Se rompe cono de volcán en La Palma; lava podría llegar al mar

Se rompió durante la noche del viernes

Compartir en:

Milenio,  España, Madrid, 

Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el cono del volcán de La Palma se ha roto durante la noche del viernes y en el transcurso del sábado, dejando una enorme colada en dirección al mar. 

De acuerdo con el diario ABC, el geólogo Carlos Lorenzo ha informado en un vídeo, que en las imágenes se muestra perfectamente que el cono está roto. 

​"Se ha roto por la parte suroeste, y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar", explicó mientras se dirige con su equipo a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca). 

Sin embargo, el director del organismo, Miguel Ángel Morcunde, ha destacado en rueda de prensa este sábado que esta rotura "no ha tenido mayor incidencia que lava más fluida porque está a mayor temperatura". Según remarcan los expertos, se trata de un fenómeno frecuente en erupciones de tipo "estromboliano", como a la que se enfrenta la 'isla bonita'. 

Además, Morcuende ha incidido en que "los distintos centros de emisión que van sucediéndose, en los que van apareciendo centros de emisiones, son habituales en los volcanes de Canarias". 

 Durante esta noche se ha producido un descenso de la actividad, pero "por la mañana ha vuelto a subir ligeramente, pero continuadamente". Así, las autoridades han decidido prorrogar 24 horas más la decisión de si los evacuados pueden o no volver a sus casas. 

Además, un nuevo foco de emisión se ha abierto más al oeste del foco principal, por encima de Montaña Rajada, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). Este foco había estado funcionando los primeros días pero dejado de emitir a mitad de semana . 

"No nos genera inquietud pero lo estamos siguiendo", dijo el responsable del Pevolca. Por su parte, la colada de lava que apareció ayer viernes está deslizándose por encima de la que salió en los últimos días, siendo más fluida y más rápida que las primeras coladas de la erupción. 

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma. La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. 

Mientras tanto, el equipo de la Unidad de Respuesta Geológica de Emergencia del IGME continúa con el muestreo de cenizas del volcán con el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME), según informó este Instituto en las redes sociales. 

La lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el domingo, 19 de septiembre, un total de 190.7 hectáreas destruyendo hasta el momento 420 edificaciones, además de 16 kilómetros de carreteras, según los últimos datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea. 

Aunque el espacio aéreo de la isla de La Palma se mantiene abierto, según ha informado AENA este sábado, el aeropuerto continúa inoperativo debido a la gran cantidad de cenizas. Según informan los locales, desde este sábado se está produciendo la salida masiva de cientos de palmeros de su isla saliendo en barco. "La isla se está vaciando", contaba un taxista este sábado a ABC. La llegada de refuerzos de bomberos de Tenerife, en cambio, se ha producido entre aplausos. 

Priorizar la seguridad 

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha resaltado que la seguridad de las personas es "prioritario" tras la decisión del Comité Director del Pevolca de mantener los desalojos realizados en la jornada de este viernes. 

"Seguimos muy pendientes de la evolución de la erupción de La Palma. El comité director del Pevolca considera necesario mantener la evacuación preventiva de algunos núcleos poblacionales que fueron desalojados ayer. La seguridad de las personas es prioritaria", expuso el máximo dirigente regional en sus redes sociales. 

El cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales. De esta manera, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, puedan regar con seguridad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Alerta máxima en Japón tras erupción de volcán Sakurajima

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El volcán de Sakurajima, en el suroeste de Japón, ha entrado en erupción, según anunció hoy la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), que pidió a los ciudadanos evacuar la zona.

El volcán, situado en la prefectura de Kagoshima, entró en erupción a las 08:05 hora local y las piedras desprendidas cayeron hasta 2.5 kilómetros de distancia del mismo, aunque no se produjeron informes inmediatos de heridos tras la erupción. 

Después de la misma, la JMA elevó la alerta al máximo nivel, del 3 al 5, la primera vez que toma esta medida para este volcán y pidió a los ciudadanos que evacuen la zona y tengan cuidado con las rocas que se puedan desprender.

Unas 600 personas viven en un radio de 4 kilómetros alrededor del Sakurajima, uno de los volcanes más activos de Japón, y la aproximación al cráter del mismo está prohibida desde 2016.

Japón está situado sobre el denominado Anillo de Fuego del Pacífico y cuenta en su territorio con 110 volcanes activos. 



Buscando selfie ''extrema'', joven cae dentro del volcán Vesubio en Italia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El afán por conseguir la mejor fotografía o ser exitoso en las redes sociales ha llevado a muchos a hacer cosas impensables, bien sea porque se sale del 'sentido común' o porque pone en riesgo la integridad de sus protagonistas.

Una investigación en la que participa la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (este de España) revela que entre enero de 2008 y julio de 2021 murieron en el mundo al menos 379 personas como consecuencia de una selfie, lo que supone un fallecimiento cada 13 días.

El estudio, titulado 'Muertes por selfies mediante una herramienta de inteligencia epidemiológica (2008 a 2021): estudio trasversal", señala que, tras un breve paréntesis por la pandemia, han resurgido con fuerza los fallecimientos por selfie en los primeros siete meses del año, en los que ha habido 31 accidentes mortales, según informó este miércoles la UMH.

Recientemente, una historia pudo haber terminado engrosando las cifras de este estudio. Un joven estadounidense de 23 años, que se encontraba de paseo en el parque nacional del Vesubio en Nápoles, Italia, el pasado sábado, se desvió del camino dispuesto para los turistas para embarcarse en la misión de conseguir la 'selfie más épica'.

El joven, junto a otros tres familiares, tomaron un camino prohibido para visitantes que los llevó hasta la cima del Vesubio. Allí, el joven intentó tomarse una fotografía, pero su celular se cayó al interior del cráter.

De inmediato, el joven intentó recuperar su dispositivo móvil, con tan mala suerte que él corrió con el mismo destino. Afortunadamente, fue rescatado rápidamente por los guías del parque, quienes ya se encontraban rumbo a la cima al ver que personal no autorizado se encontraba allí. El accidentado solo sufrió heridas leves y contusiones en piernas, brazos y espalda.

Sobre lo sucedido, el presidente del parque del Vesuibio, Paolo Capelli, señaló que, con serguridad, los trabajadores del parque salvaron la vida de la persona con su pronto accionar. "Hay que reconocer la prontitud y la profesionalidad demostrada por los guías", señaló.

El joven y sus tres familiares fueron denunciados por invasión de terrenos públicos.



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Erupción volcánica de Tonga también afectó al espacio: NASA

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El 15 de enero, el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai surgió una de sus erupciones más intensas, al producir un choque de ondas atmosféricas y tsunamis que tuvieron gran repercusión en distintas partes del mundo, pero la Tierra no fue la única afectada. Científicos de la NASA descubrieron que los efectos del volcán también alcanzaron al espacio, que se vio envuelto en una serie de vertiginosos vientos huracanados y corrientes eléctricas.

El impacto de esta erupción volcánica fue tal que, en su momento, la BBC expresó que el fenómeno había alcanzado una magnitud mayor que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. En esos instantes, la NASA notificó que una de las secuelas más graves fue la desaparición de isla volcánica Nuku'alofa, ubicada al norte de Tonga.

Técnicos de la agencia espacial estadounidense identificaron, a través de los satélites Swarm de la ESA, el modo en que la erupción de Tonga alcanzó la ionosfera, que es la parte de la la atmósfera que rebasa los límites de Tierra, es decir, la capa en el borde del espacio.

“El volcán creó una de las mayores perturbaciones en el espacio que hemos visto en la era moderna”, dijo Brian Harding, físico de la Universidad de California, Berkeley, que forma parte de las investigaciones de la NASA- "Nos está permitiendo probar la conexión poco conocida entre la atmósfera inferior y el espacio".

Estos estudios forman parte de la misión "Ionosphere Connection Explorer" (ICON) que, desde 2019, rastrea la interacción entre nuestro planeta y el impacto que este tiene con el clima espacial.

Los nuevos descubrimientos cambian por completo la perspectiva que se tenía con respecto a los efectos secundarios que la Tierra producía al espacio, ya que antes se pensaba que únicamente el Sol influía en el clima en el borde de la ionosfera. Visión que cambió dramáticamente cuando en enero de 2022, identificaron perturbaciones terrestres en la ionosfera, provocadas por el volcán del Pacífico Sur.

"Estos resultados son una mirada emocionante a cómo los eventos en la Tierra pueden afectar el clima en el espacio, además del clima espacial que afecta a la Tierra", dijo Jim Spann, líder de clima espacial de la División de Heliofísica de la NASA.

¿Qué consecuencias tuvo la erupción de Tonga en el espacio?

Cuando el volcán entró en erupción, explicó la NASA, lanzó -con dirección al cielo- una columna gigante de gases, vapor de agua y polvo. La explosión también creó grandes perturbaciones de presión en la atmósfera, lo que provocó fuertes vientos. Cuando estos comenzaron a expandirse hacia las atmosféricas más delgadas, los vientos aumentaron su velocidad. Al llegar a la ionosfera y al borde del espacio, ICON registró velocidades de viento de hasta 450 milla por hora (mph), "lo que los convirtió en los vientos más fuertes por debajo de las 120 millas de altitud medidos por la misión desde su lanzamiento", explicó la agencia.

Esto, además, provocó que la ionosfera desarrollará un electrochorro ecuatorial de gran potencia (aumentó cinco veces su magnitud máxima normal), que viajó por el lado oeste del espacio: “Es muy sorprendente ver que el electrochorro se revierte en gran medida por algo que sucedió en la superficie de la Tierra”, dijo Joanne Wu, física de la Universidad de California, Berkeley, y coautora del nuevo estudio. "Esto es algo que solo hemos visto anteriormente con fuertes tormentas geomagnéticas, que son una forma de clima en el espacio causada por partículas y radiación del Sol".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Removieron la palma que por más de 100 años se mantuvo en Paseo de la Reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La madrugada de este lunes trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), retiraron por completo la palma de Paseo de la Reforma.

Alrededor de las 02:54 terminaron con las labores de remoción.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, acudió durante la madrugadapara supervisar los trabajos del retiro de la palma.

Comentó que las personas pueden votar a través de una consulta ciudadana virtual para saber si se colocará una jacaranda, ceiba, fresno, ahuehuete, grevilia o alguna otra especie. De igual forma se podrá decidir si se cambia o no el nombre de la glorieta.

Cabe destacar que la palma estuvo más de 100 años en Paseo de la Reforma.

Sin embargo, se tuvo que retirar porque de acuerdo con especialistas, ésta estaba contagiada por hongo de la pudrición rosada.

El coordinador del doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Postgraduados (COLPOS), Carlos Fredy Ortiz García, explicó que fue necesario su retiro por el daño que tiene por diversos patógenos. Además, representaba un riesgo pues algunas zonas que ya estaban secas podrían derrumbarse.