seguridad, Víctor Hugo Enríquez García y a la directora Christina Caballero de la Rosa, la funcionaria expresó su temor y pidió que preserven su vida y la de su hijo.

Hasta ayer, sin precisar fuente oficial, se sabía que tanto la subdirectora como la directora ya no se encontraban en el puesto.

La causa

El pasado 30 de marzo, el intérprete de corridos tumbados Natanael Cano celebraba su cumpleaños en dicho bar; en este contexto, el establecimiento excedió el horario permitido para tener actividades, el cual es hasta las 3:00 horas en zona turística; además, se detectó que tres menores de edad se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en el lugar, por lo que el gobierno de Sonora, a través de la Dirección General de Bebidas Alcohólicas del estado realizó la clausura.

Para el 8 de abril, se dio a conocer una carta en la que la funcionaria relató lo que había sucedido desde la clausura del bar.

“Escribo esta carta porque tengo miedo... Mi vida y la de mi hijo están en peligro, no sé qué hacer. Sólo quiero hacer mi trabajo y estar con mi hijo. No quiero ser víctima de feminicidio”, expuso.

“Los últimos días he recibido amenazas y persecuciones por parte de los dueños del antro Maukaa en San Carlos, llegando a situaciones que sobrepasan el límite”, expresó Leyva Chávez.

“Estos sujetos, empezando por uno de los socios llamado Juan, reiteradamente me acosan con llamadas telefónicas. Entiendo que por trabajar en alcoholes es a veces tratar con personas conflictivas como ellos, es parte del trabajo y debo hacerlo de forma profesional. Sin embargo, este fin de semana la situación cruzó límites no pensados”, denunció la funcionaria.

Al realizar la multa, Leyva Chávez explicó que le ofrecieron dinero a cambio de modificar los motivos de dicha sanción, a lo que no accedió y después “la situación fue subiendo poco a poco de tono”.

“Por circunstancias de mi trabajo lo encontré en otro lugar, por lo que me jaló dejándome heridas en el brazo. Se puso violento, mencionando que una persona de nombre Tadeo Liogon o Tadeo León es su socio. Me amenazó diciéndome ‘güera, o aceptas el dinero o Tadeo moverá sus influencias con las autoridades y te llevará la v... a ti, a tu jefa y a todos los que estén en medio’. Amenazó con fabricarme delitos argumentando que es amigo de personal que trabaja en áreas legales de gobierno”.

Paola Marcela Leyva Chávez explicó que nunca pensó que la amenaza pudiera cumplirse, hasta que comenzaron a seguirla y también a su hijo. “Saqué a mi hijo de la ciudad y salí a poner la denuncia con temor a que los dueños del antro Maukaa cumplan sus amenazas”, expresó.

Sobre el caso, el fiscal Rómulo Salas ya tenía conocimiento. “Es una investigación en curso, la estamos revisando, yo me reservaría en este momento cualquier información”, mencionó a periodistas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Amenazan a 'Grupo Arriesgado' para que no cante en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de las detonaciones de arma de fuego que se registraron en Plaza 2000 mientras el grupo de música norteña “Grupo Arriesgado” convivía con fans, durante la madrugada fueron localizadas varias lonas con amenazas hacía Arturo González, vocalista de la agrupación sinaloense. 

El sábado 11 de febrero está programado un concierto en el estadio Chevron ubicado en la demarcación Cerro Colorado de Tijuana, en el cartel se espera también la participación de otros exponentes de los populares y llamados “corridos bélicos o belicones”.

Transeúntes y automovilistas captaron las lonas impresas que fueron dejadas en varios puntos de la ciudad, antes de que fueran retiradas por la autoridad y donde un grupo delictivo advierte al cantante no presentarse, además se adjudican los disparos realizados en la plaza comercial de la Zona Este de Tijuana la tarde del 10 de febrero. 

La misma noche del viernes el cantante Arturo González, también conocido como “El Panther Bélico”, a través de sus redes sociales dijo a sus fans que los planes de su presentación musical continuaban con total normalidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alan Estrada habla por primera vez de su orientación sexual

"Mereces amar y ser amado"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana, el actor Alan Estrada recurrió a sus redes sociales para sincerarse con su público y compartirle uno de los aspectos más íntimos de su vida personal; su homosexualidad, pues si bien aseguró que dicha noticia no era una sorpresa para las personas cercanas que lo rodean, había tomado la decisión de hablar de ello con todas y todos sus seguidores.

A tres horas de que el actor y cantante mexicano compartiera, a través de su cuenta de Twitter, sus preferencias sexuales, la publicación de Estrada ya cuenta con más de 30 mil reacciones y miles de retweets, pues aunque su homosexualidad no es un tema nuevo para su familias y amistades, es la primera vez que habla del tema públicamente.

Durante su mensaje, Alan expresó que su identidad sexual no era un tema del que hablaba de forma publica, debido que a lo largo de su carrera dentro de la industria artística no era de la clase de personas que comparte aspectos de su vida personal, sin embargo, había un fuerte motivo que lo hizo tomar la decisión abordar el tema en redes sociales.

Dicho motivo se trató de que, en los días recientes, se había percatado de que gran parte de la comunidad LGBTTIQA+ atravesaba momentos complicados, debido a que sus consanguíneos no estaban de acuerdo con su orientación.

“Nunca hablo de mi vida privada, mi círculo cercano sabe que soy gay y estoy rodeado por gente hermosa. Pero esta Navidad he visto a mucha gente sufrir x su orientación y el rechazo de su familia. No estás solo, te celebro y mereces amar y ser amado”, escribió el actor de 42 años.

Este tuit tiene lugar no sólo en vísperas de Navidad, sino en el cuadragésimo segundo cumpleaños del actor que fue el pasado 23 de diciembre.

En la actualidad, además de desempeñarse como actor y cantante, Estrada incursionó como youtuber, por medio de su canal “Alan x el mundo”, al cual están suscritas más de 3 y medio millones de personas, en el que comparte los viajes que lleva a cabo, a través de todo el mundo y aconseja a otras y otros viajeros acerca de cómo pueden realizar un viaje más conveniente, económicamente, e inolvidable.  

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por error administrativo, liberan a un reo; salió por la puerta principal

Los funcionarios del penal mal interpretaron los documentos

Compartir en:

Multimedios,  Aguascalientes, Mexico, 

Un hombre ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) para varones en Aguascalientes fue liberado antes de terminar su condena debido a un error administrativo.

Después de una audiencia inicial, misma en la que fue vinculado a proceso, se le determinó 30 días de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar en lo que llevaban a cabo su proceso por el delito de robo.

Una vez ingresó, estaba destinado a un área de cuarentena en la que las personas ingresan durante 15 días para que, después de un perfil realizado por la misma Secretaría de Seguridad Pública, se les designe el módulo en el cual van a permanecer.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los funcionarios del penal mal interpretaron los documentos, por lo que dejaron salir al prisionero por la puerta principal.

De momento las autoridades están intentando recapturarlo, pero no ha sido posible.

Se abrió una investigación para determinar la causa de la malinterpretación del documento para así poder identificar sí tuvieron algún tipo de participación interna, y de ser así, los involucrados podrían hacerse acreedores a una sanción o enfrentar el delito de evasión de reo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En México, 42 de cada 100 presos no tienen sentencia: Inegi

La población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En México, 42 de cada 100 personas que se encuentran presas en cárceles federales o estatales no cuenta con una sentencia, lo que equivale a un total de 92 mil 856 reos en esta condición. 

Los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los Ámbitos Estatal y Federal realizados por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) explican que el porcentaje de personas sin recibir un veredicto se ha elevado con el paso de los años, pues en 2017 era de 32.4 por ciento, por lo que en un periodo de cuatro años ha crecido 10 puntos porcentuales.

Incluso se señala la tardanza con la que los administradores de justicia tardan para cerrar un proceso judicial, pues en el caso de los hombres que no han recibido sentencia, el 12.6 por ciento ha esperado 24 meses o más para obtenerla. 

En el caso de las mujeres el porcentaje es todavía mayor, pues el censo señala que al menos el 14.2 por ciento de las reclusas ha estado más de dos años sin una sentencia por parte de un juez. 

Los resultados del censo realizado por el Inegi, advierten que el universo total de la población privada de la libertad en nuestro país asciende a 220 mil 420 personas, de las cuales el 94.4 por ciento son varones y el resto 5.6 por ciento mujeres. 

Adicciones en reclusorios 

Entre los datos arrojados por los censos penitenciarios, destaca que 33.9 por ciento de las personas privadas de la libertad tenían alguna adicción a sustancias psicoactivas, lo que representa una cifra casi idéntica a la presentada el año pasado. 

El tabaco se ubica como la sustancia más utilizada dentro de las cárceles, pues lo consume el 65 por ciento de las personas con adicciones, le sigue el alcohol con 57.7 por ciento y la mariguana con 48.8 por ciento. 

Los resultados también exhiben la incapacidad de las autoridades penitenciarias para evitar el consumo de drogas más fuertes, pues 30.4 por ciento son dependientes de la cocaína, mientras que 13 por ciento lo son a drogas sintéticas y otro 8.4 a sustancias inhalables. 

Principales delitos cometidos 

Los delitos del fuero común más frecuentes cometidos por los hombres presos tienen que ver con el robo (118 mil 891 casos), el homicidio (47 mil 158), las violaciones sexuales (25 mil) y el secuestro (23 mil 284). 

En el caso de los crímenes del orden federal, el más frecuente es el que tiene que ver con los delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos con 6 mil 419 casos; seguido por la privación de la libertad con 3 mil 313 delitos y los relacionados en contra de la salud con 2 mil 400. 

En el caso de las mujeres los delitos del fuero común más frecuentes son el robo (5 mil 105), secuestro (2 mil 846) y los homicidios (2 mil 470). En el caso de los delitos federales el secuestro vuelve a encabezar la lista con 426 casos, le sigue la delincuencia organizada con 328 y crímenes de armas y explosivos con 309 casos. 

Incidentes reportados 

Durante 2021, ocurrieron 2 mil 840 incidentes de seguridad en los centros penitenciarios federales, estatales y en los centros de tratamiento de adolescentes, lo que representó un incremento de 22.6 por ciento con respecto a los casos observados en 2020. 

En los eventos que pusieron en riesgo la seguridad del penal o de los reos, estuvieron involucrados 8 mil 830 personas, de las cuales 110 fallecieron y 691 resultaron heridas. La mayoría de los incidentes fueron riñas (42.7 por ciento) y uno de cada cuatro situaciones conflictivas se registró en penales federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |