Irán dice que las conversaciones nucleares se reanudarán 'muy pronto'

Compartir en:

Reuters,  Estados Unidos, Nueva York, New York, 

Irán volverá a las conversaciones sobre la reanudación del cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015 "muy pronto", dijo el viernes a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amirabdollahian, aunque no dio una fecha específica.

"La República Islámica de Irán volverá a la mesa de negociaciones. Estamos revisando los archivos de negociaciones de Viena actualmente y, muy pronto, las negociaciones de Irán con los países 'cuatro más uno' volverán a comenzar", dijo Amirabdollahian.

Los diplomáticos de las potencias europeas firmantes del pacto han servido como intermediarios entre Washington y Teherán, que se ha negado a negociar directamente con funcionarios estadounidenses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo el martes que las conversaciones de Viena se reanudarían en unas pocas semanas.

Según el acuerdo, Irán frenó su programa de enriquecimiento de uranio, una posible vía hacia las armas nucleares, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

En 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del pacto y volvió a imponer sanciones, lo que paralizó la economía de Irán y llevó a la república islámica a tomar medidas para violar sus límites nucleares.

Las conversaciones de Viena, que apuntan a que tanto Washington como Teherán vuelvan a cumplir el acuerdo, se aplazaron en junio después de que Ebrahim Raisi fuera elegido presidente de Irán.

"Creemos que el señor presidente (Joe) Biden sigue llevando cerca de su corazón un extenso expediente de las sanciones de Trump contra Irán, incluso mientras aparentemente busca negociaciones y al mismo tiempo impone nuevas sanciones", dijo Amirabdollahian.

"Este comportamiento paradójico no ha sido, ni es, un mensaje positivo o constructivo para la nueva administración en Teherán", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





¿Cuál es la diferencia entre una bomba sucia y una bomba atómica?

Este lunes el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado nuevas alertas.

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha generado nuevas alertas, ya que se ha dado a conocer el posible uso de armas químicas para enfrentarse, una bomba sucia supuestamente lista para ser utilizada por Ucrania ha generado que Moscú se sienta amenazado y listo para responder.

Mediante un comunicado, el teniente general Igor Kirillov encargado del uso de productos químicos, biológicos y de las radiaciones en el ejército ruso, declaró que poseían información a cerca de que Ucrania ya tenía instrucciones para la creación de una bomba sucia.

"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final" declaró el teniente.

Después de estas declaraciones, Ucrania y sus aliados rechazaron de forma contundente esa información.

Rusia ha asegurado, además, que esta arma sería utilizada por Ucrania en su propio territorio como parte de su estrategia militar.

¿Qué es lo que se conoce como Bomba Sucia?

Esta arma química no es un artefacto nuclear. Es una bomba convencional, envuelta en materiales radioactivos que son diseminados en forma de polvo durante su explosión.

El término "bomba sucia", también llamada "dispositivo de dispersión radiológica" (DDR), designa cualquier artefacto que, al detonarse, disemina uno o varios productos química o biológicamente tóxicos (NRBC: nuclear, radiológico, biológico o químico).

Ese tipo de bomba no está considerado como un arma atómica. Su fabricación es relativamente sencilla pues utiliza un explosivo convencional que puede ser creado con materiales que son utilizados en hospitales, centros de investigación y establecimientos industriales.

Su principal objetivo es contaminar una zona geográfica y a sus habitantes a través de la ingestión en alimentos o agua, o la inhalación de materiales radioactivos.

Una bomba sucia no es un "arma de destrucción masiva" sino un "arma de perturbación masiva" que principalmente busca contaminar y dar miedo", según la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (U.S. NRC).

El principal peligro de una "bomba sucia" viene de la explosión y no de la radiación. Solo las personas que están muy cerca del lugar de la deflagración se verían expuestas a unos niveles de radiación capaces de causar una enfermedad grave inmediata.

¿Cuál es la diferencia con una Bomba Atómica?

Existen cuatro tipos bombas atómicas: Bomba de uranio, bomba de plutonio, bomba de hidrógeno y bomba de neutrones. l Foto: Cortesía Pexels

La fabricación de una bomba atómica requiere de tecnologías más complejas. Este artefacto sí es considerado como un armamento de destrucción masiva, capaz de terminar con un gran número de vidas al ser utilizada.

Aunque las bombas atómicas pueden variar en su diseño, su funcionamiento radica en la generación de reacciones nucleares en cadena que produce una explosión que provoca una devastación más que cualquier otro tipo de armamento masivo.

Existen cuatro tipos bombas atómicas: Bomba de uranio, bomba de plutonio, bomba de hidrógeno y bomba de neutrones.

¿Qué ha dicho Ucrania respecto a las acusaciones hechas por Moscú?

A través de las redes sociales, Volodimir Zelenski rechazó las acusaciones y señaló a Rusia de ser quien en realidad está preparando la utilización del arma química.

"Si Rusia llama y dice que supuestamente Ucrania está preparando algo, significa una cosa: Rusia ya preparó todo esto. Creo que ahora el mundo debería reaccionar con la mayor dureza posible”, dijo el presidente ucraniano.

Otro de los funcionarios Ucranianos que se pronunció a respecto fue el ministro de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba.

"Las mentiras rusas acerca de que Ucrania supuestamente planea usar una 'bomba sucia' son tan absurdas como peligrosas", expresó también por medio de las redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No hay pruebas de que Rusia haya desplegado el ‘Arma del Apocalipsis’

Compartir en:

Animal Político,  Ciudad de México, Mexico, 

Un video que circula en TikTok asegura que se ha emitido una alerta mundial por la movilización del submarino K-329 Bélgorod, mismo que porta la llamada “Arma del Apocalipsis”, lo cual provocaría la Tercera Guerra Mundial, pero esta información es falsa pues todavía se encuentra en etapa de desarrollo.

El video cuenta con un audio que dice: “Rusia ha movilizado su submarino nuclear K-329 Belgorod portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el ‘Arma del Apocalipsis’”.

El video ya se vio más de 2.2 millones de veces en Tik Tok y en los comentarios las personas señalan su preocupación con comentarios como: “El nuevo orden mundial ya está escrito es ahí donde comenzará la crisis humanitaria más grave de la historia” o “Solo con el nombre del arma me doy cuenta que todos estamos perdidos si inicia la Tercera Guerra Mundial”.

Esta desinformación posiblemente se originó de una nota publicada el 2 de octubre de 2022 por el periódico italiano La Repubblica. Dicha publicación indica que un informe detalla los movimientos del submarino nuclear: “ha vuelto a bucear en los mares del Ártico y se teme que su misión sea probar por primera vez el súper torpedo Poseidón, a menudo denominado ‘el arma del Apocalipsis’”.

A lo largo de la nota no se colocan referencias o links hacia el informe mencionado por La Repubblica que validen las pruebas que supuestamente están haciendo del torpedo Poseidón.

La misma nota señala más adelante que la potencia de esta arma “puede destruir metrópolis como Nueva York o Los Ángeles”.Esta afirmación es imprecisa, ya que el sistema Poseidón en efecto es un desarrollo de la Armada rusa, pero se trata de vehículos submarinos no tripulados con una planta de energía nuclear que le brinda potencia, según datos de la agencia TASS.

La existencia de Poseidón se “filtró” por primera vez en noviembre de 2015, cuando una diapositiva que lo detalla apareció en una sesión informativa del Ministerio de Defensa ruso, de acuerdo con un informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Ese mismo informe señala que Poseidón podría avanzar a una velocidad de 100 nudos y tener un alcance de hasta 10 mil kilómetros, además indica que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas.

Posible enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos

Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, señaló el 11 de octubre pasado que Estados Unidos y sus aliados han estado utilizando la retórica nuclear y que el gobierno ruso “no amenaza a nadie con el uso de armas nucleares”.

Por su parte, el presidente Joe Biden advirtió sobre los peligros detrás de las amenazas nucleares, esto de cara a las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

Desde finales de la Guerra Fría, el 26 de diciembre de 1991, Estados Unidos y Rusia se comprometieron a reducir sus capacidades nucleares y evitar agresiones directas. Entonces firmaron el primer Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START por sus siglas en inglés).

A lo largo de los años los tratados START tuvieron distintas modificaciones y refrendos con el objetivo de limitar las cabezas nucleares de ambos países; sin embargo, Donald Trump y la OTAN acusaron a Rusia de violar el pacto en 2018.

Con la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos, el tratado se prorrogó el 4 de febrero de 2021 y estará vigente hasta 2026.

Así que, según dicho acuerdo, aunque Rusia tuviera completamente desarrollado el armamento Poseidón, no podría desplegarlo durante 2022. A esto se suma lo señalado en el informe del Congreso de Estados Unidos donde se detalla que el sistema aún se encuentra en etapa de pruebas y podría no desplegarse hasta 2027.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensayos con misiles fueron simulacros nucleares tácticos, asegura Norcorea

La agencia de noticias estatal KCNA, señaló que Kim Jong Un, guió las maniobras militares.

Compartir en:

Los recientes siete lanzamientos de misiles norcoreanos fueron todos ejercicios "nucleares tácticos" vigilados personalmente por el líder Kim Jong Un, informó el lunes la agencia de noticias estatal KCNA.

"Las unidades del Ejército Popular Coreano a cargo de la utilización de armas nucleares tácticas organizaron ejercicios militares del 25 de septiembre al 9 de octubre para verificar y evaluar la capacidad de disuasión y contraataque nuclear del país, lo que constituye una advertencia severa para los enemigos", publicó KCNA.

La agencia agregó que "el mismo Kim Jong Un, secretario general del Partido de los Trabajadores de Corea y presidente de su Comisión Central Militar, guió las maniobras militares".

En un congreso partidario en enero de 2021, Kim delineó un plan militar de cinco años en el cual planteó el desarrollo de armas nucleares más pequeñas y livianas para "usos más tácticos".

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos intensificaron los ejercicios navales combinados en las últimas semanas, lo que enfurecería al Norte, que considera las maniobras como el ensayo de una invasión y justificó con ello sus lanzamientos de misiles.

Según la KCNA, la oleada de ensayos recientes fue una respuesta a las maniobras de los tres países.

En la última semana, Pyongyang disparó un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón, mientras autoridades y analistas dicen que ya completó los preparativos para una nueva prueba nuclear.

Las siete pruebas más recientes, que según KCNA son "ejercicios de lanzamiento de las unidades tácticas de operaciones nucleares", permitieron a las fuerzas nucleares norcoreanas desplegar "sus capacidades en una guerra real", agregó la agencia.

Sistemas de lanzamiento

Corea del Norte también divulgó numerosas fotografías de los recientes lanzamientos de misiles, pruebas y ejercicios, en los que Kim aparece supervisando todo, dando órdenes y posando con los soldados.

"Ellos sin duda están buscando una arma nuclear táctica", comentó el analista de seguridad Ankit Panda, basado en Estados Unidos.

"Sospecho que gradualmente van a nuclearizar muchos de sus nuevos misiles de corto alcance, incluyendo el misil maniobrable", afirmó.

Panda consideró relevante el hecho de que Corea del Norte describiera sus siete recientes lanzamientos de misiles como parte de sus "unidades de operaciones nucleares tácticas".

Analistas también citaron el hecho de que Pyongyang no presentara los últimos lanzamientos como pruebas de los misiles mismos, sino de las unidades de lanzamiento.

"Eso sugiere que estos sistemas (de lanzamiento) están movilizados", escribió en Twitter Jeffrey Lewis, del Instituto de Middlebury de Estudios Internacionales.

Amenaza militar

Ante los ejercicios norcoreanos, Estados Unidos reenvió su portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan a aguas al este de Corea del Sur.

Pyongyang ha fustigado la presencia del portaaviones y el lunes afirmó que Estados Unidos "plantea abiertamente una amenaza militar", según KCNA.

Asimismo, Corea del Norte dijo que efectuó "un simulacro de ataque aéreo combinado a gran escala", también supervisado por Kim, en el cual "más de 150 cazas de misiones diferentes despegaron simultáneamente por primera vez en la historia".

"Probablemente Kim quiere decirle a Estados Unidos y Corea del Sur que cualquier muestra de alianza solidaria y preparación será en vano", comentó a AFP la analista de RAND Soo Kim.

"Probablemente no veamos pronto a Corea del Norte dando marcha atrás y, por lo visto, los aliados tampoco van a desistir fácilmente", agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Biden advierte que un 'Armageddon' nuclear vuelve a acechar desde la Guerra Fría

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses.

Compartir en:

AP,  United States, Washington, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el riesgo de un “Armagedón” nuclear está en el nivel más alto desde la Crisis de los Misiles Cubanos de 1962, mientras funcionarios rusos hablan de la posibilidad de usar armas nucleares tácticas después de sufrir reveses masivos en los ocho -mes invasión de Ucrania. 

Hablando en una recaudación de fondos para el Comité de Campaña Senatorial Demócrata, Biden dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, “no estaba bromeando cuando habla sobre el uso de armas nucleares tácticas o armas biológicas o químicas”.

Biden agregó: “No hemos enfrentado la perspectiva del Armagedón desde Kennedy y la crisis de los misiles en Cuba”. Biden también cuestionó la doctrina nuclear rusa, advirtiendo que el uso de un arma táctica de menor rendimiento podría salirse rápidamente de control y convertirse en una destrucción global.

“No creo que exista tal cosa como la capacidad de usar fácilmente un arma táctica y no terminar en Armagedón”, dijo Biden. 

Los funcionarios estadunidenses han advertido durante meses sobre la posibilidad de que Rusia pueda usar armas de destrucción masiva en Ucrania, ya que se ha enfrentado a una serie de reveses estratégicos en el campo de batalla. 

Sin embargo, tan recientemente como esta semana, han dicho que no han visto cambios en las fuerzas nucleares de Rusia que requieran un cambio en la postura de alerta de las fuerzas nucleares estadunidenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alertan que Rusia movilizó submarino nuclear que tiene el "Arma del Apocalipsis"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) remitió una nota de inteligencia a sus países miembros en la que alerta de que Rusia movilizó el submarino nuclear K-329 Belgorod, portador del misil nuclear Poseidón, también conocido como el “Arma del Apocalipsis”, según informó este domingo el diario italiano La Repubblica. El submarino se habría sumergido en aguas del Ártico tras su posible implicación en el sabotaje de los gasoductos Nord Stream, según distintas fuentes extraoficiales. Contiene una ojiva nuclear que viaja bajo el agua durante 10 mil kilómetros y explota cerca de la costa para provocar un tsunami radiactivo.

El mismo medio italiano, dice que la OTAN teme que la misión sea para realizar una prueba del súpertorpedo Poseidón, un proyectil con la capacidad para abrirse paso durante 10 mil kilómetros bajo el agua y luego hacer explosión cerca de la costa para causar un tsunami radiactivo. El torpedo nuclear fue presentado en 2018 por Rusia como la vía para garantizar la supremacía militar rusa.

La ola puede destruir ciudades como Nueva York o Los Ángeles y los expertos explican que el mismo efecto se puede lograr con los misiles balísticos intercontinentales, que existen desde la década de 1960. En defensa, Estados Unidos activó la red de satélites que rastrean las ondas de calor que desprenden los proyectiles cuando se activan para intentar prevenir una tragedia. Sin embargo, estos no son tan eficaces debajo del mar.

El Belgorod tiene 184 metros de eslora y 15 de manga y puede viajar a unos 60 kilómetros por hora bajo el agua. Se estima que puede pasar hasta 120 días sin tener que regresar a la superficie.

Entre su arsenal cuenta con el súpertorpedo Poseidón, un proyectil de 24 metros con capacidad para portar una cabeza nuclear de unos dos megatones. “Es un nuevo tipo de arma completamente nueva que obligará a las marinas occidentales a cambiar su planificación y a desarrollar nuevas contramedidas”, ha apuntado el experto HI Sutton, según informó La Republica.

¿Vínculo con el gasoducto marino Nord Stream 1?

La puesta en funcionamiento del submarino nuclear, despertó las sospechas sobre una posible vinculación con la noticia de que el gasoducto Nord Stream 1 dejó de soltar gas, según habían informado el domingo las autoridades de Dinamarca, un día después de decir que acabaron las filtraciones en el Nord Stream 2. La compañía Nord Stream AG le participó la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en el Nord Stream 1.

“La compañía Nord Stream AG le ha informado a la Agencia de Energía Danesa que al parecer se ha estabilizado la presión en los dos gasoductos Nord Stream 1. Esto indica que la salida de gas a partir de las dos filtraciones al parecer ha cesado”, indicó vía Twitter la agencia danesa.

El sábado informaron que había dejado de salir gas del Nord Stream 2 en el Mar Báltico por unas supuestas explosiones submarinas que habrían causado enormes derrames de metano hace días en Nord Stream I y 2. Las investigaciones arrojaron que se usaron cientos de kilos de explosivos.

El presidente ruso, Vladimir Putin, el viernes acusó a Occidente de sabotear los ductos de fabricación rusa, lo que ha sido rechazado tanto por Estados Unidos como por sus aliados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |