Mujer oculta el cuerpo de su madre para seguir cobrando su pensión

La mujer habría fallecido a finales del año pasado en Arkansas, Estados Unidos

Compartir en:

Multimedios,  Estados Unidos, Arkansas, 

En Estados Unidos, el pasado lunes una mujer de Estados Unidos fue arrestada por cargos de abuso de una cadáver y fraude de identidad financiera después de que hubiera escondido la muerte de su madre, de quien momificó su cuerpo para poder seguir cobrando su pensión.

Geanee Pike tiene 54 años, es de Arkansas y está acusada de vivir con el cuerpo de su madre, Gloria Pike, de 73 años, que fue encontrado por las autoridades envuelta en papel periódico en la residencia que compartían.

Medios locales expresaron que Pike ocultó el fallecimiento de la mujer para seguir cobrando el dinero del seguro social por discapacidad que era depositado en la cuenta de su madre todos los meses.

En un informe preliminar del 21 de julio, Gloria Pike fue reportada como desaparecida por su hermano George Maness.

Maness, que vive en el mismo terreno que Gloria pero en la casa de al lado, dijo que no había visto a su hermana desde agosto de 2020. También se informó que tenía cáncer de mama en etapa 4.

La policía informó que se hicieron varios intentos para localizar a Gloria allí, pero no tuvieron éxito.

El 21 de julio, los investigadores hablaron con Geanee Pike, quien dijo que su madre no estaba desaparecida, sino con un amigo desconocido en un lugar desconocido.

Geanee no aceptó una solicitud para registrar la casa y dijo a las autoridades que no tenía acceso a la cuenta bancaria ni a la tarjeta de crédito de su madre, según el informe.

Al revisar los registros de la cuenta bancaria de Gloria Pike, las autoridades encontraron una transacción el 27 de julio de 2021 en el Dollar General en Lincoln.

Las imágenes de vigilancia de la tienda “identificaron positivamente a Geanee Pike usando la tarjeta de cheques de su madre desaparecida”, y se giró una orden de registro de la casa por fraude de identificación financiera.

Durante la ejecución de la orden de registro, las autoridades encontraron que la casa se encontraba en “condiciones deplorables” sin agua corriente. Según los informes, se recogieron heces y orina humanas en cubos y jarras por toda la casa.

El cuerpo de una mujer estaba ubicado en una cama en el área de la sala de estar, al lado del dormitorio de Geanee Pike.

Según el informe policial, el cuerpo momificado se envolvió en un periódico de 2020 y luego se cubrió con ropa de cama.

Geanee estaba en casa en el momento de la búsqueda. Ella dijo que su madre había muerto en algún momento a fines de 2020 por causas naturales, pero no lo informó y solo la cubrió con una manta.

Pike fue arrestada por fraude de identidad financiera y abuso de un cadáver. Actualmente se encuentra detenida en el centro de detención del condado de Washington.

El cuerpo ha sido enviado al laboratorio criminalístico del estado de Arkansas para identificar la causa y forma de la muerte.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO rechaza que reforma a pensiones busque quedarse con dinero de trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que su iniciativa de reforma a las pensiones busque que el gobierno se quede con el dinero de las cuentas individuales de los trabajadores, pues manifestó “¡No somos ratas, no somos corruptos!”.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que esta reforma será general, tanto para los trabajadores que están en el sistema del Seguro Social como para los que están en el ISSSTE.

“Ya he estado escuchando de quienes están pensando que, ¿Cómo se llama? (Sergio) Sarmiento que es opositor a nosotros y muy defensor de los patrones, está pensando...creo que escribió de lo que queremos es quedarnos nosotros con todos los ahorros, con todas las pensiones. No. ¡No somos ratas no somos corruptos!. No es eso”.

“Incluso aquí se habló sobre las afores y dijimos que no era un asunto de quien administraba la pensión sino del monto de lo que reciben los jubilados, quién se los entrega si es el gobierno o es una afore, ese es otro asunto, pero él ya está interpretando de lo que queremos nosotros es quedarnos con todos los ahorros de las afores. Eso fue lo que él manifestó, pues no”.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal agregó: “Cómo me voy a quedar con el dinero si no soy corrupto”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO pedirá pensión al terminar su gobierno porque no tiene dinero, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró una vez que concluya su mandato solicitará su pensión del ISSSTE para irla llevando en sus gastos, porque –dijo- no tiene dinero.

“Un periodista de estos famosos que tienen departamentos, casas en el extranjero, casas de campo, pues ustedes saben cuánto gana un periodista honesto, no alcanza. 

“Yo soy Presidente y tengo que pensar en que voy a solicitar mi pensión del ISSSTE y ahí la voy a ir llevando porque no tengo dinero”.

También lee: AMLO invita a analizar dónde viven los políticos

AMLO opina sobre los opositores que "se echaron a perder"

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que aunque fue opositor “pude acumular mucho dinero, porque los opositores también tienen dinero, más los que se echaron a perder y de repente ranchos y caballos finos, después de venir de la lucha social, los puros, carros último modelo y las casas donde viven”.

El Mandatario ha señalado que al término de su gobierno –en 2024- se retirará de la vida política del país y residirá en su quinta de Palenque, Chiapas.




Deroga Senado leyes que condicionaban acceso a pensión por viudez

El dictamen, que se aprobó por unanimidad, se remitió a la Cámara de Diputados.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de decreto para derogar de las leyes del IMSS y del ISSSTE los supuestos normativos que condicionan, por razones de edad y duración del lazo matrimonial, la obtención de la pensión por viudez.

El dictamen, que se aprobó por unanimidad y se remitió a la Cámara de Diputados, reforma la fracción II del artículo 132 de la Ley del Seguro Social y la fracción II del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que con esta reforma se avanzará, progresivamente, en la restitución del espíritu solidario en el que se fundamenta la seguridad social.

Dijo que los cambios eliminan las barreras que históricamente permanecen en la legislación y que legitiman la violación de los derechos fundamentales de las personas, en este caso, de quienes poseen el derecho de acceder a una pensión de viudez, como son las esposas o concubinas de trabajadores fallecidos.

La senadora expresó que este dictamen tiene como sustento jurídico una sentencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que se señala la inconstitucionalidad de estos preceptos.

Lo anterior, porque vinculan el otorgamiento de la pensión a un hecho que se encuentra fuera de control, como lo es la muerte del trabajador o pensionado, por lo que se debe otorgar este derecho, sin importar la edad en la que hayan contraído matrimonio con una persona derechohabiente. 

Dichas disposiciones, agregó, prevén que no tendrá derecho a la pensión de viudez, cuando se hubiese contraído matrimonio con el asegurado después de haber cumplido éste 55 años, a menos que a la fecha de la muerte haya transcurrido un año desde la celebración del enlace.

Así, se limita el otorgamiento de la prestación, por lo que las fracciones son inconstitucionales, toda vez que vulneran los derechos de igualdad y a la seguridad social, previstos en los artículos 1 y 123 constitucionales, expresó Valencia de la Mora.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Septiembre, el mes con mayor retiro por desempleo en 2022

Gran parte de los trabajadores que ejercen este derecho no reintegran el dinero.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En septiembre se registró el monto más alto de retiros por desempleo por parte de los trabajadores de su cuenta de ahorro para el retiro en lo que va del año, al ascender a dos mil 202 millones de pesos, de acuerdo con las cifras la Consar.

En tanto que, de enero a septiembre de 2022, los retiros sumaron 17 mil 27 millones de pesos, lo que significó un aumento de 2.7 por ciento nominal respecto al mismo periodo previo.

Si bien, este es un derecho de los trabajadores, que pueden ejercer cada cinco años, y que ha incrementado su uso derivado de la pandemia por Covid-19, para el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego, el problema es que muchos de los trabajadores no devuelven estos recursos.

Por ello, comentó, ocasiona afectaciones en su jubilación, ya que esto significa una menor pensión, además de extender su edad de jubilación al no contar con las semanas requeridas de cotización.

Por administradora de fondos para el retiro (afore), Coppel reportó nuevamente el mayor número de retiros por desempleo, con 486.4 millones de pesos, seguido de Afore Azteca con 410.5 millones de pesos y en tercer lugar, XXI Banorte con 356.8 millones de pesos.

Así como Citibanamex con 291.2 millones de pesos; Sura con 207 millones de pesos, Profuturo con 154.6 millones de pesos e Invercap con 128.8 millones de pesos.

Así como Afore Principal que registró retiros por 112.7 millones de pesos, Inbursa 48.8 millones de pesos y PensionISSSTE, con 5.9 millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



La sacaron a la fuerza de su casa, buscaba justicia por su hijo desaparecido

Rosario es la tercer madre asesinada en búsqueda de justicia por sus hijos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La activista Lilián Rosario Rodríguez, de 43 años de edad, fue asesinada la noche del martes pasado, en la Cruz de Elota, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas y Desapariciones Forzadas.

Hombres armados se introdujeron en forma violenta a su hogar, en la colonia Palos Blancos , en la Cruz de Elota y frente a uno de sus hijos de 17 años fue privada de su libertad y sacada por la fuerza del hogar.

Poco después, la policía municipal de Elota localizó su cuerpo, cerca de las vias del tren y lo notificó a la Fiscalía General del Estado para que abra una investigación.

Rosario era miembro fundadora del colectivo de búsqueda“Corazones sin Justicia”, que se dedica a buscar a desaparecidos y a exigir justicia por feminicidios.

Lilián Rosario Rodríguez buscaba a su hijo Fernando Abixahi Ramírez Rodríguez, desaparecido el 19 de octubre del 2019 en La Cruz de Elota.

Sin embargo, el caso de Rosario Liliana recordó a otros dos en los que madres que buscaban justicia por la muerte o desaparición de sus hijos fueron asesinadas.

Miriam Rodríguez

En el 2017, Miriam Rodríguez fue asesinada en el marco del festejo del día de las madres en México. Originaria de San Fernando, en Tamaulipas, Miriam cazó a los asesinos de su hija, Karen Alejandra, sin embargo ellos terminaron por matarla.

Karen Alejandra fue secuestrada en 2012 y sus restos aparecieron dos años después, pero Miriam nunca dejó de buscarla, incluso creó una red nacional de familiares que buscana sus desaparecidos.

Tamaulipas, en donde fueron asesinadas Miriam y Karen, es el estado en donde más desapariciones hay.

El crimen de Miriam y Rosario también recuerda al de Marisela Escobedo, una madre que se volvió activista por el feminicidio de su hija, Rubí, en Ciudad Juárez.

Marisela Escobedo

Netflix hizo un documental sobre el caso de Marisela Escobedo, de quien se afirma que tuvo tres muertes. La primera fue cuando le asesinaron a su hija, que solo tenía 16 años. La segunda, cuando la justicia mexicana decidió absolver al asesino. La tercera, cuando en diciembre de 2010 le dieron un balazo en la cabeza que terminó con su vida.

El crimen de Marisela Escobedo ocurrió en el 2010 cuando se encontraba a las afueras del Palacio de Gobierno de Chihuahua y pegaba carteles del asesino de su hija, Sergio Rafael Barraza, a quien ella capturó y llevó ante la justicia, pero fue liberado.

El homicidio en sí mismo desveló la corrupción y la falta de investigación a los feminicidios, como el de Rubí, en Chihuahua. El video en el que los jueces liberan a Sergio Rafael, quien confesó haber asesinado a la adolescente de 16 años, levantó cuestionamientos en torno al poder judicial y el proceso de justicia en México.

Los asesinatos de Marisela, Miriam y Rosario levantaron las alarmas entre sus compañeras rastreadoras, quienes continúan en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.

Además, los crímenes se dieron en estados en donde hay un alto índice de desapariciones, feminicidios y violencia.