Pentágono: trágico error mató a 7 niños afganos en Kabul

Compartir en:

El Universal,  Afghanistan, Kabul, 

El Pentágono se retractó de su defensa de un ataque con drones que mató a varios civiles en Afganistán el mes pasado, y anunció ayer que una revisión concluyó que civiles murieron en el hecho, no un extremista del Estado Islámico (EI) como se creía al principio.

“El ataque fue un error trágico”, dijo el jefe del Mando Central de Estados Unidos, general Kenneth F. McKenzie, en una conferencia de prensa en el Pentágono. Durante días, después del ataque del 29 de agosto, los funcionarios del Departamento de Defensa afirmaron que se había llevado a cabo correctamente, a pesar de que 10 civiles murieron, incluidos siete niños.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, explicó en un comunicado que McKenzie le informó que el ataque pretendía dirigirse contra una amenaza inminente para el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, pero resultó ser un error y provocó la muerte de civiles.

El dron atacó un vehículo en el que las fuerzas estadounidenses pensaban que había militantes del grupo terrorista EI cuando en realidad lo conducía Zemari Ahmadi, un trabajador de una ONG estadounidense.

Añadió que el departamento sabe que no había conexión entre Ahmadi y el EI y que sus actividades eran completamente inofensivas y no estaban relacionadas con la amenaza inminente contra la que se dirigía el ataque: “El señor Ahmadi es sólo una víctima inocente como lo fueron los demás que murieron trágicamente” en este incidente, añadió Lloyd.

“Nos disculpamos y nos esforzaremos por aprender de este horrible error”, declaró el secretario de Defensa.

McKenzie dijo que el vehículo fue golpeado con la convicción sincera de que representaba una amenaza inminente: “Ahora estoy convencido de que hasta 10 civiles, incluidos hasta siete niños, murieron trágicamente en ese ataque”, indicó.

“Evaluamos que es poco probable que el vehículo y los que murieron estuvieran asociados con el EI o una amenaza directa para las fuerzas estadounidenses”, agregó refiriéndose a la filial del grupo Estado Islámico en Afganistán. McKenzie se disculpó por el error y dijo que Estados Unidos está considerando algún pago a la familia de las víctimas.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, expresó su pesar: “Esta es una horrible tragedia de guerra y es desgarrador”, dijo a los periodistas que viajaban con él por Europa.

“Estamos comprometidos a ser completamente transparentes sobre este incidente”, indicó.

“En un entorno dinámico de alta amenaza, los comandantes en el terreno tenían la autoridad adecuada y tenían una certeza razonable de que el objetivo era válido, pero después de un análisis más profundo posterior al ataque, nuestra conclusión es que murieron civiles inocentes”, agregó Milley.

Los relatos de la familia, los documentos de colegas vistos por The Associated Press y la escena en la casa de la familia, donde el auto de Ahmadi fue alcanzado por un misil justo cuando se estacionaba en la entrada, todos mostraban la imagen de una familia que había trabajado para los estadounidenses y estaban tratando de obtener visas para Estados Unidos. El ataque aéreo fue el último de una guerra que terminó como había comenzado en 2001, con los talibanes en el poder en Kabul.

Lloyd añadió que ha ordenado al Comando Central una investigación a fondo para dilucidar lo ocurrido y prometió que los responsables rendirán cuentas por el error.






Estado Islámico amenaza con atacar en los cuartos de final de la Champions

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Champions League regresa después de un mes con los cuartos de final; sin embargo los partidos de ida fueron amenazados por el Estado Islámico, de acuerdo a un mensaje difundido por la fundación Al Azaim (Daesh, ISIS).

En este comunicado amenazaron con atacar los recintos que albergaran este partidos y es que en la imagen que se compartió aparecen los estadios Santiago Bernabéu, Parque de los Príncipes, Metropolitano y el Emirates, además de la leyenda "mátenlos a todos".

​El reciente atentado que se adjudicó el Estado Islámico fue el que ocurrió en la sala de conciertos de Moscú, el Crocus City Hall, el pasado 22 de marzo, donde hubo más de cien muertos y cerca de 200 personas heridas.

Asimismo, hace unos días hubo un llamado para realizar un atentado contra la gente que se ubicaba en el Allianz Arena para el partido del Bayern Múnich contra el Borussia Dortmund, el 30 de marzo.

De acuerdo a reportes locales en España, la delegación del gobierno de Madrid ya había desplegado un operativo para los encuentros del Real Madrid y el Atlético de Madrid de la Champions League, pues son juegos de alto riesgo, pero ante las amenazas del Estado Islámico nada ha cambiado por el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Alerta FBI por red de tráfico de personas ligada al Estado Islámico en frontera

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

El FBI está muy preocupado por una red de tráfico de personas conectada al grupo Estado Islámico (EI), afirmó este lunes el director de la policía federal, Christopher Wray, ante el Senado de Estados Unidos.

Los directores de las agencias de inteligencia estadounidenses comparecieron ante el Senado para exponer las principales amenazas globales a las que se enfrenta el país, entre las que destacan China, Rusia, el uso de la inteligencia artificial o la red social TikTok.

Pero también la seguridad en la frontera con México, escenario de una crisis migratoria que se ha convertido en un tema central de campaña para las elecciones presidenciales de noviembre. Como era de esperar, fue uno de los temas recurrentes.

"¿Existen redes de tráfico de migrantes dirigidas por personas vinculadas al Estado Islámico o a otras organizaciones "terroristas"?", preguntó el senador republicano Marco Rubio al director del FBI durante una sesión en el comité de inteligencia.

"Hay una red en particular con algunos facilitadores extranjeros (...) que tienen vínculos con ISIS, lo que nos preocupa mucho", afirmó Wray usando el acrónimo en inglés del EI. Precisó que no podía dar detalles en sesión abierta.

"Hemos dedicado un enorme esfuerzo a la investigación con nuestros socios" sobre "qué está haciendo esa red", añadió.

Los republicanos, que acusan al presidente demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, de no hacer lo suficiente para frenar la afluencia de migrantes insistieron en que la situación en la frontera con México representa un peligro, según ellos, para la seguridad nacional.

La patrulla fronteriza estadounidense ha interceptado a migrantes o solicitantes de asilo más de 2,7 millones de veces desde enero de 2021, cuando Biden llegó a la Casa Blanca.

"Desde la perspectiva del FBI, estamos viendo una amplia gama de amenazas muy peligrosas que emanan de la frontera" y eso incluye el narcotráfo, afirmó Wray, quien reconoce que "individuos peligrosos" han entrado en el país.

Estados Unidos atraviesa una epidemia de droga, que mató a más de 100 mil estadounidenses en 2023, la mayoría de ellos por opioides sintéticos como el fentanilo.

Washington afirma que los carteles mexicanos fabrican la mayor parte del fentanilo que entra en su territorio con sustancias químicas procedentes de China, conocidas como precursores.

"En los dos últimos años el FBI se ha incautado de fentanilo para matar a 270 millones de personas", afirmó Wray, e insistió en que además "gran parte de la delincuencia violenta en Estados Unidos está en manos de bandas" a su vez implicadas en la distribución de este opioide.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



El Pentágono asegura que defiende y respeta soberanía de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Departamento de Defensa de Estados Unidos defendió la colaboración con México y el respeto a su soberanía, después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prometiera proteger los datos de las Fuerzas Armadas de su país ante el "espionaje" estadounidense.

Un portavoz del Pentágono dijo a EFE que el Departamento de Defensa de EU y las Secretarías de Defensa Nacional y de la Marina de México "disfrutan de una asociación colaborativa" centrada en "asuntos tradicionales de defensa" y en abordar los retos en este ámbito.

Destacó que esta cooperación se produce "mientras ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior".


AMLO dice que Sedena y Marina son espiadas por EU

De esta forma, la cartera de Defensa estadounidense reacciona a las declaraciones del martes de López Obrador, quien anunció que "protegerá" la información de las Fuerzas Armadas del país al argumentar que son "objeto de espionaje" por parte del Pentágono de Estados Unidos.

"Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa (Sedena), porque estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono, y muchos medios de información en México están filtrando información que les entrega la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos)", afirmó el mandatario.

En ese sentido, el Gobierno de México ha anticipado que va a solicitar a Estados Unidos un informe para aclarar el presunto espionaje contra la Fuerzas Armadas mexicanas.

Hace dos días, López Obrador calificó de "intromisión abusiva, prepotente" el operativo que realizó la DEA para infiltrarse en el Cártel de Sinaloa sin autorización de las autoridades mexicanas.

El presidente de México también acusó a Estados Unidos de "intromisión" a raíz de las filtraciones de documentos del Pentágono en un chat de la aplicación Discord que evidencian los roces entre la Sedena y la Semar por las crecientes tareas que asigna López Obrador a las Fuerzas Armadas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Irán prohíbe a mujeres aplicarse extensiones, uñas acrílicas y depilarse

La prohibición establece que dichas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Ni extensiones de pestañas, uñas acrílicas o depilación íntima. Las mujeres de la ciudad iraní de Mashad han visto reducidas sus opciones estéticas tras la prohibición de algunos servicios en las peluquerías.

La prohibición establece que dichas prácticas estéticas contradicen la sharía o ley islámica, y quienes las realicen se exponen a multas e incluso al cierre del local.

La medida fue aprobada hace un año, pero en las últimas semanas se ha comenzado a aplicar con más ahínco. "Ya han comenzado las inspecciones para verificar que se cumpla la prohibición", dijo a EFE la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad, Fateme Salarzade.

El motivo de la prohibición fueron las quejas de ciudadanos al Ministerio de Industria de la República Islámica de Irán que consideran algunos tratamientos estéticos contrarios al islam, explicó Salarzade.

A los límites a las extensiones de pestañas, uñas acrílicas y depilación íntima por cuestiones religiosas se une la prohibición a los tatuajes y al bótox por motivos de salud.

Se contactó con varias peluquerías de esta ciudad del noroeste del país, que confirmaron la nueva normativa. "Desde hace tiempo, meses, sabemos que está prohibido y desde el momento que lo supimos cancelamos esos servicios", indicó la responsable de un local de belleza. Otra peluquera de Mashad explicó a EFE que las autoridades le recordaron el lunes la prohibición con la amenaza de multas y la posibilidad del cierre del negocio.

 Contradictoriamente, Irán es uno de los países con el mayor uso de maquillaje del mundo, según cuenta la analista Misagh Parsa en su libro "Democracy in Iran: Why It Failed and How It Might Succeed". "Maquilladores profesionales estiman que las mujeres iraníes compran un bote de máscara al mes, mientras que las francesas adquieren uno cada cuatro meses", escribió.

Así, las expectativas son que los tratamientos de belleza prohibidos pasen a la clandestinidad. "Lógicamente, cuando no se hacen en peluquerías oficiales se harán de modo ilegal" en las casas, avisó Salarzade. Como consecuencia de esta medida, la presidenta del Sindicato de Peluqueras de Mashad cree que se perderán puestos de trabajo en el sector e incluso se cerrarán salones de belleza, en un sector duramente golpeado por la pandemia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



EU mata a líder del Estado Islámico durante operación militar en Siria

Buscando ''hacer del mundo un lugar más seguro''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria la pasada noche fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.

"Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria llevaron a cabo con éxito una operación antiterrorista (...) gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, logramos retirar del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi", anunció Biden en un comunicado.

Biden, que confirmó que todos los estadounidenses que participaron en la operación regresaron a salvo, justificó esta acción militar "para proteger al pueblo estadounidense" y sus aliados, y "hacer del mundo un lugar más seguro".

El presidente estadounidense tiene previsto hablar esta misma mañana de esta operación militar, según informó en este comunicado.

El Gobierno estadounidense anunció la pasada madrugada que había llevado a cabo "con éxito" esta operación en la provincia de Idlib, el último bastión opositor en el noroeste de Siria.

"Las fuerzas de Operaciones Especiales bajo el control del Comando Central de los EU llevaron a cabo una misión antiterrorista esta noche en el noroeste de Siria. La misión fue un éxito", anunció el portavoz del Pentágono, John Kirby, en un escueto comunicado.

Los denominados Cascos Blancos, un grupo de rescatistas que opera en las áreas de Siria controladas por la oposición, elevaron a trece, entre ellos seis menores, el número de muertos en esta acción estadounidense.

También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó en un comunicado el fallecimiento de 13 personas, entre ellas cinco niños y tres mujeres, mientras que otros tres cuerpos quedaron "despedazados" y no han podido ser identificados todavía.