Rescatan a dos niños náufragos en altamar, aferrados a su madre ya fallecida

La lancha naufragó el 3 de septiembre en Venezuela

Compartir en:

El Universal,  Venezuela, Bolivarian Republic of, Distrito Federal, Caracas, 

Dos menores fueron rescatados en altamar, aferrados al cuerpo de su madre fallecida, luego de que su embarcación naufragara el pasado 3 de septiembre, en Venezuela.

Según reportaron los medios venezolanos, la lancha Intermarine Z29 zarpó el viernes, 3 de septiembre, desde Higuerote hacia la isla de La Tortuga.

A bordo se encontraban ocho personas: cuatro integrantes de una misma familia y otros cuatro acompañantes.

El diario ‘El Nacional’ reportó que el grupo era esperado en la isla por unos amigos, que en un principio pensaron que sus invitados no habían salido en su lancha.

Sin embargo, al no encontrar la lancha, el día lunes 6 de septiembre reportaron la desaparición de las ocho personas.

Los desaparecidos fueron identificados como David Camblor (6 años), María Beatriz Camblor (2 años), Remis David Camblor, Mariely Beatriz Chacón Marroquín, Verónica Martínez, José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Dos Santos Morales.

Las autoridades empezaron una serie de sobrevuelos para encontrar a los desaparecidos en la zona.

En uno de estos sobrevuelos, las autoridades observaron a cuatro de las personas desaparecidas, dos menores y dos mujeres que iban en la lancha.

Sin embargo, la escena que encontraron fue trágica. Una de las mujeres se encontraba dentro de una caja de hielo vacía, mientras que los dos menores se aferraban al cuerpo de su madre fallecida en un pequeño bote salvavidas.

Según ‘El Nacional’, la madre de los menores falleció dentro del flotador por deshidratación.

La otra mujer y los niños fueron rescatados y llevados a centros asistenciales, en donde se recuperan de un cuadro de deshidratación y de varias quemaduras de primer grado.

Las otras cuatro personas no han sido encontradas por las autoridades venezolanas.

Según una de las mujeres rescatadas, quien sería la niñera de los menores, la lancha “iba en sentido contrario a la dirección de las olas”, lo que causó que la embarcación se partiera en dos y, posteriormente, se hundiera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Naufragan 41 migrantes en el Mar Mediterráneo: ONU

Compartir en:

AFP,  Ciudad de México, Mexico, 

Cuarenta y una personas, entre ellas tres niños, desaparecieron en el Mediterráneo tras naufragar la semana pasada una embarcación que partió de Sfax (Túnez) con 45 migrantes a bordo, anunció la ONU en Italia, con base en el testimonio de cuatro supervivientes.

Las agencias de la ONU para los refugiados (Acnur), la infancia (Unicef) y las migraciones (OIM) lamentaron en un comunicado conjunto este "terrible naufragio ocurrido entre el jueves 3 y el viernes 4 de agosto en el Mediterráneo".

La embarcación de metal volcó debido al mal tiempo en la madrugada del viernes tras salir del puerto de Sfax, según las agencias.

"Esto demuestra la absoluta falta de escrúpulos de los traficantes que, de esta forma, exponen a los migrantes y refugiados a altísimos riesgos de muerte en el mar", denunciaron las tres agencias de la ONU.

Los supervivientes (un menor no acompañado de 13 años, una mujer y dos hombres) fueron rescatados por un barco mercante y llevados a isla de Lampedusa por la guardia costera italiana, indicaron.

Los migrantes, originarios de Guinea y de Costa de Marfil, sobrevivieron al flotar en cámaras de aire a la deriva durante varios días y llegaron en buen estado de salud, dijo en un comunicado la Cruz Roja Italiana, que gestiona el centro de recepción de migrantes de la isla.

La organización confirmó que, según sus testimonios, había 45 personas en el barco cuando se hundió. Ninguno de los desaparecidos estaban emparentados con los supervivientes.

Frontex, la agencia de fronteras de la UE, indicó que uno de sus aviones había detectado el martes por la mañana "un barco a la deriva con cuatro personas a bordo" en aguas libias y que había dado la voz de alerta para que fueran rescatados.

Culpan a traficantes "sin escrúpulos"

La frágil embarcación de siete metros volcó a causa de una gran ola, y lanzó a todos los pasajeros al mar. Solo 15 llevaban chaleco salvavidas, pero pese a ello se ahogaron.

"El mar estaba muy agitado (...) Embarcar con ese mar es verdaderamente criminal. Los traficantes realmente no tienen escrúpulos", denunció el responsable de prensa de la OIM en Italia, Flavio Di Giacomo.

"Los barcos de metal empleados son los más frágiles que he visto nunca en el Mediterráneo central", observó. "Los migrantes subsaharianos están obligados a usar esos barcos 'low-cost' que se rompen al cabo de 20 o 30 horas de navegación", lamentó. Por ello, "es probable que haya muchos más naufragios de los que tenemos conocimiento, ese es mi mayor miedo", señaló Di Giacomo.

Una hipótesis avalada por la gran cantidad de cuerpos encontrados en el mar en la ruta migratoria entre Túnez e Italia.

Este accidente se suma a varios naufragios letales reportados en los últimos días tras una racha de mal tiempo.


Las autoridades informaron el lunes que 16 migrantes habían muerto frente a las costas de Túnez y Sáhara Occidental, y el domingo, la OIM anunció que al menos 30 personas estaban desaparecidas después de dos naufragios cerca de Lampedusa.

https://www.milenio.com/internacional/onu-naufragan-41-migrantes-mar-mediterraneo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Naufraga lancha con migrantes ecuatorianos y cubanos en mar de Oaxaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una lancha con al menos 35 migrantes ecuatorianos y cubanos naufragó la madrugada del pasado viernes 18 de noviembre en aguas del Pacífico mexicano, entre los territorios de Chiapas y Oaxaca, relataron sobrevivientes que están bajo la protección en el albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec.

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra dio a conocer a EL UNIVERSAL el testimonio de la madre de una menor de edad que fue hallada muerta y de otra que está desaparecida desde el naufragio. La mujer y otro de sus hijos lograron salvarse al mantenerse asidos a un bidón de gasolina durante unas siete horas en el mar.

Al amanecer, recordó, unas personas los subieron a otra lancha y los dejaron en una playa desconocida para ellos.

Se sabe, por los testimonios presentados ante el personal del albergue, y por separado ante agentes migratorios, que fueron trasladados a un punto cercano al municipio de San Pedro Tapanatepec, a donde llegaron a bordo de motocicletas de dos llantas y descansaron en el módulo humanitario que tienen las autoridades migratorias desde fines de julio de este año.

El naufragio ocurrió frente a Puerto Arista, que pertenece al municipio de Arriaga, Chiapas, en los límites con el Mar Muerto, ubicado en el territorio oaxaqueño. Días antes y en la noche del naufragio, fuetes vientos provocados por los frentes fríos causaron oleajes de casi tres metros de altura, según datos de la coordinación regional de Protección Civil del Istmo.

Según el testimonio de los sobrevivientes, que pidieron la asistencia de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes a su vez solicitaron la colaboración del Grupo Beta, para trasladarlos al albergue de migrantes, aún siguen desaparecidas entre ocho y nueve personas, aunque una menor de edad fue hallada muerta cerca de una playa, quien ya fue sepultada.

Los ecuatorianos dejaron su país el pasado 27 de octubre y por la falta de dinero la mayor parte del recorrido la hicieron a pie hasta llegar a Tapachula, después de cruzar Colombia, la selva del Darién y toda Centroamérica, narró Luis, quien vive en Massachusetts desde hace unos 10 meses y es esposo de una de las sobrevivientes, según contó a la consultoría 1800migrante.com

En el naufragio, según los sobrevivientes hay cinco menores de edad desaparecidos. Ante la situación, los sobrevivientes pidieron la ayuda de las autoridades de Chiapas y Oaxaca para tratar de localizarlos vivos o muertos. “Vamos a pedir la ayuda al gobierno mexicano”, señaló Solalinde Guerra.

Por su parte el presidente municipal de San Pedro Tapanatepec, Humberto Parrazales, dijo que solicitó a los pescadores que viven en las siete pesquerías ese municipio, como Bernal, Conchalito, Puerto Paloma, Trejo y Salinas, que estén alertas y ayuden a la búsqueda y rescate de los náufragos, en caso de que las corrientes marinas los empujen hacia sus zonas de pesca.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a tres personas de Popotla, una de ellas sin vida

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Hoy a las 2:00 de la tarde en Popotla se rescataron tres personas de las cuales una perdió la vida, los menores tenían 17 años,14 y 20. Los menores de 14 y 20 se encuentran estables y la menor de nombre Kimberly murió al ser trasladada a un hospital.



Rescatan a tres menores de edad que intentaban cruzar a Estados Unidos

La corriente del mar los arrastró en la malla divisoria

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde del sábado Salvavidas de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana atendieron el rescate de tres menores de edad que fueron arrastrados por la corriente del mar en Playas de Tijuana al intentar cruzar a Estados Unidos. 

Los hechos ocurrieron a las 4:40 de la tarde y de inmediato ingresaron cuatro elementos de Salvavidas para rescatar a los tres adolescentes que se encontraban a la altura de la malla divisoria entre México y Estados Unidos. 

Una vez que se logró el rescate, elementos de Bomberos Tijuana indicaron que revisaron los signos vitales de los menores y al detectar que los pulmones se encontraban estables, no requirieron atención médica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a joven de ahogarse en Playas de Tijuana

Salvavidas se encontraban cerca de la zona

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Este martes salvavidas de Playas de Tijuana rescataron a un joven de 18 años de edad, quien fue arrastrado por la corriente del mar a la altura de la tercera torre de salvavidas de Playas de Tijuana.

Los elementos de la División de Rescate Acuático de Bomberos Tijuana se encontraban en vigilancia de rutina y se percataron de que el joven había ingresado al mar a una altura de riesgo.

Por lo tanto, procedieron a realizar los protocolos de rescate, logrando con éxito sacar al joven del mar. 

Fue con ayuda de elementos de la estación número 10 de Playas de Tijuana quienes indicaron que el joven se encuentra en buen estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |