Exmilitar colombiano detenido en Haití denuncia torturas y falta de alimentos

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

Un exmilitar colombiano detenido en Haití acusado de participar en el asesinato del presidente Jovenel Moise denunció que junto con otros 17 compatriotas permanece en un "campo de concentración", en condiciones inhumanas, sin un abogado defensor y soportando torturas de la policía de ese país.

Las autoridades haitianas denunciaron que Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por un grupo armado que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses. Dieciocho colombianos fueron detenidos y otros tres fueron muertos por la policía.

Aparentemente, la investigación ha avanzado poco y ha estado plagada de irregularidades.

"Estamos en un campo de concentración en pleno siglo XXI. Nos estamos muriendo lentamente. Aquí nos han condenado a muerte por hambre", dijo en un audio al que tuvo acceso Reuters un hombre que se identificó como uno de los prisioneros colombianos en Haití.

Aunque la madre del exmilitar colombiano preso en Haití confirmó que la voz del audio era la de su hijo, Reuters no pudo verificarlo en forma independiente, ni las condiciones de la prisión.

Ni el director general de la policía haitiana ni su portavoz respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia dijo que suministra asistencia humanitaria a los detenidos por medio de la embajada en República Dominicana.

"Por favor, ayúdennos, ayúdennos, presionen al Gobierno haitiano por nuestra liberación. Ayúdennos con un abogado. No tenemos ni siquiera abogado, no tenemos contacto con nuestras familias, no tenemos dinero", aseguró la denuncia. "Nosotros nos encontramos en medio de ratas, en medio de excrementos humanos".

Las familias y amigos de los detenidos dijeron a periodistas después del magnicidio que los exmilitares fueron contratados como guardaespaldas, no como asesinos, mientras que el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que algunos sabían del complot.

Colombia solicitó a Haití a finales de julio suministrar asistencia jurídica y atención médica a los detenidos, pero según sus familias eso no ha se ha dado hasta el momento.

En el audio, que también fue difundido por medios de prensa local, la voz del hombre que dijo hablar en representación de los 18 exmilitares colombianos aseguró que en la cárcel en donde están detenidos solo reciben una comida diaria de arroz y que todos han perdido en promedio 15 kilos.

"Todas las declaraciones ante Policía Judicial fueron bajo tortura, sin abogado, nos han quemado con aceite, nos han macheteado el cuerpo, nos han arrancado las uñas, nos han partido los dientes a patadas", agregó la denuncia.

La madre del hombre del audio, que pidió no ser identificada ni ella ni su hijo por temor a represalias de las autoridades de Haití, pidió al Gobierno de Colombia asistencia jurídica.

"A nuestros familiares les han violado todos sus derechos, los están torturando, los están dejando sin comida, los van a dejar morir de hambre", dijo la mujer en medio de sollozos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Venezuela y Colombia retoman relaciones diplomáticas rotas hace 3 años

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Venezuela y Colombia retomaron formalmente relaciones diplomáticas con la llegada a Caracas el domingo del embajador colombiano Armando Benedetti, designado por el nuevo presidente Gustavo Petro, luego de tres años de ruptura diplomática.

"Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar, ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque, vamos a ir a restablecer las relaciones con Venezuela", indicó en Twitter el exsenador Benedetti.




Petro asume como primer presidente de izquierda en la historia de Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro juró el domingo como el primer presidente de izquierda en Colombia para gobernar por un periodo de cuatro años en los que aspira reducir la profunda desigualdad y adelantar ambiciosas reformas.

Reemplazará en el poder al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.

En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, centro político e histórico de Bogotá, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.

Petro se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric en Chile, Pedro Castillo en Perú, Andrés Manuel López Obrador de México y Xiomara Castro en Honduras.



¿Cómo se compara Gustavo Petro con AMLO, Boric y otros de izquierda en AL?

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

La noticia recorrió el mundo: Gustavo Petro es el primer presidente izquierdista electo en la historia de Colombia. Pero, ¿qué tipo de izquierda representa exactamente?

En la segunda vuelta de las presidenciales del domingo, Petro obtuvo el 50,44% de los votos contra 47,31% de su adversario, el magnate de la construcción Rodolfo Hernández, con más del 99,99% de las mesas escrutadas.

"Lo que viene es un cambio de verdad", anticipó el economista y exguerrillero de 62 años en su primer discurso público luego de ser electo.

Petro es el caso más reciente de un izquierdista de América Latina que llega al poder en una ola de descontento social con la clase política, la desigualdad y el estancamiento económico.

Desde 2020, esa lista incluye también a Luis Arce en Bolivia, Pedro Castillo en Perú, Xiomara Castro en Honduras y Gabriel Boric en Chile.

Estos y otros mandatarios de la región felicitaron al nuevo presidente electo colombiano el domingo.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros", sostuvo el presidente mexicano, el también izquierdista Andrés Manuel López Obrador, en un hilo de tuits.

Sin embargo, hay grandes diferencias entre estos gobernantes.

Y las comparaciones de Petro con otros líderes de izquierda de la región surgieron desde que fue electo alcalde de Bogotá en 2011.

Ahora que llega a la presidencia del tercer país más poblado de Latinoamérica, cobra aún más importancia la cuestión sobre el lugar de Petro en el espectro político.

¿Como AMLO?

Petro militó en la guerrilla urbana y nacionalista del M-19 en las décadas del '70 y '80, un pasado por el que muchos intentaron asociarlo en la campaña electoral con la izquierda radical.

Sin embargo, el M-19 se desmovilizó en 1990 y Petro se presentó en este, su tercer intento de llegar a la presidencia, como un político moderado luego de haber sido senador.

"La moderación en algunas de sus propuestas lo ha llevado a ser visto por un sector de la ciudadanía más como un candidato de centro izquierda que de izquierda radical", dice Patricia Muñoz Yi, directora de posgrados en ciencia política en la Universidad Javeriana de Bogotá, a BBC Mundo.

De hecho, Petro ha negado que Colombia tenga que ir al socialismo y que él piense recurrir a expropiaciones o a reformas de la Constitución para ser reelecto como hicieron otros presidentes latinoamericanos de izquierda.

Pero sí ha propuesto cambiar el sistema económico del país, mermar la extracción recursos naturales, una reforma agraria para terminar con los latifundios improductivos y ofrecer empleo en el Estado a quienes no lo encuentren en el sector privado.

"Vamos a desarrollar el capitalismo en Colombia", dijo Petro en su discurso triunfal el domingo. "No porque lo adoremos, sino porque tenemos primero que superar la premodernidad en Colombia, el feudalismo", agregó.

Si bien en el pasado mostró simpatía por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y muchos de sus adversarios también buscaron asociarlo con él, Petro ha marcado distancia con el sucesor de Chávez, Nicolás Maduro.

"Si usted me pregunta si Chávez fue un dictador yo le digo que no. Si usted me pregunta si Maduro es hoy un dictador yo le digo que sí", dijo Petro a la revista Newsweek en 2018.

El presidente electo de Colombia ha señalado como referentes a izquierdistas como el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o el ecuatoriano Rafael Correa.

Sin embargo, otros le ven similitudes con el actual mandatario mexicano, conocido por sus iniciales de AMLO.

Petro "viene de una tradición de izquierda nacionalista y antiimperialista, un poco parecida quizás a la que inspira a López Obrador en México", dice Yann Basset, profesor de ciencia política en la Universidad del Rosario en Bogotá, a BBC Mundo.

Y agrega que Petro tiene "un estilo agresivo, con discursos a veces populistas, que genera mucha resistencia y temores a que tenga un gobierno con rasgos un poco autoritarios, otra vez al estilo de lo que está pasando en México".

López Obrador, de 68 años, fue en 2018 el primer presidente de izquierda electo en México en siete décadas.

Y este mes AMLO causó polémica al apoyar a Petro afirmando que enfrentaba una "guerra sucia" como le pasó a él mismo en México, algo que la Cancillería colombiana calificó de "injerencia" en los asuntos del país.

¿Como Boric?

Por otro lado, también hay semejanzas entre el modo en que Petro llega a la presidencia de Colombia y cómo lo hizo Boric en Chile en diciembre.

Y ambos ganaron sus elecciones luego de los estallidos sociales que revelaron un cansancio con el establishment y el modelo económico de sus países, según analistas.

Petro y Boric prometieron reformas estructurales para asegurar la paz, con el Estado en el centro de sus proyectos sociales, económicos y de cuidado medioambiental.

Con la selección Francia Márquez como vicepresidenta —la primera negra, feminista y ambientalista que llega al cargo—, Petro mostró voluntad de acercarse a temas de género, raza y clima de una izquierda más joven como la que representa Boric, señala Basset.

Y agrega que esto ocurrió pese a tensiones que la campaña de Petro tuvo con sectores feministas, que lo acusaron de rodearse de políticos de la "vieja guardia" con una visión machista.

En temas sociales, el presidente electo de Colombia también ha defendido el acceso de las mujeres al aborto y prometió garantizar los derechos a la diversidad de orientación sexual.

Eso, así como su idea de terminar con el enfoque prohibicionista de las drogas, lo aproxima más a figuras como el expresidente uruguayo José Mujica, otro exguerrillero, que a otros izquierdistas más clásicos de la región.

Pero claro que una cosa es la propuesta electoral y otra la forma en que se gobierna, sobre todo en un país polarizado y con claros contrapesos de poder.

Adam Isaacson, un experto en Colombia de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) cree que todavía es incierto el tipo de gobernante de izquierda que será Petro después que asuma en agosto.

¿Cuál es su duda?

"La personalidad de Petro", explica. "Si va a resistir controles sobre su poder, o si va a ser más como Boric, Mujica o Lula y soltar un poco su agarre sobre el poder".



Hoy vamos a escuchar Cumbia: AMLO feliz por triunfo de Gustavo Petro en Colombia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, en la elección presidencial de Colombia”, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al iniciar su conferencia, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que está muy contento por el triunfo del candidato de izquierda en Colombia.

“Hoy vamos a escuchar cumbia por el triunfo de Gustavo Petro, nos da mucho gusto, no lo puedo ocultar estoy muy contento”.

Ayer, al término de la segunda vuelta en Colombia, el presidente López Obrador calificó como “histórico” el triunfo del izquierdista Gustavo Petro en Colombia.

En su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal acusó que los conservadores del país sudamericano “siempre han sido tenaces y duros” y, citando al escritor Gabriel García Márquez, manifestó que con el triunfo del candidato izquierdista se pondrá fin al maleficio “y la aurora para ese pueblo hermano y digno”.

"El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

“En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel.

Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: “se jodió este país”. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades”, escribió en la red social.

El pasado 3 de junio, en su conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador se solidarizó con Gustavo Petro, de quien aseguró, enfrentaba una “guerra sucia” de lo más indigno, ruin y cobarde.

Estos comentarios hicieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifestara su inconformidad con estas declaraciones del presidente mexicano y lo llamara a respetar la autonomía del pueblo colombiano y que no tratará de influir en las elecciones.



Colombia escoge a Gustavo Petro como su primer presidente izquierdista

Petro propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

El exguerrillero Gustavo Petro, quien promete ambiciosos cambios sociales y económicos, ganó este domingo la presidencia de Colombia, convirtiéndose en el primer izquierdista en llegar al primer cargo de elección popular en un país históricamente conservador y gobernado por líderes de derecha y centroderecha.

El candidato del izquierdista Pacto Histórico, un economista de 62 años que fue senador, alcalde de Bogotá y perteneció a la desmovilizada guerrilla del M-19, obtuvo el 50,4% de los votos, superando al excéntrico empresario de la construcción Rodolfo Hernández, quien alcanzó un 47,2%, con el 99,25% de las mesas contadas por la autoridad electoral.

Petro propone reformas económicas y sociales para combatir la pobreza, la desigualdad y la exclusión que cautivaron a millones de pobres, aunque despiertan temor entre los empresarios y los mercados financieros.

"Por fin, gracias Dios mío. Yo sé que va a ser un buen presidente y nos va a ayudar a los menos favorecidos, esto va a cambiar para bien", dijo Alejandro Forero, un discapacitado y desempleado de 40 años, mientras lloraba en su silla de ruedas en un coliseo de Bogotá en donde se reunieron los seguidores de Petro.

El presidente electo se comprometió en campaña a iniciar una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a implementar el acuerdo de paz de 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC, incluidas las disidencias que regresaron a la lucha armada, y a buscar el sometimiento de las bandas criminales implicadas en el narcotráfico.

El país aún está inmerso en un conflicto interno de casi seis décadas que ha dejado 260.000 muertos, pese al acuerdo de paz que permitió que 13.000 integrantes de las FARC dejaran las armas, se reintegrarán a la vida civil y formarán un partido político.

No obstante, Petro deberá buscar alianzas en el Congreso para impulsar las reformas económicas y sociales con las que se comprometió, debido a que no cuenta con una mayoría pese la buena votación que logró la izquierda en los comicios legislativos de marzo.

"Hoy voté por mi hija, hace dos semanas le celebré sus 15 años y me pidió solo un regalo, que votara por Petro, ya que ella no podía. Nunca voto, pero es el regalo para la mujer que me da fuerzas para levantarme todos los días a luchar", dijo a Reuters Pedro Vargas, un guardia de seguridad de 48 años.

"Ojalá este hombre le cumpla las expectativas a mi hijita, que tiene mucha fe en sus promesas", agregó Vargas, quien votó en un centro electoral del occidente de Bogotá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |