Reportan fuerte sismo en Los Ángeles, California

Una magnitud de 4.3

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

En redes sociales reportan la sensación de un sismo en el área central de Los Ángeles en el estado de California.

El Servicio Geológico de Estados Unidos mencionó que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 4.3

El epicentro de este 'terremoto' sucedió desde el Valle de San Fernando hasta el Valle de Santa Ana al sur de California.

En los últimos días han aparecido 2 sismos menores a 3.0 en las zonas aledañas a Los Ángeles.

*Con información obtenida de Los Angeles Times

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Al menos 1.000 muertos y víctimas podrían aumentar tras terremoto en Afganistán

Compartir en:

Reuters,  Afghanistan, Kabul, 

El número de víctimas mortales de un terremoto ocurrido el miércoles en Afganistán ascendió a 1.000, informaron responsables de la gestión de catástrofes, mientras que más de 600 personas resultaron heridas y se espera que el número de víctimas aumente a medida que la información llegue desde las aldeas remotas de las montañas.

Muchas casas quedaron reducidas a escombros y cuerpos cubiertos con sábanas yacían en el suelo, mostraron fotografías de los medios afganos.

Se desplegaron helicópteros en las tareas de rescate para llegar a los heridos y transportar suministros médicos y alimentos, dijo un funcionario del Ministerio del Interior, Salahuddin Ayubi.

"Es probable que el número de muertos aumente, ya que algunas de las aldeas se encuentran en zonas remotas de las montañas y se necesitará algún tiempo para recoger los detalles", añadió Ayubi.

El terremoto del miércoles, el más mortífero desde 2002, ocurrió a unos 44 kilómetros de la ciudad de Jost, en el sureste del país, cerca de la frontera con Pakistán, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de la gestión de catástrofes dijeron que hay al menos 1.000 muertos y 600 heridos. Sin embargo, autoridades locales hablan de un número mucho mayor de heridos.

"Hay 1.000 muertos y 1.500 heridos, y esta cifra podría aumentar, se han perdido muchas familias. Los heridos han sido trasladados a Kabul y Gardez", dijo a Reuters Mohammad Amin Hozaifa, director de información y cultura de Paktiká.

La mayoría de las muertes confirmadas se produjeron en la provincia oriental de Paktiká, donde murieron 255 personas y más de 200 resultaron heridas, dijo Ayubi. En la provincia de Jost, 25 personas murieron y 90 fueron trasladadas al hospital.

Haibatullah Akhundzada, líder supremo de los talibanes en el poder, ofreció sus condolencias en un comunicado.

Montar una operación de rescate podría ser una gran prueba para los talibanes, que tomaron el control del país en agosto y se han visto privados de gran parte de la ayuda internacional debido a las sanciones.

El movimiento fue percibido por unos 119 millones de personas en Pakistán, Afganistán e India, dijo el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) en Twitter, pero no hubo reportes inmediatos de daños o víctimas en Pakistán.

El CSEM situó la magnitud del terremoto en 6,1, aunque el USGC dijo que era de 5,9.

Las autoridades del país están lidiando también con las recientes inundaciones en muchas regiones, que, según la agencia de catástrofes, han causado 11 muertos, 50 heridos y han bloqueado tramos de carreteras.

La catástrofe se produce en un momento en que Afganistán atraviesa una grave crisis económica desde que los talibanes tomaron el poder, después de que las fuerzas internacionales lideradas por Estados Unidos se retiraran del país tras dos décadas de guerra.

En respuesta a la toma del poder por parte de los talibanes, muchos países han impuesto sanciones al sector bancario afgano y han recortado miles de millones de dólares de ayuda al desarrollo.

Sin embargo, la ayuda humanitaria ha continuado y organismos internacionales como las Naciones Unidas operan en el país.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (UNOCHA, por sus siglas en inglés) dijo que Afganistán había pedido a las agencias humanitarias que ayudaran en las tareas de rescate y que estaban enviando equipos a la zona afectada por el terremoto.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán dijo que acogería con agrado la ayuda internacional. El vecino Pakistán dijo que estaba trabajando para ampliar la asistencia.

Amplias zonas del sur de Asia son sísmicamente activas porque una placa tectónica conocida como la placa india está empujando hacia el norte la placa euroasiática.

En 2015, un terremoto sacudió el remoto noreste afgano, matando a varios cientos de personas en Afganistán y el cercano norte de Pakistán.

En enero, un terremoto sacudió el oeste de Afganistán, matando a más de 20 personas.



Terremoto más grave desde 2005 deja casi un millar de muertos en Afganistán

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi un millar de personas murieron y cientos resultaron heridas en un potente terremoto que golpeó el este de Afganistán el miércoles, según las autoridades, que temen un balance más elevado.

El sismo de magnitud 5.9 se produjo en una zona remota del este del país, cerca de la frontera con Pakistán, donde la población ya vive en condiciones muy precarias.

"Hasta el momento, según las informaciones que tenemos, al menos 920 personas murieron y 600 resultaron heridas", declaró en una rueda de prensa el viceministro de Desastres Naturales, Sharafuddin Muslim.

El balance de la tragedia fue aumentando rápidamente y el líder supremo del país, Hibatullah Akhundzada, advirtió que las cifras podrían ser todavía más elevadas.

El terremoto se produjo a 10 km de profundidad, hacia las 01:30 del miércoles, en una zona de difícil acceso del este del país, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que agregó que un segundo temblor de magnitud 4.5 sacudió casi el mismo lugar a la misma hora.

"Pedimos a las agencias de ayuda que proporcionen asistencia inmediata a las víctimas del terremoto para evitar un desastre humanitario", instó en Twitter el viceportavoz del gobierno, Bilal Karimi.

Según Yaqub Manzor, un responsable tribal de Paktika, muchos heridos procedían del distrito de Giyan, en la provincia, y fueron transportados en ambulancias y helicópteros.

"Los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas", declaró a la AFP por teléfono.

En las redes sociales se ven fotos de casas derrumbadas en las calles de un pueblo, en esta región rural pobre y remota. Y en un video se puede ver a habitantes transportando heridos a un helicóptero.

"Gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles. Llevará tiempo transportar a los fallecidos y los heridos", explicó el ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund.

Los servicios de rescate del país, limitados desde hace tiempo en efectivos y capacidad, no están adaptados para enfrentarse a catástrofes naturales de esta envergadura.

"El gobierno hace lo máximo dentro de sus capacidades", tuiteó Anas Haqqani, otro alto responsable talibán.

"Esperamos que la comunidad internacional y las organizaciones humanitarias ayudarán también a la gente en esta situación terrible", agregó.

El terremoto se sintió en varias provincias de la región, y también en la capital, Kabul, situada a unos 200 km al norte del epicentro del sismo.

También se notó en el Pakistán vecino, donde murió una persona y varias viviendas quedaron dañadas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, dijo estar "profundamente entristecido" por esta tragedia y aseguró que las autoridades del país estaban trabajando para aportar su apoyo a sus homólogos afganos.

La ONU y la Unión Europea (UE) mostraron rápidamente su movilización.

"Los equipos de evaluación de las agencias ya están desplegados en varias áreas afectadas", informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en un tuit en afgano.

El enviado para Afganistán de la UE, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque "sigue la situación (...) y está dispuesta a coordinar y suministrar ayuda de urgencia".

El papa expresó su solidaridad con las víctimas del sismo y dijo esperar que "con la ayuda de todos, se pueda aliviar el sufrimiento del querido pueblo afgano".

Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en el macizo de Hindu Kush, a caballo entre Afganistán y Pakistán, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india.

Estas catástrofes pueden ser especialmente devastadoras debido a la escasa resistencia de las casas rurales afganas.

En octubre de 2015, un potente sismo de magnitud 7.5 sacudió las montañas de Hindu Kush, causando un total de más de 380 muertos en los dos países.

Entre las víctimas afganas figuraban 12 niñas, arrastradas por el pánico para intentar salir de su escuela tambaleante.

Desde la llegada de los talibanas al poder en agosto, Afganistán atraviesa una grave crisis financiera y humanitaria, provocada por el bloqueo de millones de haberes en el extranjero y la suspensión de la ayuda internacional, que sustentaba al país desde hacía dos décadas y que ahora llega con cuentagotas.



Reportan sismo en Mexicali

La percepción del movimiento telúrico en el área urbana de la capital del Estado fue mínima

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Coordinador estatal de Protección Civil, Salvador Cervantes, reportó un sismo de magnitud 3.8 que se registró en Mexicali minutos antes de las nueve de la noche de este domingo.

El epicentro tuvo lugar en el Valle de Mexicali, particularmente en el el área del ejido Nuevo León; tuvo una profundidad aproximada de nueve kilómetros.

De acuerdo a diversos reportes, la percepción del movimiento telúrico en el área urbana de la capital del Estado fue mínima.

Aunque no se reportan incidentes de consideración, la CEPC continuará monitoreando para descartar riesgos para la población civil.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Baja California registra enjambre de sismos

Compartir en:

El Universal,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El día de ayer se registró una serie de sismos en Mexicali, todos ellos de una escala menor.

El epicentro fue 6 kilómetros al suroeste de Mexicali; uno de ellos a las 13:45 horas y fue de una magnoitud de 2.0.

Aunque no hubo reporte de daños, ciudadanos de esa localidad manifestaron haber sentido alguno de los cuatro sismos.

También hubo dos sismos que se sintieron en Baja California Sur.



Piden no intentar cruzar por puente Los Olivos

Existe el riesgo inminente de colapso desde el sismo que se registró el jueves pasado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Protección Civil Municipal pide a la ciudadanía no hacer caso omiso y evitar transitar por el puente Los Olivos que se encuentra parcialmente cerrado debido al riesgo inminente de colapso por las grietas que se registraron tras el sismo del jueves pasado. 

"Vimos en las redes que la gente hacía caso omiso a esto, ya se paso el reporte a Seguridad Pública para evitar tener afectaciones que vaya un camión o vehículo pasar y colapse este puente", expresó el Director de Protección Civil, Bernardo Villegas. 

Agregó que hasta el momento es el único puente que presenta afectaciones severas, sin embargo desde que se conformó el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana han estado supervisando y analizando los puentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |