Consulado de EE.UU. inaugura estación de monitoreo de la calidad del aire

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Consulado General de los Estados Unidos inauguró oficialmente su recientemente adquirida estación de monitoreo de la calidad del aire, durante una ceremonia de corte de listón hoy en las instalaciones del Consulado de Estados Unidos en Mesa de Otay.

El monitor de calidad del aire, un espectrómetro de aerosol óptico T640 PM Mass Monitor, medirá partículas finas inhalables, o PM2.5., e informará datos de la calidad del aire para ayudar al público a saber cuándo tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire. También ayudará con la investigación para ayudar a reducir la contaminación del aire, que es una gran y creciente amenaza mundial para la salud humana con importantes consecuencias económicas.

El Cónsul General Tom Reott presidió un panel binacional de expertos que se reunieron para hablar sobre la importancia del monitoreo de la contaminación del aire como primer paso para mejorar la calidad de este.

Representantes de agencias gubernamentales de Estados Unidos y México hablaron en la ceremonia de inauguración, incluido el Secretario de Economía Sostenible y Turismo de Baja California, Mario Escobedo, Ben Machol, Subdirector de la División de Aire y Radiación de la Región 9 de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, Chanell Fletcher, Subdirector Ejecutivo de Justicia Ambiental/Junta de Recursos del Aire de California y Nora Vargas, Vicepresidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego.

El monitor de calidad del aire se instaló en el Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana con la colaboración del Distrito de Control de la Contaminación del Condado de San Diego, y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El monitor-de-grado de referencia publicará datos en tiempo real en el sitio web AirNow de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos: www.airnow.gov. Los datos de la calidad del aire también están disponibles a través de la aplicación ZephAir en dispositivos móviles.

Los datos de AirNow se proporcionan como el índice de calidad del aire de Estados Unidos o AQI.

El AQI se utiliza para convertir las mediciones de la calidad del aire en valores que corresponden a categorías basadas en la salud con una tabla codificada por colores asociada, como verde para una buena calidad del aire, amarillo para una calidad de aire moderada y rojo para una calidad de aire no saludable.

Además del lanzamiento hoy del monitor, el Consulado de los Estados Unidos iluminará su edificio con el color del AQI más alto medido a las 12:00 p.m. del día, la iluminación será durante tres noches esta semana, a partir de esta noche. Esto ayudará a difundir la conciencia sobre el nuevo monitor de calidad del aire, informar al público de una manera fácilmente visible sobre la calidad del aire en el Consulado y resaltar la importancia de la calidad del aire para la salud y la prosperidad de la región de Tijuana/San Diego.

El Consulado General de los Estados Unidos en Tijuana se une a más de 60 embajadas y consulados de Estados Unidos en todo el mundo que muestran datos en AirNow. La información ayuda al público a tomar precauciones para protegerse en días de mala calidad del aire. Los datos en tiempo real también ayudan a los científicos a orientar y priorizar las intervenciones tecnológicas y políticas para reducir la contaminación del aire y proteger la salud humana. Los datos también facilitarán una variedad de colaboración positiva, incluso con científicos y con los gobiernos locales y estatales de Tijuana y Baja California.

 6.1 millones de personas mueren cada año como resultado de la exposición a la contaminación del aire, y 4.2 millones de esas muertes se deben a la contaminación del aire exterior. El Consulado espera que el monitor ayude a crear una mejor comprensión de la contaminación del aire en la región de San Diego/Tijuana y, en última instancia, contribuya a mejorar la calidad del aire en toda la región.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Contaminación afecta severamente a la salud

Tabaco principal contaminante en espacios cerrados

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Habitantes de ciudades con un alto índice de contaminación son afectados severamente en la salud, declaró el Doctor Omar Ceballos Zúñiga, Neumólogo del Hospital General de Mexicali (HGM).

Las personas pueden padecer cáncer pulmonar, asma, neumonía y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. 

"Está demostrado que la variación del día a día, la fluctuación de niveles de contaminación a los que estamos expuestos van a aumentar las enfermedades respiratorias y cardiovasculares", expresó Ceballos.

En cuanto a las mujeres embarazadas, señalo que los daños es un bajo peso al nacer, parto pretérmino o daño cognitivo en infantes.

El especialista explicó que uno de los principales contaminantes en espacios cerrados es el tabaco, el cual genera tos crónica, bronquitis crónica y asma aguda.



Gobierno debe concientizar a la población a no tirar basura

Recolectores informales arrojan residuos que terminan en el río

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para combatir las malas acciones de arrojar basura y desechos en la vía pública, consideran que debe ser el Gobierno quien concientice a la población en no contaminar al medio ambiente, declaró Christian Armas, Director General de CB Group.

"Ocupamos más apoyo del gobierno para que concientice, vigile y sancione a todos aquellos que tiran basura sobretodo estar ahí recordando los problemas que tenemos porque son gastos que absorbe el municipio y a final de cuentas los terminamos pagando los ciudadanos con los impuestos", expresó Armas. 

Explicó, que en abril del presente año se presentó un programa piloto que se trata de una estación de separación y acopio de reciclaje móvil que actualmente se encuentra en el Estadio Caliente donde la ciudadanía puede llevar sus residuos separados para posteriormente recolectarlo y así evitar que no vaya a rellenos sanitarios que contamine la región.

Por último, dijo que en los cañones es donde más aprovechan recolectores informales para descargar este tipo de residuos que terminan en los ríos y que lamentablemente cruzan la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marina del Pilar impulsa solución para terminar la contaminación de Río Tijuana

Se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California (SEPROA) participó junto a autoridades del ámbito nacional y estadunidense, en acciones para atender la problemática de contaminación en el Río Tijuana.

El Secretario señaló que, en reunión con Marina del Pilar el pasado lunes 22 de noviembre, el Embajador de los Estados Unidos en México y el Administrador de la EPA, planteó recientemente las acciones que se han identificado para coadyuvar a solucionar la problemática por la presencia de flujos transfronterizos de aguas residuales que están afectando significativamente a la región de Tijuana-Imperial Beach-San Diego; asimismo, que se cuenta con 300 millones de dólares para ser invertidos en territorio nacional.

La EPA realizó un estudio de alternativas para identificar proyectos en su país que evitarán el flujo de aguas crudas transfronterizo y ha manifestado que dentro de las alternativas más factibles de realizar se considera, en una primera etapa, la ampliación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales (PITAR) al doble de su capacidad actual para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invertirá EEUU 300 millones para descontaminar el Río Tijuana

Las delegaciones de México y EE.UU. acordaron que reducir los flujos de contaminación trasfronterizo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron hoy en Tijuana para abordar los retos de la contaminación de aguas transfronterizas a lo largo de su frontera común. 

Reconocieron la importancia crítica de resolver la contaminación para el beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, las delegaciones de México y Estados Unidos revisaron el importante avance realizado para reducir los niveles de contaminación. 

México destacó la inversión de $46 millones de dólares que han realizado para proyectos de saneamiento del río Tijuana, incluyendo las renovaciones a la planta de bombeo de la CILA en Tijuana, así como distintos proyectos de reparación de infraestructura financiados por CONAGUA y la EPA.

Las delegaciones de México y EE.UU. acordaron que reducir los flujos de contaminación trasfronterizos en el río Tijuana, las barrancas y la costa son de alta prioridad para ambos países y que se continuará el trabajo conjunto a fin de reducir niveles de contaminación.

Las delegaciones hablaron sobre los planes para la próxima inversión de 300 millones de dólares por parte de la EPA que serán destinados a reducir los flujos de aguas residuales transfronterizos en el Río Tijuana y a lo largo de la costa del Pacífico, como parte de un plan integral anunciado el 8 de noviembre del presente año (enlace al comunicado de prensa de la EPA).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Autoridades de ambas fronteras buscarán reducir la contaminación de Río Tijuana

México invertirá alrededor de 12 mil millones de pesos en el "Plan Integral"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó como histórica la reunión que sostuvo con autoridades de ambas fronteras.

En una conferencia de prensa que se realizó en el Consulado de Estados Unidos en Tijuana a la que asistieron Roberto Velasco de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Michael Regan Administrador de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y Humberto Marengo Mogollón, Subdirector General técnico de la Conagua, dieron a conocer que los temas primordiales en la reunión binacional fue el avance del proyecto para reducir la contaminación de del Río Tijuana.

"Seguir la excelente coordinación para que estos proyectos se hagan de la manera más eficiente entre ambos países tener la mejor inversión posible y que esto ocurra de la manera más rápida posible", expresó Velasco.

El Embajador Salazar indicó que México invertirá alrededor de 12 mil millones de pesos en los próximos años que comprende el "plan integral" para mejorar el tratamiento de aguas residuales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |