Japón levantará estado de emergencia por COVID-19 después de 6 meses

Se considerará mantener aún algunas restricciones

Compartir en:

Reuters,  Japan, Tokyo, 

Japón planea levantar su estado de emergencia por el COVID-19, que afecta a 19 prefecturas, en todas las regiones al final de septiembre, informó el lunes el canal ​​NHK.

El primer ministro, Yoshihide Suga, dijo que discutió las medidas de flexibilización con los ministros relevantes el lunes y que buscará las opiniones de un panel de asesores del gobierno el martes.

"Tomaremos una decisión final sobre el asunto basándonos en los consejos y discusiones que tengamos con el panel de expertos del gobierno mañana", dijo a la prensa en la noche del lunes.

Si se aprueba, Japón quedaría libre de tales restricciones de emergencia por primera vez en casi seis meses.

Las medidas actuales requieren que los restaurantes cierren temprano y se abstengan de servir alcohol. Se ha pedido a la gente que evite las salidas no urgentes y que se abstenga de cruzar las fronteras de las prefecturas.

Incluso aunque finalice el estado de emergencia, las autoridades están considerando mantener algunas restricciones en su lugar, por temor a un aumento en las infecciones si el país se abre por completo, según los medios locales.

Tokio está evaluando limitar el horario de apertura de los restaurantes, por ejemplo, y solo permitir que se sirva alcohol en restaurantes preaprobados, informó ​​NHK.

Japón experimentó un aumento de casos durante el verano boreal, mientras luchaba por contener la contagiosa variante Delta del coronavirus, alcanzando un récord de 25.000 nuevas infecciones diarias. Sin embargo, ese número bajó en las últimas semanas y se registraron un poco más de 2.000 casos el domingo. Más del 57% de la población está ahora completamente vacunada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Japón reabre fronteras a turistas tras más de dos años de pandemia

Tras dos años de restricciones, Japón recibió a sus primeros visitantes.

Compartir en:

AFP,  Japan, Tokyo, Tokyo, 

Este martes Japón reabre sus fronteras al turismo mundial tras dos años y medio de duras restricciones por la pandemia de covid-19, y las autoridades esperan la llegada de visitantes atraídos por un yen barato, que ayude a apuntalar la economía.

En las primeras horas del martes llegaron turistas de Israel, Francia y Reino Unido.

"Es un largo, largo sueño hecho realidad", comentó Adi Bromshtine, una jubilada de 69 años que llegó al aeropuerto Haneda de Tokio desde Israel.

"Lo planeamos antes del covid y hemos estado esperando", contó a AFP.

Itay Galili, un estudiante de 22 años, dijo que estuvo siguiendo de cerca las noticias para saber cuándo reabrirían las fronteras.

"Apenas supe que iban a reabrir el día 11, comencé a planear. Los billetes estaban caros (...) pero ningún precio es demasiado alto", declaró a AFP.

Japón cerró sus fronteros a inicios de la pandemia e incluso llegó a impedir el regreso de residentes extranjeros.

A partir del martes se reanudó la entrada libre de visa para visitantes de 68 países y territorios.

Entre los requisitos que siguen vigentes está la exigencia de estar vacunado o presentar una prueba negativa del coronavirus tomada tres días antes de viajar.

Japón recibió la cifra récord de 31,9 millones de visitantes extranjeros en 2019, pero la cifra cayó a 250.000 en 2021.

Una novedad para los turistas foráneos será la debilidad de la moneda local, el yen, tasado en alrededor de 145 por dólar, un nivel que no se ha visto en dos décadas.

El gobierno ya intervino una vez para fortalecer la moneda y el primer ministro Fumio Kishida citó la debilidad del yen como un factor que espera que ayude a atraer turistas.

Agencias de viaje aseguran que hay una gran demanda para visitar Japón, pese al elevado costo de los pasajes debido al costo de los combustibles y la necesidad de las aerolíneas de evitar el espacio aéreo de Rusia, sancionado por la invasión a Ucrania.

Antes de la pandemia, los visitantes de Hong Kong y China suponían un 37% de los turistas extranjeros en Japón y un 44% de los ingresos.

Pero las duras restricciones sanitarias en China hacen difícil que turistas de ese país viajen a Japón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encierro de la pandemia ‘destapó’ las denuncias señaladas por jovencitas en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La subsecretaria de Derechos Humanos en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez reconoció el repunte de casos en la entidad donde jovencitas denuncian actos de acoso o abuso sexual.


En encierro de la pandemia y el uso mayor de redes sociales destapó que jovencitas denunciaran hechos donde han sido víctimas de violencia. 


A la par los movimientos y protestas del 8M fueron clave para exponer la vulnerabilidad a la que han sido expuestas.



Autoridades de Salud piden a la población aplicarse vacuna de refuerzo COVID-19

Se detectaron 325 casos en BC en la última semana

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Salud en el Estado, Adrián Medina Amarillas hizo énfasis en que Baja California mantiene un grato panorama epidemiológico, con un muy bajo índice de hospitalizaciones. En los últimos 7 días se presentaron 325 casos confirmados por COVID-19, de los cuales 127 corresponden a Tijuana, 123 a Mexicali, 58 a Ensenada, 12 Rosarito, 3 Tecate; San Quintín y San Felipe con ceros casos nuevos. Cabe resaltar no se registró ninguna defunción por esta causa. 

Al cierre del 12 de junio se presentaron 992 casos activos; el municipio de Mexicali sostiene 385, Tijuana 348, Ensenada 214, Rosarito con 35, Tecate 6, San Felipe 3 y en San Quintín 1 caso activo.

Baja California acumula 135 mil 898 casos, en el municipio de Tijuana con 54 mil 555, en Mexicali 47 mil 066, Ensenada 19 mil 493, Tecate 5 mil 021; San Quintín 4 mil 498, Rosarito 4 mil 019 y San Felipe mil 246. Se han registrado 12 mil 158 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia y se han recuperado 122 mil 608 pacientes.

Por parte de las autoridades de Salud dieron a conocer se retomarán las actualizaciones de manera diaria para dar a conocer a la población el panorama diario epidemiológico, las cuales estarán siendo trasmitidas por redes sociales oficiales de la Secretaria de Salud.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan informes diarios de Covid-19 en México ante incremento de casos

La Secretaría de Salud informó que hay 18 mil 539 nuevos casos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud (SSA) reportó este lunes 146 muertos por COVID-19, lo que aumenta a 325 mil fallecidos desde el primer caso. En el informe se dijo que hay 18 mil 539 casos nuevos, esto provoca el crecimiento a 5 millones 789 mil 401 contagios totales.

La dependencia detalló que se observa una tendencia de crecimiento de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

La dependencia resaltó que este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones. Detalló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Además informó que existe una tendencia discreta al incremento en: Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |