Maestros rechazan dar clases a alumnas que van sin cubrebocas

El hecho ocurrido en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

La decisión de unos padres que rechazan que sus hijas lleven cubrebocas a la escuela en España, pese al coronavirus, generó que los maestros determinaran no darles clases a las dos menores, pese a que las autoridades locales habían decidido brindar los servicios educativos, aunque considerando que se iban a realizar aparte. 

Los docentes del Colegio de Educación Infantil y Primaria Alba Plata de Cáceres, al oeste del país, comunicaron que no impartirán los cursos a las dos estudiantes debido al riesgo de contagio de covid-19 que podría generar tanto para ellos como para los demás alumnos, esto porque, aún cuando se realicen los estudios de forma separada, los maestros seguirán desplazándose por otros espacios del establecimiento. 

El diario El Mundo consignó que el tema ha causado polémica tanto a nivel educativo como sanitario, principalmente porque las alumnas ya habían estado dos días sin cubrebocas en el establecimiento antes de que se tomara la decisión de separarla de los demás estudiantes. 

Por el lado de la Consejería de Educación de la autoridad local, que determinó que se les siga dando clases a las alumnas, fundamentó su decisión en el derecho consagrado en la Constitución que les garantiza la enseñanza escolar. 

Sin embargo, pese a ese argumento, los docentes consideran que las autoridades anteponen el derecho a la salud de las personas, especialmente ante una comunidad educativa que está conformada, entre otros, por 500 estudiantes. 

"En nuestro centro hay personas vulnerables por motivos de salud y edad. Nos están obligando a exponernos y a exponerlos a una enfermedad graves que, en muchas ocasiones, es mortal", dijo Patricia Rodríguez, portavoz del grupo de maestros. 

En otro lado está la situación de los padres, quienes son considerados negacionistas en medio de la pandemia del coronavirus y sus medidas para prevenirla, aún cuando España fue por mucho tiempo un foco de preocupación ante el aumento de casos de covid-19. 

Según el medio español, los padres están respaldados por una agrupación que defiende el derecho de no usar cubrebocas e incluso ellos, junto con las menores, viajaron a Polonia, país de origen de la madre. 

Los maestros, así como otros padres de estudiante, han comenzado a manifestarse frente al establecimiento educativo para rechazar la medida, la cual incluso es considerada como la realización de clases particulares aún cuando se estableció la conformación de grupos de burbuja para evitar los contagios. 

"Es una decisión unilateral que ha tomado la Consejería de Educación y que incumple la norma que rige en todo el territorio español, la de llevar mascarillas a partir de los seis años sin un motivo médico que las exima de llevarlas", asegura el establecimiento. 

Por ahora no está claro si habrá o no una solución inmediata al tema, pese al reciente inicio de clases que se dio en España, aunque los docentes ya expresaron que no darán clases a las estudiantes hasta que sus padres decidan acatar las normas de higiene por el coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Médicos suplican que no relajen medidas sanitarias y se vacunen

Mayoría de pacientes hospitalizados por COVID-19 no cuentan con esquema completo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la llegada de la temporada invernal y de influenza, médicos suplican a la población no relajar las medidas sanitarias por la pandemia del COVID-19 y poder enfrentar ambas enfermedades.

La mayoría de los pacientes que son hospitalizados por COVID-19 son personas que no cuentan con esquema completo de vacunación, por lo tanto recomiendan vacunarse para ambos virus y así evitar que la enfermedad sea grave. 

¨Estoy viendo una constante de vacuna o no vacuna y que son pacientes que no están vacunados, si no hay necesidad de estar en lugares aglomerados no asistir, hay que convivir pero de forma responsable¨, expresó el Doctor Francisco Gutiérrez Manjarrez, Neurólogo y Jefe de Medicina Interna en el Hospital General de Tijuana.

Comentó que una vez que empaten los casos de influenza y COVID-19 podría aumentarse los casos si la ciudadanía no se vacuna, por ello la suplica de quienes atienden a pacientes contagiados y que lamentablemente ven a cientos de personas que pierden la batalla. 

¨Ya viene la temporada es tiempo de vacunarse y va a influir el hecho de estarnos cuidando mucho y probablemente no nos enfermemos de COVID-19 pero si de otras enfermedades infecciosas por eso es importante vacunarse¨, concluyó Gutiérrez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan estudiantes a las aulas en B.C pese a Covid 19

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos Linaldi Marquez,  Baja California, Mexico, 

Autoridades de educación en Baja California dieron a conocer que esta semana que inicia 79 mil 714 alumnos de educación básica tendrán clases híbridas, es decir, asistirán algunas horas a los planteles escolares.

Se trata de un total de 124 mil alumnos

“Las escuelas han tomado con facilidad las clases en modelo híbrido, acudiendo a la escuela y tomando clases a distancia, aplicando el modelo “Aprende en casa”, afirmó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides

De manera presencial se encuentran ya el 64 por ciento, quienes asisten de manera voluntaria, ya que está haciendo la autoridad una invitación a aumentar las clases presenciales, de modo que 20 mil alumnos se suman a presentarse cada semana.

En cuanto a casos Covid en las escuelas: sospechosos Mexicali hay 26, en Ensenada 36, en Tecate 6, en Tijuana 10, en Rosarito 5, en San Quintín 11 para un total de 94 casos sospechosos.

Casos activos, informó el funcionario, bajaron de 30 a 28.

Escuelas cerradas pasaron de 11 a ocho.



Maestros prefieren seguir pagando internet en casa que regresar a las aulas

Durante el regreso en la modalidad híbrida han fallecido docentes

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Docentes consideran un riesgo que la comunidad estudiantil regrese en su totalidad a clases presenciales en el mes de noviembre, sobretodo por la llegada del invierno.

El maestro Marco Antonio Pacheco, Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Baja California (SNTE), indicó que los trabajadores de la educación prefieren seguir pagando internet en sus hogares que regresar a las aulas a contagiarse de COVID-19. 

"Los maestros ya queremos regresar a clases presenciales es un desgaste tremendo estar pagando internet, los datos, darle mantenimiento de tu bolso para poder mantener la educación virtual, sin embargo preferimos seguir con este sacrificio que arriesgar la vida y la salud", manifestó Pacheco. 

Agregó que no existen las condiciones de salud para que regresen a las instituciones educativas, sobretodo que aún no está contemplada la vacunación a los alumnos desde primaria que no presenten comorbilidades. 

"Desafortunadamente tenemos muchos niños que tienen problemas de salud como diabetes, autismo y todos esos niños son susceptibles de atraer el virus", expresó el maestro.

Por último, dijo que es importante que las autoridades de salud consideren que durante la modalidad híbrida han registrado casos y defunciones por COVID-19 en el estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maestros anuncian regreso a clases presenciales en noviembre

Padres de familia no están de acuerdo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A pesar de que aún la Secretaria de Educación no ha emitido un regreso oficial a clases presenciales, algunos docentes ya están anunciando a los alumnos y padres de familia que regresarán todos el próximo mes de noviembre a clases presenciales.

Ante esta situación, padres de familia han externado su preocupación por el posible riesgo de contagios de COVID-19 al regresar a las aulas pues los menores de edad no están inmunizados.

En entrevista con una madre de familia, señaló que su hija que cursa tercer grado de primaria hace unos días presentó gripa y estuvo en casa, el riesgo de estar en el aula es propagar el cuadro gripal o hasta COVID-19.

"Son niños, uno tiene que estarle diciendo ponte el cubrebocas pero pues si no hasta ellos mismos juegan con los cubrebocas entonces es muy difícil tener control", expresó la madre. 

Aunque el aprendizaje no ha sido el mismo de manera virtual, los padres de familia prefieren que continúe la modalidad a distancia hasta que los menores puedan ser vacunados sobretodo porque ya se acerca la temporada invernal.



López-Gatell: 'Idea del cubrebocas se convirtió en instrumento de egoístas'

El subsecretario compartió en una charla las lecciones que México aprendió durante la pandemia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que en el marco de la pandemia de Covid-19 en el país, el uso del cubrebocas se convirtió en un instrumento por medio del cual personas egoístas culpaban a los demás de los contagios, en lugar de que este sirviera como “un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”.

Estos comentarios fueron dichos por Hugo López-Gatell en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo, durante la charla "La solidaridad en la pandemia", en la que compartió las lecciones que México aprendió durante la emergencia sanitaria.

El responsable de la estrategia contra el coronavirus, hizo referencia a la responsabilidad de los exsecretarios de Salud en los daños al sistema sanitario y también a temas como la identificación del deteriorado estado de salud de la población y la desigualdad social.

También habló del “dilema falso” respecto al uso del cubrebocas e hizo una comparativa entre que debió ser usado como “instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros”; sin embargo, se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás” pues al no usarlo o usarlo mal podrían contaminar a los demás.

Así lo expresó textualmente el subsecretario de Salud:

“Recordaran el dilema falso inducido respecto al cubrebocas. No quisiera enfatizar esto una vez más, pero la idea del cubrebocas se convirtió en el instrumento con que las personas egoístas y los grupos sociales egoístas, trataban de echarle la culpa a los demás. Que se ponga el cubrebocas porque si no, me contaminará a mí y a mi familia y a mi pequeño universo, cuando en términos técnicos, si hubiéramos pensado en el cubrebocas como un instrumento de conexión social, para protegernos los unos a los otros, hubiéramos tenido mejores resultados".

Al respecto, no se hicieron esperar las reacciones de los internautas a favor y en contra de López-Gatell, a quien una usuaria de Twitter llamó "el enemigo número uno de México", mientras que otros lo señalaron por crear universos alternos respecto a la situación del Covid-19 en México.

Otros recordaron que el subsecretario fue uno de los primeros en decir que usar el cubrebocas no servía o no había sustento científico que aportara evidencias de que su uso evitara contagiarse del coronavirus.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |