Estado de emergencia: Huracán Ida causó tornados e inundaciones en EU

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Lluvias de una violencia inusitada se abatieron sobre Nueva York la noche del miércoles por la tormenta Ida, que dejó siete muertos en el sur de Estados Unidos y provocó tornados e inundaciones en el noreste del país. 

Ida, degradado de huracán a tormenta tropical, azotó en las últimas horas los estados de Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey y Maryland, donde un joven de 19 años murió y otra persona fue reportada como desaparecida después de que un edificio se inundara.

En plena noche, la nueva gobernadora del Estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el "estado de emergencia" tras las "importantes" inundaciones en todos los condados limítrofes con la ciudad de Nueva York, que podrían afectar a unos 20 millones de personas.

 Según el Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS), es el primer estado de emergencia por inundaciones repentinas que se declara en la historia de la megalópolis, golpeada en octubre de 2012 por el huracán Sandy. La lluvia comenzó a caer a las 21H30 (01H30 GMT) y según varios vídeos publicados en Twitter por el NWS las calles de Brooklyn y Queens estaban inundadas, haciendo imposible el tráfico.

 "No conduzca por las calles inundadas. No sabemos qué profundidad tiene y es muy peligroso. Dé media vuelta", instó el servicio meteorológico. Las fuertes lluvias y los vientos también barrieron el condado de Westchester, al norte de Nueva York, y muchos sótanos de casas se inundaron en cuestión de minutos. 

Fotos obtenidas por la AFP muestran sótanos y plantas bajas de viviendas con al menos 50 centímetros de agua. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, declaró también el estado de emergencia. Además de Nueva York y sus alrededores, se emitió una alerta de tornado en Filadelfia. 

"Busquen refugio AHORA. Los objetos que vuelan serán peligrosos para aquellos que son sorprendidos sin refugio. Muévanse a una planta más baja y permanezcan lejos de las ventanas", tuiteó de su lado la oficina de información de emergencias de la ciudad de Nueva York.    

 Al menos siete personas murieron en Nueva York tras las súbitas lluvias torrenciales del miércoles por la noche, que provocaron graves inundaciones, dijeron a la AFP fuentes policiales.

 La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, declararon el estado de emergencia tras estas inundaciones, que se registraron tras el paso del huracán Ida y podrían afectar a unos 20 millones de personas. 





Biden visita Luisiana para ver daños del huracán Ida; aumenta cifra de muertos

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Louisiana, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Luisiana el viernes para conocer de primera mano la destrucción provocada por el huracán Ida, que devastó la parte sur del estado y dejó a un millón de personas sin electricidad.

Biden se reunió con el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, y con funcionarios tras el huracán, que le está dando al mandatario una dura prueba justo después de la caótica retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán.

El quinto huracán más poderoso que azota a Estados Unidos llegó a las costas del sur de Luisiana el domingo, dejando sin electricidad a más de un millón de clientes y sin agua a otras 600.000 personas.

El huracán impactó la costa del Golfo de Estados Unidos y abrió camino hacia el norte a través del este del país. El miércoles provocó lluvias torrenciales e inundaciones generalizadas en Nueva York, Nueva Jersey y áreas circundantes. Se reportaron al menos nueve muertes en Luisiana y al menos otras 46 en el noreste.

"Esta tormenta ha sido increíble, no solo aquí sino en toda la costa este", dijo Biden durante una reunión con funcionarios. "Sé que deben sentirse frustrados por la restauración de la energía", sostuvo, y agregó que el gobierno está trabajando "24 horas al día, 7 días a la semana" con las compañías eléctricas.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo el viernes que el estado confirmó dos muertes adicionales durante la noche, lo que elevó su número de fallecidos a 25, y al menos seis personas seguían desaparecidas.

"Todavía no estamos fuera de peligro", dijo Murphy al programa "Today" de NBC News, y añadió que su mayor preocupación es lidiar con los daños. "Vamos a limpiar... pero puede que sea un largo camino".

Biden visitó LaPlace, una pequeña comunidad a unos 60 kilómetros al oeste de Nueva Orleans que fue devastada por las inundaciones, recorriendo un vecindario donde los árboles fueron arrancados de raíz.

Estaba programado que realice un recorrido aéreo por las comunidades más afectadas, incluidas Lafitte, Grand Isle, Port Fourchon y Lafourche Parish, antes de reunirse con los líderes locales en Galliano, Luisiana, dijo la Casa Blanca.

Edwards dijo que le presentaría a Biden una larga lista de necesidades, incluidos el envío de combustible, ya que la mayor parte de la capacidad de refinación del área quedó inoperativa y se formaron filas de más de un kilómetro de largo en estaciones de servicio y centros de distribución de suministros de emergencia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fuertes lluvias de New York colapsan cancha del US Open

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En una de las interrupciones más extrañas en el Abierto de Estados Unidos, la lluvia y el fuerte viento detuvieron el partido entre el argentino Diego Schwartzman y el sudafricano Kevin Anderson en una pista techada de Flushing Meadows (Nueva York).

Una lluvia torrencial, remanente del feroz huracán Ida, se coló por las esquinas del techo retráctil de la pista Louis Armstrong empapando gradas y pista.

Los responsables de este partido de segunda ronda pararon el juego durante media hora durante el 'tiebreak' del primer set.

Una máquina de secado y un grupo de trabajadores con toallas trataron de absorber la humedad de la cancha, que había quedado en estado resbaladizo y provocado la caída de Schwartzman en uno de los últimos puntos.

Tras la reanudación, el argentino sumó tres puntos seguidos y se llevó la primera manga por 7-6 (7/4).

Schwartzman, undécimo sembrado del torneo, había llegado a salvar una pelota de set con 5-4 en contra.

Con solo tres puntos disputados en el segundo set, y ventaja de 30-15 para Anderson, el juego fue definitivamente parado en la pista.

Posteriormente los organizadores avanzaron que el juego se retomará en la noche del miércoles en la pista principal, Arthur Ashe.

"El partido entre Kevin Anderson y Diego Schwartzman en el estadio Louis Armstrong, que fue suspendido por el tiempo, terminará esta noche en el estadio Arthur Ashe tras la conclusión del partido Stefanos Tsitsipas-Adrian Mannarino", dijo la Asociación de Tenis de Estados Unidos.

El otro partido programado en la noche en la Louis Armstrong entre la alemana Angelique Kerber y la ucraniana Anhelina Kalinina fue aplazado al jueves.

Este área de Nueva York se encontraba bajo un aviso de tornado y alerta de inundación repentina por parte del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

El diluvio caído durante gran parte de la jornada del miércoles había ya obligado a la suspensión de numerosos partidos de las pistas exteriores del Abierto.

La Louis Armstrong fue inaugurada en 2018 para que este torneo de Grand Slam dispusiera de una segunda pista cubierta con la que evitar los problemas climatológicos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Impactantes imágenes: Estado de emergencia por remanentes de huracán ''Ida''

Advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El paso del huracán Ida por Nueva York ha dejado grandes afectaciones en la ciudad que nunca duerme: así lo muestran videos que circulan en redes sociales, en los que se aprecian varias estaciones del metro inundadas por las lluvias que dejó el fenómeno natural a su paso por la ciudad.

Prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al inundarse por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles, poniendo una vez más de relieve el importante deterioro de la infraestructura. 

Varias cadenas locales de televisión retomaron los hechos y compartieron grabaciones de inundaciones graves en estaciones del metro como en Midtown, Manhattan. Incluso el Aeropuerto internacional de Newark quedó bajo el agua, lo que obligó a la cancelación de todos los vuelos. y el servicio ferroviario de la región suspendió la totalidad de sus servicios.

Por las fuertes lluvias, el Sistema Meteorológico Nacional de Nueva York emitió una advertencia de inundación repentina para Nueva York, Brooklyn y Queens, mismo que se extiende hasta las 03:00 horas (tiempo local).

Esta emergencia se emitió “debido a las continuas inundaciones repentinas que amenazan la vida” de la ciudadanía, comunicó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

En otro video se aprecia cómo una de las salas de espera del Aeropuerto Internacional de Newark Liberty está completamente inundado, incluso el nivel del agua alcanza los escalones de una escalera eléctrica.

Mientras que el área de carga y descarga del aeropuerto brota por las coladeras y comienza a subir al nivel de los camiones estacionados en el aparcamiento.

Una de las grabaciones más impactantes es el del arribo de un convoy del metro a la estación Jefferson Street, el cual llega al andén mientras que del techo cae una cascada interminable de agua. Mientras que en las escaleras de acceso de la misma estación se filtra el agua que proviene del exterior.

Cabe recordar que apenas el domingo, el paso del huracán Ida por Nueva York dejó sin luz a toda la ciudad de Nueva Orleans, horas después de tocar tierra, como una de las tormentas de mayor magnitud en azotar las costas de Estados Unidos.

Ida tocó tierra la mañana del domingo en Luisiana con vientos de hasta 240 km/h, arrancando los techos de las casas e inundando comunidades costeras con marejadas ciclónicas. Ingresó el mismo día en que el huracán Katrina devastó Luisiana y Mississippi hace 16 años.

Declaratoria de Emergencia

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró esta noche el estado de emergencia en la ciudad ante las “inundaciones brutales” ocasionadas por lluvias récord causadas por los remanentes del huracán Ida.

De este modo, de Blasio pidió a los habitantes de la ciudad que se mantengan alejados de las calles y del Metro, así como evitar conducir hacia aguas turbulentas.

"Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras", advirtió el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en las redes sociales.

Tanto De Blasio como la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, señalaron que en unas pocas horas cayó mucha más lluvia de lo esperado, lo que ha dejado a la región en una "pésima situación".

A su vez, la gobernadora de Nueva York Kathy Hochul hizo declaratoria de emergencia y escribió en Twitter: "Estoy declarando el estado de emergencia para ayudar a los neoyorquinos afectados por la tormenta de esta noche".

Muere una persona

Héctor Lora, alcalde de Passaic Nueva Jersey, confirmó al diario Washington Post que tras las anegaciones una persona murió dentro de su vehículo y que elementos del cuerpo de bomberos rescataron a otros miembros de la familia dentro del vehículo, pero no pudieron llegar a la persona fallecida a tiempo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 ¿Era necesario? Huracán 'Ida' casi se lleva a reportero en plena transmisión

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El huracán Ida ha dejado a su paso dos muertos, inundaciones y destrozos en una franja de la red eléctrica de la entidad. Sobre el fenómeno natural, diferentes medios de comunicación y usuarios de las redes sociales han compartido cómo quedó el escenario tras el paso del huracán. Por ello, recientemente se volvió viral un video en el que el fuerte viento casi se lleva a un reportero en plena transmisión en vivo. Te contamos de qué trata el clip que se grabó el pasado 29 de agosto en Estados Unidos. Fue a través de redes sociales, en donde se hizo viral un video en el que un reportero de NBC News, Jay Gray, vivió momentos de tensión durante la transmisión en vivo para contar lo que sucedía sobre el huracán Ida. 

Y es que en el clip, el reportero aparece contra los vientos y la lluvia intensa que provocó el huracán Ida. Tratando de sostenerse de pie, en todo el momento aparece tambaleándose, mientras cubre su rostro con una gorra para dar su reporte.

 “Sé reportero, dijeron...”, compartió un usuario el clip que ya se volvió viral.

¿Los reporteros tienen que arriesgarse? ¿No es un buen reporte si no hay riesgo a la vida? Son algunas de las preguntas que salieron a flote a raíz de las imágenes que causaron polémica y dividieron opiniones. Mientras algunos aseguran el reportero mostró profesionalismo, para otras personas no es necesario que arriesguen su vida. “¿Por qué la televisión sigue haciendo esto?”; “¿Por qué los reporteros sienten la necesidad de hacer esto?”; “Algo innecesario”; “Un profesional”, se lee entre las reacciones. 



Huracán 'Ida' traza un camino de destrucción a través de Luisiana

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Louisiana, New Orleans, 

Ida, uno de los huracanes más poderosos que haya azotado la costa del Golfo de Estados Unidos, provocó el corte del suministro eléctrico a más de 1 millón de hogares en Luisiana el lunes y generó operaciones de rescate en comunidades inundadas alrededor de Nueva Orleans mientras la tormenta se debilitaba hacia el norte.

Ida tocó tierra el domingo como un huracán de categoría 4, 16 años después del huracán Katrina, lo que hizo evocar recuerdos del desastre que mató a más de 1.800 personas en 2005 y devastó Nueva Orleans.

A última hora del lunes, después de provocar un diluvio en Luisiana y matar al menos a dos personas, Ida fue degradada a depresión tropical mientras su ojo se arrastraba por el vecino Misisipi. El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, dijo que se esperaban más muertes en su estado.

"No tuvimos otro Katrina y eso es algo por lo que debemos estar agradecidos. Sin embargo, el impacto es absolutamente significativo", dijo la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, en una conferencia de prensa.

Los funcionarios de la ciudad prometieron visitar cada vecindario, cuadra por cuadra, para evaluar los daños y ayudar a los afectados, buscando tranquilizar a una ciudad mayoritariamente negra que se sintió abandonada por el gobierno de Estados Unidos después de Katrina.

"Nadie se quedará fuera", dijo Cantrell.

El presidente Joe Biden declaró zona de desastre en el estado, y la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) envió a 3.600 efectivos y 3,4 millones de raciones de comidas al área devastada por la tormenta.

El cambio climático está provocando mortales eventos climáticos en todo el mundo, incluidos huracanes más fuertes y dañinos.

La Guardia Nacional dijo que ha enviado miles de efectivos, así como vehículos que pueden navegar por carreteras inundadas, botes y 34 helicópteros para rescatar a personas varadas por las inundaciones.

El alguacil del condado de Jefferson Parish, Joe Lopinto, dijo que estaba coordinando el rescate de a unas 400 personas en Lafitte, una comunidad de pescadores a unos 40 km al sur de Nueva Orleans.

Otras 40 personas resistieron la tormenta y parecían estar a salvo en la pequeña isla de Grand Isle, a solo unos kilómetros de donde Ida tocó tierra el domingo, dijo Lopinto a WWL Radio.

Un helicóptero que sobrevoló la zona encontró personas en Grand Isle con letreros con el pulgar hacia arriba, dijo Lopinto.

Un video aéreo de la Guardia Costera mostró inundaciones generalizadas en la isla y daños significativos en el techo de muchas casas.

La ciudad de LaPlace, en la orilla del lago Pontchartrain, también sufrió daños, con casas aplastadas por árboles o bajo por varios centímetros de agua.

"El cielo se puso negro y lo que se podía escuchar era un tornado", dijo Madeline Brewer, de 30 años, poco después de ser rescatada por el Ejército de Estados Unidos el lunes. "Había un árbol entero que pasó volando".

SIN ELECTRICIDAD

Los cortes de energía generalizados afectaron zonas ubicadas a más de 300 kilómetros al norte de donde el huracán tocó tierra. Muchos sistemas de agua en Luisiana también estaban fuera de servicio.

Una torre de transmisión se derrumbó en el río Misisipi, dijo el Departamento de Manejo de Emergencias de Jefferson Parish.

Toda el área metropolitana de Nueva Orleans perdió energía después de la falla de las ocho líneas de transmisión que entregan electricidad a la ciudad, informó la empresa de servicios públicos Entergy Louisiana.

Los clientes en las áreas más afectadas podrían experimentar cortes de energía durante semanas, dijo Entergy.

Más de 1 millón de clientes de servicios de electricidad de Luisiana y 92.000 en Misisipi permanecían sin electricidad, según PowerOutage, que recopila datos de empresas de servicios públicos de Estados Unidos.

La producción de petróleo en el Golfo de Estados Unidos se interrumpió el lunes casi por completo después de que la tormenta forzó la evacuación de cientos de plataformas de producción y perforación, con 1,72 millones de barriles de producción suspendidos, según el regulador de alta mar, la Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental (BSEE).



Apuestas Deportivas en Linea Betway