Desarrollan vacuna que combate la adicción de drogas y evitaría las sobredosis

El tratamiento actúa como una barrera que impide el acceso de una sustancia adictiva al cerebro

Compartir en:

El Universal,  United States, New York, 

Científicos estadounidenses crean la primera vacuna experimental para combatir la adicción de drogas. Para evitar su uso desmedido, los expertos bloquearon el acceso de la oxicodona al cerebro, una clase de analgésico opioide que genera la sensación de euforia, que en exceso, puede afectar los centros respiratorios cerebrales y desencadenar la muerte por sobredosis.

El trabajo, liderado por Investigadores de la Universidad de Columbia, se llevó a cabo a propósito del aumento sin precedentes de muertes por sobredosis, durante el 2020. Las cifras oscilaron entre los 87 mil fallecidos, un 74% más en comparación de los casos registrados en 2019, en la que se estimaron 50 mil muertes. 

Sandra Comer, neurobióloga de la universidad, expresó que si bien ya existen tratamientos que reducen el consumo de drogas, el 50% de personas vuelven a utilizarlos después de seis meses.

"Una vacuna que dura varios meses, administrada en combinación con cualquiera de estos medicamentos, podría ayudar a muchas más personas a vencer su adicción y potencialmente protegerlas de una muerte por sobredosis si un paciente recae", aseguró el psiquiatra Jeffrey A. Lieberman.

Marco Pravetoni, quien desarrolló el antígeno, explicó que está diseñado para generar anticuerpos contra la oxicodona, un opioide que es recetado en medicina y del que, comúnmente, se abusa por los efectos que produce en el cerebro.

De acuerdo con el estudio, publicado en "Eureka Alert!", si una persona consume oxicodona tras haberse vacunado, un grupo de anticuerpos se adherirá al medicamento.

Esto evitará que el psicoactivo rebase la barrera hematoencefálica, la que se encarga de obstruir el paso que las sustancias dañinas que buscan penetrar en el encéfalo, que a su vez, se encarga de controlar el pensamiento, la memoria, las emociones, las habilidades motoras, entre otras.

"Dado que el opioide no llega al cerebro, el usuario no se coloca. La vacuna también puede proteger contra la muerte por sobredosis debida a depresión respiratoria, que ocurre cuando la oxicodona actúa centralmente en el cerebro", señalaron los estudiosos.

En las fases tempranas del ensayo clínico, la vacuna fue administrada en animales. Luego de la inoculación, redujeron la autoadministración del fármaco. Gracias a estos resultados, la Universidad de Columbia integró a 24 voluntarios que recurren al uso de opioides.

Según los especialistas, esta fase del ensayo demuestra que la vacuna es bien tolerada, segura y produce suficientes anticuerpos, el número de participantes aumentará, pues sólo de esta manera podrán dimensionar la eficacia que desencadenaría.

Uno de los beneficios que ofrece es que no interfiere con otros medicamentos, a base de opioides, que han sido desarrollados para tratar otras afecciones, como es el caso de la naloxona, un fármaco capaz de resucitar a las personas que sufren una sobredosis.

“Los médicos podrían administrar la vacuna de oxicodona a las personas que usan principalmente ese medicamento en particular, pero también podrían administrar vacunas opioides adicionales para quienes usan otros opioides o para evitar que los pacientes cambien a otro opioide”, destacó Comer.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





🎥 Reapertura de la frontera, por avance en vacunación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Plan Nacional de Vacunación, aplicado en el país por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, permitirá la reapertura de la frontera norte a partir de noviembre, aseveró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. 

Aseguró que la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos se debió a dos factores: vacunación total en 45 municipios en los estados fronterizos y porcentaje de inmunización a nivel nacional.

Recordó que en la zona norte del país, en los seis municipios que conforman Baja California, se aplicó la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, donada por el gobierno de Estados Unidos

 “En este caso de Baja California y una parte de Sonora fue una dosis, y en todos los demás: Sonora, Chihuahua, Coahuila, un municipio de Nuevo León, así como los diez municipios de Tamaulipas, todos están totalmente cubiertos por la vacuna”, resaltó.
 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, dijo, en México se han aplicado 108.9 millones de vacunas, lo que representa que 75 por ciento de la población ya está vacunada, por lo menos con la primera dosis.

 

“El número de vacunas que hasta el día de hoy se reportaron son: 123.9 millones de dosis que han llegado a nuestro país, y que se están aplicando todos los días”, indicó.

 

Antes de concluir, la secretaria Rodríguez Velázquez agradeció la participación ciudadana, así como de las dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal que ayudaron a hacer posible la reapertura.

 

También envió un saludo al secretario del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, “con quien se ha estado trabajando en diversos temas, pero especialmente este que nos ocupa, y que ayuda a la economía de nuestros países”.


Plan Nacional de Vacunación:


• 108.9 millones de mexicanas y mexicanos están vacunados

• 75 por ciento tiene por lo menos la primera dosis

• 123.9 millones de dosis han llegado a México y serán aplicadas



⚠️ Cruce a EUA sólo con biológicos autorizados por la OMS

Estas son las vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Esta mañana el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habló sobre la reapertura de la frontera y enfatizó el hecho de que Estados Unidos aceptará todas las vacunas que han sido autorizadas por la OMS.

A septiembre del 2021, la OMS ha autorizado las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y la vacuna de Sinovac. Otras vacunas continúan siendo estudiadas. Además, agencias reguladoras nacionales (ARN) han autorizado otras vacunas contra la COVID-19 en países específicos.



No se acabarán las camas y ventiladores en tercera ola de Covid-19: Pérez Rico

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Baja California, Mexico, 

Debido al alto número de personas vacunadas contra el Covid-19 en el estado, se prevé que en la tercer ola de contagios de la enfermedad no haya sobrecupo hospitalario, informó el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

"En la tercera ola no se van acabar las camas ni los ventiladores porque hay muchos vacunados", explicó el secretario de salud.

Mencionó que la vacuna previene la muerte en los pacientes contagiados de Covid-19, es por eso que aseguró que distintos países están enfocado sus trabajos a vacunar a la población.

Informó que actualmente la ocupación hospitalaria en Baja California es del 53.33% habiendo 168 camas disponibles y 231 ventiladores disponibles.



Hoy se reanuda la vacunación en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado arribaron 10 mil dosis de la vacuna AstraZeneca a Baja California, por lo tanto se reanudará la vacunación anti COVID-19 el lunes en Baja California.

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico dijo que del total de vacunas para primeras dosis, 9 mil 500 se aplicarán en Mexicali y 500 dosis en el Poblado de San Vicente. 

En Tijuana continuará la aplicación de segundas dosis de las vacunas Sinovac, Pfizer y AstraZeneca en el Centro de Gobierno en un horario de 8:00 am a 2:00 pm. 

En San Felipe se aplicarán en horario de 8:00 am a 3:00 pm. 

El titular de salud, indicó que en los próximos días arribarán 40 mil dosis más para inmunizar a la población.



Muerte del rapero tijuanense 'Ogro', pudo haber sido por sobredosis de droga

Su cuerpo no presenta heridas de arma de fuego ni arma punzo cortante

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La muerte del joven Jesús Alonso Gastélum Rosette no se suma al número de asesinatos en Tijuana, lamentablemente se presume que el joven de 33 años de edad falleció por uso de sustancias y problemas de salud.

En algunos medios se informó que se trataba de un asalto o asesinato, sin embargo el joven no presentó lesiones de arma de fuego ni de arma punzo cortante, falleció al interior de su vivienda, la cual estuvo completamente cerrada sin acceso a otras personas.

De acuerdo al familiar que localizó a Gastélum sin vida, acudió a la vivienda porque no respondía su celular.

Hasta el momento, se esperan resultados de la autopsia que determine la causa del fallecimiento.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando un familiar de Gastélum reportó a las autoridades que el joven rapero estaba sin vida al interior de su vivienda en la colonia Chapultepec. 

Cabe señalar que en redes sociales, amigos y familiares han lamentando el deceso de Alonso apodado como "Ogro", donde comparten fotografías y vídeos, que además les ha sorprendido sobretodo porque Alonso estaba despegando en su carrera como cantante de música rap en español.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Apuestas Deportivas en Linea Betway