Exmilitar colombiano detenido en Haití denuncia torturas y falta de alimentos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Un exmilitar colombiano detenido en Haití acusado de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise denunció que junto con otros 17 compatriotas permanece en un "campo de concentración", en condiciones inhumanas, sin un abogado defensor y soportando torturas de la policía de ese país.

Las autoridades haitianas denunciaron que Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo armado que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Dieciocho colombianos fueron detenidos y otros tres fueron muertos por la policía.

Aparentemente, la investigación ha avanzado poco y ha estado plagada de irregularidades.

"Estamos en un campo de concentración en pleno siglo XXI. Nos estamos muriendo lentamente. Aquí nos han condenado a muerte por hambre", dijo en un audio al que tuvo acceso Reuters un hombre que se identificó como uno de los prisioneros colombianos en Haití.

Aunque la madre del exmilitar colombiano preso en Haití confirmó que la voz del audio era la de su hijo, Reuters no pudo verificarlo en forma independiente, ni las condiciones de la prisión.

Ni el director general de la policía haitiana ni su portavoz respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que suministra asistencia humanitaria a los detenidos por medio de la embajada en República Dominicana.

"Por favor, ayúdennos, ayúdennos, presionen al Gobierno haitiano por nuestra liberación. Ayúdennos con un abogado. No tenemos ni siquiera abogado, no tenemos contacto con nuestras familias, no tenemos dinero", aseguró la denuncia. "Nosotros nos encontramos en medio de ratas, en medio de excrementos humanos".

Las familias y amigos de los detenidos dijeron a periodistas después del magnicidio que los exmilitares fueron contratados como guardaespaldas, no como asesinos, mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que algunos sabían del complot.

Colombia solicitó a Haití a finales de julio suministrar asistencia jurídica y atención médica a los detenidos, pero según sus familias eso no ha se ha dado hasta el momento.

En el audio, que también fue difundido por medios de prensa local, la voz del hombre que dijo hablar en representación de los 18 exmilitares colombianos aseguró que en la cárcel en donde están detenidos solo reciben una comida diaria de arroz y que todos han perdido en promedio 15 kilos.

"Todas las declaraciones ante Policía Judicial fueron bajo tortura, sin abogado, nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han partido los dientes a patadas", agregó la denuncia.

La madre del hombre del audio, que pidió no ser identificada ni ella ni su hijo por temor a represalias de las autoridades de Haití, pidió al Gobierno de Colombia asistencia jurídica.

"A nuestros familiares les han violado todos sus derechos, los están torturando, los están dejando sin comida, los van a dejar morir de hambre", dijo la mujer en medio de sollozos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Lanzan Estrategia Nacional contra la Tortura, en esto consiste

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura este 26 de junio, se presentó la Estrategia Nacional contra la Tortura para difundir material para visibilizar y prevenir este delito y los malos tratos, mediante menajes conjuntos a la población.

La campaña, del 26 al 30 de junio, también prevé que las autoridades que integran esta estrategia publiquen y compartan contenidos visuales a través de páginas oficiales, redes sociales, al interior de las instituciones y en espacios de impacto social e interés público.

¿En qué consiste?

Con la participación de 18 dependencias del Gobierno de México, la estrategia plantea diversas líneas generales como el diseño de esquemas de capacitación dirigidos a servidores públicos respecto a la aplicación de los Principios de Méndez; implementa y fortalece mecanismos de protección para servidores públicos que presenten denuncias por hechos de tortura; impulsa la elaboración de diagnósticos para detecta necesidades de capacitación, formación y profesionalización para prevenir el delito.

Además de atender, cumplir quejas, recomendaciones y solicitudes de organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales; implementar campañas de sensibilización dirigidas a servidores públicos para consolidar la cultura de cero tolerancia de actos de tortura; informa a la sociedad con campañas sobre el procedimiento y mecanismo de denuncia; promueve la difusión de recomendaciones, opiniones, dictámenes, sentencias e instrumentos de organismos nacionales e internacionales.

También promueve que los servidores públicos se abstengan de realizar expresiones públicas que deslegitimen, criminalicen y revictimicen a las víctimas.

¿Quiénes y cómo participan?

La Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional con la impartición de capacitación en el uso legítimo de la fuerza y prevención de la tortura; integrar en todos los casos de privación de la libertad, la información en el Registro Nacional de Detenciones; y promover el uso de medios electrónicos para monitorear las detenciones y los traslados para evitar tortura.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como el Programa de Prevención y Readaptación Social para establecer y mantener mecanismos para la recepción de denuncias al interior de los lugares de la privación de la libertad; garantizar que los centros penitenciarios cuenten con personal médico especializado y protocolos con perspectiva de género para realizar exámenes; y supervisar espacios de privación de la libertad.

La Secretaría de Salud, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Servicios de Atención Psiquiátrica, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados también participan con acciones de salud, alojamiento y reconocimiento de condiciones de refugiados, entre otros.

Alejandro Encinas reclama a FGR por falta de programa para prevenir y erradicar la tortura

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, destacó que el fenómeno de la tortura requiere “una acción enérgica, coordinada, integral y transversal de las instituciones del Estado mexicano para erradicar”, y reclamó a la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, que el programa de prevención y erradicación “todavía no está listo”.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional contra la Tortura, Encinas lamentó que, por décadas, la tortura se convirtió en práctica cotidiana en el ámbito de las instituciones públicas, “particularmente en los cuerpos de seguridad de primer contacto con la población”.

El subsecretario admitió la responsabilidad para combatir esta práctica y demostrar que “en este gobierno no se tortura absolutamente a nadie”.

“Hemos logrado avances muy significativos, pero nos falta todavía mucho por hacer. Estamos conscientes de que el programa correspondiente a la prevención y erradicación de la tortura le corresponde elaborarlo, publicarlo e implementarlo a la Fiscalía General de la República, se ha avanzado con ellos, hemos venido trabajando, pero lamentablemente este programa todavía no está listo y no se ha publicado”, declaró Encinas Rodríguez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pareja de EU es acusada de torturar a su hijo adoptivo de solo 10 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

Una pareja de estadounidenses enfrenta la pena de muerte en un país sin litoral en África Orienta, se trata de Uganda. El motivo es porque se les ha acusado de tráfico de niños con agravantes además de un cargo de tortura infantil. Sus nombres son Nicholas Spencer y Mackenzie Leigh Mathias Spencer, ambos de 32 años y casados. Actualmente se encuentran bajo custodia en dicha región. Permanecen en juicio desde el 9 de diciembre hasta la fecha, después de que fueran acusados de agravio infantil contra uno de sus hijos adoptivos, el menor solo tiene 10 años. Ahora, este hombre y la mujer podrían ser ejecutados de ser declarados culpables y todo sin la posibilidad de regresar a su país.

Esto es lo que sabemos

La familia se encontraba en Luzira es un suburbio de Kampala, la capital de Uganda. Ahora el menor que fue maltratado, su tipo de sangre es 0+ y vivía bajo su tutela en la conocida región. La policía en defensa del infante alegó que la pareja obligaba al niño a pasar el día descalzo y desnudo, a menudo lo hacían ponerse en cuclillas en posiciones incómodas, con la cabeza hacia el suelo o las manos abiertas, y que solo le servían comidas frías de una nevera. Debido a estas acusaciones, los ciudadanos estadounidenses están recluidos en la Prisión de Máxima Seguridad de la zona, la única cárcel de máxima seguridad del país, que alberga a los condenados a muerte. Cabe destacar que fue remodelada significativamente gracias al trabajo de African Prisons Project, una organización benéfica con sede en el Reino Unido y Kampala.

La pareja llegó a Uganda en 2017 para trabajar como voluntarios en una organización sin fines de lucro con sede en Estados Unidos. Se instalaron en la ciudad de Jinja, antes de mudarse a Naguru, un suburbio de clase alta de Kampala, para trabajar en una nueva empresa, aseguró la policía. Además, los fiscales los acusan de haber reclutado, transportado y retenido al niño de 10 años con "fines de explotación", según el pliego de cargos. Por su parte, el abogado de la pareja, el cual no fue identificado, fue citado por el periódico ugandés The Monitor y en dicho medio se divulgó que "las autoridades desestimaron el caso como una 'expedición de pesca' y dijeron que no tenían pruebas". También se la citó diciendo que el nuevo cargo "no tiene sentido".

Esto significa que, según la defensa, no se tiene relación entre los cargos que supuestamente la pareja cometió. En una entrevista con el periódico, una mujer que dijo ser la cuidadora del niño y habló de forma anónima sobre lo que vio y también alegó que tenía una cámara en su habitación observando cada uno de sus movimientos. "Quería dejar el trabajo, pero sabía que si me iba sin hacer algo al respecto, la tortura continuaría." Agregó que la pareja solo abusó de uno de sus tres hijos adoptivos porque afirmaron que el niño de 10 años era terco, hiperactivo y mentalmente inestable. Según su testimonio, usaron los castigos para mantenerlo a raya.

Esto dice el tribunal

El cargo más reciente se les leyó el pasado martes, cuando comparecieron ante un tribunal de primera instancia, pero no se les permitió hacer una declaración de culpabilidad ya que el caso solo puede verse en el Tribunal Superior. Por su parte, Jacquelyne Okui, portavoz de la oficina del fiscal público, dijo el miércoles reciente que comenzarían con el proceso de encomendarlos al Tribunal Superior, "pero no podemos decir cuándo finalizará para que puedan presentarse ante el tribunal".

A los cargos de maltrato infantil se le sumó la permanencia ilegal en el país debido a que sus permisos de trabajo expiraron. FOTO: Reuters

Nicholas Spencer figura actualmente como trabajador de MOTIV Uganda, una empresa que, según su página de LinkedIn "crea un espacio donde los fabricantes pueden refinar y escalar sus negocios para satisfacer la demanda de los mercados locales e internacionales." Asimismo dicen brindar a los creativos la oportunidad de acceder a fábricas, capacitación, una tribu y un mercado donde las marcas venden sus productos. Por su parte, la esposa de nombre Mackenzie también trabaja para la misma empresa, según la policía de Uganda.

Lo extraño es que la mujer abrió una página en la plataforma de recolección monetaria, GoFundMe, en la que dijo que se mudaron al este de África hace casi 3 años y han estado haciendo trabajo humanitario centrado en el empoderamiento y la educación de las mujeres. Resaltó, además, que son padres adoptivos de "tres niños increíbles" y adjuntó su foto. Cabe destacar que el niño de 10 años asistía a una escuela para niños con necesidades especiales en Kampala, según Al Jazeera. Asimismo, otro de los cargos que se le suma es la permanencia ilegal en el país, dado que sus permisos de trabajo han expirado.

Tenían tres niños ugandeses con ellos bajo cuidado de crianza, incluida la víctima, dijo la policía.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en Kampala no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios el miércoles. Dijo, la semana pasada, que estaba al tanto de los informes del arresto y la detención de dos ciudadanos estadounidenses en Kampala y ante el cuestionamiento solo respondió que estaba monitoreando la situación. No habrían más comentarios debido a las consideraciones de privacidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.




Petro asume como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro juró el domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.

Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.



¿Cómo se compara Gustavo Petro con AMLO, Boric y otros de izquierda en AL?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

"Lo que viene es un cambio de verdad", anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Como AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del '70 y '80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

"La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical", dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. "No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo", agregó.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

"Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí", dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro "viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México", dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene "un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México".

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una "guerra sucia" como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de "injerencia" en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la "vieja guardia" con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

"La personalidad de Petro", explica. "Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder".