Rescatan una bebé que estaba dormida en una tubería de drenaje

El alto riesgo que había ante el posible paso de agua tóxica generó el rápido despliegue

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el riesgo de que circulara agua en cualquier momento, una bebé recién nacida fue hallada en una tubería de drenaje en Filipinas, en un hecho que ha sorprendido tanto a los testigos como a las autoridades de ese país quienes vieron cómo la menor de edad estaba dormida en la enorme estructura con gran peligro de toxicidad. 

La menor de edad tiene recién un mes de vida, siendo encontrada en el drenaje bajo un puente, mientras estaba recostada sobre algunos cartones y telas que únicamente la separaban del concreto. 

El hallazgo se realizó en la provincia de Lagunas, siendo Jefferson Nazareno quien llamó a las autoridades tras encontrarse a la pequeña que estaba sin sus padres. 

Según cita Mirror, el hombre dijo que "me di cuenta de que parecía haber alguien en la boca de la tubería. Al principio pensé que era solo una muñeca, pero cuando pasé vi que realmente era una niña. Por eso tomé la foto". 

"Pasé por el puente, vi a una niña en la alcantarilla, pero no estaba muy seguro si era una niña. Volví, miré de nuevo, es un niña, luego simplemente llamé" a las autoridades, dijo Nazareno al medio local GMA News. 

En esa misma cadena, el testigo relató que sintió "lástima por la niña que está allí en su situación, porque podría ser arrastrada por el agua o llevado a la orilla". 

Las autoridades llegaron hasta el lugar, el cual estaba en la zona de un hospital. La acción llevó incluso a que las autoridades extendieran la ayuda a otras personas que vivían en las mismas condiciones que la pequeña. 

"Se rescató inmediatamente a los residentes debajo del puente junto al Hospital Médicos de Calamba. Nueve personas fueron rescatadas y dos eran sólo bebés", dijo Jeff Rodríguez, jefe de una de las unidades de asistencia, en su cuenta en Facebook. 

Según revela Mirror, los padres de la menor de edad fueron encontrados vendiendo guirnaldas en una carretera cercana. Tras ser consultados por las autoridades, dijeron que ellos vivían en esa tubería porque no tenía casa. 

"Era preocupante porque la niña estaba sola en una tubería de drenaje y podría haber sido arrastrado por un aguacero", comentó Rodríguez, quien agradeció la alerta del testigo. 

Según el medio británico, tanto la niña como sus padres están bajo el cuidado del departamento de bienestar social. En tanto, se determinó el cierre para el libre acceso a esa zona para evitar que otras personas ingresen en esa tubería. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Se llevará a cabo el 12º Parlamento de las niñas y los niños de México

Para Ensenada será el 7 de diciembre.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Vocal Ejecutivo de la 03 junta distrital del Instituto Nacional Electoral, David Rodríguez García, informó que como en años anteriores, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, a través de su respectiva Comisión de Derechos de la Niñez, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organizan el 12º Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Explicó que será un espacio para que este sector de la población, ejerza plenamente su derecho a la participación y a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio.

Agregó “Se tiene que proyectar el interés superior de la niñez en la construcción de una armónica convivencia ciudadana, fortaleciendo la transparencia, el conocimiento y la difusión de principios y valores universales.”

Rodríguez García hizo la invitación a la Convención Distrital correspondiente al 03 Distrito Electoral Federal en Baja California, que se llevará a cabo el jueves 07 de diciembre, a las 10:00 horas en la sala audiovisual del Edificio del Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB), de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Valle Dorado.

Puntualizó que en esta actividad, participaran 61 niñas y niños mexicanos registrados en el 03 Distrito Electoral Federal que resultaron ganadores en sus respectivas escuelas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Madre abandona a su bebé en el Hospital General de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Agentes de la Policía Municipal de Tijuana resguardaron y canalizaron ante la autoridad respectiva, a una bebé recién nacida que fue abandonada en las instalaciones del Hospital General de Tijuana.

La menor se encontraba en observación por dar positivo a hepatitis C y al ser Dada de alta, ningún familiar se presentó.

Una trabajadora social, señaló que la madre identificada como Kerrston “N”, en repetidas ocasiones manifestó que no le interesaba la recién nacida ni el seguimiento médico de la misma.  

Por lo anterior se hizo entrega a los oficiales de la menor que posteriormente fue canalizada a un albergue de DIF para su cuidado y protección.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sismo de magnitud 7.2 sacude isla de Filipinas

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros

Compartir en:

Reuters,  Philippines, Misamis Occidental, 

Un sismo de magnitud 7,2 golpeó la isla de Luzón en Filipinas, dijo el miércoles el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC)

El temblor ocurrió a una profundidad de 40 kilómetros (25 millas), agregó el EMSC.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ciudadanos denuncian drenajes tapados y olores fétidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Siguen levantando la voz ciudadanos de Infonavit Presidentes en donde una vez más denuncian registros de drenaje tapados sobre la calle Agustín de Iturbide #6605 entre Abelardo L. Rodríguez.

“Buenas tardes, quisiera que se dieran una vuelta a la calle Agustín de Iturbide “6605 entre Abelardo L Rodríguez y canal, tenemos un registro de drenaje tapado ya van más de dos meses con el problema y la CESPT nos da puras largas y no vienen a hacer nada, no se aguanta el olor fétido que se despide, tenemos un foco de infección urgente aquí espero y pueda venir y levantar un reportaje de esto, gracias.” Quien por anonimato para esta nota informativa llamaremos, María.

Cadena Noticias ha dado el seguimiento en estos temas en donde la mayor parte de personas afectadas por obras de la CESPT están ubicadas en la Zona Este y en específico se ha registrado en la colonia Presidentes una gran cantidad de ciudadanos los cuales reportan a las instituciones sin embargo, siguen sin solución y soportando los malos olores que ingresas a sus viviendas.



Chile pide a padres de familia utilizar lenguaje inclusivo con 'les niñes'

La publicación género debate en las redes sociales

Compartir en:

El Universal,  Chile, Región Metropolitana de Santiago, Santiago, 

Por segunda vez en dos semanas el uso del lenguaje por parte de una entidad del Gobierno en redes sociales genera debate entre los usuarios.

Hace unos días fue "panitas", en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, lo que generó rechazo en una parte de los miembros de la red social, aunque distintos lingüistas consultados afirmaron que el concepto sí está siendo usado entre los chilenos, en el segmento más joven de la población.

Ahora es una publicación de la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la que vuelve a generar polémica.

El mensaje –publicado en su cuenta oficial de Twitter e Instagram– entrega consejos a los adultos para referirse a los niños y adolescentes "utilizando los conceptos y términos correctos", de modo de "dejar atrás los estereotipos", explica la entidad.

Así, la subsecretaría afirma que es incorrecto utilizar la palabra "menores", sino que "niñas, niños, niñes y/o adolescentes". Asimismo, señala que no es adecuado referirse a ellos como "nuestros niños", sino como "las niñas, los niños y les niñes", ya que "son sujetos de derecho y no propiedad de las y los adultos".

Si bien no hubo mayores cuestionamientos al fondo del mensaje, sí surgieron reparos a la forma, específicamente en el uso de "niñes" y "les niñes".

"Están enseñando a hablar mal?", "Está equivocado, el 'Niños' incluye a los Niños y Niñas", "'Les niñes' es una falta de ortografía, no existe en nuestro idioma", "¿Invitan a utilizar conceptos y términos correctos y tienen la osadía de escribir 'niñes'"? y "La letra 'E' no es inclusiva, es una aberración!", fueron algunos de los numerosos comentarios que publicaron los usuarios rechazando la sugerencia.

¿Y qué dice la Real Academia Española de la lengua? La entidad se ha referido al tema en varias ocasiones, respondiendo a consultas que le realizan las personas a través de Twitter.

De hecho, hoy mismo volvió a aclararlo, ante la pregunta que le hizo un usuario precisamente por la publicación de la Subsecretaría de la Niñez. Ésta fue la respuesta de la RAE: "Si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario, pues el masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |