Aznar, ex presidente de España rechaza pedir perdón a México por Conquista

Cuestionó el mensaje del líder de la Iglesia católica con motivo a los 200 años de Independencia

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

El ex presidente de España, José María Aznar, defendió la “importancia histórica de la nación española” y descartó engrosar las filas de los que piden perdón. “No lo voy a hacer”, aseguró. 

Se pronunció en su intervención en la tercera jornada de la Convención Nacional del conservador Partido Popular que se celebra en Sevilla, justo dos días después de que el papa Francisco pidió perdón a México. 

Aznar aseguró, en su coloquio con el líder del partido, Pablo Casado, mientras se hablaba de la situación en Cataluña que él quería decir “otra cosa”. 

“Voy a decir otra cosa porque tengo ganas de decirla, en esta época en la que se pide perdón por todo: yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, no lo voy a hacer, lo diga quien lo diga”, afirmó entre aplausos. 

El ex mandatario español criticó ese gesto del Papa Francisco. “Por defender la nación española y la importancia histórica de la nación española, las creaciones históricas de la nación española, con sus claros y sus oscuros, con sus aciertos y sus errores, estoy dispuesto a sentirme orgulloso, pero no voy a pedir perdón”. 

Posteriormente, Aznar se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando respecto a sus apellidos españoles, que “si no hubiesen pasado algunas cosas, usted no estaría aquí”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





'Vienen los mejores dos años para el pueblo de México', dice AMLO

El presidente está a 6 días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

“Viene los mejores dos años, los mejores de todo el gobierno, pero no sólo para el Presidente, lo mas importante de todo es que van a ser los dos mejores años para el pueblo de México”, aseguró sonriente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, a seis días de celebrar su cuarto aniversario por su triunfo en las urnas, el Jefe del Ejecutivo dijo que es optimista para el último tramo de su mandato.

“Estoy muy optimista y es muy importante el impulso en política y ya traemos impulso, entonces, los dos años que nos faltan y unos meses más, pues se van a convertir en cuatro o en seis, porque ya sabemos lo que se tiene que hacer, está funcionando nuestra estrategia desde el principio, ya están las obras en proceso, es cosa da darle continuidad y de trabajar, más, mucho más, pensando que terminamos el 30 de septiembre de 2024”.

En su segundo día de gira de trabajo por la Montaña de Guerrero, acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado (MORENA), el Presidente dijo que el próximo 1 de julio celebrará el cuarto aniversario de su triunfo electoral con un mensaje a la nación desde la refinería de Dos Bocas, que ese mismo día será inaugurada.

“El día 1 de julio habrá un acto con dos temas, primero la inauguración o el inicio de la fase de pruebas de la refinería de Dos Bocas y ahí mismo el informe de lo que hemos llevado a cabo entre todos, desde abajo y cómo va transformándose el país”.

El presidente López Obrador destacó que Dos Bocas es un símbolo de los nuevos tiempos, porque representa la nueva política económica y energética de la nación.

En la comunidad Loma del Faisán, un grupo de campesinos, amas de casa, mujeres y niños dieron la bienvenida al Mandatario con música de Banda.

López Obrador descendió de su Suburban negra y recibió peticiones; collares de flores de un sombrero tejido de palma; collares de flores, fruta como plátanos, duraznos y limones, y atole dulce “de granillo”.

“Nos hemos parado como 15 veces” dijo el Presidente en alusión a sus recorridos “por los caminos del Sur” en el corazón de la Montaña de Guerrero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuántas veces AMLO ha mencionado ''abrazos, no balazos'' en su mañanera?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En su conferencia mañanera de este jueves en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió otra vez su estrategia de seguridad y rechazó cambiar su táctica de “abrazos, no balazos”.

Al ser cuestionado sobre un cambio en su estrategia de seguridad por el aumento de la violencia en el país y ante el asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en la Sierra Tarhumara, López Obrador aseguró que su gobierno está atendiendo las causas.

“Entonces, ahora estamos atendiendo las causas y claro que lleva tiempo, porque con la profunda crisis y sobre todo con la pérdida de valores se desintegraron familias, se afectó el tejido social, se quería hacer valer que lo importante era lo material, el dinero.

“Y ahora hay que insistir que sólo siendo buenos podemos ser felices y por eso ‘¡qué barbaridad!’, les extraña, les sorprende y lo ven como una desproporción, un dislate: ¡cómo de qué abrazos, no balazos!, y ahí coincide plenamente este conservadurismo de nuestro país, este pensamiento conservador, con el pensamiento conservador del gobernador de Texas, pero no con el papa, ¿eh?, ni con otros”, declaró en el Salón Tesorería.


¿Cuántas veces López Obrador ha mencionado “abrazos, no balazos” en su mañanera?

El analista Luis Estrada refirió que de acuerdo con la consultoría SPIN, hasta este 23 de junio, el presidente López Obrador ha mencionado “abrazos, no balazos” en 25 ocasiones en sus conferencias matutinas.

2019: 1 vez

2020: 3 veces

2021: 4 veces

2022: 17 veces



AMLO reprocha a ONU que no atiendan su plan de apoyar a 800 millones de pobres

El presidente busca cobrarles un impuesto a las personas más ricas del mundo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que no haya pasado nada con su propuesta que planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU en noviembre pasado para crear el Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de más de 800 millones de personas.

En conferencia de prensa matutina y al manifestar que se debe de revisar a organismos internacionales, el jefe del Ejecutivo federal señaló que tampoco se hizo caso y “no funcionó” su iniciativa de que la ONU garantizará vacunas contra la pandemia del Covid a los países más pobres, pues señalo que las dosis fueron a parar a las naciones más desarrolladas.

“Fui a plantear a la ONU que había que atender el problema de fondo, hay 800 millones de seres humanos que viven o sobreviven con un dólar diario, mientras unos cuantos han visto crecer sus riquezas como nunca, y no pasó nada, no se hace nada.

“Cuando la pandemia, fue el colmo. Propusimos la creación de un mecanismo para que la ONU pudiera garantizar vacunas a los países con población marginada, pobre; no funcionó, las vacunas fueron para los países con más ingresos, no para los países pobres, esos se quedaron hasta el final”.

AMLO planteo en la ONU su Plan Mundial de Fraternidad

En noviembre pasado, al presidir la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y retomando su lema de campaña electoral: “Por el bien de todos, primero los pobres”, el Jefe del Estado mexicano planteó la creación de un Plan Mundial de Fraternidad y de Bienestar para garantizar la vida digna de 750 millones de personas pobres, pero con base en el modelo de los programas sociales que impulsa su gobierno, como Sembrando Vida, así como las pensiones universales para adultos mayores.

El Mandatario federal detalló que un fondo de un billón de dólares anuales se puede obtener de cobrarles un impuesto a las mil personas más ricas del mundo, a las mil corporaciones más grandes y a los países del G20.

“Nunca en la historia de esta organización [ONU] se ha hecho algo realmente sustancial en beneficio de los pobres, pero nunca es tarde para hacer justicia. Hoy es tiempo de actuar contra la marginación atendiendo las causas y no sólo las consecuencias. A tono con esta idea, en los próximos días la representación de México propondrá a la Asamblea General de la ONU un Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar. El objetivo es garantizar el derecho a una vida digna a 750 millones de personas que sobreviven con menos de dos dólares diarios”, subrayó López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nueva refinería en México costará muy por encima de lo anunciado: AMLO

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

La nueva refinería que se construye en México, Olmeca, costaráentre 11,000-12,000 millones de dólares, admitió el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, significativamente por encima de los 8,000 millones de dólares que el Gobierno anunció hace tres años, cuando arrancó la emblemática obra.

El mandatario aseguró que el costo está dentro de lo aprobado por el Consejo de Administración de la petrolera estatal Pemex. Sin embargo -según documentos vistos por Reuters- los 12,000 millones de dólares son el rango superior de un estimado en las etapas iniciales de la obra, que fue aprobada por 8,900 millones de dólares.

Es la primer vez que el mandatario admite que los costes de la refinería, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), serían mucho mayores a los anunciados, a pesar de que expertos, medios y hasta funcionarios -hablando en condición de anonimato- ya lo habían advertido desde hace mucho tiempo.

No obstante, desmintió reportes de prensa acerca de que la refinería ubicada en Dos Bocas -en su sureño estado natal Tabasco- podría costar hasta 18,000 millones de dólares y aseguró que estará a toda producción en 2023, luego de realizar pruebas.

"Sí, hubo un aumento, pero no de 18,000 millones, pues como un 20-30 por ciento (...) O sea, va salir como 11-12 (mil millones), incluyendo IVA (Impuesto al Valor Agregado). Se ajusta a lo que autorizó el consejo de Pemex", afirmó en su conferencia de prensa matutina.

Fuentes han dicho a Reuters que la Secretaría de Energía ha pedido recursos a la de Hacienda para pagar los gastos de Olmeca, pero ésta ha declinado a hacer los traspasos de fondos alegando que el monto aprobado de 8,900 millones no puede ser superado sin autorización expresa del Consejo de Administración de Pemex, el cual no ha sesionado para aumentar la cifra.

Por otra parte, AMLO reiteró que, después de la inauguración de una primera fase de la obra el 1 de julio, Olmeca estará a toda producción el 2023, tras hacer pruebas por varios meses, algo que expertos ponen en duda.



López Obrador cuestiona alza tasas interés, presentará a EEUU plan antiinflación

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó el viernes la táctica de los bancos centrales de subir las tasas de interés para contener la inflación y anunció que próximamente expondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, un plan antiinflacionario sobre el que no dio mayores detalles.

El jueves, el banco central mexicano (Banxico) elevó su tasa de interés referencial a un 7.75%, la subida de mayor magnitud desde 2008. El incremento fue igual al anunciado una semana antes por la Reserva Federal (Fed) de la nación vecina, el mayor desde 1994 en ese país. Read full storyRead full story

"Yo respeto la autonomía del Banco de México pero como que ya deberían pensar los técnicos en otra fórmula, porque no sólo son los técnicos del Banco de México, son los del Tesoro (Estados Unidos), de todos los bancos centrales del mundo", afirmó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

"Es como cuando se tiene un carro que se calienta, camina pero se calienta (...) Para que el carro no se caliente se apaga y ya no camina, ya no hay crecimiento", explicó como analogía, y opinó que los miembros de los bancos centrales "son técnicos que se creen científicos".

López Obrador dijo abogar por impulsar la producción y "no apostar todo al mundo financiero, a la especulación", y reveló que pretende exponer su propuesta contra la inflación a Biden en una visita a Washington programada para julio.

Aunque no dio detalles del plan, señaló que un subsidio a la gasolina que su administración está aplicando en la frontera norte del país está beneficiando a estadounidenses que cruzan para llenar el tanque de sus vehículos y pidió reciprocidad al país vecino.

"También de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país, ese es el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden", apuntó.

Aunque dijo tener el documento que le entregará, explicó que prefiere no adelantar su contenido. Sin embargo, mencionó que en el terreno alimenticio, México es autosuficiente en maíz blanco, para consumo humano, pero tiene que importar de Estados Unidos alrededor de 16 millones de toneladas de maíz amarillo para forraje.