Exponen a una 'joven' ahogándose en río

Compartir en:

Reuters,  España, Bizkaia, Bilbao, 

Asomando la cabeza entre las turbias aguas del río Nervión de Bilbao, el rostro inquietantemente realista de una joven que se ahoga bajo la marea ha generado polémica entre los habitantes de la ciudad española desde que apareció sin previo aviso la semana pasada.

El artista hiperrealista mexicano Rubén Orozco creó la enigmática figura, titulada "Bihar" ("Mañana" en euskera), para una campaña de la Fundación BBK —el brazo benéfico de la entidad crediticia española Kutxabank— para fomentar el debate sobre la sostenibilidad.

El objetivo es que la gente "tome coincidencia de que sus acciones le pueden hundir o hacer salir a flote como ocurre con la escultura", explica el artista al portal de noticias español Nius.

A medida que las mareas suben y bajan, la figura de fibra de vidrio de 120 kilogramos se sumerge y se descubre cada día, lo que según BBK es una reflexión sobre lo que puede ocurrir "si seguimos apostando por modelos insostenibles" como los que contribuyen al cambio climático.

Los bilbaínos se despertaron con la instalación el pasado jueves, después de que fuera llevada en barco y bajada a la ría, cerca del centro de la ciudad, a altas horas de la noche.

"Al principio me daba una sensación de agobio, al tener más que la nariz fuera del agua, pero luego me ha dado una sensación de tristeza, a mí me transmite mucha tristeza", dijo Triana Gil.

"Más que nada porque no tiene ni siquiera una cara de agobio, la veo un poco como que está dejándose ahogar (...), como un suicidio o algo así".

Otra espectadora, María, pensó inicialmente que la escultura era un monumento relacionado con un trágico suceso del pasado.

"Hoy he sabido que no es por eso, pero también la gente le puede dar diferentes significados", dijo.

"Bihar" no es la primera obra de Orozco que sorprende y conmueve a Bilbao.

Hace dos años, su estatua de tamaño natural de una mujer solitaria sentada en un banco del parque, 'Soledad invisible', suscitó un debate sobre la vida aislada de los ancianos.





Sin piernas y sin cabeza custodian estatua de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin piernas y sin cabeza se encuentra la estatua en cantera rosa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, bajo custodia en las oficinas de la Comisaría Municipal de este ayuntamiento que a partir de este 1 de enero volvió a ser gobernado por el PRI, en coalición con el PAN y PRD.

Autoridades de Atlacomulco afirmaron que reprueban el acto de derribo de la escultura ocurrido en la primeras dos horas del nuevo gobierno que encabeza la alcaldesa priísta Marisol Arias Flores, cuando aún carecían de personalidad jurídica, para iniciar algún tipo de investigación.

No obstante aseguraron que darán “seguimiento de manera formal ante la autoridad competente a la indagatoria para esclarecer los hechos”, afirmaron autoridades dé Atlacomulco.

Hasta el momento la presidenta municipal no se ha pronunciado sobre si volverán a colocar la escultura de AMLO en el pedestal donde fue colocada el 29 de diciembre en la avenida Isidro Fabela, por el ex alcalde morenista Roberto Téllez Monroy.



Develan estatua de AMLO en Atlacomulco, considera como la cuna del PRI

Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no le gustan este tipo de manifestaciones

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En el municipio de Atlacomulco, cuna del priismo, fue erigida una estatua de Andrés Manuel López Obrador. El presidente municipal, Roberto Téllez Monroy, afirmó que se trata de un homenaje al Ejecutivo Federal. 

La develación fue realizada días antes de que abandonara el cargo como alcalde, ya que perdió la justa por la presidencia municipal el pasado 6 de junio tras buscar la reelección por la coalición “Juntos Hacemos Historia” de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES).

A través de redes sociales se limitó a compartir una fotografías de la estatua con algunos invitados y acompañó con el mensaje “Honor a quien honor merece. El hombre honrado es el que mide su derecho por su deber. (Henri Lacordaire)”. 

Es de señalar que López Obrador ha mencionado en múltiples ocasiones estar en contra de este tipo de manifestaciones hacia su persona. El costo de la muestra no fue revelado por el edil saliente. 

Asimismo, en la placa de la estatua ubicada en la cabecera municipal, se aprecia un error ortográfico, ya que el nombre “Andrés” carece de acento, mas no “López”, hecho que también fue señalado en redes sociales. 

Atlacomulco, cuna del PRI Nacional 

El municipio de Atlacomulco está ubicado al norte del Estado de México y es considerado cuna del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De ahí han emanado diversos gobernadores del Estado de México e incluso familia del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, posee propiedades. 

Ha sido cuna y bastión del tricolor a lo largo de la historia, además de que es sede del imaginario Grupo Atlacomulco, el cual estaría conformado por políticos de ese partido. 

Cabe señalar que en 2018 se perdió este municipio y pasó a manos de la oposición encabezada por Téllez Monroy; sin embargo, buscó la reelección y perdió en la urnas, por lo que a partir del primero de enero del 2022 Marisol Arias Flores será la alcaldesa, luego de haber ganado a través de la “Va por el Estado de México”, integrada por el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIRAL: Hombre sin hogar conmueve al cantar canción romántica a una estatua

Las tiernas imágenes suman más de 200 mil likes en TikTok

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En redes sociales podemos encontrar videos de todo tipo, que van desde los más divertidos hasta los más conmovedores; tal es el caso, de un hombre sin hogar que se hizo viral al ser captado cantando una canción romántica a una estatua mientras la abraza, como si se tratara de una mujer real. 

Las imágenes rápidamente dieron de qué hablar en redes sociales, pues las personas no sabían si el hombre estaba confundiendo a la estatua con alguien que conocía, o simplemente estaba jugando. 

El video fue compartido en la cuenta de TikTok del usuario @soloenmonclova, en la cuál comparten momentos graciosos que se encuentran por las calles mexicanas. 

En las tiernas imágenes podemos ver al hombre sentado a lado de la estatua de la mujer y abrazandola, mientras le canta la canción de "Rumores" de Joan Sebastián viendola a los ojos, como si se tratara de una persona de la que está realmente enamorado. 

"Será que al dejarte sola... Cuando me encuentro ausente, tienes un amigo que ocupa tu vida, que ocupa tu mente...", se ve al hombre cantar. 

@soloenmonclova

no te vallas a enamorar ellas es bien fria - inmediatamente yo ##soloenmonclova ##monclova ##monclovacoahuila ##rumores ##joansebastian

♬ sonido original - SOLOENMONCLOVA

¿A ti qué te pareció el conmovedor video? No cabe duda de que resulta encantador de ver, pues es bien sabida la difícil condición de precariedad en la que viven las personas sin hogar, por lo cuál resulta bello ver al hombre sonreir y cantar enamorado aunque sea a una estatua. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El Athletic golea al Getafe en el duelo de lunes por la noche

Compartir en:

EFE,  España, Bizkaia, Bilbao, 

El Athletic goleó 5-1 al Getafe en San Mamés en una noche mágica de Iker Muniain, que participó en los cuatro goles de su equipo mientras estuvo en el campo, y Raúl García, que marcó el primer y el tercer tantos de la remontada al 0-1 a los 18 segundos de partido de Marc Cucurella.

No fueron esos los únicos nombres a destacar en un Athletic arrollador que tuvo en el meta Unai Simón una pieza clave al detener un penalti a Jaime Mata que hubiese sido el 1-2 y en el que añadieron los tantos del 5-1 final Yeray Álvarez, Alex Berenguer y Oscar de Marcos, a excelentes servicios del propio Muniain, Iñaki Williams, al que no afeó no marcar, y Asier Villalibre.

Con estos tres puntos el conjunto vasco, en el que todo es felicidad desde la llegada de Marcelino García Toral a su banquillo, se aúpa ya a la primera mitad de la tabla, donde es noveno aunque todavía más cerca del descenso, del que se ha alejado a seis puntos, que de Europa, que le queda aún a siete.

El Getafe, que corta una racha de dos victorias seguidas, es decimotercero, si bien a un solo punto del Athletic. 

Antes de comenzar el partido, el Getafe le hizo el pasillo de campeón al Athletic por su reciente título de la Supercopa, un detalle que ya tuvo el jueves el Ibiza en Copa. El capitán, Muniain, dejó el trofeo posado en la grada, en claro gesto hacia los aficionados rojiblancos.

Y tras los honores, el choque arrancó desatado. Con un gol a los 18 segundos, una intervención del VAR en el minuto 5 y el empate en el minuto 12.

El primer gol nació en un despeje de Yeray que aprovecharon entre Kubo, Mata y Aleñà para hilar una preciosa jugada que finalizó Cucurella, a la espalda de Capa, cabeceando a placer el perfecto centro de Aleñá. 

No se arredró el Athletic y para el minuto 5 ya buscó las debilidades del Getafe y pareció encontrar las de Yáñez, que derribó a Williams. Aunque Cordero Vega rectificó su primera decisión de penalti porque antes el meta visitante había tocado el balón.

Continuó insistiendo el Athletic y empató en una jugada con dos gestos técnicos más complicado aún que el de Aleñá. Un centro alto con la izquierda de Muniain tras revolverse y un toque con el pie sutil e imparable de Raúl García. Un remate que define a Raúl en el área rival.

Pero no se pararon ahí ni el partido ni el Athletic, que buscó el 2-1 en dos jugadas con protagonismo de De Marcos. La primera un cabezazo complicado tras dejada con la testa de Williams en un centro de Raúl; y la segunda un centro en buena posición en la que la defensa tapó su centro a Williams.

Tampoco se echó para atrás el Getafe, que gozó de un penalti por mano de Nuñez, en una jugada que pudo haber falta de Cucurella. En la falta máxima, Unai Simón se impuso a Mata en un lanzamiento calcado al que el delantero del Getafe le marcó la temporada pasada. Un chut a la izquierda del portero que Simón despejó un una gran intervención.

Retomó el dominio el Athletic, que intentó completar la remontada ya antes del descanso en un cabezazo de Raúl a otro centro de Muniain y una voleón de Williams desde la frontal que lamió el palo. 

Pero la voltereta tuvo que esperar a la segunda mitad, de nuevo con protagonismo de nuevo de Muniain y Raúl. El capitán genera y el navarro ejecuta.

Aunque el 2-1 lo marcó Yeray. Eso sí en otro centro de Muniain. De nuevo perfecto a la cabeza del bravo central de Barakaldo, que enganchó un gran remate al segundo palo, imparable, desde casi la frontal.

Casi tan bueno, aunque en mejor posición, fue el cabezazo con el que Raúl marcó el 3-1. En esa ocasión a centro de Balenziaga después de que Muniain descosiese la defensa azulona con hasta tres amagos que dejaron al navarro solo para rematar.

No paró ahí el Athletic, que se gustó con todos los que se pusieron la camiseta rojiblanca y redondeó una goleada que no hace sino ahondar en la felicidad en la que se encuentra desde la llegada de Marcelino. Con el que, tras perder el primer partido, encadena cuatro victorias seguidas. La de este lunes, su primera en liga y la primera del Athletic ante un equipo de José Bordalás.



Un espectacular gol de Iñaki Williams da la Supercopa al Athletic

Compartir en:

EFE,  España, Sevilla, 

Un espectacular gol de Iñaki Williams a los tres minutos del inicio de la prórroga devolvió la gloria al Athletic, que se hizo con la tercera Supercopa de España de su historia tras derrotar por 3-2 al Barcelona en la final disputada en el estadio sevillano de La Cartuja que acabó con la expulsión de Leo Messi por agresión a Asier Villalibre.

Williams enganchó un magnífico disparo nada más entrar al área que fue a la escuadra contraria de la portería defendida por el alemán Marc Andre Ter Stegen. El balón tocó en la madera y entró de forma irremisible.

Fue el tanto que desniveló definitivamente la balanza en una final emocionante y bonita, en la que el Athletic, pese a ser superior al Barcelona en diversas fases, se vio dos veces por detrás en el marcador por dos tantos del francés Antoine Griezmann (m.40 y 77).

En la primera ocasión respondió rápidamente por medio de Óscar de Marcos (m.42) y cuando la final parecía definida, Asier Villalibre, que acababa de reemplazar a Raúl García, forzó la prórroga al rematar en el minuto 90 un lanzamiento de falta de Iker Muniain. 

El equipo de Marcelino García Toral encontró la recompensa a su planteamiento y a su esfuerzo con el tremendo disparo de Iñaki Williams. Incluso Unai Núñez tuvo la opción del cuarto tanto pero no llegó al rematar en el minuto 105 y en el 113 se molestó con Mikel Vesga.

El Barcelona trató de evitar la derrota. Griezmann, ya en el segundo periodo del tiempo adicional, disfrutó de una gran ocasión (m.111), pero, con su pierna mala, la derecha, remató fuera. Debido a la frustración, el argentino Leo Messi, que definitivamente pudo jugar, fue expulsado en el minuto 120 por una agresión sin balón a Villalibre.